26 de abril de 2023

Reseña La chica olvidada - Karin Slaughter


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2023
Páginas:
464
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Victoria Hornillo

Sinopsis:

Una chica con un secreto...

Longbill Beach, 1982. Emily Vaughn se prepara para la noche de graduación, el punto culminante de cualquier experiencia en la escuela secundaria. Pero Emily tiene un secreto. Y al acabar la noche, estará muerta.

Un asesinato que sigue siendo un misterio.

Cuarenta años después, el asesinato de Emily continúa sin resolverse. Sus amigos cerraron filas, su familia se replegó, la comunidad siguió adelante. Pero todo eso está a punto de cambiar.

Una última oportunidad para descubrir a un asesino...

Andrea Oliver llega al pueblo con un encargo sencillo: proteger a una jueza que recibe amenazas de muerte. Pero su misión es una tapadera. Porque, en realidad, Andrea está allí para encontrar justicia para Emily y descubrir la verdad antes de que el asesino decida silenciarla a ella también...

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Quienes pasáis por aquí habitualmente sabéis de mi debilidad por Karin Slaughter. Es una autora que rara vez decepciona, de ahí que no me pudiera resistir a leer esta nueva novela que vais a poder encontrar a partir de hoy en todas las librerías. Un thriller de ritmo apremiante que nos muestra sin reparo las profundidades del alma humana, destacando sus luces y sombras. La inesperada secuela, de la que no tenía conocimiento, de ¿Sabes quién es?, un título llevado a la gran pantalla por Netflix. Aunque me ha gustado, me esperaba algo más.

Han pasado dos años desde que Andrea Oliver descubrió que su infancia se había construido a base de mentiras. Acaba de graduarse en la Academia de Marshals, a pesar de las reticencias de sus padres, y ahora es una agente federal. Su primer trabajo la lleva hasta Longbill Beach y consiste en vigilar a una jueza que ha estado recibiendo amenazas de muerte. Pero la verdadera razón de que le hayan dado este destino es llegar al fondo de un crimen sin resolver ocurrido hace cuarenta años. Emily Vaughn, la hija adolescente de la jueza, fue brutalmente agredida el día del baile de graduación. Andrea tiene una conexión personal con este caso, por lo que necesita averiguar quién mató a Emily.

La chica olvidada es una novela policíaca de corte clásico en la que hay un círculo cerrado de sospechosos y abundantes pistas falsas que, cuando van saliendo a la luz, te hacen cambiar de opinión sobre la identidad del asesino. La autora sabe llevar hábilmente al lector a un emocionante viaje al pasado para resolver el asesinato de una joven en un pequeño pueblo, sofocante y patético, empeñado en olvidar. Todo ello a través de un narrador omnisciente que hará de anfitrión, impulsando la historia y guiándolo por los diferentes escenarios y puntos de vista de sus protagonistas.

Articula su argumento en dos subtramas separadas por cuarenta años que acabarán chocando con fuerza para mostrar qué es lo que las une. El uso de esta estructura, con los cambios de tiempo, sirve para generar tensión siempre y cuando ambas líneas mantengan cierto equilibrio. La historia se inicia con un prólogo muy típico de Karin Slaughter, en el que ocurre un hecho terrible, dejando al lector con ansias por conocer la identidad de la persona que ha agredido salvajemente a Emily, una joven de diecisiete años que se dirigía al baile de graduación. Este hilo temporal nos lleva hasta el suceso que fue el detonante de su muerte y sirve a la autora para poner de relieve la misoginia imperante a principio de los años ochenta y la estrechez de miras de las pequeñas poblaciones de los Estados Unidos. Muestra cómo fue condenada al ostracismo, vilipendiada y despreciada una chica inteligente de innata bondad y dulzura. Una víctima que nunca recibió justicia.

En la subtrama del presente he tenido el mismo problema que con la anterior entrega de esta serie y es que, aunque se percibe una leve evolución en el personaje de Andrea, que se ha metido a marshal para darle un propósito a su vida e intentar compensar el mal que trataron de cometer sus padres biológicos, me ha resultado difícil conectar con ella. Continúa siendo una mujer insegura e igual de sosa. El resto de personajes secundarios tiene sus contornos desdibujados, la mayoría son gente despreciable llevada al máximo extremo. Una mención especial merece el personaje de Bible, quien con sus chanzas pone la nota de humor para rebajar el dramatismo.

Sintetizando: La chica olvidada es un thriller policíaco de ritmo dinámico que se ralentiza en momentos puntuales, pero acaba desbocándose conforme nos acercamos al desenlace.  La segunda entrega de una serie protagonizada por Andrea Oliver, que se puede leer de forma independiente, aunque en esta ocasión el suspense, la tensión y la violencia tan características de las novelas de esta autora están muy atenuadas. En general, he disfrutado de su lectura al volverse más emocionante a medida que avanzaba la trama, aunque es difícil evitar compararla con sus otros libros, que son pura adrenalina literaria. Vale la pena leerlo si, como yo, eres fanática de la autora o te gustó el primer libro de la serie.

P.D: Karin, necesito como el aire otro libro de Sara y Will.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

9 comentarios:

  1. La serie que Netflix ha hecho del primer libro no la he visto, pero me apunto los dos porque esta autora me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, pues no sé qué decirte. Ya sabes que últimamente estoy desconectada con los thillers. Veo que, a pesar, de las pequeñas pegas, la has disfrutado así que me alegro mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal pese a esos peros que señalas. Pero ahora mismo tengo tanto pendiente, que prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He visto tu tuit y me he venido corriendo a leer tus impresiones. Tengo ganas de leer algo de esta escritora pero no de la serie que tan famosa la ha hecho. Estoy seguro de que este sería un buen comienzo con ella. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tengo muy pendiente leer a Karin, a ver si no pasa de este año.

    ResponderEliminar
  6. No es el tipo de libro que leo
    Pero creo que eres genial en tu critica

    ResponderEliminar
  7. Hasta hoy ni había oído hablar de esta autora, tomo nota de los dos libros y buscaré alguno más de ese tal Will. Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic