23 de febrero de 2021

La memoria eres tú - Albert Bertran Bas


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2021
Páginas:
480
P.V.P.
20,90 euros

Sinopsis:

Homero es un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española. Su vida se transforma en una lucha –tan interna como externa– por la supervivencia, la soledad y el autodescubrimiento. Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre. Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década.

La memoria eres tú es un viaje único a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

¡Homero! La de recuerdos bonitos de mi infancia que me trae este nombre. El de una persona muy querida para mí que fue casi como un padre. Este detalle y el pálpito que tuve cuando supe que el protagonista de este libro, además de compartir nombre podría tener la misma edad que mi Homero, hizo que me decantara por su lectura. Pues bien, "La memoria eres tú" ha cumplido plenamente con las expectativas que tenía puestas en ella. Ha resultado ser una novela rica en matices que nos va a revelar un vívido retrato de la Barcelona de la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Todo ello desde el inocente punto de vista de un muchacho de quince años.

Barcelona, 1937. Homero es un joven lleno de inquietudes, hijo único de una familia acomodada de la ciudad condal. Su vida era de color de rosa hasta que ocurrió lo inevitable, el día de Nochebuena su padre salió de casa y nunca más volvió. El y su madre se verán forzados a huir y exiliarse fuera del país, poniendo rumbo al Pirineo aranés con la esperanza de llegar a Francia, pero sus planes se verán truncados, cambiando por completo su destino. Esta huida lo llevará hasta una cueva donde muere el viento, un lugar custodiado por Cloe, una joven granjera que le salvará la vida y conquistará su corazón.

"La memoria eres tú" es la odisea de un joven que se quedará solo demasiado pronto, teniendo que tomar decisiones para enfrentarse a un futuro incierto, decisiones que irán moldeando su vida. Es una lucha constante por la supervivencia donde las venganzas se cobran con sangre, es una canción sin final, la de dos seres afines cuyos destinos se verán entrelazados para compartir un amor puro e intenso, sincero, de los que duelen. Homero, con una voz intimista en primera persona, nos hará testigos del horror de una guerra civil cruel que provocó un éxodo masivo, desplazando a cientos de miles de españoles fuera de su patria, buscando el exilio en Francia. Un niño que maduró antes de tiempo empujado por un conflicto que no entendía. Nos vamos a meter en su piel, calzaremos sus zapatos, viviendo una vida ajena a la nuestra, llena de sinsabores, de grises matizados, de soledad, dolor y sufrimiento  por la pérdida de personas queridas. En definitiva, a su lado viviremos toda una aventura  con situaciones totalmente inesperadas y sorprendentes.

El autor ha creado unos personajes principales muy potentes, con una fuerte personalidad, de corazón noble y vestidos de realidad. Un vasto elenco en el que se combinan los de ficción con otros reales de la talla de Antonio Machado, Ernest Hemingway o María Yáñez, la Bella Dorita, que se van a cruzar en el camino de nuestro protagonista, dando lugar a una serie de pintorescas anécdotas.

Me lo he pasado tan bien con las vivencias de Homero, a su lado me he reído,  he tenido que contener mi rabia y he estado al borde del llanto, completamente emocionada. Por eso no sé si aplaudir hasta que me sangren las manos, o hacerle la ola del tamaño de un tsunami a su autor. Lo que sí tengo claro es que recomendaré esta novela hasta la saciedad porque me ha calado muy hondo y cuenta con todas las papeletas para convertirse en una de mis mejores lecturas del año. Me ha dolido despedirme de él, decirle adiós, porque la historia de este chico que he visto crecer moldeado por sus vivencias, por su amor por la literatura y la música, que son una constante en su vida, a lo largo de casi una década hasta convertirse en un hombre que se enamoró tres veces, las tres de la misma mujer, ha dejado una huella imborrable en mí.

Escrita con una prosa impecable, Albert Bertran demuestra su talento narrativo lleno de sentimiento, capaz de atrapar al lector en esta maravillosa y compleja historia de supervivencia que está plagada de frases contundentes, con mucha enjundia, de verdades aplastantes, sugerentes, que vais a descubrir si os adentráis en su lectura.

Sintetizando: "La memoria eres tú" ha resultado ser una cálida lectura, un canto a la vida y a la amistad, a la esperanza,  a la literatura y a la música, en una Barcelona que se irá drenando poco a poco para luego ir resurgiendo de sus propias cenizas. Una historia de amores que duelen, de despedidas y sacrificios, tejida con maestría y escrita con sensibilidad, con una cuidada ambientación y un buen contexto histórico. Es una novela apasionante que difícilmente olvidaré porque me ha mostrado que el amor es un motor enérgico que puede mover montañas, una emoción que supone dar a alguien el poder de herirte. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

18 comentarios:

  1. Me he resistido a hacer aumentar mi lista con esta novela que he visto bastante por las redes, pero ya me iba tentando demasiado y tu reseña ha terminado de convencerme. La apunto y a ver cuándo le llega el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este tengo que leerlo sí o sí, viendo cuánto lo has disfrutado no quisiera dejarlo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, las historia de guerra (tanto la Civil como las Mundiales) me cansan y me abruman... No sé si me pondré con esta novela, pero es que tu reseña es tan tan entusiasta que anima a ello, lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto con letras mayúsculas, quiero conocer a ese Homero que te ha encandilado y pasearme por la Barcelona de esa época. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Una gran novela que no hay que perderse. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez le tengo más ganas a esta novela, que no paro de leer fantásticas reseñas, como la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. El marco histórico me gusta mucho, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, ante una reseña tan entusiasta no puedo resistirme, apuntada me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Últimamente me llevo todo lo que traes, con esta bonita reseña este va a mi lista de deseos ya!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que comparto tu opinión. Homero es inolvidable, ese final... aún babeo con él. Y la novela estará, sin duda, entre mis mejores lecturas del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una novela fantástica, yo también la disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:
    Cuántas implicaciones emocionales tienen nuestros recuerdos, ya sea un nombre, un olor, o una imagen. Entiendo lo que nos cuentas sobre el nombre Homero y la predisposición positiva que sentías. Con respecto a la novela, me quedo con tus buenas impresiones, pese a que el momento histórico del libro no suele apetecerme en la lectura. Apuntada queda.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Parece una lectura interesante que has disfrutado aunque el género no es el que más me llama nunca digo nunca le eres tú porque quién sabe si algún día me da por leer de esta temática

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no tengo muchas ganas de leer una historia de este estilo, pero me lo voy a apuntar por si más adelante cambio de opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marina. Después de leerte me he comprado la novela en digital, a ver si pronto me veo con fuerzas para volver a leer.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Se lo comentaba ahora mismo a M. Ángeles en su reseña, a pesar de que estoy viendo buenísimas opiniones no acabo yo de interesarme por esta novela lo suficiente aunque nunca se sabe, igual al final me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha dejado absolutamente fascinada. Creo que tardaré en leer algo tan bueno y tan cálido a la vez, dentro del horror que es una novela ambientada en una guerra.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic