17 de junio de 2016

Pabellón de mujeres - Pearl S. Buck


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Pearl S. Buck
Título:
Pabellón de mujeres
Editorial:
Suma
Año de edición:
1946 (2007)
Género:
Narrativa
ISBN:
9788466318150
Páginas:
528




Sinopsis:
A los cuarenta años, Madame Wu, esposa de un miembro de una de las dinastías de terratenientes más consideradas de China, abandona voluntariamente la vida matrimonial y busca una concubina para su marido. Su decisión cambia la vida de todos los que la rodean... A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, la familia se enfrenta a la encrucijada entre tradición, comunismo y pensamiento occidental, con una lucha más importante de fondo: la del espíritu humano por su libertad...




Opinión personal:
El año pasado leí "Viento del este, viento del oeste", mi primer libro de esta escritora, hija de unos misioneros americanos afincados en China. Como me gustó tanto su manera de mostrar al lector las costumbres de la cultura oriental, decidí solicitar este otro libro en la biblioteca de mi barrio. Costó trabajo conseguirlo, pero por fin he podido tenerlo entre mis manos.

La acción de Pabellón de mujeres transcurre íntegramente en la China de 1938. Madame Wu, que es la protagonista principal de la trama, es una mujer bella e inteligente y pertenece a una familia rica y tradicional de la época. Han pasado veinticuatro años desde que su matrimonio fue concertado por las familias de ambos cónyuges,  y se casó con un hombre que nunca quiso valorarla porque la consideraba un ser inferior a él, utilizándola solo para procrear y administrar su hogar. Fruto de este matrimonio de conveniencia nacieron cuatro hijos a los que ella misma les fue organizando la vida. Madame Wu está de fiesta con su familia, celebrando su 40 cumpleaños. Da por finalizada la primera etapa de su vida y la segunda está a punto de comenzar con una decisión que dará un vuelco rotundo en su día a día y afectará a toda la familia. Va a comprarle una concubina a su esposo, para que le dé más hijos. Para ello elige a una joven expósita que fue abandonada cuando apenas contaba con un mes de vida. Fue acogida en el seno de una familia de campesinos que la criaron para darla en matrimonio a su único hijo y así ahorrarse la dote. A nadie parece gustarle esta decisión, pero la acatarán porque todos respetan y temen a la señora de la casa.


Aparte de este gran cambio en la vida de Madame Wu, su mundo da un giro de 180 grados cuando conoce al padre André, un jesuita del que se enamora en secreto y que sacudirá la tranquilidad de su ser, su rectitud y los cimientos de toda su existencia, abriéndole los ojos a un muevo mundo donde las mujeres gozan de mayor libertad y son respetadas. Es entonces cuando se da cuenta de que lo que de verdad ansía es su libertad, quiere y necesita ser dueña de su persona y de su tiempo, necesita aprender y conocer el mundo que hay tras los muros de su casa. La administración de sus propiedades, que hasta esos momentos llevaba con mano férrea, deja de interesarle y comienza a mirar con otros ojos la occidentalización, que poco a poco está introduciendo sus tentáculos en la sociedad tradicional china.

Pabellón de mujeres es una obra amplia, con algo más de 520 páginas divididas en 15 capítulos de larga extensión. Está narrada en tercera persona, por lo que el lector conocerá los acontecimientos desde diferentes puntos de vista, así como los pensamientos de sus personajes. Es una novela lineal cronológicamente y apenas cuenta con un trasfondo histórico, pues no se hace referencia a la situación política de aquel momento.

Con una prosa sencilla y envolvente, su autora va mostrando al lector los cambios que se están produciendo en la sociedad de aquellos momentos tan convulsos, una sociedad anacrónica y hermética. De lectura bastante pausada, sus personajes está bien perfilados, y en especial el de su protagonista principal, al que vamos a ver evolucionar en su forma de ver y entender la vida, y del efecto que esto va a suponer sobre los miembros de su propia familia. Madame Wu es una flor que se abrió al mundo gracias al amor platónico por un extranjero, un hombre de distinta raza y condición social. Pabellón de mujeres es una novela que explora la psicología y las relaciones entre los distintos miembros de esta familia.

En resumen, Pabellón de mujeres es una novela costumbrista, de ritmo pausado, que nos muestra cómo transcurre la vida de la mujer en la sociedad china y del lugar que ocupa en el complejo entramado de una cultura milenaria. Muestra los conflictos que surgen por el choque de dos culturas tan dispares y el generacional. Es una novela de sentimientos, que pone de manifiesto el desmoronamiento de una cultura ancestral cuando se introducen las costumbres extranjeras de occidente. Un libro que recomiendo leer si te gusta descubrir otras culturas y su evolución.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:

Pearl Fyandenspricker Buck (1892 - 1973) era hija de misioneros americanos en China, a donde fue llevada con tres meses de edad. En 1911 marchó a Estados Unidos durante cuatro años, graduándose en el Macon Randolph College de Virginia. A su vuelta, se casó, y se estableció en Nanking, dando clases de Literatura Inglesa en la Universidad y publicó en diversos periódicos y revistas.
Publicó su primera novela Viento del Este, viento del Oeste en 1929, y cuatro años más tarde, fijó residencia definitiva en Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria. Obtuvo en 1932 el Premio Pulitzer y en 1938, el Nobel de Literatura.



31 comentarios:

  1. No he leído nada aún de esta autora pero tengo muchas ganas de estrenarme con ella, todos sus libros me parecen muy atractivos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jolin pues me has convencido. Creo que me gustaría un montón esta historia. Me apunto ésta y la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque la ambientación oriental nunca me ha llamado en exceso, me ha parecido atractiva esta novela. Me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta estupenda reseña. Me anoto el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, me lo llevo sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura la mar de interesante por su temática. No sé si me gustará, pero me lo apunto por si acaso, que tiene buena pinta. Preferiría que los capítulos no fueran tan extensos, pero que se le va a hacer :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No creo que me anime con este libro, pero no sé, tampoco lo descarto del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que podría gustarme, pero lo apunto para más adelante. El ritmo lento y pausado tiene sus momentos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina aún no he leído nada de esta escritora pero sí que me gustaría darle una oportunidad en algún momento a cualquiera de sus libros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Pues pinta muy bien, me lo apunto por si un día cae en mis manos. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. El otro libro que mencionas de esta misma señora lo leí en el instituto y me gustó, por eso me apunto este. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  13. Los libros que tengo leídos de esta autora... pero hace tanto que aún ni siquiera apuntaba lo que leía. Me trae muy buenos recuerdos, pero le encuentro el fallo de que las tramas no suelen ir acompañadas de la ubicación histórica correspondiente con lo que pierden profundidad y quedan un poco colgando del tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. no me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marina!ésta de momento la dejo pasar, gracias por tu reseña,besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo en casa tres libros de esta autora pero no este que comentas hoy y me gusta lo que se cuenta en ella. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  17. Pues pinta interesante, aunque antes preferiría leer "Viento del este, viento del oeste".

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  18. De muy jovencita leí vatios libros de esta autora y me encantaron. Éste me llama mucho

    ResponderEliminar
  19. Hola *-*
    Este libro la verdad es que no es de los mios, pero me encanta que a ti sí te haya gustado.
    Un beso enorme :*

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente a esta autora desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me gusta, es de esas novelas que a mi tantisimo me gustan y disfruto, la anoto, creo que mi madre puede tener algun libro de ella, mañana le pregunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. A mi mujer le ha gustado lo que comentas de este libro, y ahora me tocará buscárselo en la librería. Muchas gracias de su parte

    ResponderEliminar
  23. A mi mujer le ha gustado lo que comentas de este libro, y ahora me tocará buscárselo en la librería. Muchas gracias de su parte

    ResponderEliminar
  24. Como ya te comente en la anterior reseña me encantan los libros que hablan sobre la cultura china y este me recuerda a "Armonía rota" un libro que leí hace por lo menos diez años y disfruté muchísimo. Así que me llevo este y a su autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Como veo que es un libro lento y pausado de momento lo dejaré pasar, aunque como el tema me parece interesante, no lo descarto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Pues a mi también me has convencido me lo llevo apuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Parece interesante pero no es el tipo de libro que leería ahora mismo, aunque me lo apunto para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. A este libro le tengo ganas desde hace tiempo y por tu reseña seguro me encanta. Ya leí Viento del Este, Viento del Oeste, la verdad es que no me encanto, pero no me decepcionó tampoco. Antes leí La buena tierra y adoré ese libro. En general me gusta bastante el estilo de Pearl S. Buck.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. La leí hace mucho y me gusto bastante

    ResponderEliminar
  30. Pearl S.Buck es una de mis escritoras favoritas, me gustan particularmente sus historias que reflejan la cultura asiática y que ella conoció tan bien debido a su historia personal, sus novelas si bien son largas, son entretenidas e ilustrativas. Este título no lo conocía, lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic