FICHA DEL LIBRO
|
|
Autor:
|
César Pérez Gellida
|
Título:
|
A grandes males
|
Editorial:
|
Suma de letras
|
Año de edición:
|
2017
|
Género:
|
Thriller
|
ISBN:
|
9788491291114
|
Páginas:
|
682
|
Sinopsis:
Erika Lopategui y
Ólafur Olafsson han llegado a Buenos Aires siguiendo el rastro de la única
persona que puede ayudarlos a destapar la organización criminal que se esconde
tras la Congregación de los Hombres Puros. Encontrar el Cartapacio de Minos, un
misterioso documento que contiene la identidad de los integrantes de la cúpula
de esta organización, es su única meta.
Pero no solo
ellos lo buscan... Pronto descubrirán que una cara conocida está más cerca de
lo que a ellos les gustaría.
A grandes males
es un thriller donde la realidad y la ficción se confunden para sumergir al
lector en una trama cargada de incógnitas cuyas respuestas se encuentran entre
los muros del edificio Barolo, un rascacielos levantado para albergar las
cenizas de Dante Alighieri.
Opinión personal:
Por fin llegó a
nuestras manos "A grandes males", la novela que pone punto final a la trilogía "Refranes, canciones y
rastros de sangre". La congregación de los Hombres Puros es la línea
argumental que unifica esta trilogía. Si en "Sarna con gusto" se intuía que esta
organización criminal iba a dar mucho juego en futuras publicaciones, en "Cuchillo de palo" se convirtió en uno de los dos hilos conductores de la trama.
En esta última entrega que os traigo hoy copa por completo toda la historia, siendo el
tema central de la novela.
Si hubo un país
donde la masonería se hizo más patente fue en Argentina, que en los albores del
siglo XX despuntaba como una de las economías más fuertes y en vías de
desarrollo. Por esto la trama de "A grandes males" se va a
desarrollar, casi íntegramente, en ese país. Nos vamos a encontrar con dos
líneas argumentales alejadas en el tiempo.
Buenos Aires,
1922. Luis Barolo, un inmigrante italiano que cruzó el Atlántico buscando
mejorar su calidad de vida, se ha convertido en uno de los empresarios textiles
más prósperos de la ciudad y contrata los servicios del famoso arquitecto Mario
Palenti. Juntos van a construir el Palacio Barolo, un edificio que hará de
mausoleo para albergar los restos de Dante. Un templo oculto a la vista de
todos los que no están versados en las ordenes masónicas, y entre cuyos muros
encontraremos las respuestas que necesitamos para desentrañar todos los misterios que se van a
plantear en la novela.
Buenos Aires
2013. Hasta la capital argentina se van a desplazar Erika Lopategui y Olafur
Olafsson para dar con el paradero de alguien que representa una amenaza para
los intereses de la Congregación y que puede ayudarlos a encontrar el Cartapacio
de Minos, un enigmático documento en el que figuran los nombres de todos los
componentes de esta organización criminal. El objetivo es Alcidas Edgardo
Bujalesky, uno de los mayores expertos en el estudio de la masonería y del
universo de Dante. Deberán dar con su paradero antes de que lo haga la
congregación y poder así desmantelarla. La investigación los conduce hasta el
Palacio Barolo, un rascacielos diseñado por Mario Palanti que fue miembro de la
Gran logia de los Puros. Este edificio contiene muchas analogías y referencias
a la Divina Comedia y nuestros protagonistas deberán interpretar su simbología.
Manifiesta es la
rotundidad con la que César construye todos sus personajes, tanto los
principales como los secundarios, dotándolos de vida, haciéndolos accesibles,
reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, sobre todo a nivel psicológico. Pero
en esta ocasión Sancho va a perder cierto protagonismo y no aparece hasta que la trama está bien avanzada,
convirtiéndose casi en un personaje secundario. Mencionar aquí a alguien que me ha
encantado y cuya aparición, principalmente en el glaciar Perito Moreno, aporta acción y ritmo a la trama. Me refiero al sicario arcángel Gabriel, un ser
enigmático, silencioso, marmóreo, una albina de infancia tortuosa y rodeada de
cierto halo de misterio, que podría dar mucho juego en una futura novela.
A grandes males
es una novela diferente al resto de la trilogía. Es un thriller de acción con pinceladas de
aventuras, algo de histórica y ligeros toques de romanticismo. El autor se vale
de un narrador en tercera persona para mostrarnos los diferentes puntos de
vista de todos sus personajes, permitiendo el avance de cada una de las líneas
argumentales y contribuyendo a agilizar el ritmo. Con un estilo directo, un
lenguaje cuidado y contundente, y una narrativa muy audiovisual, César nos
provoca y juega con nosotros. Por supuesto que la música no podía faltar
en esta entrega, siendo esta vez más especial porque las canciones han sido
escritas por el propio autor, algo muy meritorio y digno de tener en cuenta.
Espero que César no se plantee la idea de dedicarse a la composición de
canciones, dejando de lado la escritura, porque entonces me da algo.
César ha llevado
a cabo un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en
la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se
desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal
realismo, que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en los lugares más emblemáticos de
Buenos Aires, o en el helado y sobrecogedor glaciar Perito Moreno, o huyendo de
la pestilente y desoladora Villa 31, un asentamiento marginal donde la miseria
y la delincuencia campan a sus anchas.
Cada vez que leo
en la sinopsis de un libro que la trama guarda relación con Dante Alighieri y
con su Divina Comedia me tiemblan las piernas, porque es una temática que
aborrezco de lo manida que está. Reconozco que César ha intentado sintetizar y
abreviar los datos al máximo para no abrumar al lector y ralentizar el ritmo
narrativo. Para ello ha incluido también a dos personajes que, con cierta
chanza y mucha sorna, tratarán de hacernos más llevaderos esta parte más
espesa. La verdad es que he quedado estragada de órdenes masónicas, logias
secretas y dantismo.
En resumen, A
grandes males es un thriller de suspense y aventuras, aderezado con ligeros
toques de novela histórica y una pizca de romanticismo. Estamos ante una
novela con giros argumentales inesperados y sorprendentes, con un ritmo constante y estructuralmente perfecta. Una lectura que recomiendo
encarecidamente siempre y cuando hayamos leído con anterioridad las anteriores
entregas de esta trilogía. Esta vez sí que ¡hay que joderse! porque se acabó lo
que se daba… o quizás no. Tan solo la intrincada imaginación de su autor tiene
la respuesta.
Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.
Su autor:
César Pérez Gellida (Valladolid, 1974). Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Memento mori es su primera obra de una prometedora producción novelística que cosechó grandes exitos tanto de ventas como de críticas y obtuvo el Premio Racimo de Literatura 2012. constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est, por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias forenses 2014.
Me quede en la primera. Me da un poco de pereza seguir
ResponderEliminarLo leeré, pero no estoy yo tan ansiosa ni emocionada con esta trilogía como con la primera, así es que no tengo prisa.
ResponderEliminarUn beso
No he leído ninguno aún de esta trilogía y tengo pendiente terminar la primera
ResponderEliminarBesos
Estoy deseando saber como termina todo y me animas con tu reseña. A ver por dónde me sale este calvito.
ResponderEliminarBesos
Paso por encima que lo estoy leyendo esta semana. Un besote
ResponderEliminarCésar tiene un gusto musical excelente pero yo también espero que no le de por dedicarse a la composición, que los que le leemos necesitamos sus novelas. xD
ResponderEliminarYo aún tengo pendiente "Cuchillo de palo", a ver si me pongo al día.
Estupenda reseña.
Besos.
A mi la primera trilogía no termino de convencerme así que por ahora esta la voy a dejar pasar. Me alegra que la hayas disfrutado. Besinos.
ResponderEliminarComo creo que ya he comentado en alguna reseña, leí Memento mori y me gustó pero no logré pasar de las primeras páginas del siguiente así que, a pesar de las buenas opiniones que os leo, lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
Leí Khimera y no me gustó nada :/
ResponderEliminarVaya, este no me llama mucho. Quizá para la próxima, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos,
Bibiana.
Me gustaría leer algo de este autor, porque la verdad es que tiene un pista impresionante, sólo tú sabes hacer esas reseñas tan magníficas que te dan ganas de leer estos libros. De momento al ser trilogía, voy a ver si voy sacando mis libros. Pero sin duda, es un autor que me llama. B7s
ResponderEliminarSalvo en los toques de romanticismo, aunque imagino a qué te refieres, coincido con tus impresiones. A mí me temblaban hasta las pestañas de pensar en Dante, pero la verdad es que César ha sabido trasladar al lector toda esa información con muchísima fluidez.
ResponderEliminarBesos.
Estoy en ella. Ya te digo que me está gustando.
ResponderEliminarBesos
En esta ocasión no me atrae y menos aún si anda por medio la Divina Comedia de Dante. Besos
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho. Nada, nos toca esperar a que César saque nueva novela...
ResponderEliminarBesos
A mi también me ha gustado mucho. Creo que todos teníamos cierto miedo a lo referente a la Divina Comedia y Dante y la verdad es que César ha sabido trasladar lo que quería sin abrumar y sin aburrir. Besos.
ResponderEliminarMe quedé en el primero de esta saga y tengo que volver a retomarla antes de que se convierta en un clásico.
ResponderEliminarNo he leído ninguno por ahora, no se cuando encuentre el tiempo para hacerlo.
ResponderEliminarSaludos!
Una reseña que sin duda convence a cualquiera, a mi incluida. Gracias,Marina
ResponderEliminar¡Aaaaah, que ganas de leerla ya! le tango tantas ganas, que como no la consiga pronto me va a dar un flús.
ResponderEliminarUna reseña estupenda.
Un besito.
De la trilogía la que más me gustó fue "Sarna con gusto"; luego fue descendiendo mi aprecio por la misma, justamente al tiempo que la trama de la Congregación iba en ascenso. A mí me pasa lo que a ti, que los asuntos dantistas me dan algo de grima y las narraciones que tiran por esa senda, pues como que no. Con todo (y así lo digo en mi blog) este Gellida es buen escritor y sabe reflotar la historia si esta se despeña por ese acantilado de lo esotérico o, al menos, darle ese toque de humor con esos dos personajes algo divertidos. Pero ruego a Dios (o sea a César Pérez Gellida) para que su próxima novela sea de otro corte.
ResponderEliminarTu reseña, excelente, amiga cordobesa.
Un beso
Como se vaya a la música a más de uno le da un parraque! jajaja Yo tengo desde hace meses...quizás ya un año, la primera parte de su anterior trilogía así que tengo que ponerme ya con ella porque veo que tengo muy buenas historias por delante.
ResponderEliminarBesitos
Hace apenas una semana que la tengo y aun no he tenido tiempo de cogerla, vaya mesecito llevo... Y no hace más que llamarme desde la estantería. Besotes.
ResponderEliminarHola :D
ResponderEliminarNo conocía este libro, me ha gustado lo que dices :3 me encantan este tipo de libros así que la tomaré en cuenta.
Saludos
Pues lo compré recién publicado y ahí está esperando turno. Me apetece saber como termina la trilogía pero tampoco estoy ansiosa.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola preciosa!
ResponderEliminarEs una trilogía que no descarto leerla más adelante. Genial reseña. Besotes
Hola! Leí el primer libro de la trilogía y me gustó mucho, por lo que tengo muchísimas ganas de seguir con ella. A ver si puedo hacerlo muy pronto.
ResponderEliminarBesos!
Yo me quedé en Khimera y ya no leí más a Gellida y no es por falta de ganas es que resultó que él publicaba a más velocidad de la que yo podía leer jeje. Me encantaron sus libros anteriores y sé que estos nuevos los podía disfrutar también pero no tengo tiempo para todo. Besos
ResponderEliminarLa empiezo mañana así que paso de refilón por tu reseña. Me quedo con que te ha gustado mucho
ResponderEliminarPues si ha terminado la saga, puede que me lo piense y le de una oportunidad el año próximo. Ya veremos a ver... gracias por la reseña, lo has disfrutado mucho.Besos.
ResponderEliminarEn esta ocasión paso de puntillas por tu reseña, pues apenas sé detalles sobre esta trilogía. En su momento leí Memento mori, la primera entrega de «Versos, canciones y trocitos de carne». Disfruté muchísimo con la lectura, por eso aún no entiendo por qué no seguí con los demás volúmenes. Por suerte, aprovechando una buena oferta de Amazon, tengo las tres entregas en formato digital. Por tanto, «Refranes, canciones y rastros de sangre» tendrá que esperar hasta que le dé salida a la primera trilogía del autor. ¡Besos!
ResponderEliminarLo cierto es que me lo paso pipa con los libros de Gellida, para qué voy a decir lo contrario
ResponderEliminarBesos
Por la sinopsis lo cierto es que no me llama la atención de momento :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEstoy deseando ponerme con esta trilogía, siempre me han llamado la atención las portadas^^
Besitos
No puede ser que tenga todavía a este autor pendiente.
ResponderEliminarTengo que ponerme las pilas pero ya!!!! jejeje
Pues tiene buena pinta , pero que pereza empezar mas trilogias;)
ResponderEliminar