9 de junio de 2015

Charlotte Betts - La hija del boticario

Autor: Charlotte Betts
Título: La hija del boticario
Editorial: Maeva
Año de edición: 2011
nero: Novela Histórica
ISBN: 9788416363049
Páginas: 432

Sinopsis:
Londres, 1665. Susannah, hija de un boticario viudo, ha ayudado desde niña a su padre y se ha convertido en toda una experta en remedios naturales. El aroma resinoso de la lavanda, la esencia del romero, el regaliz y la trementina han impregnado siempre el ambiente que respiraba. Cuando su padre vuelve a casarse con una mujer mucho más joven que él, que además tiene tres hijos, su universo se derrumba. 
En plena epidemia de la peste bubónica, la propuesta de matrimonio de un encantador amigo de la familia, Henry Savage, parece la mejor solución para huir de su situación. Pero a medida que la epidemia avanza por toda la ciudad, su marido resulta ser alguien distinto de lo que ella esperaba. Susannah necesitará todo su coraje y su pasión para salvarse de la tragedia, personal y colectiva, y deberá luchar por encontrar su sitio en un mundo demasiado complejo.


Opinión personal:
Ya tenía yo ganas de dejar a un lado la novela negra y adentrarme en la lectura de un libro que fuera sosegada, tranquila, sin sobresaltos ni muertos por asesinato, sin investigaciones, ni policías. Lista de mi, voy y elijo una novela donde la peste bubónica, que asoló la ciudad de Londres en pleno siglo XVII, es la principal "protagonista". Menuda elección la mía ¿tengo delito o no? Bueeeeno, no lo voy a negar, este libro me viene de lujo para la Segunda Edición de Novela Histórica organizada por Francisco y para un par de retos mas en los que participo.

La hija del boticario es el primer libro de Charlotte Betts, una escritora inglesa que gracias a esta obra ha obtenido diversos premios. Toda la trama se desarrolla en la ciudad de Londres, en 1665. Una ciudad triste, sucia y bajo el acecho de la peste negra que estaba mermando su población a pasos agigantados. La protagonista principal es Susannah, la hija del boticario Cornelius Leyton. Ella es una joven tremendamente culta y avanzada a las mujeres de su época, gran conocedora de remedios caseros y mejunjes contra dolencias y malestares, que atiende en la botica y lleva las cuentas del negocio familiar. Cornelius le ha enseñado a su hija todo lo que él sabe sobre su oficio y la ha convertido en su mano derecha. 


La vida de Susannah, y la relación tan estrecha que la unía a su padre, cambia cuando un día su progenitor decide casarse con Arabella, una mujer sin escrúpulos, una cazafortunas. Arabella no viene sola, si no que  aporta a la relación tres hijos habidos en otro matrimonio anterior. Estos niños no tienen educación ninguna, son insolentes, de modales mezquinos y que van a invadir la intimidad de nuestra protagonista. Si a todo esto le sumamos que la relación entre ella y su madrastra es muy tensa, casi violenta, entenderemos que la idea de escapar de una casa donde es poco  más que un estorbo la atraiga enormemente. Susannah  se ve obligada a tomar una decisión entre dos opciones: convertirse en dama de compañía, o niñera, de una familia aristócrata o matrimoniar con algún hombre que la mantenga y la saque de esa pesadilla.  Tras sufrir un duro revés, Susannah se dará cuenta de que la vida tan idílica que creía tener es tan solo una cortina de humo, algo irreal, y todo se derrumba de nuevo a su alrededor.

Charlotte Betts ha sido capaz de recrear el Londres de la peste y del gran incendio que puso punto y final a la enfermedad, erradicándola gracias a las mejoras introducidas en la reconstrucción de la ciudad tras la gran devastación. Ha sabido reflejar fehacientemente la sociedad machista de entonces, donde el único papel de la mujer era el de esposa y madre sumisas, el de una mujer florero. A pesar de todo esto, en el libro tienen un papel destacado los personajes femeninos, en detrimento de los masculinos.

La hija del boticario está narrado en tercera persona con un vocabulario sencillo, pero que es capaz de transmitir, de una manera sutil, los olores y las esencias de las plantas y los remedios curativas que Susannah prepara en la rebotica. Otro tema tratado, pero en menor medida, es el de la esclavitud.  

El primer pero que le pongo al libro es que en él predomina la novela romántica por encima de la novela histórica. A pesar de intentar presentar a su protagonista como una mujer fuerte, inteligente y sin precedentes en su tiempo, este personaje no me ha convencido, ya que me ha parecido muy inmadura y demasiado inocente. Y no me cuadran algunas decisiones que toma, porque son incongruentes con su personalidad y sus anhelos. Digo esto por motivos varios que no quiero desvelar para no spoilear el libro. Así mismo, su argumento es muy lineal y su final demasiado previsible.

En definitiva, si buscas un relato sin muchas pretensiones, de ambiciones intimas y sueños que se esfuman victimas del machismo imperante en aquella época, y con un parecido razonable al cuento de la Cenicienta.......éste es tu libro.

Su autora:


Charlotte Betts es una escritora inglesa que descubrió su pasión por la escritura después de que sus cinco hijos hubieran crecido. Su exigente carrera en el diseño de hoteles la obligó a ser inventiva para encontrar tiempo para escribir, tanto es así que ha logrado escribir siete novelas en ocho años. Una de sus historias cortas fue publicada en 'Scribble' y otras han sido preseleccionadas por 'Writers’ News' y 'Real Writers'. 

Ha ganado el primer premio en cinco concursos de historias cortas y escribió durante dos años una columna sobre diseño de interiores para El Maidenhead Es miembro de WordWatchers y la Asociación de novelistas románticos.





¿Conocíais a esta autora? 



13 comentarios:

  1. Pues esperaba tus comentarios y no me convence lo que cuentas. Esta la voy a dejar pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla, no soy mucho de novela romántica así que tendré en cuenta el pero que le pones, aún así me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención y creo que podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina había visto varias opiniones y me llamaba la atención, aunque eso de que el personaje principal no convenza, no sé bueno continuaré investigando a ver que decido al final. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba la atención la sinopsis pero creo que bajaré espectativas, aunque seguramente lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Justo hoy he visto este libro en una web de lectura y me ha llamado la atención, pero no creo que llegue a leerlo, pero gracias por la reseña ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buena pinta!. Ya la tengo apuntada para cuando termine la Yincana y ponerme en serio con la novela histórica. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que tengo muchos libros por leer y este no me convence demasiado, un beso

    ResponderEliminar
  10. Aunque no me disgusta a pesar de los peros, tengo tanto acumulado que mejor no me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me gusta mucho la histórica y creo que esta me podría gustar.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  12. Pues por como lo pintas lo dejo pasar.
    No soy muy fan de la novela histórica y la portada es algo fea xD, la próxima vez será.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha gustado, facil de leer y entretenido, muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic