13 de junio de 2015

Antonio Gómez Rufo - La abadía de los crímenes


Autor: Antonio Gómez Rufo
Título: La abadía de los crímenes
Editorial: Planeta
Año de edición: 2011
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788408100553
Páginas: 432

Sinopsis:
Año 1229, en plena época de la Reconquista. En el monasterio leridano de San Benito, una serie de horribles crímenes ha roto la paz de la clausura de sus novicias. Su Majestad Jaime I, rey de la Corona de Aragón y conde de Barcelona, se instala en la abadía junto con la reina Leonor y seis de sus damas para seguir de cerca la investigación de los extraños sucesos que llevará a cabo doña Constanza de Jesús, una monja navarra famosa por sus habilidades deductivas. Mientras las pesquisas les conducen a una realidad mucho más tenebrosa que la esperada, la reina se consume de desamor en su celda al saber que su marido ha solicitado la nulidad de su matrimonio al Papa.



Opinión personal:
Cuando ojeé la sinopsis de este libro me di cuenta de que me iba a venir que ni pintado para la yincana y para el reto de las portadas en los que participo. He puesto estas dos imágenes del mismo libro porque necesitaba una portada donde apareciese un sacerdote o monje. A ello se sumó que el libro esté calificado como novela histórica, mi género favorito, aunque es cierto que su titulo puede llevar a error, sobretodo en la portada italiana que lo califica como thriller. No es el primer libro que leo de este escritor. Ya había leído y reseñado, a primeros de año, la última novela de Antonio Gómez Rufo titulada La camarera de Bach, la cual podéis ver aquí y que me gustó bastante. 

En marzo del año 1229 el rey don Jaime I, junto a su esposa la reina Leonor de Castilla y parte de su séquito, se encuentran de camino al monasterio de San Benito, un cenobio femenino de religiosas cistercienses situado en la cordillera leridana de los Pirineos.  Unos trágicos sucesos están acaeciendo en dicho monasterio, y la abadesa reclama la ayuda del rey para poner fin a la desgracia que se ha cernido sobre el monasterio con una serie de violaciones y muertes inexplicables de novicias. Las religiosas que están allí pertenecen a linajes de la nobleza aragonesa, provenzal y catalana, por lo que se quiere evitar que la opinión publica deje de contribuir con las limosnas al sostenimiento del convento. La reina efectúa parte del viaje preguntándose los motivos por los que su esposo ha decidido repudiarla, solicitando la anulación del matrimonio. La reina cree que amarlo era su destino, su vocación, su deber y su necesidad, y no comprende en qué ha podido fallar. Después de ocho años, su esposo quiere cortar de un tajo dicho matrimonio, a pesar de tener un hijo en común. El rey apenas la miraba en privado, y pocas veces lo hacía en público. En estas cuitas está doña Leonor cuando llegan al monasterio.

En la abadía tan solo pueden alojarse los reyes y las damas de compañía de la reina. Cualquier personaje masculino tiene vetada la entraba. Allí se encuentra ya Sor Constanza de Jesús, una monja navarra a quien el rey ha mandado llamar por ser una mujer sagaz, inteligente y una afamada investigadora. Ella será quien lleve a cabo la investigación de los crímenes, aunque ésta se va a ver ralentizada debido a la escasa cooperación de la abadesa. Toda la investigación y la trama trascurren en tan solo cuatro jornadas.

La abadía de los crímenes tiene tres personajes principales: el rey, Constanza de Jesús y doña Inés, la abadesa. Entre los secundarios destacaría a la reina Leonor y a una de sus damas de honor, Violante, princesa de Hungría. Esta joven fue enviada por su padre para ser educada en el seno de una gran corte. Su padre precisó que fuera tratada como una simple dama de compañía, y no como una princesa, para que se acostumbrase a realizar toda clase de tareas y no exigir a los demás algo que podría realizar ella misma. Violante será la ayuda de cámara del rey dentro del convento, circunstancias que aprovechará la joven en su propio beneficio para engatusar al rey y lograr que éste la despose posteriormente.

Jaime I fue Rey de Aragón (1213-1276), de Valencia (1239-76) y de Mallorca (1229-1276), Conde de Barcelona (1213-1276), y señor de Montpellier (1219-1276). Fue durante su reinado cuando se produjo el nacimiento de la conciencia territorial en la Corona de Aragón y en el principado de Cataluña. Tuvo una infancia difícil porque su padre repudió a la reina, quien concibió a su hijo mediante engaño de algunos nobles, haciendo creer al rey que se acostaba con una de sus amantes. Estas circunstancias produjeron el rechazo de Pedro II hacia el pequeño Jaime, quien quedó finalmente huérfano de padre y madre a la tierna edad de 6 años.

Retrato de Jaime I
La abadía de los crímenes es una novela de género histórico y de misterio,  dividida en capítulos cortos, con poco ritmo narrativo y cuya lectura se me hizo, en ocasiones, algo pesada. Está escrita con un lenguaje sencillo y posee bastantes diálogos. Digamos que en la historia no hay una trama principal, como pudiera parecer, sino que hay tres subtramas o hilos argumentales muy diferentes entre sí que son: el misterio de los asesinatos y las vejaciones sufridas por algunas novicias; la historia de desamor entre los reyes; y una subtrama política. A mí me ha parecido que el autor ha querido darle un mayor protagonismo a este último hilo argumental, en detrimento a la resolución del crimen, que es el hecho que da título al libro. Creo que es una subtrama que tiene demasiado peso a la largo de la narración y en ella se nos narra, con multitud de datos, la rebelión de la nobleza catalana.

Hay que tener en cuenta la gran labor de investigación llevada a cabo por el autor, seleccionando la información que nos quiere mostrar y que vemos en la excelente ambientación histórica. Pero luego hay que saber hacer la historia atractiva cosa que, desde mi punto de vista, no ha conseguido. Es poco el misterio relacionado con los asesinatos y son muchos los datos histórico-políticos de la narración (innecesarios muchos de ellos) y que pueden llegar a que el lector de aburra, como a mí me ha ocurrido. Antonio Gómez Rufo realiza un retrato de la época que le sirve para tratar el tema del nacionalismo catalán que ya se gestaba en el siglo XIII.

En definitiva, si buscas un libro con cierta dosis de misterio y muchos datos histórico-políticos, te recomiendo su lectura.

Su autor:
Antonio Gómez Rufo nació en Madrid, donde reside. Autor   leyenda del falso traidor, El desfile de la victoria, Un gato en el desván, El último goliardo, El carnaval perpetuo, Las lágrimas de Henan y La camarera de Bach, entre otras novelas. Colabora asiduamente en diversos medios de comunicación y ha sido galardonado con varios premios literarios y periodísticos. Licenciado en Derecho, fue asesor de la Filmoteca Española, director del Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y director del Centro Cultural de la Villa. Desde 1987 se dedica exclusivamente a la creación literaria. El alma de los peces ha sido publicada en Holanda, Grecia, Bélgica, Portugal y Bulgaria, con una excelente acogida por parte del público y de la crítica literaria.

Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en un ambiente rural.

¿Habéis leído algún otro libro de Antonio? ¿Os gustó?



11 comentarios:

  1. No tiene mala pinta aunque me apetece más estrenarme con este autor con La camarera de Bach, que quiero leerlo desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uno más a la lista de pendientes. Ainsss

    ResponderEliminar
  3. También lo reseñaré en unos días y coincidimos bastante, sabe mezclar los géneros y que la acción no decaiga en ningun momento,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. No me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, creo que podría gustarme bastante. No los conocía ni al autor tampoco :D

    ResponderEliminar
  6. He oído hablar del autor pero no he leído nada. Me apunto este y la camarera de Bach, alguno seguro qe cae este verano, que la novela histórica la tengo muy abandonada. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta aunque lo del ritmo lento me frena... Creo que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo que no me termina de convencer es eso de 'muchos datos historico-politicos'. Por lo demas tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina eso de que te haya resultado pesado por momentos me frena un poco, creo que comenzaría por "La camarera de Bach" para estrenarme con el escritor. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Creo que me podría gustar, así que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me había llamado mucho la atención la sinopsis... Pero si predominan los datos histórico-políticos... De momento lo dejo en duda.
    Gracias por la reseña ;)

    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic