5 de enero de 2016

Cristina López Barrio - Tierra de brumas


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Cristina López Barrio
Título:
Tierra de brumas
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2015
Género:
Narrativa
ISBN:
9788401015373
Páginas:
300




Sinopsis:
Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. 

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas. 




Opinión personal:
Tierra de brumas es ya la tercera novela de Cristina López Barrio que sale a la luz.  Con anterioridad ha publicado La casa de los amores imposibles y El cielo en un infierno cabe. Me enamoré de este libro nada más ver su portada y conocer la sinopsis, de ahí que me plantease su lectura en cuanto pudiera hacerme con un ejemplar.

Tierra de brumas es la historia de una saga familiar que transcurre en Galicia e incluye a dos familias. Por un lado tenemos a las Mencía, y por otro a los aristocráticos Novoa, terratenientes, dueños de tierras de labranza, ganados, cotos de caza y granjas con cultivos que arrendaban a los campesinos desde hacía generaciones.

Al pazo gallego de Novoa llega Valentina, una niña que, con apenas 11 años, ha cruzado sola el Atlántico para reunirse con su abuela. Valentina viene de La Habana, donde vivía con su madre, pero tras quedar huérfana no hay quien se haga cargo de ella. En el pazo la espera su abuela Bruna Mencía para convertirla en reina, en su heredera, para ser su tutora y encargarse de su educación. La pequeña Valentina llega confusa, asustada, porque no conoce a su familia materna y no está cómoda en una tierra donde la naturaleza condiciona la forma de vida de las personas.

Como en las dos anteriores novelas que he leído de esta autora, las protagonistas absolutas de la historia va a ser las mujeres. Unas mujeres que se caracterizan por ser fuertes, indómitas y libres. Mujeres sin prejuicios que van a luchar por lo que quieren, caiga quien caiga. En esta historia van a destacar dos personajes femeninos: Bruna y Valentina, abuela y nieta. La primera nació en el bosque y está muy unida a la naturaleza que la rodea, que parece correrle por las venas. Valentina, por el contrario, se ha criado en un clima más cálido y en un ambiente revolucionario, de ahí que sienta pánico al llegar a una Galicia tan lúgubre, húmeda y sombría. La pequeña irá descubriendo, poco a poco, la historia de su familia. Una historia llena de secretos, de venganzas, de misterios y de magia, mucha magia. Una magia que percibe el lector en el fuerte simbolismo de la naturaleza, en las supersticiónes, las meigas, las visiones de espíritus y en los muertos, que también están muy presentes en esta trama.


Tierra de brumas está dividida en 29 capítulos y cada uno de ellos lleva un título diferente relacionado con lo que se nos va a relatar en él. En la narración se van a ir alternando presente y pasado, los narradores en  primera y en tercera persona, para mostrarnos su propia versión de la historia. Algo a destacar es el excelente trabajo de documentación realizado por Cristina, sobre todo en lo concerniente a la conseguida ambientación de la naturaleza propia de tierras gallegas, con un entorno velado y en especial el bosque, que se convierte en otro protagonista de esta novela.

Tierra de brumas cuenta con una narración llena de magia, de misterio, de amor y de pasión, dolor, con celos de por medio e incluso venganzas. Los personajes muy intensos, están perfectamente construidos y cargados de matices,  con sentimientos muy claros y profundos. La prosa es elegante, cuidada, típica de Cristina López Barrio y que ya pudimos percibir en sus anteriores novelas. La manera de narrar de su autora es muy poética y está plagada de metáforas. Lo único que no me ha gustado de este libro es el estilo narrativo que se ha empleado. Un estilo indirecto libre, tal y como su autora reconoce, donde se mezclan las descripciones con los diálogos, sin hacer distinción entre ellos, sin utilizar guiones. Con esta manera de escribir pretende darle mayor intensidad a lo escrito, pero a mí me ha confundido porque no sabía si el personaje hablaba o estaba pensando para sí mismo. Tremendamente emotivo ha sido su final, lo que compensa, en cierto modo, lo predecible que es el resto de la trama.

El ritmo narrativo de Tierra de brumas es muy pausado, lo que invita a una lectura intimista, sin prisas. Os confieso que, tras haber leído las anteriores novelas, tenía muchas expectativas puestas en este libro, pero no se han cumplido y me ha defraudado un poco. Es lo malo que tiene el preconcebir unas ideas sobre una novela.
Tierra de brumas es una novela de personajes, llena de magia, de pasiones, rencores, secretos y venganzas. Todo ello cubierto bajo el manto de una prosa dulce, exquisita, poética, muy típica de su autora.

En resumen, Tierra de brumas es una novela costumbrista que hay que leer sin prisas. Su historia es mágica y su estilo literario un tanto original. Uno de los pilares de este libro es la ambientación,  muy conseguida gracias al aura mágica que evoca la prosa de su autora, quien logra introducirte en esos ambientes tan lúgubres, húmedos y velados típicos de tierras gallegas.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:


Cristina López Barrio (Madrid, 1970) es una escritora española que debutó con La casa de los amores imposibles, una original novela que conquistó al público español y que fue traducida a varios idiomas, entre los que se encuentran el alemán y el portugués.
Licenciada en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Cristina López Barrio se especializó en Propiedad Intelectual. La autora compaginaba el ejercicio de la abogacía con la literatura y su primera obra, El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil. Luego le siguieron La casa de los amores imposibles, El cielo en un infierno cabe y Tierra de brumas.





¿Habéis leído algún libro de esta autora?

20 comentarios:

  1. Me apetece mucho esta historia. Estoy contigo en que la portada es fascinante, ¿a quién no le atrae? A ver si puedo leerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Nunca Habia Anteriormente Nada de Esta Autora, Pero Desde Que Salio Tierra de Brumas, Muero Por Leerlo. Espero Hacerlo Pronto
    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me convence el estilo porque por lo demás es muy llamativo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me llama mucho la atención, a ver si me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. La tengo en mi lista de pendientes. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, pero más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me atrae mucho la portada. La tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta novela porque la de La casa de los amores imposibles me gustó mucho en su día, así que la tengo en mi lista :)

    ResponderEliminar
  9. Es mi lectura actual y reconozco que me tiene embobada... Me gusta muchísimo como escribe Cristina, incluso ése estilo indirecto que a veces puede resultar confuso pero que lo dota a todo de una intensidad tremenda. Me encantan los personajes y por el momento la estoy disfrutando muchísimo, leyendo despacio para que no se me acabe. Ya veremos si conservo tan buenas sensaciones hasta el final porque también voy con muchas expectativas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. A mi me cautivó la historia y la forma de narrar de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La leí hace poco y me tuvo atrapada en ese ambiente mágico y en la historia de estas mujeres. La disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído nada de la autora, pero tengo dos de sus libros en casa, así que empezaré por ellos. No obstante, tomo nota de "Tierra de brumas". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. He leído muy buenas opiniones de esta novela, a ver cuándo tengo ocasión de hacerme con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo le tenía muchas gana a este libro y me decepcionó bastante. De hecho, lo termine porque lo leí en una LC. Le daré otra oportunidad a la autora, a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me encantó. Es una novela intensa y la prosa de Cristina a mí es que me tiene totalmente conquistada. Sin duda mi mejor lectura de 2015.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un libro interesante a tener en cuenta
    mi lista de pendientes parece que nunca va a dejar de crecer
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas a esta autora, pero aun tengo sin leer los anteriores y quiero empezar por ahí!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No es mi género pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Yo lo disfruté mucho. Esa magia y ese misterio del que hablas consiguen construir una ambientación estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta su portada. Siempre que lo veo por ahí me llama la atención, pero, como en tu reseña, acabo viendo un punto en el que el lector no parece muy convencido, como si le faltara algo. Es lo que me deja una sensación extraña. La historia me seduce mucho, ¿qué es entonces lo que falla en este libro?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic