24 de marzo de 2017

A grandes males - César Pérez Gellida


FICHA DEL LIBRO
Autor:
César Pérez Gellida
Título:
A grandes males
Editorial:
Suma de letras
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788491291114
Páginas:
682



Sinopsis:
Erika Lopategui y Ólafur Olafsson han llegado a Buenos Aires siguiendo el rastro de la única persona que puede ayudarlos a destapar la organización criminal que se esconde tras la Congregación de los Hombres Puros. Encontrar el Cartapacio de Minos, un misterioso documento que contiene la identidad de los integrantes de la cúpula de esta organización, es su única meta.
Pero no solo ellos lo buscan... Pronto descubrirán que una cara conocida está más cerca de lo que a ellos les gustaría.

A grandes males es un thriller donde la realidad y la ficción se confunden para sumergir al lector en una trama cargada de incógnitas cuyas respuestas se encuentran entre los muros del edificio Barolo, un rascacielos levantado para albergar las cenizas de Dante Alighieri.





Opinión personal:
Por fin llegó a nuestras manos "A grandes males", la novela que pone punto final a la trilogía "Refranes, canciones y rastros de sangre". La congregación de los Hombres Puros es la línea argumental que unifica esta trilogía. Si en "Sarna con gusto" se intuía que esta organización criminal iba a dar mucho juego en futuras publicaciones, en "Cuchillo de palo" se convirtió en uno de los dos hilos conductores de la trama. En esta última entrega que os traigo hoy copa por completo toda la historia, siendo el tema central de la novela.

Si hubo un país donde la masonería se hizo más patente fue en Argentina, que en los albores del siglo XX despuntaba como una de las economías más fuertes y en vías de desarrollo. Por esto la trama de "A grandes males" se va a desarrollar, casi íntegramente, en ese país. Nos vamos a encontrar con dos líneas argumentales alejadas en el tiempo.

Buenos Aires, 1922. Luis Barolo, un inmigrante italiano que cruzó el Atlántico buscando mejorar su calidad de vida, se ha convertido en uno de los empresarios textiles más prósperos de la ciudad y contrata los servicios del famoso arquitecto Mario Palenti. Juntos van a construir el Palacio Barolo, un edificio que hará de mausoleo para albergar los restos de Dante. Un templo oculto a la vista de todos los que no están versados en las ordenes masónicas, y entre cuyos muros encontraremos las respuestas que necesitamos para desentrañar todos los misterios que se van a plantear en la novela.

Buenos Aires 2013. Hasta la capital argentina se van a desplazar Erika Lopategui y Olafur Olafsson para dar con el paradero de alguien que representa una amenaza para los intereses de la Congregación y que puede ayudarlos a encontrar el Cartapacio de Minos, un enigmático documento en el que figuran los nombres de todos los componentes de esta organización criminal. El objetivo es Alcidas Edgardo Bujalesky, uno de los mayores expertos en el estudio de la masonería y del universo de Dante. Deberán dar con su paradero antes de que lo haga la congregación y poder así desmantelarla. La investigación los conduce hasta el Palacio Barolo, un rascacielos diseñado por Mario Palanti que fue miembro de la Gran logia de los Puros. Este edificio contiene muchas analogías y referencias a la Divina Comedia y nuestros protagonistas deberán interpretar su simbología.

Manifiesta es la rotundidad con la que César construye todos sus personajes, tanto los principales como los secundarios, dotándolos de vida, haciéndolos accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, sobre todo a nivel psicológico. Pero en esta ocasión Sancho va a perder cierto protagonismo y no aparece hasta que la trama está bien avanzada, convirtiéndose casi en un personaje secundario. Mencionar aquí a alguien que me ha encantado y cuya aparición, principalmente en el glaciar Perito Moreno, aporta acción y ritmo a la trama. Me refiero al sicario arcángel Gabriel, un ser enigmático, silencioso, marmóreo, una albina de infancia tortuosa y rodeada de cierto halo de misterio, que podría dar mucho juego en una futura novela.

A grandes males es una novela diferente al resto de la trilogía. Es un thriller de acción con pinceladas de aventuras, algo de histórica y ligeros toques de romanticismo. El autor se vale de un narrador en tercera persona para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, permitiendo el avance de cada una de las líneas argumentales y contribuyendo a agilizar el ritmo. Con un estilo directo, un lenguaje cuidado y contundente, y una narrativa muy audiovisual, César nos provoca y juega con nosotros. Por supuesto que la música no podía faltar en esta entrega, siendo esta vez más especial porque las canciones han sido escritas por el propio autor, algo muy meritorio y digno de tener en cuenta. Espero que César no se plantee la idea de dedicarse a la composición de canciones, dejando de lado la escritura, porque entonces me da algo.

César ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en los lugares más emblemáticos de Buenos Aires, o en el helado y sobrecogedor glaciar Perito Moreno, o huyendo de la pestilente y desoladora Villa 31, un asentamiento marginal donde la miseria y la delincuencia campan a sus anchas.

Cada vez que leo en la sinopsis de un libro que la trama guarda relación con Dante Alighieri y con su Divina Comedia me tiemblan las piernas, porque es una temática que aborrezco de lo manida que está. Reconozco que César ha intentado sintetizar y abreviar los datos al máximo para no abrumar al lector y ralentizar el ritmo narrativo. Para ello ha incluido también a dos personajes que, con cierta chanza y mucha sorna, tratarán de hacernos más llevaderos esta parte más espesa. La verdad es que he quedado estragada de órdenes masónicas, logias secretas y dantismo.

En resumen, A grandes males es un thriller de suspense y aventuras, aderezado con ligeros toques de novela histórica y una pizca de romanticismo. Estamos ante una novela con giros argumentales inesperados y sorprendentes, con un ritmo constante y estructuralmente perfecta. Una lectura que recomiendo encarecidamente siempre y cuando hayamos leído con anterioridad las anteriores entregas de esta trilogía. Esta vez sí que ¡hay que joderse! porque se acabó lo que se daba… o quizás no. Tan solo la intrincada imaginación de su autor tiene la respuesta. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974). Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Memento mori es su primera obra de una prometedora producción novelística que cosechó grandes exitos tanto de ventas como de críticas y obtuvo el Premio Racimo de Literatura 2012. constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est, por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias forenses 2014.




36 comentarios:

  1. Me quede en la primera. Me da un poco de pereza seguir

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré, pero no estoy yo tan ansiosa ni emocionada con esta trilogía como con la primera, así es que no tengo prisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno aún de esta trilogía y tengo pendiente terminar la primera
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando saber como termina todo y me animas con tu reseña. A ver por dónde me sale este calvito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso por encima que lo estoy leyendo esta semana. Un besote

    ResponderEliminar
  6. César tiene un gusto musical excelente pero yo también espero que no le de por dedicarse a la composición, que los que le leemos necesitamos sus novelas. xD
    Yo aún tengo pendiente "Cuchillo de palo", a ver si me pongo al día.
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi la primera trilogía no termino de convencerme así que por ahora esta la voy a dejar pasar. Me alegra que la hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Como creo que ya he comentado en alguna reseña, leí Memento mori y me gustó pero no logré pasar de las primeras páginas del siguiente así que, a pesar de las buenas opiniones que os leo, lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Leí Khimera y no me gustó nada :/

    ResponderEliminar
  10. Vaya, este no me llama mucho. Quizá para la próxima, gracias por la reseña.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leer algo de este autor, porque la verdad es que tiene un pista impresionante, sólo tú sabes hacer esas reseñas tan magníficas que te dan ganas de leer estos libros. De momento al ser trilogía, voy a ver si voy sacando mis libros. Pero sin duda, es un autor que me llama. B7s

    ResponderEliminar
  12. Salvo en los toques de romanticismo, aunque imagino a qué te refieres, coincido con tus impresiones. A mí me temblaban hasta las pestañas de pensar en Dante, pero la verdad es que César ha sabido trasladar al lector toda esa información con muchísima fluidez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy en ella. Ya te digo que me está gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión no me atrae y menos aún si anda por medio la Divina Comedia de Dante. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí también me ha gustado mucho. Nada, nos toca esperar a que César saque nueva novela...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me ha gustado mucho. Creo que todos teníamos cierto miedo a lo referente a la Divina Comedia y Dante y la verdad es que César ha sabido trasladar lo que quería sin abrumar y sin aburrir. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me quedé en el primero de esta saga y tengo que volver a retomarla antes de que se convierta en un clásico.

    ResponderEliminar
  18. No he leído ninguno por ahora, no se cuando encuentre el tiempo para hacerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Una reseña que sin duda convence a cualquiera, a mi incluida. Gracias,Marina

    ResponderEliminar
  20. ¡Aaaaah, que ganas de leerla ya! le tango tantas ganas, que como no la consiga pronto me va a dar un flús.
    Una reseña estupenda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. De la trilogía la que más me gustó fue "Sarna con gusto"; luego fue descendiendo mi aprecio por la misma, justamente al tiempo que la trama de la Congregación iba en ascenso. A mí me pasa lo que a ti, que los asuntos dantistas me dan algo de grima y las narraciones que tiran por esa senda, pues como que no. Con todo (y así lo digo en mi blog) este Gellida es buen escritor y sabe reflotar la historia si esta se despeña por ese acantilado de lo esotérico o, al menos, darle ese toque de humor con esos dos personajes algo divertidos. Pero ruego a Dios (o sea a César Pérez Gellida) para que su próxima novela sea de otro corte.
    Tu reseña, excelente, amiga cordobesa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Como se vaya a la música a más de uno le da un parraque! jajaja Yo tengo desde hace meses...quizás ya un año, la primera parte de su anterior trilogía así que tengo que ponerme ya con ella porque veo que tengo muy buenas historias por delante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hace apenas una semana que la tengo y aun no he tenido tiempo de cogerla, vaya mesecito llevo... Y no hace más que llamarme desde la estantería. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Hola :D
    No conocía este libro, me ha gustado lo que dices :3 me encantan este tipo de libros así que la tomaré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues lo compré recién publicado y ahí está esperando turno. Me apetece saber como termina la trilogía pero tampoco estoy ansiosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Es una trilogía que no descarto leerla más adelante. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola! Leí el primer libro de la trilogía y me gustó mucho, por lo que tengo muchísimas ganas de seguir con ella. A ver si puedo hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Yo me quedé en Khimera y ya no leí más a Gellida y no es por falta de ganas es que resultó que él publicaba a más velocidad de la que yo podía leer jeje. Me encantaron sus libros anteriores y sé que estos nuevos los podía disfrutar también pero no tengo tiempo para todo. Besos

    ResponderEliminar
  29. La empiezo mañana así que paso de refilón por tu reseña. Me quedo con que te ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  30. Pues si ha terminado la saga, puede que me lo piense y le de una oportunidad el año próximo. Ya veremos a ver... gracias por la reseña, lo has disfrutado mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  31. En esta ocasión paso de puntillas por tu reseña, pues apenas sé detalles sobre esta trilogía. En su momento leí Memento mori, la primera entrega de «Versos, canciones y trocitos de carne». Disfruté muchísimo con la lectura, por eso aún no entiendo por qué no seguí con los demás volúmenes. Por suerte, aprovechando una buena oferta de Amazon, tengo las tres entregas en formato digital. Por tanto, «Refranes, canciones y rastros de sangre» tendrá que esperar hasta que le dé salida a la primera trilogía del autor. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Lo cierto es que me lo paso pipa con los libros de Gellida, para qué voy a decir lo contrario
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Por la sinopsis lo cierto es que no me llama la atención de momento :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Estoy deseando ponerme con esta trilogía, siempre me han llamado la atención las portadas^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. No puede ser que tenga todavía a este autor pendiente.
    Tengo que ponerme las pilas pero ya!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  36. Pues tiene buena pinta , pero que pereza empezar mas trilogias;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic