21 de septiembre de 2022

El libro del sepulturero - Oliver Pötzsch

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2022
Páginas:
528
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Héctor Piquer

Sinopsis:

En el Prater, el parque más importante de la ciudad, aparece el cuerpo de una criada asesinada de forma brutal. Leopold von Herzfeldt, un joven inspector de policía, será el encargado del caso, a pesar de no contar con el favor de sus colegas, que no quieren saber nada de sus novedosos métodos de investigación, como la inspección de la escena del crimen, la obtención de pruebas o la toma de fotografías. Leopold contará con el apoyo de dos personajes del todo dispares: Augustin Rothmayer, el sepulturero mayor del cementerio central de Viena; y Julia Wolf, una joven operadora de la recién inaugurada central telefónica de la ciudad y con un secreto que no quiere que salga a la luz.

Leopold, Augustin y Julia se verán inmersos en los profundos abismos ocultos tras las puertas de la glamurosa ciudad en una carrera para dar con un asesino despiadado que sembrará Viena de cadáveres inocentes.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Imposible resistirse ante la sinopsis de “El libro del sepulturero”, la primera entrega de una serie policíaca ambientada en la cosmopolita Viena de finales del siglo XIX.  Una época de cambios, que supuso un gran avance en el ámbito tecnológico, irrumpiendo con fuerza el teléfono, la electricidad, la fotografía, el automóvil o el cine. Pero ante todo es un retrato sobre los inicios de la investigación forense y la criminalística.

Otoño de 1893. El inspector Leopold von Herzfeldt, recién llegado a Viena, se presenta en la escena de un crimen reciente sin que nadie lo avise. Pronto se hace patente la desconfianza de sus compañeros por los modernos métodos de investigación que utiliza y que todavía no han podido demostrar su eficacia. Inmediatamente será retirado de este caso y enviado al Cementerio Central, donde su camino se cruzará con el de Augustin Rothmayer, el sepulturero mayor del lugar. Juntos harán un impactante descubrimiento...

El libro del sepulturero” articula su argumento en un total de veintinueve capítulos, la mayoría de ellos se inician con extractos del Almanaque para sepultureros, que está elaborando Augustin para los de su gremio. Esta parte en concreto es muy original y me ha encantado, le da un toque espeluznante y un tanto gore debido a las descripciones tan precisas que se incluyen y que me han recordado mucho a las que hace Simon Beckett en sus novelas. Todo muy interesante, pero también bastante morboso y poco apto para estómagos sensibles, como por ejemplo distintos procesos de descomposición en los cadáveres.

En el transcurso de la historia, aprenderemos mucho sobre los inicios de la criminalística y nos convertiremos en testigos de la profunda reforma urbanística que sufre Viena. Una ciudad cosmopolita, magnífica y despiadada a la vez, palpitante y mortal, con una vibrante vida nocturna, donde los barrios pobres no dejan de crecer a un ritmo endiablado. El autor consigue sumergirnos en la atmósfera tangiblemente morbosa de la ciudad, rancia y oscura bajo una lluvia omnipresente, donde la violencia, la miseria y la misoginia hierven a fuego lento.

Gracias a una prosa amena, pero en la que se incluyen nombres impronunciables tanto de lugares como de personas, y de la mano de un narrador omnisciente, la trama avanza con la cadencia suficiente para mantenerte pegada a sus páginas, aunque hay momentos en que se ralentiza, pero es algo puntual y absolutamente tolerable. Otro punto a destacar es su interior, donde aparece impreso un detallado mapa de la antigua Viena que te permite seguir las correrías de sus personajes.

Aunque son tres los protagonistas de esta historia, a los que he encontrado algo desdibujados, pero seguro que esto se remediará en las siguientes entregas, yo me quedo con el de Augustin Rothmayer, un personaje que ha acabado haciéndole sombra al inspector Leopold. Un hombre que proviene de una dinastía muy conocida y meritoria de sepultureros. Un tipo algo descuidado, peculiar y estrafalario, pero extremadamente culto e inteligente, al que le gusta tocar el violín y vive en medio del cementerio más grande de Europa. Un cascarrabias con un gran corazón. En cuanto a Julia Wolf, es una mujer adelantada a su tiempo, pero no he podido empatizar con ella.

Sintetizando: “El libro del sepulturero” es un noir histórico con el que se inicia una serie protagonizada por un trio de investigadores que seguramente va a dar mucho juego en posteriores entregas. Un relato que brilla por la buena ambientación de la metrópolis austríaca, que se halla en el umbral de la modernidad, y por uno de sus singulares protagonistas, más concretamente el sepulturero. Una novela en la que personajes reales mezclan sus andanzas con los de ficción, donde se plasma una imagen costumbrista de la Viena de la época, del antisemitismo latente de su sociedad y del escepticismo ante los nuevos métodos de investigación. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

13 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien. Si se cruza, puede caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!

    Ya la sinopsis promete y mucho! Me alegro que te haya gustado, la ambientación y esos detalles escabrosos me llaman.

    Muchas gracias por la reseña, un besiin!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda. Ya me fastidia que sea trilogía, pero creo que puedo hacer una excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas igual lo empiezo hoy mismo. Tu reseña aún me ha tentado más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  6. Me tienta, sobre todo por los nuevos métodos de investigación.
    Un beso y feliz semana, MArina.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina, me parece muy original el personaje del sepulturero. Pero no sé si me gustarían esos pasajes sobre la descomposición de los cadáveres y demás, y mira que en cuestión de thillers no tengo un estómago demasiado sensible....jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, la historia me llama, pero no me gusta tanto que sea trilogía. Aún tengo por terminar la de Niklas Natt Och que me está gustando mucho. No la descarto para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que pinta fenomenal aunque quizás esa morbosidad del principio me echa un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quiero descubrir esa imagen costumbrista de la ciudad de Viena, pero que forme parte de una saga no me tienta demasiado. Me lo pienso y luego decido. Besos

    ResponderEliminar
  11. Amo al señor sepulturero!!!!
    Acabo de leerlo y me fascinó todo, el ambiente, la forma de estar narrado.
    Espectacular.
    Ya había leído la
    La hija del verdugo y es un autor que atrapa.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic