29 de junio de 2015

Agnes Imhof - El libro prohibido de Còrdoba

Autor: Agnes Imhof
Título: El libro prohibido de Córdoba
Editorial: Edhasa
Año de edición: 2007
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788435061605
Páginas: 629

Sinopsis:
En esta fascinante aventura, un auténtico viaje por el Oriente medieval, desde Córdoba a Bagdad, tras último ejemplar del Libro de la esmeralda, Agnes Imhof –gran experta en el mundo islámico– consigue recrear la España de los califas con todo su colorido y sensualidad. Corre el año 979 y en el reino de al-Mansur se considera el Libro de la esmeralda como una obra herética peligrosa, que transforma a todo aquel que lo lee. Horrorizada y fascinada, la joven esclava frisia Ática contempla cómo queman el libro en el patio de la mezquita. Aún entre las llamas, puede notar su poder y presiente que es capaz de cambiar también su propia vida. Hay dos hombres empeñados en encontrar el último ejemplar del libro, para extraer de él su secreto: el fascinante Amr y el joven noble Safwan. Los tres, cada uno por su cuenta, emprenderán la azarosa búsqueda.




Opinión personal:
Un buen amigo me contó un día que tenía en su casa un libro cuya trama transcurría en nuestra tierra y que estaba seguro de que me gustaría porque sabe de mi pasión por la novela histórica. Sin pensármelo se lo pedí y un par de meses después, gracias a una visita que realizó a sus familiares que viven aquí, me lo trajo. Gracias, J.J.

Reconozco que me ha venido muy bien para la yincana, porque parte de la acción transcurre en Egipto. Y el hecho de acompañar la portada española con la alemana es para adecuarla a otro reto en el que participo. Aquí hay que matar dos aves de un mismo disparo para no dormirse en los laureles, jeje.

El libro prohibido de Córdoba es una novela histórica de la escritora alemana Agnes Imhof. Su autora, gran experta en el mundo islámico, nos trae un libro donde se mezclan, por igual, la historia y la aventura, con ligeras pinceladas de romanticismo, al integrar un triángulo de amor-odio en la trama.  La narración nos va a llevar a lugares del mundo musulmán tan alejados entre sí como Córdoba, Egipto o Bagdad en la búsqueda del Libro esmeralda, que será el causante de numerosas muertes y que puede cambiar el mundo. 

En un principio va a  situar la acción en mi ciudad, en torno al año 979, cuando tres carruajes, propiedad de un mercader de esclavos, cruzan el puente que da acceso a la urbe con su carga humana. De entre ese género humano destaca Atika, una esclava frisia muy culta, que domina varios idiomas y saber leer y escribir. Atika nació libre, hija de un pequeño terrateniente vasallo de un caballero de Lorena, pero fue secuestrada y convertida en esclava. A su llegada a Córdoba, Atika se encuentra con un terrible espectáculo que acontece en el patio de los naranjos de la mezquita. Allí será testigo de la quema de libros y pergaminos procedentes de la biblioteca del califa y que Al-Mansur ha ordenado eliminar. Hisam II, el califa de Córdoba descendiente de la vieja dinastía de los Omeyas, resulta ser una marioneta política en manos de su hayib, Al-Mansur.

Patio de los naranjos de la Mezquita cordobesa
Entre esos libros que se están consumiendo en la hoguera se encuentra El libro esmeralda. ¿Qué tiene ese libro que lo convierte en peligroso para el usurpador?  Este libro pretende poner fin al  fanatismo religioso. Fue escrito por Ibn Ar-Rawandi, un filosofo persa, critico del islam y de la religión en general. Se vanagloriaba de que el libro era capaz de cegar las dudas de los hombres. Fue declarada obra perniciosa y herética, por lo que su autor fue expulsado de Bagdad, de ahí que existieran pocas copias del libro. Los poderosos han usado siempre la religión como medio para lograr sus fines. Fueron mucho los hombres que reclamaron que la religión, al igual que las ciencias, debía subordinarse a la razón. De esa manera nacieron las dudas sobre la revelación divina. La religión ciega las vanas tentativas de los doctos de comprender a dios con los medios de la razón. Una de esas copias fue adquirida por el difunto califa de Córdoba para su biblioteca, pero esa copia se quemó el día que Atika llegó a la capital de Al-Ándalus.

Atika, sin pretenderlo, será testigo de una conversación entre su dueño y un personaje misterioso que resulta ser Amr, un ismaelita espía al servicio del califa de Bagdad. Para evitar que la esclava revele lo poco que sabe sobre el libro, Amr decide comprarla pero pospone la transacción hasta que ambos estén en Fustat.

En esta historia van a ser tres los protagonistas absolutos: la esclava Atika; Amr, el espía del califa egipcio y Safwan, el discípulo del hombre que fue acusado de hereje mientras el libro se quemaba en la hoguera y que pretende encontrar una copia del Libro Esmeralda para demostrar que no es una herejía y así poder exonerar a su maestro.

El libro prohibido de Córdoba está narrado en tercera persona. Divide su trama en tres partes que se van a desarrollar, cada una de ellas,  en Córdoba, Egipto y Bagdad. La segunda parte de este libro habla sobre el viaje hacia Egipto y su estancia en este país. Cada una de estas partes se subdivide, a su vez, en capítulos de corta extensión. Estos capítulos son de apenas siete u ocho páginas que cortan de pronto la narración  y la continúan en el siguiente porque están entrelazados. No comprendo por qué utiliza la autora este recurso. Si fuera para crear tensión, lo entendería pero nada más lejos de la realidad porque en esta historia la tensión brilla por su ausencia.

El libro prohibido de Córdoba está muy bien documentado y esto lo vemos en la ambientación que hace su autora del mundo árabe y de sus costumbres. He de reconocer que este libro se me ha hecho un poco pesado ya que no me gusta cuando se incluyen demasiadas cavilaciones filosóficas, ya que la filosofía nunca fue mi asignatura favorita.

En definitiva, si buscas un libro de aventuras cuya trama te lleve por diferentes ciudades musulmanas del siglo X y deseas saber cuál es el contenido de un libro que ha causado demasiadas muertes pero puede cambiar el mundo, te lo recomiendo.

Frase: "Lo mismo que la esmeralda ciega a las víboras, este libro combate de duda".

Su autora:


Agnes Imhof nació en Munich en 1975. 
Licenciada en filosofía y especializada en religiones, especialmente la islámica. Imparte clases de estudios islámicos en la Universidad de Bamberg. 
Además de muchas lenguas europeas habla árabe, persa y urdu. 
Su obra se considera como narrativa histórica.
Sus libros: La reina de la ruta de la seda y El libro prohibido de Córdoba.


Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en Egipto.



10 comentarios:

  1. Pasar por aquí es llevarme una buena recomendación. Me encantan estas novelas. Ya te daré mi opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo esta vez lo dejo pasar. Me gusta la novela histórica pero si tiene muchos datos me resulta un poco pesada y lo que dices de las cavilaciones filosóficas me tira un poco para atrás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que esté ambientado en parte en Córdoba... creo que este de momento lo dejo pasar.
    Un beso y feliz semana! ( a pesar de este calor...)

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de novela histórica, pero desde luego por lo que nos cuentas, pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pinta genial y además me recuerda a libros de largo recorrido como El Médico y eso me gusta

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, a mí este tipo de libros me suelen gustar así que anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta así que no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina no me llama demasiado la atención así que por el momento no me animo con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues tiene buena pinta! tomo nota pero no se para cuando...Besinos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic