8 de junio de 2016

Antonia J. Corrales - Mujeres de agua


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Antonia J. Corrales
Título:
Mujeres de agua
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa
ISBN:
9788466659260
Páginas:
274





Sinopsis:

Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal, y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Nos enseñan, con cada uno de sus actos, que todas las mujeres de agua son fuertes y valientes. Porque, Mujeres de agua, es como la vida: un hola y un adiós; jamás un dejarse estar. 





Opinión personal:
Cuando me ofrecieron leer esta última publicación de Antonia ni me lo pensé, porque su portada me enamoró desde el momento en que la vi. Ni siquiera me interesé por la primera parte de esta novela, "En un rincón del alma", y me dejé llevar por ese flechazo, pero creo que cometí un error. Con este libro he tenido sensaciones agridulces y pienso que quizás debería haber leído la anterior publicación porque, aunque son historias independientes, comparten algunos personajes. Ahora ya es demasiado tarde para arrepentirse, porque en este libro se narran la mayoría de los acontecimientos más importantes de la anterior entrega, de ahí que no esté interesada en leerla.

"¿Quienes son Mujeres de agua?  El agua es el origen de la vida, como todas las mujeres. Se mimetizan con las energías que la rodean, tomando mil formas, igual que las mujeres"

Mena es una de las protagonistas y la narradora de Mujeres de agua. Ella comienza la historia lamentando la muerte de su madre. Mena se siente muy sola, pues desde que perdió a su madre, la casa donde vive está llena de recuerdos y se le queda grande. Su hermano se ha marchado a Londres a trabajar, huyendo de sus añoranzas y de algo más que nuestra protagonista desconoce. El padre de ambos nunca entendió el anhelo de libertad que llevó a su mujer a solicitar el divorcio y está constantemente fuera de casa, sin que nadie sepa cuánto durarán sus ausencias porque no da explicación alguna.

Mena nos habla de su madre y cuenta al lector cómo se sacrificó, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias. Se marchó a Egipto porque necesitaba huir, comenzar una nueva vida. Necesitaba vivir, buscarse a sí misma, cumplir sus sueños. Tras perder a la mujer más importante de su vida, Mena se da cuenta de cómo ha cambiado todo, su vida y la de su familia. Cada uno soporta el dolor de esa pérdida de un modo diferente: ella se aferra a su recuerdo y su padre lleva una vida de ausencia, una existencia desarraigada de su familia.

Mujeres de agua es una novela corta, de tan solo 274 páginas, que se divide en 44 capítulos de corta extensión. Está narrada en primera persona por su protagonista principal, con excepción de un par de pasajes en los que el narrador pasar a ser en tercera persona y se refieren a momentos de mucha intimidad entre algunos de sus personajes y en los que no participa Mena. Lo que más me ha gustado de Mujeres de agua es haber descubierto la prosa tan atractiva, cálida, exquisita y culta, casi poética, de su autora. La narración no es lineal cronológicamente ya que hay constantes saltos en el tiempo, sin especificar, y que en más de una ocasión han hecho que me perdiese. Es por esto que he creído encontrar un anacronismo que, si bien apenas tiene relevancia para la historia, a mi me ha chirriado un poco.

Una habilidad de la autora es que deja en un segundo plano la ubicación de los hechos, por lo que el trabajo de ambientación es casi nulo. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier ciudad de nuestro país. No percibes esa falta de información geográfica, no la echas de menos porque en realidad no importa. En cuanto al tiempo, la novela tampoco está fechada en ningún momento concreto, pero podemos ubicar los sucesos que en ella se desarrollan  a partir de 2011, cuando la crisis ya pegando fuerte en España y comienza el uso generalizado del Whatsapp entre su población (ambos hechos se verán reflejados en la trama). Una de las cosas que no he entendido son las incoherencias entre los pensamientos y los actos de algunos personajes. Un ejemplo de lo que digo lo vemos en Mena y Remedios: ambas creen que "mantener una relación con un hombre casado y con hijos es una falta de dignidad y vergüenza". Sin embargo no piensan lo mismo cuando algo parecido le atañe directamente a una de ellas. Tampoco he llegado a entender las reticencias o el miedo que Mena tiene a comenzar una relación con Jorge.

En Mujeres de agua, Antonia J. Corrales le otorga el protagonismo absoluto de su novela a las mujeres. Aquí los hombres, que haberlos haylos, son meros figurantes y con excepción de uno, el resto coinciden en ser unos mujeriegos. La autora ha sabido construir personajes reales, como cualquiera de nosotros, con sus cuitas, sus miedos, sus alegrías y sus sueños. Mujeres de agua es un reflejo de la vida y de la sociedad en la que vivimos, una historia real y cercana en la que se reflejan temas como la crisis económica, la violencia de género, o el de las infidelidades en el matrimonio.

Mujeres de agua es una lectura intimista que narra una historia sencilla, una consecución de recuerdos que vienen y van, donde el tema principal es el de la amistad entre tres mujeres que se unen para reabrir el negocio del herbolario que ya regentaron anteriormente otros personajes de esta historia y que parece estar gafado, a pesar de la protección mágica que posee, porque de nuevo en él acontecerán algunos hechos traumáticos.  Una amistad cargada de sentimientos, de emociones, fraguada por la complicidad y el apoyo moral.

En resumen, Mujeres de agua es una novela de fácil lectura llena de sentimientos, en la que se habla de esperanza, de libertad, de nostalgia y de anhelos. Todo ello narrado con una prosa tan dulce y elegante que enamora al lector.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:


Antonia J. Corrales (Madrid 1959), tras años ejerciendo su profesión —administración y dirección de empresas— decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura. Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios. Es autora de las novelas 'Epitafio de un asesino' (2005), 'La décima clave' (2008) y 'En un rincón del alma' (2011).





32 comentarios:

  1. Será el próximo que lea cuando termine En un rincón del alma. Parece que sigue la misma linea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No tengo ninguna de las dos novelas pero no las descarto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina!!!
    Jo!! Es una pena que no leyeras el primera libro... Hubieras conocido a Jimena, la primera mujer de agua... Personalmente, el primero me llegó un poquito más al corazón que este segundo... Pero vamos, los dos valen la pena leerlos!!
    Buena reseña!! Has contemplado muchos aspectos interesantes y creo que has puesto la cita más significativa del libro!!!
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Será mi próxima lectura y mi primer contacto con la autora, no leí el anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Será una de las lecturas de esta semana. Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado mucho, que pena que no hubieses leído antes En un rincón del alma
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no hayas disfrutado de la primera parte. Aun así, a pesar de ese sabor agridulce que te ha dejado, veo que también has disfrutado de la prosa de Antonia. Gracias por la reseña, comparto!!

    ResponderEliminar
  8. Yo leí En un rincón del alma hace ya años y casi no me acordaba pero claro al ponerme con ésta me ha venido el recuerdo de la trama. En cualquier caso, aunque los personajes tengan arrastre creo que se puede disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leerla. Todas las que la habéis leído contáis maravillas de ella, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído el primero, así que empezaré por ese.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas que va a ser mi próxima lectura. El primero me gustó mucho así que supongo que este lo hará también.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, preciosa. He pasado de puntillas por tu reseña porque estoy a punto de empezar con la lectura de este libro. Ya sabes que la primera parte me gustó mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho, de momento la dejo pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No te creas que me termina de convencer. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No me convenció la autora con otro título así que éste no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha gustado algo más que a ti, aunque la verdad es que al leer primero el anterior,ahora tengo sentimientos encontrados, por un lado es un poco más de lo mismo y por otro... amplia un poco el libro anterior, que era uno de mis peros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. De puntillitas paso, que esta tarde la termino si o si. Y por el momento, me esta gustado tanto como la primera parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que te ha lastrado el no haber leído antes En un rincón del alma. Qué pena!

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leerlo pero ya que avisas, leeré primero su primera parte
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    No lo conocía, pinta bastante bien, aunque ya que lo has mencionado, leeré su antecesor antes en todo caso y después continuaré con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo tampoco descarto acercarme a estas novelas que las reseñas son muy positivas, un beso

    ResponderEliminar
  22. Dudo de si apuntarme el libro o dejarlo pasar, voy a meditarlo. Muchas gracias, Marina, por tu sincera opinión

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado la historia aunque yo poco o nada tengo que ver con esas actitudes que comentas de los personajes. Los he entendido pero no compartí esas cosillas.

    ResponderEliminar
  24. Hace semanas que veo en muchos blogs a esta autora de la que no sabía nada. La pongo en mi lista porque veo que todos los comentarios y reseñas son positivos y las sinopsis, atrayentes. Pero creo que comenzaré con la primera "En un rincón del alma". Soy una maniática del orden. Solo cuando un autor tiene muchos libros, empiezo por lo más reciente, pero siendo dos, mejor empezar por el principio. Gracias por la aportación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La portada me ha gustado mucho, pero creo que mejor leo la otra novela antes de sumergirme en esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Desconocía la obra de esta autora pero creo que me podría gustar este tipo de novela. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. No creo que lo leam no lo veo muy de mi estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de esta autora, tendré en cuenta tu apreciación para leerla. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  29. Leí En un rincón del alma y me llevé la sorpresa de que se publicaba Mujeres de Agua como la segunda parte de la anterior. Sin embargo, a mi me gustó mucho; de hecho, no me acordaba casi nada de lo ocurrido en el primer libro de la bilogía y me sirvió para refrescarme lo ocurrido. Quizás me gustó más esta: la encontré una trama más atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Aún no me estrené con la autora. GAnas tengo pero de momento no pude hacer hueco. Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo leeré, el otro día estuve en la firma y la autora es majísima =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu reseña. La leí hace unos días, pero voy justa de tiempo estas semanas y no he podido ponerte nada. La comparto en mi blog y mis páginas. Gracias otra vez. Mil besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic