5 de febrero de 2021

El hombre de Calcuta - Abir Mukherjee


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2021
Páginas:
448
P.V.P.
21 euros
Traductor:
Jofre Homedes Beutnagel

Sinopsis:

Finalizada la Primera Guerra Mundial, algunos británicos albergan la esperanza de rehacer su fortuna y medrar en los países más lejanos del Imperio, especialmente en India. El capitán Sam Wyndham, veterano de guerra y con experiencia en Scotland Yard, desembarca en Calcuta y descubre que la metrópoli cumple todos los requisitos para acabar con él: humedad insoportable, agua insalubre, insectos venenosos y, mucho peor, un odio progresivo de los autóctonos hacia los colonos. ¿Será esta la causa del asesinato de un alto funcionario en un sombrío callejón de los bajos fondos? Antes de haber podido aclimatarse o disipar los obsesivos fantasmas del pasado, Wyndham se ve metido en un caso que lo llevará hasta el corazón del Raj británico.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

No había leído ningún libro ambientado en la India de entreguerras, de ahí mi interés por esta nueva publicación. Hoy os hablo sobre "El hombre de Calcuta", una novela de suspense con mucho trasfondo histórico, la primera de una serie que explorara las relaciones entre dos culturas diferentes, pero en muchos aspectos muy similares, y que ya va por la cuarta entrega, ambientada en el colorido paisaje de la India colonial, en un momento de máxima inestabilidad política, con la que el autor retrata el impacto del colonialismo en la población nativa.

Calcuta, 1919. Buscando un nuevo comienzo que lo aleje de los fantasmas de su pasado, el capitán Sam Wyndham, exdetective de Scotland Yard, desembarca en la urbe. Ha aceptado la oferta de trabajo de un antiguo superior durante su participación en la Primera Guerra Mundial, ahora comisario de la Policía Imperial de Bengala. Sin apenas tener tiempo de establecerse en su nuevo hogar, Sam se verá involucrado en la ardua investigación del asesinato de un funcionario británico de alto rango, el brazo derecho del vicegobernador. Un caso que lo obligará a descender, acompañado de uno de los pocos reclutas de origen indio, el sargento Banerjee, hasta los bajos fondos de Calcuta. Pronto se encontrará dando palos de ciego, sin hilo del que tirar y envuelto en las luchas intestinas de sus compatriotas…

Grosso modo, esta es la interesante premisa con la que se inicia una novela de corte policíaco que articula su argumento en un total de treinta y cinco capítulos. Con un estilo propio, un ritmo sosegado que coge algo de más brío conforme nos acercamos a su desenlace y siguiendo el eco de la voz intimista en primera persona de su protagonista, el capitán Sam Wyndham,  un recurso demasiado arriesgado porque buena parte de la historia quedará sesgada, el autor dibuja un vívido retrato de la cultura de la India británica en un momento convulso, con cambios sociales donde la jerarquía lucha por mantener sus privilegios frente a las crecientes demandas nativas de igualdad. La situación política es cada vez más inestable, los disturbios van en aumento y la ciudad pasa a ser un semillero de agitación contra el dominio británico.

El autor ha llevado a cabo una ardua labor de documentación que se materializa en la lograda ambientación al recrear el contexto histórico, social y político en ese bastión tan destacado a la par que problemático del Imperio. Ese trocito de Inglaterra en pleno pantanal bengalí donde el agua podía matarte y la climatología de la zona, una de las más hostiles del mundo, es un personaje más, omnipresente e insoportable. Ese calor sofocante y tórrido que se alterna con las lluvias torrenciales de la época de los monzones, dando lugar a una humedad que vuelve loca a la gente.

En este libro también se pone de manifiesto el contraste de las viviendas marcadas por el deterioro y el hacinamiento, rebosantes de humanidad, de la llamada Ciudad Negra en contraposición con las grandes villas de los magnates del comercio situadas en la Ciudad Blanca, un reducto de individuos de primera. Todo ello está integrado en la trama en su justa dosificación para que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, pero sin verse abrumado por un exceso de datos innecesarios que pudieran lastrar la lectura. Consigue recrear el entorno con tal realismo que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en la cotidianidad de una ciudad portuaria de bulliciosas calles que puedes recorrer en un rickshaw, admirando los imponentes edificios oficiales, de estilo clásico, mientras sientes en propia piel la miseria y el desprecio de los nativos.

Todos los personajes están perfilados en proporción a su relevancia y cumplen su propósito. Como es lógico, de entre todos ellos destaca Sam, un policía integro que se volvió adicto al opio para olvidar y huir del dolor. La relación entre Wyndham y Banerjee está en sus inicios y probablemente se va a desarrollar más extensamente en libros posteriores, pero forman un tándem que se complementa a la perfección.

Sintetizando: "El hombre de Calcuta" es una novela de suspense ambientada en un escenario poco frecuente en este género, el polvorín social y político de la Calcuta de 1919. Su lectura no es de ritmo frenético en la que destaquen enérgicos giros argumentales, de hecho es algo predecible, pero la tensión se mantiene siempre. Con una trama policíaca bien armada que, en momentos puntuales pasa a un segundo plano, y el añadido de sutiles pinceladas de humor irónico, el típico de los británicos que hace el amago de dibujar una sonrisa en tu cara pero pocas veces lo consigue, este título es el primero de una serie protagonizada por el capitán de la Policía Imperial Sam Wyndham. Una novela que recomiendo a los amantes del género y a quienes sientan interés por este país asiático,  porque van a disfrutar con ella.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

13 comentarios:

  1. Buenos días:
    Parece una lectura interesante para mí, ya que la India colonial inglesa siempre me ha interesado, aunque sea ya después de la Gran Guerra. Pese a que es la primera de una serie, y a mí no me gusta comprometerme, no descarto leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. El periodo de entreguerras me resulta muy atractivo y la ambientación en la India británica, más aún. Lo de que sea una serie me echa un poco para atrás, pero me atrae demasiado. ya veré luego si sigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que podría gustarme por esa ambientación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esa ambientación en la India británica me llama mucho. Me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención cuando la vi entre las novedades y estaba esperando tu opinión. Tras leerte creo que sí podría encajarme bien esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta todo lo relacionado con ese exótico país y tampoco he leído nada ambientado en ese período de su historia, me lo anoto son duda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Sí que es inusual que una novela negra se ambiente en este período de la historia de la India y se ve interesante. Gracias, Marina, por la recomendación

    ResponderEliminar
  9. Me atrae mucho el escenario, hace que sea una novela negra distinta, sin duda. Pero no sé si acabaré leyéndola. No la descarto pero igual me llaman más otras
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marina.
    La búsqueda de opiniones sobre este libro me ha traído hasta aquí. Muy interesante el que la investigación, en ocasiones, pierda prioridad en el desarrollo de la trama y el que tenga un buen contexto histórico detrás me decanta por su lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A mí esta novela no termina de llamarme lo suficiente así que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La he leido y me parece genial..
    Esta muy bien documentada y es muy amena.
    Por suerte he estado un par de veces en India y he disfrutado mucho de las cuidadas descripciones

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic