26 de enero de 2015

Sarah Lark - A la sombra del árbol kauri



Autor: Sarah Lark
Título: A la sombra del árbol kauri
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2011 (2014)
Género: Novela Romántica
ISBN: 9788466654937
Páginas: 808

Sinopsis:
Nueva Zelanda, 1875. Lizzie y Michael Drury han cumplido el sueño de tener una granja de ovejas, y ante ellos parece abrirse un futuro prometedor. Pero su vida se descontrola de repente cuando su hija mayor, Matariki, es secuestrada por un líder maorí. Mientras Michael hace todo lo posible por recuperar a su hija, en la familia Burton un acontecimiento sorprendente llena de alegría a Kathleen: su hijo Colin vuelve a Nueva Zelanda. Sin embargo, nadie sospecha las consecuencias de este regreso...



Opinión personal:
Qué no daría yo porque, después de leer un libro que forma parte de alguna saga, al poco tiempo su autor publicara la continuación en apenas unos meses. Así no tendría que volver a releer parte del libro para poder recordar de qué iba la historia. Con Sarah Lark esto no ocurre, ya que es una verdadera suerte que esta autora sea tan prolífica a la hora de publicar novelas.

A la sombra del árbol kauri es la continuación del libro titulado Hacia los mares de la libertad. En esta segunda parte, los protagonistas principales de la anterior novela van a ser relegados a un segundo plano y serán sus hijos, junto a otros personajes nuevos que irán surgiendo a lo largo del libro, quien tomarán las riendas de la historia.

Han pasado ya 10 años y nos volvemos a encontrar en Nueva Zelanda, en torno al año 1875. Michael y Lizzie están económica y socialmente bien asentados en la zona, puesto que son dueños de una granja bastante próspera que les aporta pingües beneficios. Ambos pretenden escolarizar  a su hija mayor Matariki en un colegio muy afamado de Dunedin. Pero no todo es de color de rosa, ya que al poco tiempo Matariki será secuestrada y alejada del entorno que conoce y en el que se ha criado.

Por otra parte, Kathlen y Peter, acompañados de su hija Heather, viajarán a tierras inglesas para hacerse cargo de una herencia. Será en esta parte de la historia cuando Sarah Lark va a introducir en escena a una nueva familia, en la que se va a centrar gran parte de la trama: los Paisley, compuesta por un matrimonio y sus tres hijos. De entre ellos cabe destacar a  la pequeña Violet que se va a convertir, junto a Matariki, en una de las protagonistas principales del libro.

Tras unos acontecimientos traumáticos, los Paisley deciden emigrar a Nueva Zelanda, en busca de un futuro mejor, aunque nada más lejos de la realidad. Violet se verá forzada a hacerse cargo de su familia, en especial del cuidado de su hermana pequeña Rosie. Nada ha cambiado respecto a su anterior vida, será victima de un verdadero calvario y caerá en manos de un hombre que le amargará su existencia. Aquí vamos a percibir cierto paralelismo entre lo que le ocurrirá a Violet y todo lo que le sucedió a Kathlen cuando llegó a tierras neozelandesas.

Como en sus anteriores libros, Sarah Lark le da un protagonismo absoluto a las mujeres. A través de ellas nos va a adentrar en la lucha por el derecho al voto femenino, acontecimiento que convertirá a Nueva Zelanda en el primer país que va a permitir el voto a las mujeres, en el año  1893. Les hace un homenaje a estas pioneras que lo dieron todo por conseguir este gran avance en la historia femenina y también a todas aquellas que lucharon por una vida mejor.



Continuaremos asistiendo a las luchas por sus derechos, siempre de una manera pacifistas por parte del pueblo indígena, entre los maoríes y los pakehas (los colonos blancos). Estas hostilidades siempre han estado muy presentes en los libros de Lark y aquí no iban a faltar.

Jefe maorí
A la sombra del árbol kauri está narrada en tercera persona  con un estilo sencillo, ameno, lleno de diálogos que le dan una mayor fluidez a la historia, a pesar de tener algo mas de 800 páginas. Esta vez Sarah Lark no realiza tantas descripciones de paisajes como en otros de sus libros. Sería demasiado reiterativo por su parte si lo hiciera, al estar ambientado en el mismo país. Pero si hace una mayor incisión en las costumbres del pueblo maorí, contándonos las vivencias de diferentes tribus en el gran poblado de Parihaka.

Ya cuentos los días que faltan para que se publique la siguiente novela de esta saga, aunque confieso que, a día de hoy, desconozco hasta el título.

Su autora:



Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl (Alemania, 1958), una escritora que en los últimos años ha logrado un gran éxito en su país de origen. Estudió Educación y trabajó como periodista y redactora publicitaria. Además, durante muchos años fue guía turística, y enseguida sintió fascinación por Nueva Zelanda, donde se desarrollan sus novelas más populares. 
También ha escrito bajo los nombres de Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenbergpero la popularidad le ha llegado con la saga que firma como Sarah Lark: una serie de historias familiares sobre la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda.
En la actualidad vive en España, donde dirige una pequeña granja de caballos.





9 comentarios:

  1. Todavia no he leido nada de esta mujer pero puede que me anime con Indalo que publica bajo pseudonimo este mes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neftis, me he leído todo lo que ha publicado bajo este pseudónimo y los que ha publicado con el de Ricarda Jordan, que son mas de novela histórica. Estoy a la espera de Indalo, a ver con qué nos sorprende.

      Saludos

      Eliminar
  2. He leído todo lo que ha ido publicando esta autora pero estos dos aun los tengo pendientes...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya casi que te esperas y cuando publique la tercera parte los lees todos del tirón ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Yo tampoco he leído nada de Sara Lark, pero este año me he puesto de reto leer algo de ella.
    Siempre que leo reseñas me dais más ganas, peor nunca me decido, espero no tardar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza, si puedes, por orden cronológico de publicación.
      Besos

      Eliminar
  4. Todavía no he leído ninguno de sus libros me lo voy a tener que proponer como un reto, un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente continuar leyendo a la autora, a ver si termino su primera trilogía!

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic