19 de enero de 2015

Alberto Vázquez-Figueroa - Medusa


Autor: Alberto Vázquez-Figueroa 
Título: Medusa
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Ciencia Ficción
ISBN: 9788466655163
Páginas: 352

Sinopsis:
El protagonista, cuyo nombre no conocemos, pasea por la montaña cuando es alcanzado por un rayo. Conmocionado, regresa a su casa y descubre que su teléfono móvil, su televisor y su conexión a Internet no funcionan. 
Al principio achaca esta avería a la tormenta eléctrica, pero poco a poco se da cuenta de que ha adquirido el extraño don de desactivar todas las redes de telecomunicaciones a las que se aproxima. 
Tras reflexionar sobre la esclavitud a la que nos someten nuestros smartphones, tabletas y ordenadores, decide utilizar este poder para exigir un cambio a las multinacionales que tanto interés tienen en que estemos siempre conectados. Si no ceden a sus reivindicaciones, se moverá de un lado a otro generando el caos en las redes. 






Opinión personal:
Hoy os traigo una reseña mas de mi autor favorito, Alberto Vázquez-Figueroa.  Aun no me explico cómo este hombre es capaz de escribir varios libros en un mismo año y de tan diferentes temáticas. Bueno, sí que lo entiendo, y es porque Alberto es un todo un fenómeno.

Esta vez le toca el turno al género de la ciencia ficción, un género que ya tocó en otro de sus libros hace ya años, y que iba sobre la clonación de seres humanos.

En Medusa nos encontramos con un protagonista un tanto singular, del cual no vamos a conocer, en ningún momento de la novela, el nombre. Es una persona introvertida, amante de la soledad y del silencio, por lo que vive casi como un ermitaño, apartado de la sociedad y alejado del mundanal ruido. Es políglota, domina muchas lenguas, y se dedica en cuerpo y alma a los libros, concretamente a la traducción de estos. Lo único que no ha conseguido hasta el momento es escribir un libro propio. Como contrapunto a nuestro protagonista está su esposa, una persona amante de la gente, del ruido, de la playa, y que disfruta con las relaciones sociales. Ella adora también los libros, y ayuda a nuestro protagonista en su trabajo de traducción.

Un día, una gran tormenta, que afecta a la zona por la que nuestro protagonista vive, se convertirá en el detonante de una serie de hechos que desencadenaran la mayor catástrofe a nivel mundial que el mundo ha vivido. Comienza una debacle tecnológica que podrá en jaque a las grandes potencias mundiales.

Toda la novela de Medusa es una crítica a cómo el mundo de internet se ha apoderado de la vida de las personas, creando una total dependencia por el mundo digital y las relaciones que se crean a través de él. Con este libro, su autor denuncia unos hechos que actualmente nos afectan a todos de un modo o de  otro, tales como la corrupción política, la injusticia social, los recortes presupuestarios, la piratería  o la explotación de personas en el mundo subdesarrollado.  Esta crítica la realiza de una manera muy personal, con humor e ironía a partes iguales, algo cada día mas patente en sus últimos libros publicados.

A lo largo del Medusa, Alberto Vázquez-Figueroa deja constancia de la adicción actual que la sociedad tiene con internet. Cómo hay un uso excesivo de éste a través de distintos dispositivos (ordenadores,, teléfonos, tabletas, etc.) y que están interfiriendo en la vida diaria de muchas personas. Hoy en día son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de internet en todo los ámbitos. A nivel tecnológico ha habido un gran avance, sin embargo no debemos olvidar los peligros y riesgos que pueden conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobretodo en ciertos sectores de la población. El uso que se hace de internet puede ser problemático cuando el número de horas que dedicamos a estar conectados afecta al correcto desarrollo de la vida cotidiana.

En Medusa, identifico a su autor con uno de los protagonistas secundarios que es inventor. Todos los que siguen la obra de Alberto Vázquez-Figueroa,  conocemos su faceta inventora. Lástima que sus inventos hayan sido censurados y echados en el olvido injustamente.


Medusa es una novela muy amena, que se lee muy rápido. Tiene muy pocos personajes, pero todos ellos están muy bien construidos. Los personajes de esta novela vuelven a desfilar por las páginas del último libro que Alberto ha publicado, y que lleva por título " Hambre", por lo que el final de Medusa no está cerrado del todo. 

Su autor:

Alberto Vázquez-Figueroa, escritor, periodista e inventor español, nació en 1936 en la isla de Santa Cruz de Tenerife. Con apenas un año de vida, su familia fue deportada a Marruecos por motivos políticos, ya que su padre era republicano, teniendo que pasar por las cárceles del franquismo después del golpe militar.
Trabajó como profesor de submarinismo y buceo en el buque-escuela 'Cruz del Sur', con Jacques Cousteau, donde estaría dos años. Con el dinero obtenido, se trasladó a Madrid, pagándose y obteniendo en 1959 su diploma por la Escuela Oficial de Periodismo y tras dar la vuelta al mundo en un barco, y ejercer algunos trabajos en Marruecos, comenzó a trabajar como reportero en África para la revista Destino, siendo corresponsal de guerra de La Vanguardia.
Para el año 1975, ya había publicado su primer libro, aunque el éxito literario le llegaría más tarde. Su prolífica obra narrativa incluye especialmente novelas de aventuras, con más de ochenta libros, algunos de gran éxito, como Ébano, donde aborda el tráfico de esclavos en África en pleno siglo XX. 
Ha sido director y guionista cinematográfico, llevando a la pantalla también algunas de sus obras.




3 comentarios:

  1. Me gusta este autor asi que me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí este autor no me gusta mucho... no sé, le cogí manía en la carrera. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho. Ya me he leído Hambre y no creo que esté al mismo nivel que este. Aún así, es imposible no congeniar con los protagonistas. Te adelanto que con el final he tenido la misma impresión que con Medusa, así que me temo que habrá una tercera parte.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic