24 de junio de 2016

Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Mario Escobar
Título:
Canción de cuna de Auschwitz
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788416502158
Páginas:
240


Sinopsis:
Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hannemann ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.





Opinión personal:
Nunca me había adentrado en la lectura de un libro centrado en los terribles acontecimientos históricos del genocidio de la comunidad gitana por parte de los nazis. Por eso, cuando vi que Mario publicaba este libro con la editorial HaperCollins no me lo quise perder, para conocer el holocausto desde una nueva perspectiva.

La trama de este libro se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en una sociedad que se encuentra bajo el yugo del horror nazi. La historia comienza a bordo de un avión que despega del aeropuerto de Buenos Aires. Corre el año 1956 y el narrador es el oficial de la SS Josef Mengele. Entre los documentos que porta en su maletín, traspapelados con unos antiguos informes, encuentra varios cuadernos escritos por una alemana que pasó sus últimos días en el campo de exterminio de Auschwitz, Helene Hannemann. Ella llegó a este lugar en mayo de 1943, junto a su marido, sus cinco hijos y mucha más gente de etnia gitana.

Una mañana de mayo de 1943, la policía alemana se presenta en casa de nuestra protagonista para llevarse detenidos a su marido, un reputado violinista de origen gitano, y a sus cinco hijos pequeños a un destino incierto. El único delito que han cometido es el de pertenecer a la etnia gitana, todos menos la propia Helene, que es consideraba una alemana aria. Nuestra protagonista decide acompañar voluntariamente a su familia y cuando el tren que los transporta, en condiciones infrahumanas, llega a su destino, ella decide no abandonar a su prole e ingresa libremente en el infierno del campo de concentración.

Antes de la detención, Helene había trabajado como enfermera, por lo que pudo aportar sus conocimientos y ayudar así a los internados en el campo. Cierto día es convocada por el doctor Josef Mengele a su despacho para ofrecerle el cargo de directora de una guardería que tenía pensado abrir en breve. Se fijó en ella por su condición de mujer alemana y aria. Helene acepta este trabajo para proteger a sus hijos y darle algo más de dignidad y esperanza al resto de los pequeños que allí se encontraban, alimentándolos y resguardándolos del frio.



Canción de cuna de Auschwitz  es una novela de ficción histórica que está basada en hechos reales. Está narrada en primera persona por su protagonista principal, a excepción del prólogo y el epilogo, en los que el narrador es Mengele. Esto tiene muchos inconvenientes, como la dificultad de describir físicamente a nuestra protagonista principal. El autor utiliza la manida técnica del espejo en el que se mira Helene y se describe, y que resulta un poco fuera de contexto.  Es un libro breve, de apenas 240 páginas que se leen en un suspiro, y está dividido en un total de 17 capítulos de muy corta extensión.  El único personaje que me ha trasmitido algo, y que está mejor construido, es el de su protagonista principal. El resto apenas están definidos y me han parecido muy planos.

Canción de cuna de Auschwitz es una novela lineal cronológicamente, con una historia interesante, pero poco trasfondo histórico. Escrito con una prosa sencilla, directa y fluida, el autor hace testigo al lector de las continuas vejaciones que padecerá el pueblo gitano, aunque sin ahondar mucho en ello. No ha querido recrearse en el morbo del ensañamiento de  algunos acontecimientos crueles que allí tuvieron lugar, como los experimentos sádicos y atroces cometidos por Mengele o las torturas a las que fueron sometidos los prisioneros a diario por las guardianas que allí trabajaron. La mención de varias de estas guardianas me ha hecho recordar un libro muy duro que leí hace casi tres años  y que el propio Mario menciona en los agradecimientos. Me refiero al de Guardianas nazis, de Mónica García Álvarez y cuya reseña podéis ver AQUÍ.

Auschwitz fue un infierno, y la creación de la guardería supuso un oasis para desconectar y olvidar las miserias y el dolor de lo que allí estaba aconteciendo. Mario Escobar  ha querido poner de relieve  el amor de una madre en medio del infierno de un campo de exterminio , un amor tan fuerte que fue capaz de vencer la animadversión y la barbarie nazi. Una mujer fuerte y valiente, con un gran coraje, capaz de transmitir paz y sosiego a todos los que se encontraban cerca de ella. Una mujer que nunca se rindió, luchando por mejorar algo la calidad de vida de sus hijos y del resto de los pequeños. Es una historia dura y tierna a la vez, tremendamente emotiva, que muestra las luces y las sombras de la barbarie nazi.

En resumen, Canción de cuna de Auschwitz es una novela de ficción histórica basada en hechos y personajes reales. Una historia de heroísmo y coraje, la de una mujer que lo dio todo por amor a sus hijos y ayudó a los pequeños que estaban presos en aquel  campo de exterminio. Es una novela conmovedora, que destila dulzura y amor entre sus página y nos hace reflexionar sobre la maldad y la bondad del ser humano. En medio de la barbarie, son los pequeños gestos de humanidad los que llegan a marcar la diferencia.

Me tomo la libertad de añadir una cita que he leído en otro libro y que creo que le viene fenomenal a este libro de Mario Escobar:

"Si hay algo seguro en este apestoso estercolero del mundo es el amor de una madre". James Joyce


Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Valoración:
7/10

Su autor:

Mario Escobar Golderos (Madrid, 1971) es un novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia ha dedicado toda su vida a la investigación de los grandes conflictos humanos. Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas, convirtiéndose en best seller en países como los estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón. Autor más vendido en formato digital en español en Amazon. Sus novelas son de ficción histórica con temas relacionados con la Iglesia. Están bien documentadas y ambientadas con pequeñas dosis de intriga y aventura.




33 comentarios:

  1. Uffff! Marina... Los libros de esta temática siempre me ponen los puntos de punta!!! Al final siempre opto por leer otros libros... de hecho, todavía no me he leído el diario de Anna Frank!! Si te pones a pensar, es un hecho histórico muy reciente, tampoco ha pasado tanto tiempo... aún hay gente que pasó por aquello y viven a día de hoy!!
    Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me ha llamado bastante la atención, si puedo le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que le había echado el ojo porque sabes que a mi esta temática me gusta. Tiene muy buena pinta a pesar de lo que comentas de los personajes. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues de momento no lo leeré, llevo 3 seguidos de la II GM y ando saturada y eso que es una de mis épocas preferidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído nada centrado en esa parte del genocidio cometida por los nazis, aunque no sé si animarme con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. De este autor leí "El reino del cielo" y no me terminó de convencer. Me pareció que ahí tampoco ahondaba en la historia, como si todo fuera relatado superficialmente.
    En mi adolescencia leí muchas historias sobre el Holocausto, creo que quedé saturada y ahora ya no me atraen mucho.
    Me temo que este libro lo dejaré pasar.
    Gracias por tan fantástica reseña.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Solo por conocer el coraje que tuvo la protagonista enfrentándose a esa experiencia por el amor a sus hijos, merece la pena leer el libro.
    Como no he leído nada del autor creo que no sería mala opción empezar con esta novela. empezar con esta novela.
    Besos


    ResponderEliminar
  9. ya sólo leyendo la reseña se me han puesto los pelos de punta! Me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  10. No leo la ficción sobre los campos de exterminio alemanes. No comprendo por qué se publican tantas novelas sobre el tema, sobre todo en España. Será porque vende. El nombre de Mengele me pone los pelos de punta.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho estos temas la verdad, así que me encantaría leerla a pesar de su dureza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo he leído muchos libros, tanto novela como ensayo sobre el terror de los campos de exterminio, pero casi todos centrados en judíos o republicanos españoles. La verdad es que sobre los gitanos no he leído nada más allá de referencias tangenciales que aparecen en otros libros.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo relacionado con esta época me encanta, disfruto mucho con todas sus novelas y películas. Así que me encantaría darle una oportunidad^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas, y me interesa el tema del genocidio gitano. Me lo apunto pero para más adelante que ahora estoy saturadisima.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. No me disgusta un poco lo que cuentas, pero lo de que los personajes son bastante planos hace que me quite un poco las ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! La verdad es que ahora estoy leyendo mucho de la época, pero me lo apunto también porque es un enfoque distinto, como tú dices, nunca había leído de campos de concentración relacionado con la etnia gitana. Muy buena reseña como siempre. Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Tengo unos cuantos de esta temática pendientes de leer pero este, al igual que "Guardianas nazis" me los apunto.

    Gracias por las recomendaciones, besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    He leído muy pocos libros sobre esta temática y no descarto leer más aunque es una época de la historia bastante dura, así que lo tendré en cuenta.
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Aunque me gusta la segunda guerra mundial, y el libro tiene una pinta espectacular, no creo que haga muchos esfuerzos por hacerme con él, no me da la vida para leer tanto libro.
    A pesar de ello, muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  20. No me importaría leerlo, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Estos libros son difíciles de leer por mucho que el estilo del autor sea fluido. Suelo huir de esta temática porque lo paso muy mal, pero lo que cuentas me resulta muy interesante. Quizás lo lea. Gracias por tu reseña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Este libro no es para mi, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la temática, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  24. PUes no lo conocía y me has picado la curiosidad, que esta temática me llama mucho. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Me gusta que haya libros que se nos presente que no solo fueron los judíos los que sufrieron la época nazi y los campos de exterminio, me ha dejado este libro con mucha curiosidad, me lo apunto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. No sabía nada de este genocidio gitano, y lo que cuentas me ha picado la curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  27. No sabía nada de este genocidio gitano, y lo que cuentas me ha picado la curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta este tipo de libros, así que no me importaría nada leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. PUes apuntado queda. He leído otros libros del autor y me han gustado así que éste lo tendré bien en cuenta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. YO sí que he leído una novela sobre el holocausto gitano, de una chiquita superjoven recuerdo
    De este autor éste es el libro que más me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me gusta la temática, así que no lo descarto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Es una de las historias mas desgarradoras que he leído, y si, Helene te abre los ojos y te hace ver todo lo que puede significar el amor de una madre hacia sus hijos...

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic