1 de junio de 2016

Wulf Dorn - Phobia

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Wulf Dorn
Título:
Phobia
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788415945949
Páginas:
432


Sinopsis:
Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen. Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.




Opinión personal:
Cuando leí la sinopsis de esta novela entre las novedades de la Editorial Duomo, me enganchó y supe que tenía que leerlo. Me arriesgué a pesar de que no tenía ninguna referencia sobre él, y la verdad es que no me ha defraudado.

Quiero comenzar, en primer lugar, hablando del significado de su título ¿Qué es una fobia? Una fobia es un miedo irracional, un tipo de trastorno de ansiedad en el que el paciente tiene un miedo implacable a una situación concreta, a una criatura, o a un lugar. En este libro hay más de un personaje que sufre este trastorno, un miedo atroz de muy diversa índole. Wulf Dorn consigue jugar con las fobias y los miedos de la gente, creando dudas al respecto.

¿Estás seguro de conocer a quien duerme contigo?

Primeros de diciembre. Son algo más de las doce de la noche y en la casa de los Bridgewater, que se encuentra en uno de los mejores barrios residenciales del sur de Londres, nos encontramos a Sarah quien, incapaz de conciliar el sueño, está corrigiendo el borrador de una novela. A Sarah le diagnosticaron una alteración fóbica que la hizo abandonar su brillante carrera en una editorial. Estos miedos le sobrevinieron tras su ascenso y se apoderaron de ella causándole brotes psicóticos que nadie podía entender. Además, desde hace casi un año, ha comenzado a sentir un pánico insólito cada vez que su marido pasa la noche fuera de casa. Ésta era una de esas noches. Stephen está de viaje de negocios y Sarah se encuentra solo en compañía del pequeño Harvey, su hijo de seis años. De pronto oye llegar el coche de Stephen y se extraña de que haya vuelto a casa. Quizás ha sucedido algo que lo ha hecho anular su viaje. Al bajar a la cocina se lleva un tremendo susto. Se encuentra a un extraño con el rostro desfigurado, que lleva puesto el traje de Stephen y dice ser su marido, comportándose igual que él. El autor crea la primera duda en el lector al cuestionar si se trata de Stephen o es que la mente de Sarah, afectada por su fobia patética al fracaso, ha distorsionado su realidad. Todo esto acontece tan solo en los capítulos del primer bloque, por lo que la historia prometía. 


Con esta forma tan singular de narrar, el autor ha sabido crear una atmósfera de angustia claustrofóbica, agobiante, que casi no te deja ni respirar mientras lo lees. No sé si fue debido a que me autosugestioné con esta escena, pero después de dejar la lectura en este punto, esa misma noche, tuve una pesadilla. Y para más inri estaba sola en casa, al igual que su protagonista. Pasado este bloque, y conforme nos adentramos en la lectura, el ritmo se vuelve más pausado (menos mal, porque ya me encontraba al borde del infarto). Después del encuentro con el suplantador, Sarah tiene muy claro que su marido ha sido secuestrado y lo pone en conocimiento de la policía, pero ¿le harán caso?

Phobia contiene otro hilo narrativo, sin aparente conexión con la trama de la desaparición de Stephen, en el que conoceremos a Mark Behrendt, un afamado psiquiatra que tiene que enfrentarse a los fantasmas de su pasado: en la cúspide de su carrera fue testigo del incidente en el que su pareja perdió la vida. Un accidente cuyas circunstancias nunca se aclararon. Mark es experto en estados traumáticos pero, tras perder a su prometida,  tiene miedo de la gente y de lo que ésta es capaz de hacer. Por este motivo perdió la fe en la efectividad de sus propios métodos.

Mark acude a Londres al sepelio del doctor Otis, su mentor en tiempos universitarios y  allí se encuentra con Sarah, su mejor amiga de la infancia, quien le pide ayuda para dar con el paradero de Stephen. El principal problema de esta loca carrera contrarreloj es que Mark y Sarah están solos porque nadie, ni siquiera la policía, parece creer la versión de los hechos proporcionados por la mujer. Sí que hay una investigación policial, pero el autor no le ha dado relevancia alguna. Prefiere centrarse en los pasos que van a dar sus dos personajes principales en la búsqueda del hombre que ha suplantado a Stephen. Wulf Dorn va introduciendo en la narración piezas de un puzle que parecen no encajar, pero que terminarán conformando una historia inquietante, con una trama bien hilada.

Phobia es un thriller psicológico, que pone la piel de gallina en su primera parte. Con una trama lineal cronológicamente y algo más de 420 páginas, este libro se divide en seis bloques más un epílogo (estas divisiones tan solo están especificadas en el índice) y un total de 83 capítulos de corta extensión, algunos de tan solo una página. En el epílogo, el autor nos habla del motivo que le llevó a retomar la historia de Mark Behrendt, uno de los personajes de "La Psiquiatra", otro de sus libros que fue publicado en 2011. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y escrito con una prosa sencilla. La narración es fluida, gracias a la cantidad de diálogos que contiene. El autor lleva  a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus personajes, que están perfectamente definidos y cargados de matices.

La trama principal queda cerrada completamente, a pesar de que la motivación que tenía el desconocido que suplanta a Stephen es distinta a la que me imaginé, pero es creíble y coherente al fin y al cabo. No ocurre lo mismo con  la subtrama relacionada con Mark, que queda completamente abierta, por lo que deduzco que en breve tendremos una continuación. Tengo que hablar de la portada de este libro porque si no reviento. Menos mal que la editorial ha sabido elegir una portada apropiada, porque la de las publicaciones en otros idiomas da muchísima grima.

En resumen, Phobia es un trepidante thriller psicológico que narra una historia sorprendente y adictiva, con una trama envolvente, que contiene una primera parte capaz de poner la piel de gallina del lector, mucho suspense del bueno y un final inesperado. A pesar de comenzar creando una atmósfera irrespirable, luego su ritmo se va ralentizando, volviéndose más pausado. Alguien se ha colado en la vida de Sarah, sin previo aviso, privándola de su seguridad y causándole una mayor inestabilidad emocional que no merece. Me ha gustado mucho el estilo de este autor, por lo que no descarto leer más libros suyos.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:


Wulf Dorn nació en Alemania el 20 de abril de 1969. Inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos.
Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente (2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en mas de diez países.









35 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta estupenda. NO me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Como Albanta, no descarto leerlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, aunque esa trama que queda abierta de cara a una continuación me echa un poco para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde que tu lo recibiste y miré de que trataba le tengo muchas ganas, a ver cuando me hago con él.Ahora voy a ver las portadas en otros idiomas que me has creado curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía. Desde luego, tomo nota. Unbeso!

    ResponderEliminar
  6. Estaba deseando saber tu opinión. Aunque el ritmo descienda en la segunda parte, me lo llevo apuntado. Me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo apuntado

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Me lo llevo apuntado

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Cuando vi que lo tenías ya me llamo. Ya ahora con tu reseña todavía más. Y porque nos vamos a engañar, es leer thriller psicológico y quererlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Uf... Qué trama.

    Un beso guapa,

    Noa

    ResponderEliminar
  12. No lo descarto, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  13. Coincido totalmente con tu reseña!!! Conocí a este autor con 'La psiquiatra'; y ya he leído todos los libros que están traducidos hasta el momento!!!
    Si sigues con el autor, te recomiendo leer 'El superviviente' y 'Acosado' en orden, ya que es el mismo protagonista....

    ResponderEliminar
  14. Me tientas, Marina, y mucho. Las novelas de este calibre son mis favoritas. Leí La psiquiatra y fue una experiencia maravillosa. Creo que también leí Superviviente a un precio ridículo, sin duda, repetiré con esta. Te mandaré un tuit con las fotos de las novelas, de portadas super chulas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Wao, veo este libro por muchos sitios pero no tenía ni idea de que trataba. Ahora me he aventurado a leer tu reseña y en la vida hubiera imaginado que sería algo así, me ha dado miedito, normal que te tuvieras pesadillas ._. a pesar de esto me gustan los thriller y el terror por lo que quizás me lo lea,

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, más ganas de leerlo de las que ya tenía
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda¡¡¡ ya me había entrado ganas de leerlo cuando vi que lo iban a publicar, pero después de tu reseña me han entrado más ganas... así que lo leeré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído una novela anterior del autor y me encantó, así que esta la apunto sin pensarlo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Paso por encima, que quiero empezarlo pronto... ya te contaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Creo que voy a pasar de apuntarme tanta novela negra en cuanto apunte este. Jajajaj

    ResponderEliminar
  21. phobia la que tengo yo al final de mes :D

    ResponderEliminar
  22. Tu blog es una excelente brújula de lectura. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta buenísima, ya me habían recomendado "El psiquiatra" y este por supuesto también lo quiero leer. Espero no tener pesadillas jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta tiene! Me lo llevo que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta estupenda, habrá que hacerse con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Esta mañana, por twitter, con las bromas y tal, he entendido que te había gustado la novela, lo que cuentas no suena mal.
    Me la apuntaré por si me cruzo con ella y no tengo nada más urgente que leer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Habrá que apuntarsela porqeu entre la sinopsis y tus palabras apetece aunque eso de que se haga un poco pausada no se como me lo tomaré.

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    Este thriller tiene muy buena pinta y la verdad que no lo conocía, así que lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. También lo apunto que tiene muy buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Me gustan este tipo de libros, así que la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Marina!!! Me encanta!!!
    Es faceta psicológica que acompaña a la trama y a los personajes me gusta mucho... lo disfrutaría un montón!!
    Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  32. Vaya, me has dejado mordiéndome las uñas. Qué trama más buena!! Me lo llevo bien apuntado. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Trepidante thriller psicológico, lo que más me gusta jejeje. Lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  34. Me pasó igual, según leí la sinopsis dije...tengo que leerlo! me alegra que te haya gustado, porque la anterior novela del autor me llamaba mucho pero no me hice con el!
    Y es que la trama...parece super adictiva!
    Un beso!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic