17 de febrero de 2021

Como cambia el mar - Elizabeth Jane Howard


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Siruela
Año de edición:
2020
Páginas:
428
P.V.P.
24,95 euros
Traductor:
Raquel García Rojas

Sinopsis:

Catorce años después de su muerte, el recuerdo de su hija Sarah persigue aún al famoso dramaturgo Emmanuel Joyce y a su esposa Lillian. Acompañados siempre por Jimmy —el devoto representante de Emmanuel—, el matrimonio viaja continuamente de ciudad en ciudad, recurriendo a distintas estrategias para sobrellevar la pérdida: él seduce a todas sus secretarias y ella coloca las fotos de su hija en el tocador de cada nuevo hotel en el que se alojan. Hasta que, la víspera de su partida a Nueva York para seleccionar el reparto de su próximo montaje, un incidente con la última conquista del dramaturgo les obliga a encontrar de inmediato una sustituta. Cuando Alberta Young, hija de un clérigo de Dorset, llega a la entrevista con un ejemplar de Middlemarch bajo el brazo, las vidas de todos ellos no volverán a ser las mismas nunca más...

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Cuesta mucho salir de tu zona de confort, pero es algo que en estos momentos necesitaba como el respirar, de ahí que me decantase por este título, una de las primeras novelas de esta autora conocida por sus Crónicas de los Cazalet, la saga familiar que ha enamorado a millones de lectores. Hoy comparto mis impresiones sobre "Como cambia el mar", la desgarradora historia de un matrimonio en crisis, atrapado en una vida frívola para sobrellevar el dolor por la pérdida de una hija, que se  ambienta en la década de los cincuenta.

Emmanuel y Lillian Joyce son una acaudalada pareja que lleva una vida itinerante, de acá para allá, cambiando de una ciudad a otra, de maletas, hoteles, barcos y aviones, como nómadas del siglo XX. Siempre acompañados por Jimmy, el fiel ayudante de este famoso dramaturgo de origen irlandés. Este ritmo de vida, sin arraigo ni hogar fijo, inicialmente parece muy glamuroso, aunque gradualmente nos iremos dando cuenta de que esto no tiene nada que ver con el glamour, pero sí con el dolor. Es el modo que han elegido para sobrellevar la pérdida de su hija Sarah, afrontándolo cada uno a su manera, como mejor puede: él seduciendo a las secretarias que ha ido teniendo; ella fingiendo no conocer los líos de faldas de su marido e inmersa en el pasado y el dolor. Poco antes de salir hacia Nueva York, a resolver un problema con la elección de una actriz para su próximo montaje, entrará en escena la jovencísima Alberta Young, que se unirá al trío en calidad de secretaria y acabará entrelazando sus vidas de manera inesperada.

Esta es, grosso modo, la premisa de una novela cuyos cuatro personajes principales son el motor que va a impulsar una historia narrada de una manera muy particular, pues cada momento de la cotidianidad de su convivencia será analizado por todos ellos desde su punto de vista, revelando de manera gradual su propia realidad y lo que van a ir descubriendo sobre los demás. Estos cambios de voces contribuyen a darle a la historia una mayor dimensión y a que la lectura sea bastante completa: Lillian y Jimmy van a narrar sus vivencias en primera persona, de una manera intimista; Alberta lo hace a través de una serie de largas y detalladas cartas que escribe a su familia y de un diario en el que vierte la nostalgia por sus seres queridos, todas sus preocupaciones, inseguridades, alegrías y emociones; mientras que Emmanuel es el único cuyas acciones y sentimientos van a ser descritos por un narrador omnisciente.

Ambientada a caballo entre Londres, Nueva York y Grecia, esta novela deja patente la capacidad introspectiva de la autora para diseccionar sentimientos y profundizar en la psicología humana, y bajo la que subyacen temas como el engaño y el autoengaño, el dolor, la culpa, la nostalgia, los amores no correspondidos o la dependencia de otras personas. Me ha gustado mucho la forma tan vívida con la que Howard dibuja los escenarios de la Nueva York vibrante y glamorosa de mediados del siglo pasado, o la pintoresca isla de Hidra con sus estrechas y empinadas calles, donde solo puedes moverte en burro, y sus playas de trasparentes aguas.

Todo el atractivo de esta novela reside en el desarrollo de sus personajes, con una gran dimensionalidad psicológica. Emmanuel es el eje sobre el que los demás han girado siempre y donde se han encontrado, pero la llegada de Alberta desplazará el centro de gravedad hacia el resto de los personajes. Dramaturgo acaudalado y cosmopolita, un conquistador nato que intenta desligarse de la dependencia crónica que lo une a su mujer, una persona con graves  problemas de salud que vive a merced de un dolor que no desaparece tras la pérdida de su hija, ahogada en un dedal de penas y atenazada por la nostalgia. Es una mujer extremadamente complicada, caprichosa y consentida, neurótica hasta la locura. Jimmy tiene el papel de abnegado y meticuloso ayudante de Emmanuel. Tuvo una singular infancia pero los Joyce lo acogieron, desde el primer momento, como si fuera de la familia. Y la última en llegar será Alberta, una joven sin pretensiones y demasiado ingenua, un soplo de aire fresco en la anquilosada existencia de los Joyce que cautivará al lector, la única que parece inmune a la melancolía. Si tuviera que elegir un personaje me quedaría con el de Lilliam, que me ha hecho partícipe de su dolor.

Sintetizando: "Como cambia el mar" es una novela cautivadora, de cadencia calma y minuciosas descripciones en la que prima la parte narrada sobre la dialogada, que derrocha emociones y  sentimientos, cuya trama está impulsada por sus cuatro personajes. El viaje introspectivo de unas personas emocionalmente rotas y vulnerables, radiografiando en detalle su pasado y las lacerantes fallas en sus relaciones. Un título que recomiendo a aquellos lectores que todavía no se hayan adentrado en la obra de esta autora.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nada de la autora pero su estilo, tal y como lo cuentas, puede ser totalmente de mi gusto. Ahora necesito leer libros más livianos y menos densos emocionalmente hablando, pero me lo apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que me la hayas recordado. Quería conocer a esta autora con los Cazalet, pero viendo que la cosa no arranca creo que me leeré esta y ya dejo los Cazalet para otro momento porque si no veo que ni unas ni otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una novela estupenda para mis tardes veraniegas (las de antes...) Me la llevo con mucho interés. Como tú dices, parece un título estupendo para conocer a la autora sin el compromiso de meterte en una saga.
    Un abrazo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora pero en estos momentos no me animo con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta eso de salir de la zona de confort aunque a mí me está costando la verdad llevo en un bucle ya varios años de fantasía a romance histórico y así continuamente está parece una interesante lectura

    ResponderEliminar
  7. Tengo en el kindle la primera de los Cazalet... Supongo que la leeré y si me atrapa leeré las siguientes si no...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído Los Cazalet y por lo que cuentas de la novela creo que la disfrutaría así que de momento la apunto y ya veremos si tengo ocasión de llegar a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, la tengo apuntadisima y quiero leerla pero aun no terminé la saga de los Cazalet, así que esta tendrá que esperar a que lea los dos que me faltan. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído aún nada de esta lectura. Y tu reseña me ha dejado ahora con muchísimas ganas. Fantástica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta vez creo que no me lo voy a llevar, pero gracias por la info.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela ha sido mi primer acercamiento a la autora y me gustó muchísimo así que ahora tengo en mente ponerme con los Cazalet. Ya veremos cuándo saco tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me atreví con la saga de los Cazalet por la cantidad de entregas que tenía, pero tendré en cuenta tu recomendación si me animo a leer a esta autora. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues con tres leídos de los Cazalet lo mismo hago una pausa y cuelo esta, que la has pintado tan bien que es difícil resistirse. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. La tengo vista y me llama, la verdad. Me estoy decantando de nuevo por la histórica ahora, pero me encanta descubrir estas historias de personajes. Me acaban llenado muchísimo. Besote

    ResponderEliminar
  17. Dudaba entre si empezar por este título o por los Cazalet, pero con tu consejo final me quitas todas las dudas :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Voy a empezar el libro porque siempre me fío de tus recomendaciones. Lo he visto en la biblioteca y he recordado que te había gustado. Y solemos coincidir. Gracias.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic