27 de marzo de 2023

Reseña Cloruro de sodio - Jussi Adler-Olsen


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
475
P.V.P.
23,90 euros
Traductor:
Marta Armengol y Marta Aulel

Sinopsis:

El día de su sesenta cumpleaños, una mujer se suicida. Su muerte conduce a la reapertura de un caso sin resolverdesde 1988. Con gran estupefacción, Carl Mørk y el equipo del Departamento Q descubren que, durante treinta años, un asesino particularmente astuto ha elegido a una víctima en una fecha señalada, haciendo pasar el asesinato por un accidente o un suicidio. Y siempre deja en la escena del crimen un montoncito de sal. En el contexto de las restricciones sanitarias debidas al covid-19, que dificultan aún más su trabajo, el Departamento Q se embarca en una investigación cuyo alcance no pueden ni imaginar.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Hace unos años descubrí por casualidad esta serie y, tras conocer a sus personajes, que son ya casi como de mi familia, me hice adicta a ella. Por eso cada vez que Jussi Adler-Olsen publica novela, se forma un buen jolgorio en casa, aunque eso suponga que ya faltan menos títulos para completar la serie. Hoy os traigo mis impresiones sobre Cloruro de sodio, el noveno y penúltimo libro del Departamento Q, con el que su autor me ha conquistado una vez más. Un thriller policíaco que mantiene la tensión en todo momento, hasta la última página.

Hago un breve inciso para comentaros que, aunque cada libro que compone la serie es autoconclusivo y se puede leer de manera independiente, os recomiendo que lo hagáis en orden de publicación para no perderos matices y la evolución de sus personajes a lo largo de todos los años que llevan trabajando juntos en esta sección de la policía de Homicidios, creada por el gobierno danés para reabrir casos que fueron archivados sin resolver.

Todo comienza con un prólogo cuyos sucesos ocurren en Copenhague, en 1982, y cuyo significado el lector no descubrirá hasta el final. Un rayo ha alcanzado a un grupo de personas, dejando seis cadáveres y una séptima víctima con un halo de vida. Inmediatamente saltamos a finales de 2020, cuando Marcus Jacobsen, el jefe del Departamento de Homicidios, le pide al equipo de Departamento Q, la división más anárquica del cuerpo policial que está compuesta por un reducido grupo de cuatro personas y dirigida por Carl Morck, que vuelvan a revisar las circunstancias de un caso ocurrido hace treinta y dos años. Una mujer y su hijo de tres años se acercaron al taller para recoger su coche cuando el edificio entero reventó. Murieron todos los mecánicos y el pequeño. La madre nunca pudo sobreponerse a esta pérdida y el día de su sesenta cumpleaños, se quita la vida. Tras las primeras pesquisas, descubrirán un detalle que lo podría vincular con otros casos cuyas circunstancias hicieron pensar que se trató de accidentes o suicidios.

Con esta prometedora premisa da comienzo la novena entrega de Departamento Q, una serie en la que el trasfondo privado de sus personajes, así como sus problemas y conflictos personales, son parte fundamental de la trama. En este nuevo título Carl Morck se encuentra en la mejor época de su vida, es completamente feliz, pero todo se acaba complicando para él con la aparición de nuevas evidencias en el caso de la pistola de clavos en el que estuvo implicado. Uno de sus compañeros perdió la vida y el otro quedó tetrapléjico. Assad, este inmigrante sirio que me conquistó en la primera novela, está muy afectado por su nueva dinámica familiar y aunque lo he notado más apagado de lo habitual, continúa haciendo un café horrible y proverbios sobre camellos más malos todavía. Todo ello bajo el contexto de las restricciones por el coronavirus, lo que contribuye a darle autenticidad a la historia.

De la mano de un narrador omnisciente, que es el encargado de impulsar la historia, el lector se dejará conducir por los diferentes escenarios y puntos de vista de sus protagonistas. Con su habitual estilo fluido a golpe de capítulos breves, que nos apremia a leer sin demora en un intento de mantener la tensión y el suspense en todo momento, su autor ha superado una vez más mis expectativas con una trama extremadamente compleja y retorcida a la que le añade, como viene siendo habitual en todas sus novelas, una buena dosis de crítica social y sutiles pinceladas de humor para restar dramatismo. Los hilos de las distintas subtramas no están forzados y se irán tejiendo entre sí con total naturalidad.

Sintetizando: Cloruro de sodio es un thriller policíaco de ritmo intenso y tensión perfectamente dosificada. A pesar de ser la novena entrega, no es esencial haber leído las anteriores porque el caso policial es autoconclusivo, aunque os recomiendo que leáis en orden la serie para conocer los antecedentes de los dramas que han ido perfilando las vidas de sus personajes, que son el pilar fundamental. Una historia que acelerará tu pulso en su resolución final, a pesar de que se veía venir, y que recomiendo a los aficionados a este género literario en general y a los seguidores de esta serie en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

9 comentarios:

  1. No conozco esta serie, pero si te gusta tanto será por algo. Quiero conocer a esos personajes, voy a ver qué libros encuentro y si no empezaré por este. Besos

    ResponderEliminar
  2. Sin ser fan del género, no me importaría leer al menos el primero; además, me los han recomendado varias veces. A ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, estos me recuerdan a La brigada de Anne Capestan de Sophie Henaff, que se componía de los "desechos" de la policía francesa y se dedicaban a resolver casos antiguo... curioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de esta serie y mira que pinta bien. Este que traes hoy tiene pinta de ser muy adictivo. A ver si me animo a comenzar la serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he empezado esta serie, pero no me importaría hacerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la novela nórdica pero esta serie no la conocía y veo que tiene muchos títulos publicados. apuntada queda, gracias Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una saga demasiado larga para empezarla con todas las que tengo pendientes. Pero no la descarto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola, hola mis querid@s drug@s. Entretenido y emocionante por un lado. Demasiadas cosas increibles o traídas por los pelos por el otro.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic