19 de enero de 2018

Castigos justificados - Hjorth & Rosenfeldt

FICHA DEL LIBRO
Autores:
Hjorth & Rosenfeldt
Título:
Castigos justificados
Serie:
Bergman 5
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2018
ISBN:
9788408180654
Páginas:
544
P.V.P.
19,90 euros



Sinopsis:
Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
Tan solo han pasado cuatro meses desde que se publicó "Silencios inconfesables" la anterior entrega de la serie Bergman, un tiempo que se me ha hecho eterno porque no os podéis imaginar la adicción que estos dos autores suecos crean en los lectores gracias a sus historias admirablemente construidas, pero sobre todo gracias a su personaje principal, un hombre autodestructivo. Hoy os traigo mis impresiones sobre Castigos justificados, la quinta entrega protagonizada Sebastian Bergman, uno de los principales criminólogos de Suecia y temporalmente adscrito a la Unidad de Homicidios de Estocolmo. Un thriller emocionante, con un argumento inteligentemente tejido y unos giros argumentales que te tatuarán a sus páginas.

Sesenta preguntas que pueden cambiar tu vida; treinta segundos para responder cada una; una tercera parte de las respuestas han de ser correctas; si suspendes…morirás

Con tan escalofriante premisa da comienzo una nueva novela de estos dos autores que te atrapará desde sus primeras frases y cuya tensión va a salpicar fuera de sus páginas, pudiendo cortarse a hachazos. Un asesino en serie va dejando los cadáveres de sus víctimas en las aulas de ciencias de escuelas públicas, con una misma puesta en escena: jóvenes acribillados de un disparo en la frente, atados a una silla y de cara a la pared, con un cono de papel en la cabeza y una especie de examen grapado en la espalda. Otra cosa que tienen en común es que las víctimas habían participado en un reality de la televisión. Será la Unidad de Homicidios, el equipo liderado por Torkel, quien que se haga cargo del caso. El equipo ha de trabajar en estrecha colaboración y necesita un hilo por donde comenzar a tejer, pero carecen de pruebas que muestren claramente la senda correcta por la que poder encauzar la investigación. Mientras, el asesino se parapeta tras un muro construido por esta ausencia de evidencias y pruebas incriminatorias que pudieran delatarlo.

De nuevo en esta novela nos encontramos con una historia que tiene dos caras. Por un lado tenemos la secuencia en la que se desarrolla la investigación de una serie de crímenes y que se va a cerrar de forma autoconclusiva; y luego está el hilo argumental en el que sus autores profundizarán en las difíciles relaciones personales de los miembros del equipo, que van a condicionar su comportamiento y el modo de afrontar un caso complejo. Si alguien pensó que las complicaciones personales no podrían ir a peor después de la anterior novela de la serie, se equivoca. La atmósfera de creciente tensión, que se mantiene a lo largo de todo el relato, combinada con personajes intensos y situaciones bien perfiladas, conseguirán mantener en vilo al lector hasta su desenlace. Y menudo desenlace…

Con una narración casi cinematográfica muy fluida gracias a sus numerosos y breves capítulos, un estilo directo, una prosa sencilla, un narrador omnisciente que incluye el punto de vista del asesino y un ritmo diligente, los autores van a llevar a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus carismáticos protagonistas. Vanja, cuyo único refugio es el trabajo, ha perdido el control y se siente sola y humillada por unas mentiras que le mortifican. Necesita construirse una vida propia, más allá de las sombras, distanciándose de las personas que la han herido. Una vez más, el propio Sebastian Bergman es atraído por un asesino en serie inteligente, planificador y determinado, un contrincante digno de medirse con él, todo un desafío que dará paso a un juego del ratón y el gato que traerá consecuencias nefastas al equipo. Tras cerrar su último caso se siente desgarrado y la necesidad de llevarse a la cama nuevas conquistas casi se ha adueñado de su existencia. Una manera de encapsular el dolor y la culpa que poco a poco lo iban consumiendo. De nuevo nuestro protagonista tiene un papel secundario en este libro, hasta el último cuarto. Solo entonces toma las riendas de la situación, dirigiendo la acción en la dirección correcta y jugando un papel decisivo en la resolución del caso. En cuanto al resto de personajes, mejor no os cuento nada y os invito a que vosotros mismos seáis testigos de su evolución.

Manifiesta es la rotundidad con la que los autores de Castigos justificados han logrado pergeñar una trama perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social focalizada en el personaje de un asesino que sembrará la semilla del debate con sus acciones. Un hombre que se lamenta de que la superficialidad, la ignorancia y la estupidez sean las únicas cualidades que aseguran el éxito en estos nuevos tiempos, y que gente ignorante logren convertirse en iconos e ídolos de masas gracias a unos realities que alienan tanto a los espectadores como a los propios concursantes. Mientras que mucha gente inteligente y con sólidas bases de cultura es cínicamente despreciada. En este libro se denuncia el desprecio al conocimiento y la cultura de la superficialidad que se extiende por la sociedad. ¿Por qué va nadie a dedicar años de aprendizaje cuando con solo un clic se accede a cualquier respuesta? ¿Queremos de verdad vivir en una sociedad donde gente que nunca ha leído un libro, o cuyo único "mérito" ha sido el de practicar edredoning ante las cámaras, se expanden en los medios y sirven como referentes a nuestros hijos? Vivimos, por desgracia, en una sociedad en la que se glorifica la idiotez, y la estupidez es un factor de éxito.

Como ya he comentado anteriormente, Castigos justificados es la quinta entrega de la serie protagonizada por Sebastian Bergman, un tipo difícil y manipulador con el que no es sencillo trabajar. Un criminólogo roto por el dolor al haber perdido a su familia, lo más valioso que tenía. Y todas las malas decisiones tomadas tienen su origen en esa pena que poco a poco lo está envenenando ¿Es posible leer este libro sin necesidad de haber leído las novelas anteriores? Mi respuesta es rotundamente negativa, porque aunque estamos ante un libro autoconclusivo y el caso criminal que se desarrolla en su trama quedará totalmente cerrado, hay elementos del trasfondo de sus personajes principales de especial interés cuya evolución no debes perderte porque son una parte fundamental de la serie.

Sintetizando: Castigos justificados  es un thriller de lectura adictiva que muestra al lector la habilidad de sus autores para manejar los hilos de la intriga con maestría, a la vez que ponen de relieve las debilidades de todos sus personajes y tiene como trasfondo una crítica social que da pie a un interesante debate sobre el desprecio al conocimiento e invita a la reflexión. Sebastian dejará de ser el eje principal de la trama y cede parte de su protagonismo a sus compañeros de equipo, pero será una pieza clave en la resolución de un caso que queda cerrado por completo. Personalmente, he echado de menos gran parte de la agudeza intelectual con la que fue capaz de convencerme en la primera entrega de la serie. Aunque se veía venir, nunca pensé que el final fuese tan contundente y dejase abiertos algunos frentes que tendrán continuación en la próxima publicación, o al menos eso espero. Es una novela que acelerará tu pulso en su resolución final, dejándote con la boca desencajada y con ganas de saber cómo va a continuar. Y me alegra decir que yo formo parte de esos más de cuatro millones de lectores que ya han descubierto al psicólogo criminal más cínico y arrogante de Suecia, de ahí que recomiende encarecidamente la lectura de este libro.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Sus autores:


Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.

32 comentarios:

  1. También a mí me han parecido más de 4 meses,a ver esta espera cuanto dura.Lo que ha sido raro es estar de acuerdo con el malo,esto es como lo de si pierdes las formas pierdes también la razón y si asesinas ya ni te cuento.Me ha encantado y lo he pasado genial pero me ha durado poco porque lo he devorado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es mi actual lectura,me falta poco para acabarla y de momento me está gustando. Yo también me declaro fan del psicólogo más cínico de toda Suecia...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo decir que es brutal. Me quedan cien páginas y estoy deseando llegar a casa para liquidarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta aun no la he leído, pero la serie me gusta mucho. Son novelas que te mantienen en un ay hasta el final y eso me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tal como haces la reseña,dan unas ganas tremendas de leerlo cuanto antes...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    De tanto ver esta saga en todas partes al final habrá que leerla xD
    Tiene que estar bien, pero me da mucha pereza que sean tantos libros, así que de momento tendrá que seguir esperando su turno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho. Creo que en esta quinta parte nos han mostrado más interiormente a nuestros personajes. Ver que no todo es tan perfecto. Porque la verdad no se salva ni uno. También es verdad que en esta última entrega el personaje de Sebastian no tiene tanta fuerza como en los anteriores, pero como bien dices, en el último cuarto del libro lo echa todo en el fuego. Y madre mía que final... de vértigo.. porque te deja con muchas intrigas

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, guapa.
    He pasado muy de puntilla por tu reseña hoy, porque aun voy por el segundo y ya sabes que soy de las que no quiere leer ni la sinopsis cuando me gusta unos autores o una serie. Así que de puntillitas para no desvelarme nada, aunque se que eres muy prudente y nunca haces spoilers.
    A ver si le busco hueco al tercero y me voy poniendo al día con Sebastian, aunque no se si lo llegaré a matar antes, jajajjaa. Que amor-odio con el libro. :p
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy enganchada totalmente a la saga, creo que junto a la de Thilliez son las dos que más me han atraído en años. Si pudiera leer al ritmo de cortocircuito no me perdía uno, jajajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo leídos los tres primeros y en cuanto pueda continuaré con la serie que me tiene enganchada. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta eso de que la narración sea cinematográfica y que, a la vez, sea adictiva, así que apuntada queda.
    Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa.
    Es que esta saga a mí no me ha entrado por el ojo, y no he leído ni uno, y me da perezota, así que sigo sin animarme con ella.
    BEsitos de olé con olé y taconeo nainona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    No veas que ganas tengo de hacerme con esta serie de libros.
    Feliz viernes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Ainsss, lo malo de tu magnífica reseña es que dices que NO recomiendas empezar por este libro... y es que tiene tan buena pinta eso de que los muertos sean asesinados por incultos, jeje...
    Tendré que tener paciencia y empezar con el primero de la saga...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo, es un género que suele gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Menudo reseñón! Me estás diciendo que en esta novela hay alguien que se dedica a asesinar a las belenes esteban suecas? Esto no me lo pierdo por nada. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Solamente los dos primeros libros de la serie han pasado por mis manos y no acabo de buscar tiempo para seguir con ella, necesito días de 48 horas. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas porque es mi actual lectura. Me está gustando mucho, lástima que no tengo tiempo para nada últimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy ahora mismo con el cuarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. estoy ahora con la tercera entrega de la que he de decir que me está gustando... más que la segunda. En cada novela se superan a sí mismos.
    Y Sebastian, cada vez más egoísta y mal bicho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me tengo que estrenar de una vez con estos autores!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Por ahora no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sebastian es un tipo duro pero cuando vas descubriendo toda su historia se hace de querer. Yo aún no llego a ésta, me falta ponerme antes al día con la anterior novela. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Yo también soy fan de Sebastian! Estoy deseando leerla desde que leí la cuarta, pero me da miedo empezar con ella, con lo aditiva que decís que es (y por la experiencia con las anteriores) cuando la empiece no podré dejarla y ahora no tengo mucho tiempo, así que estoy intentando dejarla para el puente de Carnaval que tendré más tiempo! Así también faltará menos para la quinta, que parece que la espera se va a hacer larga :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Solo veo vuestros comentarios de esta quinta entrega y me estáis poniendo los dientes largos! A ver si compro la segunda parte, que aún me queda para llegar a esta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. A mí es de los que más me han gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Jo, tiene buenísima pinta ^^
    Nunca hemos leído nada de la serie.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta increíble, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Siempre que os leo esta saga me entran ganas de comprarme todos los libro y luego pienso que tengo demasiadas sagas empezadas y que tengo que bajar las sagas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  30. A mi también me ha encantado. Esta saga es una droga y ahora toca esperar a por el siguiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. El segundo libro de esta serie me gustó muchísimo pero todavía no he encontrado el momento de continuar con el resto y no sabes lo que me fastidia. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el entusiasmo con el que recomiendas esta novela, se nota que has disfrutado con la lectura. Yo me voy corriendo a por la primera porque también quiero formar parte de esa comunidad de seguidores de Sebastian Bergman

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic