13 de septiembre de 2022

La espía de cristal - Pere Cervantes

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2022
Páginas:
480
P.V.P.
20,90 euros

Sinopsis:

Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una periodista e intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta historia comienza con su extraña desaparición en Pristina, su ciudad natal, en 2019. 

Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá su odisea particular para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha podido olvidar. Lo acompañará su leal colega en conflictos armados, Olga Balcells, fotógrafa que acumula reconocimientos internacionales y fantasmas de los que no consigue liberarse. 

Las indagaciones de los dos periodistas en el nuevo Kosovo los llevarán a un mundo oscuro de venganzas personales, agencias de inteligencia, suspense y traiciones. Regresar a los Balcanes veinte años después abrirá en Panco heridas que creía cicatrizadas, y será buceando en los episodios de un pasado reciente cuando descubrirá quién es Taibe Shala y los secretos que forjaron a la enigmática mujer que lo marcó para siempre y que nunca llegó a conocer del todo.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Mi primer contacto con la prosa de Pere Cervantes fue con “Tres minutos de color”, al que siguió “El chico de las bobinas”, una de mis mejores lecturas del año en que se publicó. Hoy os hablo de “La espía de cristal”, su nuevo libro ambientado durante la posguerra de los Balcanes, una época convulsa que el autor conoce bien porque estuvo allí presente durante unos años como Observador de Paz de las Naciones Unidas. A pesar de su título, no es una novela de espionaje al uso, en ella se plantea la historia de un amor interrumpido, que es el motor que mueve a sus protagonistas.

Taibe Shala, recordad ese nombre tan especial que ha conseguido quedarse prendido para siempre en mi memoria. Ella es una superviviente, una mujer que lleva el sufrimiento prendido en propia piel, inundando su alma. Siempre vestida de una tristeza otoñal de la cabeza a los pies, envuelta en las sombras de una amargura intermitente. Es una albanesa víctima de la guerra de los Balcanes, un conflicto que enfrentó a los hermanos de una tierra común, y con su desaparición, en 2019, comienza esta historia. Panco, un reportero español curtido en muchos conflictos bélicos, emprenderá la búsqueda de Taibe, el gran amor de su vida y a quien nunca logró olvidar, cuando recibe una petición de ayuda de la hija de ésta.

La espía de cristal” conjuga en su argumento dos líneas temporales que se irán alternando y distan entre sí dos décadas. En el pasado seremos testigos de los enfermizos nacionalismos, de las durísimas consecuencias, especialmente para las mujeres porque la violación fue el crimen más silenciado y el menos castigado, de la cruenta guerra entre serbios y kosovares, de los entresijos de la convivencia durante una posguerra entre bandos y etnias irreconciliables, que aprovechan la mínima ocasión para vengarse causando el mayor dolor posible. También presenciaremos la reconstrucción de una mujer con el alma congelada de por vida, de naturaleza hermética, de silencios dolientes y llantos a destiempo, que soñaba con ser periodista y trabajará como intérprete para las Naciones Unidas, y su determinación inagotable por sobrevivir a pesar del palpable odio que lo cubría todo como un pesado manto.

El presente, que abarca tan solo el lapsus de diez días, es la búsqueda de una superviviente que dejó marcado el corazón de Panco y nunca ha podido olvidar. Este periodista adicto al destierro voluntario, un apátrida de barrio por vocación, que no duda en volver a Kosovo veinte años después para descubrir a una sociedad que ha rejuvenecido, enterrando la tristeza y el olvido. Pere Cervantes nos acerca a la actualidad de un país cuya política es un mar revuelto y la ciudad de Mitrovica, en concreto, un polvorín a punto de explotar en cualquier momento. A Panco lo acompaña la Balcells, una fotógrafa singular capaz de poner voz a las instantáneas que captura con su cámara, doliente por una terrible pérdida y que solo encuentra refugio en el alcohol y los ansiolíticos.

Esta novela tiene detrás una ardua labor de documentación, sobre la posguerra en los Balcanes, que consigue que la recreación de este periodo histórico resulte totalmente verosímil. Con una prosa pulcra y envolvente, de frases contundentes, el autor ha pergeñado una historia de venganzas y traiciones, de omisiones, de vidas atravesadas por la guerra, que posiciona el foco de atención sobre las mujeres, las verdaderas víctimas de un conflicto que seccionó el corazón de Europa.

Sintetizando: “La espía de cristal” es la historia de un amor quebrantado por la guerra, tintada con sutiles pinceladas de espionaje, en la que se combinan las emociones de unos personajes muy humanos, con los que el lector creará vínculos porque están vestidos de realidad. Taibe, su protagonista, da voz a todas esas mujeres que fueron víctimas silenciadas de un conflicto nunca olvidado que, en pleno siglo XXI, aún no está resuelto y que es inevitable extrapolar a la guerra que enfrenta a Ucrania con Rusia en la actualidad. Mujeres supervivientes con heridas en el alma, estigmatizadas socialmente e ignoradas por la sociedad patriarcal kosovar. Si estáis buscando una buena lectura, esta nueva novela de Pere Cervantes no os va a decepcionar. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la historia de espías de este libro, pero no me ha gustado mucho la historia romántica que hay detrás. Tiene pinta de drama contemporáneo y no es mucho mi estilo. Aparte de que todo el tema de los conflictos bélicos, guerras etc. no es de mi interés. ¡Otra vez será! ¡Gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de este autor y creo que es el momento de ponerle remedio, pero me atrae más esta ultima novela que la del chico de las bobinas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy en plena escritura de mi reseña de esta novela. Es fantástica y creo que es muy conveniente recordar esos conflictos que más que finalizados están aletargados y podrían despertar en cualquier momento. A Pere Cervantes hay que tenerlo muy presente en todo lo que publique.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Imposible resistirse a este libro después de haber leído El chico de las bobinas, una novela fantástica y muy recomendable. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con este tipo de tramas me lío, así que no me tienta :(

    ResponderEliminar
  6. No termina de tentarme esta novela y mira que me gustó la anterior, pero no termino de verlo claro en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Ya la he leído y reseñado, ha sido una gran lectura que todos deberíamos leer.
    Gracias, besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he disfrutado mucho con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tuve el placer de leer al autor en otras de sus obras y me gustó mucho.
    Veré este 😊💕💕💕😄

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta novela. Ya la anterior del autor me había gustado mucho, pero es que esta lo ha hecho aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, de este autor solo he leído No nos dejan ser niños y tengo apuntadas sus siguientes novelas, pero por una cosa u otra se van quedando atrás. Me apunto esta y a ver si me pongo pronto con ella. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic