20 de enero de 2015

Tessa de Loo - Gemelas


Autor: Tessa de Loo
Título: Gemelas
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 1993
Género: Narrativa
ISBN: 9788466638661
Páginas: 411

Sinopsis:
Dos hermanas, Anna y Lotte nacieron en Colonia en 1916, pero a los cinco años quedaron huérfanas y fueron separadas: Anna crecerá con su abuelo en una región católica alemana y Lotte en Holanda con su tío con afinidades socialistas. El estallido de la guerra marcará sus vidas de forma diferente.
Cincuenta años más tarde se reencuentran inesperadamente en un balneario de lujo (en Spa)y entre baños y masajes repasarán toda su vida.



Opinión personal:
Me decidí a leer este libro porque en uno de los retos en los que participo este año debía encontrar una portada en la cual apareciera un juguete. Escudriñé en las estanterías de casa, en la de mis familiares más cercanos y finalmente di con él en casa de mi hermana (la cual tiene pocos libros,la verdad sea dicha, pero mira por donde uno de ellos me vino de lujo para este evento).

La historia de Gemelas comienza cuando a la edad de 74 años, dos hermanas gemelas, separadas cuando apenas contaban seis años, se encuentran, de un modo fortuito, en unos balnearios de la ciudad belga de Spa. Cada una de ellas va intentar reconstruir su infancia para que la otra entienda su postura ante los sucesos históricos en los que se vieron involucradas. Esta es la última oportunidad que se les ofrece para lograr un acercamiento y, por ende, una reconciliación a posteriori.

A Lotte y a Anna Bamberg las habían traído al mundo a la vez, en una ciudad alemana, en mitad de la Primera Guerra Mundial.  A modo de imágenes o fotografías, su autora nos va a ir describiendo hechos importantes que ambas niñas compartieron  antes de ser separadas. Afrontarán la muerte de su madre y el posterior fallecimiento también del padre. Con la aparición del nazismo en Alemania, las vidas de ambas van a seguir caminos opuestos. Cada una de ellas pasará por dificultades diferentes y traumáticas que harán difícil un entendimiento posterior entre ambas.

Las pequeñas serán separadas. Ambas crecerán en ambientes totalmente diferentes que las marcarán en lo social, político y religioso. Lotte, enferma de tuberculosos y por ende la más frágil, se va con un primo de su padre  a Holanda, donde la harán sentirse como una mas de la familia y la ayudarán llevando una vida acomodada. Anne se quedará en la granja de su abuelo, un tipo huraño y taciturno. A la muerte de éste, y tras la reclusión en un convento de su tía solterona, Anne se verá obligada a convivir con su tío, quien la mantendrá todos esos años trabajando para él como una esclava en su casa, en los establos y en el campo, a cambio de nada, día tras día, año tras año, hasta que la pequeña logra escapar. El contacto entre ambas hermanas se va a romper desde casi el principio porque las cartas que se escribieron nunca llegaron a su destino. 

De las dos historias, la que para mí ha tenido más peso en el libro es la de Anna. Ella demuestra ser una mujer muy fuerte, que se recompone y saca fuerzas tras cada golpe que la vida le asesta. No tiene resentimiento ninguno después de todo lo sufrido cuando era pequeña, si no que intenta poner su granito de arena ayudando a evitar que otros niños pasen por las mismas penurias que ella pasó. Lotte va a tener en todo momento una actitud de resistencia hacia su hermana, siendo altiva e inaccesible. Parece tener cierta ansia de venganza contra el pueblo alemán, incluyendo a su hermana.

La autora ha intentado mostrarnos la historia de dos hermanas que viven el conflicto de la Segunda Guerra Mundial desde diferentes puntos de vista. El libro está dividido en tres partes o momentos diferentes de la vida de ambas mujeres: su separación cuando eran pequeñas, cuando son jóvenes y viven sus respectivas vidas y finalmente cuando son ancianas. 

Gemelas tiene un ritmo poco fluido, demasiado lento y que no llegó a engancharme en ningún momento. Es más, se me hizo eterno a pesar de que las descripciones ambientales fueran sublimes. Sin embargo  la prosa era demasiado poética. Creo que no lo voy a recomendar para su lectura.

Lo que no me ha quedado nada claro, tras terminar de leer el libro, es el motivo del encuentro entre ambas mujeres. Como ya he comentado anteriormente, se presupone como algo fortuito, pero la autora no lo aclara en ningún momento. Otra cosa que me ha extrañado es el título del libro, porque las niñas de la historia en realidad son mellizas, no gemelas.



6 comentarios:

  1. Fijate que la historia parece bonita, pero el hecho de que se haga lento, da una rabia terrible cuando lees un libro. Tomo mota, gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa y me dejas un poco fría con ese ritmo tan lento.

    ResponderEliminar
  3. Me fio de tus impresiones y a pesar de que la historia me llamaba, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uff...la verdad que tengo anotado este libro desde hace un tiempo y tras leer esta reseña se me han quitado un poco las ganas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy a punto de terminar la novela y a mi si me ha gustado a pesar de ese ritmo que dices, que solo son pinceladas que van contando las dos mellizas o gemelas, según el título del libro. Considero que narra muy bien el ambiente de guerra que viven las protagonistas, aunque creo que la autora no ha querido profundizar mucho sino hacer una novela poco densa,ligera .
    Saludos de un voraz lector, que es la primera vez que se ha metido en esta página buscando alguna entrevista con la autora del libro, para entenderla mejor a ella y al libro.

    ResponderEliminar
  6. Es muy dificil de entender la vida que han tenido estas dos niñas, yo he vivido en Holanda, mis padres eran Italianos, de ellos he sabido mucho de la vida durante la 2a guerra mundial en Alemania y en Holanda. Que la escritora ha escrito lento, creo que el ritmo no importa para entender justamente los sufrimientos de las dos niñas que no era poco. Que las niñas eran gemelas o mellizas, soy enfermera y hay que leer en Google para saber bien la diferencia entre estas dos palabras. Eso no lo voy a comentar aquí. El libro para mi personalmente esta muy bien escrito, a veces muy fuerte y triste pero la realidad. Un cordial saludo y Tessa digo "a ver si encuentro aquí más libros de ti."

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic