14 de enero de 2015

Vicente Garrido & Nieves Abarca - El hombre de la máscara de espejos


Autor: Vicente Garrido & Nieves Abarca
Título: El hombre de la máscara de espejos
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Policíaca y Espionaje
ISBN9788466655651
Páginas: 544

Sinopsis:
La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. 





Opinión personal:

Después de haber leído los dos anteriores libros de estos dos autores, tan admirados por mí, que son Vicente Garrido y Nieves Abarca, no podía dejar escapar la posibilidad de dar lectura a esta nueva entrega. El hombre de la máscara de espejos cierra, por ahora, la serie de Valentina Negro, donde esta inspectora de homicidios de la policía, junto a Javier Sanjuán, famoso criminólogo, vuelven a reunirse para investigar un caso bastante complejo.

Valentina negro acaba de cerrar el caso de un peligroso violador en serie de adolescentes que traía en jaque a todo el cuerpo nacional de policía. Al tratar de reducirlo para detenerlo, se excede en cuanto a la violencia aplicada y por ello será investigada y puesta en el punto de mira de la brigada de asuntos internos. Ella no quiere reconocerlo, pero aun está bastante afectada psicológicamente por su anterior caso. Para que no se venga abajo, su superior decide ponerla a investigar el caso de la joven Belén Egea, quien lleva desaparecida algo más de tres años. Valentina volverá a unir fuerzas con Javier Sanjuán, ya que ambos siguen tras la pista de una serie de videos snuff que andan circulando por el correo electrónico. Unas supuestas grabaciones de sexo no consentido y violento en el que las victimas parecen ser asesinadas después de ser cruelmente torturadas. El cometido de la inspectora será dar con la persona que realiza estas filmaciones con fines comerciales, un personaje misterioso que se oculta tras una máscara de espejos. Las películas snuff han sido consideradas como una de las peores leyendas urbanas del siglo XX. El sexo se convierte en el tema principal del libro, pero en su vertiente más escabrosa y sádica.

El hombre de la máscara de espejos está narrado en tercera persona y se subdivide en capítulos muy cortos. Su trama tiene un ritmo muy fluido gracias a la gran cantidad de diálogos que contiene, por lo que el libro no se lee, si no que se bebe. El lenguaje que emplean los autores es sencillo y las descripciones no son muy extensas para las localizaciones, que vuelven a ser casi las mismas de los anteriores libros: A Coruña, Valencia, Madrid e Inglaterra. Así mismo volvemos a encontrarnos con personajes ya conocidos por los lectores de la saga, tales como la periodista Lua Castro o los policías compañeros de valentina.

El hombre de la máscara de espejos incluye una serie de referencias a temas relacionados con pintores y películas pertenecientes al expresionismo alemán. Menciona además  al periodista Iker Jiménez, así como a su programa Cuarto Milenio. También hace referencia a la actriz estadounidense  Louise Brooks, la mujer que se convirtió en una de las caras más famosas del cine mudo y cuya biografía novelada reseñé el año pasado en el libro titulado Una acompañante en Nueva York, de Laura Moriarty.

Louise Brooks

Si bien es cierto que a lo largo del libro, en ningún momento se desvela nada de las novelas anteriores, no se deja de mencionar al delincuente conocido como El Artista, y que una serie de hechos traumáticos por los que Valentina y Sanjuán pasaron, los marcaron psicológicamente, sobre todo a la inspectora. Creo que no es posible entender del todo este libro, ni el comportamiento de sus protagonistas, sin haber leído los dos anteriores que conforman la serie, a pesar de que sus autores digan que se pueden leer por separado.

Como gran apasionada por el arte que soy, me lo he pasado de lujo y he disfrutado mucho buscando los distintos cuadros que se mencionan en la narración, entre otros los de Juan de Valdés Leal y alguno que otro de Ernst Ludwig Kirchner.

Torre roja, del pintor Ernst Ludwig Kirchner 

Sus autores:
Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata  y Amores que matan. Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. 


Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.


Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos y Martyrium, los cuales ya reseñé en su momento.



4 comentarios:

  1. No he leido nada de estos autores y me llaman la atencion. A ver si puedo hacerme con alguno de sus libros e hincarles el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te van a encandilar con su manera de escribir.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola tengo los tres de esta autora sin leer, compre los dos primeros en agosto para el mes del thriller y no me dio tiempo y hace poco compré este. Les tengo muchas ganas y como este mes participo en la lectura de Crimenes Exquisitos supongo que ya irá todo casi seguido...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, mejor los lees del tirón, así podrás seguir la relación por la que pasan los protagonistas y cómo su trabajo les afecta tanto.
      Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic