2 de junio de 2015

Alexis Ravelo - Tres funerales para Eladio Monroy


Autor: Alexis Ravelo
Título: Tres funerales para Eladio Monroy
Editorial: Anroart
Año de edición: 2006
Género: Novela Negra
ISBN: 9788496577633
Páginas: 306

Sinopsis:
Justo en los límites de la legalidad, Eladio Monroy, jefe de máquinas retirado, sobrevive en la ciudad de Las Palmas, moviéndose con soltura entre el lumpen, mirando con sonrisa cínica a los poderosos y metiéndose inevitablemente en asuntos que le vienen grandes. Como en esta ocasión, en que un encargo acabará complicándole en una oscura y peligrosa trama que hará peligrar su seguridad y la de quienes le rodean. Entre el suspense y el humor, pero sin dejar de lado la reflexión ética y social, Tres funerales para Eladio Monroy es una novela negra en el más clásico sentido del término, fiel al género que relee desde más allá de toda una tradición contemporánea.




Opinión personal:
Hace ya algún tiempo que tenía este libro en mi lista de pendientes, y finalmente me he decidido a leerlo porque su portada me venía como anillo al dedo para uno de los retos en los que participo. Luego caí en la cuenta de que también podría incluirlo en la yincana, así que voy a cargarme dos aves de un mismo disparo, jeje.

Tres funerales para Eladio Monroy es el primer libro de la saga que tiene como protagonista a este personaje, Eladio y que, por ahora, se compone de cuatro partes. Pertenece al género de la novela negra y desarrolla toda su acción en la isla de Las Palmas de Gran Canarias, a lo largo del año 2004.

Su protagonista principal, como ya he comentado anteriormente, es Eladio Monroy, un jubilado jefe de maquinas de la marina mercante que con su mísera paga no llega a fin de mes y debe realizar una serie de trabajillos que podríamos encuadrar dentro de la economía sumergida que tanto impera en este país de marionetas. Esta serie de trabajos complementarios rallan, en ocasiones, la ilegalidad pero no cruzan nunca este límite porque Eladio es un tío integro y de principios. 

Eladio está separado y tiene una hija de 18 años a la que casi no ve y a la que su ex mujer se ha encargado de meterle malos rollos en la cabeza para que odie a su progenitor. Sin embargo, hay alguien muy especial en la vida de Eladio y esa es Gloria, una vecina de su mismo bloque con la que mantiene una relación. Gloria es una mujer amable y bonachona, que trabaja en una librería. Es algo atolondrada, pero tiene un corazón muy grande.

En el comienzo de la novela, Alexis Ravelo nos presenta a Eladio como el típico personaje de una novela negra, pero que tiene la peculiaridad de que no pertenece al cuerpo policial. A pesar de parecer un tipo duro, Eladio es un hombre con los nervios templados, con la sabiduría que da la experiencia, discreto y de convicciones sólidas. Es un poco machista y violento, fruto de una educación de otros tiempos, pero posee unos niveles estimables de ternura.

Un día su ex mujer Ana Mari, una pécora que no es más mala porque no se entrena para serlo, le pide que se haga cargo del pago de una extorsión a la que están siendo sometidos ella y su actual marido. Es en este momento cuando la vida de Eladio se va a complicar, viéndose sumergido de lleno en el mundo de la corrupción política y policial, de la prostitución de lujo, etc.

Tres funerales para Eladio Monroy es una novela breve, pero que contiene todos los ingredientes indispensables para su género. Es fácil de leer y  entretenida. Está escrita en tercera persona y su comienzo es algo pausado, aunque luego la trama se complica y se vuelve mucho mas interesante. Sus personajes están bien construidos, son creíbles, cercanos. A lo largo de todo el libro hay multitud de diálogos que le aportan frescura y agilizan su lectura. Incluye frases humorísticas bastantes ingeniosas y que nunca había escuchado. Os pongo el ejemplo de una frase que me hizo llorar a carcajadas durante un rato: ".....mientras observaba a Casimiro pelearse a cuchillazo limpio con una pata de jamón que estaba más seca que la compresa de una Drag Queen".

Comentaros algo que me ha sorprendido del libro y es que todos sus capítulos se inician con una frase que luego resulta ser la misma con la que Alexis Ravelo finaliza dicho capitulo. Al final del libro, es el propio autor quien nos da la explicación de esta originalidad.

En definitiva, si quieres leer una novela negra muy peculiar, ambientada en nuestro país, con un protagonista lleno de contrastes pero con sus principio muy claros, una especie de detective de estraperlo....... te recomiendo que leas este libro porque estoy segura de que te gustará.

Su autor:

Alexis Ravelo Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), escritor español especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato. Inició estudios de Filosofía en la Universidad Española a Distancia. Cofundador de la revista literaria La Plazuela de Las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria. Autor de espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. Imparte talleres literarios en diversos foros, como La máquina del cuento, Factoría de Ficciones y Vidas cruzadas. En 2006 publica su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, una novela negra ambientada en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. 

Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: el escritor ha nacido y reside en una isla

¿Habéis leído algo de Alexis Ravelo? ¿Os gustó?



16 comentarios:

  1. Es la primera novela que leí del autor y me gustó, es muy entretenida. Tengo otras esperando y al final no pude leerlas para la yincana, otra vez será.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me tengo que extrenar con Ravelo cuanto antes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer a este autor aunque me atrae más La estrategia del pequinés, lo único que si esta es la primera de la serie debería empezar por ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, también he leído "La estrategia del pequinés", lo reseño mañana, y no es de la serie de Eladio Monroy. Lo puedes leer tranquila.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Marina hoy he reseñado la última de la serie de Eladio Monroy, las he leído todas y me han gustado, he disfrutado leyendo a Alexis, una buena recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado con él, pero tengo anotadas varias novelas suyas. Hoy son dos las entradas que hay de este libro...habrá que anotarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El género me gusta, así que no lo descarto :D

    ResponderEliminar
  7. No se que me pasa en tu blog, pero ya me ha ocurrido varias veces, que dejo comentarios y luego no aparecen, pensaba que era que tenías que se quedaban pendientes de aprobación, pero me da que no, ahora, lo he comprobado porque me he pasado por tu blog de cocina y al volver veo que no estaba el comentario, pero bueno lo que decía era que no conocía ni de oídas al autor, pero en la Yincana he leido reseñas tan buenas que no me he podido resistir a la tentación y he comprado tres de sus novelas, ahora tengo que encontrar tiempo para leerlas, pues esta temporada (con el buen tiempo) no paro en casa. Empezare por éste, ya que es el primero de la serie.
    Besos,
    P.D. ahora me fijaré bien en donde pongo el dedo (si en publicar o en donde) , para comprobar que es lo que hago mal.

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en libro y autor hoy; a mí me ha encantado, seguro que seguiré con la serie.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor y mira que tenía varios apuntados para la Yincana... y que ya he descartado porque no he sabido organizarme.... En fin! Algún día caerá...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. De Alexis Ravelo solo he leído La estrategia del pequinés, pero me ha gustado mucho y en cuanto pueda me pondré con los demás. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, en respuesta a tu comentario de mi reseña, en ella explico el orden en el cual se deben leer los libros, precisamente se debe empezar por el segundo, si quieres más info puedes leerla allí lo explico todo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor canario pero no será por falta de ganas ya que todo el mundo lo recomienda.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me gusta más Alexis Ravelo. Yo he reseñado uno suyo también para la yincana y aunque este lo acabo de leer dejo la reseña para más tarde.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. La estrategia del pequinés me gustó mucho así que este libro lo tengo más que apuntado. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Las Palmas de Gran Canarias no es una isla sino la capital de Gran Canaria que sí es una isla

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic