23 de junio de 2015

Ángel Gil Cheza - Pez en la hierba

Autor: Ángel Gil Cheza
Título: Pez en la hierba
Editorial: Suma de Letras
Año de edición: 2015
Género: Novela Negra
ISBN: 9788483654408
Páginas: 384

Sinopsis:
Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años. Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño. Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.




Opinión personal:
Este libro llegó a mis manos gracias a la lectura conjunta y al sorteo organizado por varias blogueras. Agradecer este detalle a Laky, Cristina Roes, Tatty y Concha. Aun no había leído nada de este autor, pero viendo las buenas críticas de anteriores novelas me animé a participar.

Pez en la hierba comienza con un prefacio muy fuerte, para qué nos vamos a engañar. La tranquilidad del apacible pueblo de Vila-Real se ve interrumpida, a finales de marzo del año 2000, por la desaparición de una niña de tan solo trece años. La desaparición, que angustió al pueblo entero, fue tema de referencia para la prensa local durante mucho tiempo. Unos meses después, un vecino de la localidad se encuentra  paseando a su perro por el bosque y da la voz de alarma al encontrar una zapatilla de las que calzaba la víctima en el momento en que desapareció. Comienza la búsqueda del cuerpo por parte de la policía. Mientras tanto desaparece otra joven, cuyo cuerpo es hallado a las pocas horas en una de las acequias que rodean al pueblo.

Acequia de Vila-Real
El libro me atrapó desde el principio con tal intensidad que en apenas dos días ya me había leído las dos terceras partes. La lectura del resto de la historia se alargó algo mas porque se me hizo un poco cuesta arriba. A lo largo de esta reseña iréis sabiendo el por qué.

Tras esta introducción tan impactante vamos a conocer a Miquel Ortells, oriundo del pueblo donde acaecieron los asesinatos. Miquel es editor de libros y vuelve  a Vila-Real para cuidar de su padre Pascual, quien acaba de sufrir un infarto al corazón. Los pocos días que Miquel pensaba quedarse en casa de su padre se irán alargando por varios motivos que prefiero no desvelar. Tan solo os hablaré de la causa principal que motiva el alargamiento de dicha estancia y es que Miquel tiene dudas acerca de la resolución del caso de las niñas asesinadas, donde su propio padre fue sospechoso por el simple motivo de ser quien encontró el cuerpo de una de las víctimas. Estos  acontecimientos destrozaron su vida y  fueron la causa de su divorcio y del distanciamiento entre padre e hijo.

Miquel tiene un trabajo pendiente, debe corregir el borrador de la novela de Ainara, una joven escritora que está cosechando cierto éxito con su anterior libro. Ainara se trasladará a casa de Pascual para llevar a cabo dichas correcciones, y así poder terminar de pulir su libro antes de llevarlo a la imprenta. Será Ainara quien ayude a Miquel en la investigación de los crímenes. El personaje de Ainara es el que menos me ha convencido por ser poco creíble y en ningún momento he llegado a empatizar con ella. No me cuadra nada su comportamiento tan poco lógico y su forma de actuar tras los acontecimientos ocurridos en su pasado, cuando apenas era una niña. Creo que su personaje sobra en esta historia porque no aporta nada. Sin embargo he de comentar el destacado papel de Pascual, un personaje que para mí es uno de los pilares principales de todo el libro. Un hombre sumido en la soledad, con una personalidad cargada de matices y misterios que irán surgiendo conforme el acercamiento a su hijo se hace más tangible.

Pez en la hierba está narrado en tercera persona y su trama se divide en tres partes. Aunque pueda parecer una novela de género negro, nada más alejado de la realidad al tratar también  temas tan diversos como el trabajo entre editor y escritor; el fútbol, tanto en su versión masculina como en la femenina y la corrupción que hay en este deporte; la violencia de género, el abuso de menores, etc.. Todo esto nos lo irá mostrando a través de los diferentes personajes que aparecen en la historia. 

El ritmo de la novela, a pesar de ser frenético en su principio, va a ir decreciendo conforme nos adentramos en su lectura. La narración se hace más pesada debido a la inclusión desmedida que hace al autor de datos históricos y geológicos sobre el entramado de túneles que recorren el subsuelo de Vila- Real. Reconozco que aquí me perdí, a pesar de que al final del libro se incluye un mapa de dichos túneles. No he sabido situarme y no he entendido a cuento de qué venían tanta descripción de cuevas, túneles, acequias y demás.

Pez en la hierba está escrito con un magnifico estilo narrativo. Su prosa es clara y sencilla, pero en determinados momentos se vuelve un pelín soez por la inclusión de frases o palabras un poco subidas de tono. No sé a qué viene este lenguaje, pero no encaja muy bien en el libro, le sobra. Para escuchar esas expresiones me basta con abrir las ventanas de casa y oir a los vecinos de enfrente. También me ha parecido algo exagerada la cantidad de depravados y obsesos sexuales que el autor ha reunido en un mismo pueblo.

Como ya he dicho con anterioridad, otro de los temas tratados es el del fútbol, del cual tengo la misma idea que de capar cochinos, por lo que no he disfrutado tanto cuando el autor trataba dicho tema. Comentar que poco después de leer este libro, y ya algo mas puesta en el tema futbolero, me pareció indignante la noticia que surgió en diversos medios de comunicación en la que se comentaba que la FIFA había exigido a las futbolistas de las selecciones que van a disputar el mundial femenino en Canadá que se sometieran a una "verificación de sexo".  Es decir, deberán demostrar que son mujeres.  Lo encuentro algo absurdo y sexista.

En definitiva, la forma de narrar que tiene Ángel Gil Cheza me ha cautivado, tanto como su prosa. Me gustaría poder leer alguno de sus otros libros para hacerme una idea más general de su obra y así opinar con una mayor objetividad.

Su autor:

Angel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. A lo largo de toda su vida ha convertido la creación musical y la literaria en una necesidad de expresión y comunicación que ha quedado patente en diversas formaciones musicales y proyectos personales de índole cultural y social. 
Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO. Es autor de la novela El hombre que arreglaba las bicicletas, La lluvia es una canción sin letra y Pez en la hierba es su última novela.

¿Habéis leído algo de este autor?

11 comentarios:

  1. Este es un libro que no me llama nada de nada.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. A mi en general me gustó bastante y su prosa ha sido todo un descubrimiento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina tengo pendiente uno de sus anteriores libros así que le daré una oportunidad con ese y luego ya veré. Lo de los túneles parece que no ha convencido a más de una, :) por lo que he leído en otras reseñas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. En líneas generales coincidimos con nuestras impresiones. Me quedo con la fantástica prosa del autor porque la trama no me ha convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Espero leerla este verano. Veo que quienes la leísteis tenéis en común de ponerle algún pero a la misma. A ver qué impresiones me causa en su momento. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cierto que el ritmo va a menos, una pena porque prometía mucho al principio, y vamos a coincidir en muchas cosas más.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me ha encantado, es cierto que se ralentiza, pero yo la he disfrutado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho, también me atrapó desde el principio pero no me pareció que perdiese intensidad, esos datos históricos me resultaron interesantes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, creo que coincido contigo en casi todo... Yo he leído los tres del autor y su prosa me encanta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, y he ido leyendo las reseñas de todas las que participasteis en la lectura conjunta y parece que os gustó, así que en algún momento me pondré con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también quiero leer más del autor. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic