18 de junio de 2021

Las Doncellas - Alex Michaelides


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2021
Páginas:
328
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:

Laura Manero Jiménez

Sinopsis:

A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.

Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas. En el dormitorio de la joven, Mariana encuentra una postal con unos versos en griego clásico que exigen un sacrificio. Pronto los cadáveres de otras Doncellas irán apareciendo en el campus con los ojos arrancados y con una piña en la mano, y Mariana no solo deberá enfrentarse a la resolución de estos crímenes, sino a los fantasmas de su propio pasado.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

No me puedo resistir a una novela de suspense, menos todavía cuando viene firmada por un autor que me sorprendió, hace dos años, con "La paciente silenciosa", su anterior novela. Hoy os hablo de "Las Doncellas", un título cuya portada me conquistó nada más verla, pero que lamentablemente no ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en él. Me esperaba algo más intenso, con una mayor dosis de suspense y tensión. Y con esto no estoy diciendo que el libro sea malo, quizás haya sido yo quien no ha estado a la altura de las circunstancias por haber salido de otra lectura de este mismo género que ha dejado el listón demasiado alto.

Mariana Andros es una brillante psicoterapeuta especializada en grupos que decide abandonar Londres cuando Zoe, su sobrina y única pariente, la llama para pedirle ayuda. Su mejor amiga de la universidad ha desaparecido y podría tratarse de la víctima  no identificada de un brutal asesinato cometido cerca de la residencia de estudiantes. Desde un primer momento Mariana decide investigar el crimen por su cuenta, y sus sospechas recaerán sobre uno de los profesores del campus, un personaje carismático, tan atractivo como peligroso. Está dispuesta a demostrar su culpabilidad, aunque ponga en riesgo su propia vida…

Con esta prometedora premisa da comienzo una historia en la que todo el mundo es potencialmente sospechoso, cuya acción tarda mucho en arrancar y tiene la cultura clásica griega como telón de fondo. Conforme avanzaba en la lectura, esta trama que tanto interés me despertó, comenzó a decepcionarme. Ese ritmo que comienza siendo contenido hasta más o menos la mitad de su extensión y que repentinamente se precipita conforme nos acercamos al desenlace final, se suple con el añadido de grandes dosis de mitología griega, en algunos casos irrelevante, que hará las delicias de los amantes de esta materia pero puede ralentizar la lectura a quienes no tengan interés en el tema. Narrada en tercera persona con un lenguaje claro y conciso, articula su argumento en seis partes y multitud de capítulos de corta extensión.

A pesar de contener una serie de asesinatos, no cuenta con una investigación policial al uso y será Mariana, nuestra protagonista principal, la encargada de ir averiguando quien está detrás de varios crímenes que se van a cometer en el Saint Christopher´s. Por ser una antigua alumna de esta universidad se cree capacitada para ello, al tener una mayor percepción y un conocimiento del entorno del que la policía carece. Algunos aspectos de la trama tienen poco sentido y este es uno de ellos. No he entendido la repentina necesidad que tiene Mariana de resolver estos asesinatos, que ni le van ni le vienen, ni por qué piensa que está mejor cualificada para ello que la propia policía. Tampoco que se implique hasta el punto de que se le permita llevar a cabo ciertos actos sin pagar las consecuencias. El autor ha introducido multitud de pistas falsas para engañar al lector, que me han resultado descaradamente obvias, y contiene un giro argumental en su resolución un tanto inverosímil, dejando algunos cabos sueltos.

En cuanto a la ambientación, el autor se limita a describir con tenues pinceladas los lugares en los que se encuentran los personajes y poco más. Y hablando de personajes, me ha resultado imposible conectar con ninguno de ellos, están esbozados sin demasiadas pretensiones  y carecen de profundidad psicológica y carisma. El único destacable es el de Mariana, una mujer afligida que lidia con la reciente pérdida de su marido, muerto en terribles circunstancias, pero cuyo comportamiento y decisiones no he logrado entender. Sin embargo, me ha sorprendido gratamente que el autor hiciera referencia a uno de los personajes de "La paciente silenciosa", siempre con el cuidado de no destripar nada.

Sintetizando: "Las Doncellas" es una novela de suspense cuya trama contaba con mucho potencial, pero una serie de carencias la han dejado en un quiero y no puedo. Un entretenido libro de lectura fluida gracias a la escasa longitud de sus numerosos capítulos y que pese a las objeciones expuestas, que no son más que mis impresiones personales, os animo a darle una oportunidad para forjaros una opinión propia. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



 

18 comentarios:

  1. Vaya, pues mira que al principio de la lectura de tu reseña me parecía interesante, pero veo que se va diluyendo la novela según avanzan las páginas en un 'quiero y no puedo'. Por el asunto de asesinatos en un ambiente cerrado me ha recordado a "Diez negritos" de Agatha Christie que acabo de releer por tercera o cuarta vez y me sigue gustando.
    Muchas gracias por tus sinceras palabras, Luisa
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues uno que no apunto lo que no deja de ser un cierto alivio. Me gustó La paciente silenciosa, pero veo que este decae mucho y no está a la altura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta muy interesante la que hoy me descubres, por cierto este sello editorial tiene libros muy interesantes del tema por lo que estoy viendo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, una novela que prometía y que al final no cumple las expectativas. Con tanto pendiente como tengo este lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sabes qué rabia da esto qué te ha pasado, hasta yo lo siento porque me gusta el autor y me encantaba la trama.
    De verdad que pena que no se hagan mejor las cosas, sobre todo cuando apuntan maneras.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no ha conseguido cumplir con tus expectativas. Me llamaba bastante la premisa, pero lo que comentas de los personajes me pasa, así que no estoy segura de si finalmente me animaré o no con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Que malas jugadas nos pasan a veces las expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues pintaba bastante bien. NO lo descarto, pero bajo mis expectativas bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué mal que no haya llenado tus expectativas. Pues, seré sincera y la portada es una cosa que me intrigo desde que la vi; pero lo que falta también me echa para atrás. No lo descarto, pero no está en mis prioridades.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que no termina de convencerme, asique esta vez lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña(;
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa pero creo que colaré algunos más delante de este.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no me llama demasiado este libro. Y si para ti no ha sido una gran lectura, no creo que yo lo disfrutara mucho más, porque este género me echa mucho para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba de nada ninguno de los dos libros de este autor, pero dado lo poco que te ha gustado me parece que voy a continuar ajena a su obra. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Tras seguir muchas de tus recomendaciones y ver que coincidimos en gustos literarios me parece que este libro no lo voy a disfrutar cuanto quisiera, por eso no me lo anoto. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Disfruto mucho de los títulos de este género, así que me decanté por darle una oportunidad y fue una grata sorpresa porque me encantó <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente y he bajado las expectativas que no eres la única a la que no le ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic