8 de septiembre de 2022

Un asesinato brillante - Anthony Horowitz


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2022
Páginas:
544
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Neus Nueno

Sinopsis:

Susan Ryeland ha sido durante años la editora del excéntrico escritor superventas Alan Conway. Los lectores adoran al protagonista de su serie más famosa, el detective Atticus Pünd, que se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pueblecitos ingleses aparentemente tranquilos.

Sin embargo, la última novela que ha entregado Conway, y a la que le faltan los últimos capítulos, no es como las demás y está a punto de cambiar la vida de Susan. Aunque en la narración hay cadáveres y una interesante lista de sospechosos, entre las páginas del manuscrito se esconde otra historia: una trama que se entrelaza con la vida real en la que los celos, las envidias, las ambiciones despiadadas y los asesinatos superan con creces a la ficción.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Siempre me han gustado las novelas de suspense y me doy auténticos atracones de este género literario, aunque en ocasiones acabo empachada y tengo que cambiar de tercio. Hoy os hablo sobre “Un asesinato brillante”, una novela de misterio al más puro estilo de Agatha Christie, la primera entrega de una serie protagonizada por Susan Ryeland, una editora de novelas, y con la que su autor ha querido rendir un tácito homenaje a toda la obra de la gran dama del suspense y a los autores de la Edad Dorada del género, que tendrá pronto su adaptación audiovisual.

Todo comienza cuando Susan Ryeland se hace con el manuscrito de la nueva novela de misterio de Alan Conway, el autor con más éxito de la editorial en la que trabaja. Pero la narración acaba abruptamente. El manuscrito está sin terminar, falta el último capítulo, aquel en el que el investigador Atticus Pünd está a punto de revelar la identidad y los motivos del asesino. Volveremos a la realidad, donde Susan jugará a ser detective para dar con el paradero de los capítulos finales. En el proceso irá descubriendo un oscuro y peligroso misterio...

Nos vamos a encontrar con una sorpresa en este libro, porque contiene dos historias independientes, un misterio dentro de otro misterio, con diferentes voces narrativas, tipografía y numeración de sus páginas que, por separado, hubieran dado para mucho. Por eso esta novela requerirá toda la atención del lector, ya que tiene una trama inteligentemente tejida, con un vasto friso de personajes secundarios, por lo que controlar los eventos de ambas historias requerirá de su máxima atención, de lo contrario se perderá eventos y pistas clave.

Dos libros por el precio de uno, señores. Por un lado, tenemos el manuscrito ambientado en 1955, en la pequeña localidad inglesa de Saxby-On-Avon. En esta parte del relato, aunque el autor no se excede con detalles de la época, consigue transmitir el ambiente de aquel tiempo, trasladando al lector hasta una comunidad en la que todos se conocen, saben cuáles son los trapos sucios del vecino y donde la desaprobación podía significar el total ostracismo. En un ambiente aparentemente idílico, de tardes tranquilas, de charlas y cotilleos, un crimen romperá el sosegado ritmo del día a día y enfrentará a los vecinos.

Alternando con lo anterior está el hilo argumental del presente, de ritmo algo más ágil y lectura muy amena. Cuando abordas una historia con dos tramas, como es el caso que nos concierne, es inevitable que las compares y te decantes por una en detrimento de la otra. Yo he disfrutado mucho más de la parte en la que nos sumergimos en el manuscrito inacabado.

Un asesinato brillante” cuenta con un inicio sosegado, buena parte de la historia transcurre sin que suceda nada que la haga avanzar. El autor se toma su tiempo para presentar a los personajes, sospechosos todos ellos en potencia, exponiendo los posibles motivos que tenían para ver muerta a la víctima. Me han gustado las referencias a otras novelas de misterio y, sobre todo, me sorprendió gratamente el cameo de Mathew Prichard, el nieto de Agatha Christie. Sin embargo, considero perfectamente obviable un pasaje demasiado extenso en el que se lleva a cabo la comparación de los extractos de dos manuscritos para mostrar un posible plagio. El autor saca a relucir, de manera sutil, el eterno dilema de la literatura de “calidad” frente a la de “consumo”. También trata otros temas como el de los autores que se encuentran encasillados en un solo género, los derechos de autor y las adaptaciones cinematográficas que se realizan de los bestsellers.

Sintetizando: “Un asesinato brillante” es una novela de suspense metaliterario que cuenta con un doble misterio, un libro dentro de otro libro, y con un vasto friso de personajes secundarios, perfilados en su justa medida, algunos de ellos siguiendo los clichés del género. De trama ingeniosa y original que juega con el lector, poniéndolo a prueba. El primer libro de una serie que tendrá muy pronto una adaptación audiovisual y cuya lectura recomiendo si te gustan los clásicos de misterio al más puro estilo de Agatha Christie. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

8 comentarios:

  1. Te he visto en Twitter y he venido corriendo a leer la reseña porque pensaba que me iba a gustar. Me encanta todo lo que cuentas de este libro: el toque metaliterario, el homenaje a Christie, el doble misterio, ese aire clásico... Me la llevo, se acabó la duda. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene. Ese juego metaliterario y este toque a lo Agatha Christie es toda una tentación. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El que sea del estilo de Agatha Christie me anima a comprarlo pero me interesan más otras novedades que van saliendo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntadísimo que este tipo de libros me suelen gustar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Si va a tener una adaptación para la televisión prefiero esperarme y asi me quito una lectura de las mil que tengo pendientes. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  6. Me lo pienso porque otras novelas que he leído y que supuestamente iban en la misma linea que la obra de Agatha Christie acabaron decepcionándome. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía y me gusta lo que cuentas. Me frena un poco lo de ser una serie, pero bueno... habrá que darle una vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué sea una serie me echa un poco para atrás porque tengo un montón empezadas y en lista, pero me llama el toque metaliterario y el homenaje a Agatha Christie de la que soy admiradora. Tendré que pensarlo. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic