22 de junio de 2021

La otra gente - C. J. Tudor


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2021
Páginas:
352
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Carlos Abreu Fetter

Sinopsis:

Mientras conduce hacia casa una noche, Gabe ve aparecer la cara de una niña en la ventanilla posterior del viejo coche oxidado que tiene delante. Solo pronuncia una palabra: "Papá". Es su hija de cinco años, Izzy.Nunca la vuelve a ver. 

Tres años después, Gabe pasa sus días y sus noches recorriendo la autopista en busca del automóvil que se llevó a su hija, negándose a perder la esperanza aunque la mayoría de la gente crea que Izzy está muerta.

Fran y su hija, Alice, también han hecho muchos kilómetros por la autopista. No buscan. Huyen. Tratando de mantenerse un paso por delante de quienes quieren hacerles daño. Porque Fran conoce la verdad. Sabe lo que realmente le pasó a la hija de Gabe. Sabe quién es el responsable. Y sabe lo que les harán si alguna vez las alcanzan...

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Cuando llega el verano me cuesta horrores concentrarme en la lectura, eso motiva que busque y rebusque entre mis pendientes hasta dar con un título que prevea no me va a defraudar. De ahí mi elección de "La otra gente", una novela bastante predecible que combina el suspense con tenues toques sobrenaturales y cuyo argumento se centra en la obsesiva búsqueda de un padre desesperado, consumido por una esperanza incierta y necesitado de respuestas. Una historia sobre las esperanzas perdidas y el arrepentimiento, en la que se analiza la naturaleza de la justicia y el modo en que las personas lidian con el dolor por la pérdida de sus seres queridos.

"Los actos de crueldad más abyectos nacen del amor más profundo"

Abril, 2016. Gabe Forman se encuentra retenido en un atasco en plena autopista, considerando cambiar de carril, cuando por un instante le parece ver en el coche que tiene delante a su hija de cinco años. Pero es imposible, Izzy no debería estar ahí. Poco después descubrirá que en ese mismo momento, a kilómetros de distancia, su mujer y su pequeña han sido asesinadas. Tres años van a transcurrir y nos encontramos a un Gabe que ha perdido el rumbo pero no la esperanza de encontrar a su hija. Es un hombre destrozado y obsesionado que ha renunciado a todo, a su casa y a su trabajo para conducir día y noche por aquella autopista donde vio a Izzy por última vez, buscando el coche que se la llevó y convencido de que todo es un error y ella está en alguna parte, viva…

Esta es parte de la inquietante premisa de una novela que desglosa su argumento en varias subtramas sin aparente conexión entre sí, pero de las que no voy a hablar nada dado lo predecible que me ha resultado todo. Una historia de ritmo marcado que me imantó a sus páginas desde el primer momento porque necesitaba saber qué secretos se escondían tras cada uno de sus personajes, sobre los que un narrador omnisciente, y a lo largo de multitud de capítulos de corta extensión, posiciona el foco de atención alternativamente para impulsar la historia y revelarnos piezas de un enmarañado rompecabezas, que iremos ensamblando poco a poco, y cuya imagen final es correcta a pesar de contar con ciertos tintes paranormales que no me han convencido porque no los veía necesarios.    

La novela está narrada con un lenguaje sencillo y unas descripciones básicas de personajes, ambientes y situaciones, centrándose en lo esencial para el avance de la trama y en ningún momento abrumar al lector. El friso de personajes secundarios es amplio y unos están mejor perfilados que otros, dependiendo del papel, más o menos significativo, que desempeñen en el avance de la historia. La autora demuestra su destreza en construir tramas con varios hilos argumentales sin aparente vínculo entre sí que se irán entrelazando para aumentar la tensión. Hilos de un desgarrador tapiz que se entretejen en un final que personalmente no me causó mucho asombro porque va diseminando pistas por el camino para que  fácilmente hagas las conexiones obvias. Pero el hecho de ser tan predecible no le restó tensión ni dramatismo a la historia.

Sintetizando: "La otra gente" es una novela de suspense, de lectura ágil y adictiva por la forma en que está narrada y la misteriosa atmósfera que lo envuelve todo. Un título que recomiendo porque cuenta con el magnetismo suficiente para atrapar al lector desde sus primeras páginas, ávido por obtener respuestas. La mezcla gradual de todas las subtramas que conforman su argumento y que están inextricablemente vinculadas, han sido planificadas de manera inteligente y, a grandes rasgos, todo gira en torno a la desesperada búsqueda de un padre incapaz de aceptar la pérdida de un ser querido. En ella se analiza cómo las personas lidian con el dolor, la angustia, la rabia y la culpa que los consume, y en la que hay cabida para la esperanza y la justicia.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Otras novelas reseñadas de C. J. Tudor:

- "El hombre de tiza"

 

14 comentarios:

  1. Acabo de pasarme por la reseña de Laky y me intrigó; no es el tipo de libros que suele tentarme, pero como también coincides en que es una lectura atrapante, tomo nota para estos días de verano :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nos hemos puesto de acuerdo para publicar la reseña jejeje. No coincidimos en previsibilidad porque yo no me enteré de nada, andaría despistada...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La novela anterior de la autora también me pareció predecible, aunque se leía muy bien y era muy entretenida. Pero no llevé bien ese toque "imitando" ciertos aspectos de Stephen King, parte de su atmósfera. Pero son lecturas, como dices, para momentos como este, que no apetece meterse en profundidades. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues como acabo de decirle a Laky, ya tengo ganas de leer al autor de nuevo y el libro lo tengo más que anotado, solamente espero que los astros se alineen para que pueda leerlo, sobre todo que no se me escape de las manos, el tiempo ya lo buscaré yo 😁😉💋

    ResponderEliminar
  5. Una lectura entretenida, aunque sea predecible. No he leído nada de la autora, así que no me importaria empezar por esta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta bien, pese a ser previsible. Ya la reseña de Laky me había picado hoy y la tuya me pica aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina, pues no sé si en algún momento dices que es predecible no sé si leerlo. Una novela de misterio, thiller y demás no debería ser tan predecible.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Necesito leerlo. Me gusta mucho todo lo que están contando de él, tiene muy buena pinta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  9. Este lo dejo pasar. Después de leer El hombre de tiza, no me atrae lo suficiente como para incrementar el grosor de mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    La sinopsis es muy de película de suspense. Me lo voy a apuntar, aunque seguramente tarde en leerlo, porque ahora mismo no es el género que más me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Justamente acabo de leer otra reseña que hablaba bastante bien de la novela, aunque no me esperaba que fuese predecible. La verdad es que de la autora he escuchado muy buenas opiniones así que aun así no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. En esta época del año lo único que le pido a un libro es que me mantenga pegada a sus páginas y veo que este cumple su función, me lo anoto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me dejas con la miel en los labios y quizás me anime con este título, aunque la reseña del otro que has puesto también me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro me suena de haberlo visto en algún lado y admito que me interesa bastante a pesar de que no es un genero que suela leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic