16 de enero de 2015

Annelie Wendeberg - La sonrisa del diablo


Autor: Annelie Wendeberg
Título: La sonrisa del diablo
Editorial: Umbriel
Año de edición: 2014
Género: Policíaca y Espionaje
ISBN: 9788492915545
Páginas: 192

Sinopsis:
En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.



Opinión personal:
La sonrisa del diablo es el primer libro de la trilogía "Los crímenes de Kronberg". En él se narra la historia de una mujer que vivía haciéndose pasar por un hombre. Os preguntareis ¿y cuál es el motivo? No es que le guste el travestismo, nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que a finales del siglo XIX era impensable que una mujer, en la Alemania de aquella época, pudiera estudiar medicina y menos aun que pudiera ejercer profesionalmente en esta especialidad. Corría el riesgo de ir a prisión. Para poder alcanzar sus sueños, ha de adoptar una nueva identidad, haciéndose pasar por hombre. La protagonista en cuestión es Anna Kronberg, quien se transforma cada día en Anton Kronberg, un médico especializado en enfermedades infecciosas que suele asesorar, de vez en cuando, a la policía de Scotland Yard.

El cadáver de un hombre aparece en unos depósitos de agua con signos evidentes de haber muerto del cólera. Para tratar esclarecer lo que hay tras esta muerte se unirán las fuerzas del doctor Anton y, nada más y nada menos que, el famoso detective Sherlock Holmes. Entre ambos protagonistas se va a establecer una estrecha relación, en la cual llegan a compenetrarse de tal modo que las palabras van a sobrar y solamente los gestos entre ambos bastarán para comprenderse. Hay una especie de silenciosa atracción entre ellos, pero que no llega a cuajar.

La sonrisa del diablo es un libro muy corto, de apenas doscientas páginas, y dividido en capítulos de muy poca extensión. Está narrado en primera persona y su ambientación se localiza en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. La capital inglesa se nos detalla como una ciudad deprimente y sucia. La autora se documenta muy bien para lograr que el lector se adentre en ese Londres oscuro, de fuertes contrastes, haciéndonos testigos de las grandes epidemias como fueron el tifus y el cólera.

Londres de finales del siglo XIX
La protagonista femenina es el único personaje de la historia que está bien construido, que es mas creible. Es una mujer fuerte, muy inteligente, tremendamente observadora, muy adelantada a su tiempo y se implica, al máximo posible, en su trabajo. Nada que ver con el personaje masculino, el detective Sherlock Holmes, que es menos profundo y algo menos arrogante y presuntuoso de lo que nos tiene acostumbrados  su autor Arthur Conan Doyle.

La sonrisa del diablo, más que una novela policíaca, es un libro de aventuras. Entretenido, que se lee del tirón, pero sin más pretensiones.

Su autora:



Annelie Wendeberg nació en la antigua RDA y estudió biología en la universidad berlinesa de Humboldt. Hoy día alterna su trabajo como responsable del departamento de microbiología medioambiental del centro Helmholtz, en Leipzig, con clases en la universidad de Uppsala.


3 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues a mi me gusto mucho la novela, y como a ti me parecio más de aventuras que otra cosa, me pareció una novela original y entretenida, y ver a Sherlock en lo referente al amor, me gusta mucho..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí una reseña hace poco y lo tenía apuntado, pero luego con tantas recomendaciones ni me acordaba ya de él,si dices que es entretenido y corto para mí gana puntos pues me gusta colar libros así entre lecturas más densas.
    besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic