12 de mayo de 2017

Azul de medianoche - Simone Van Der Vlugt

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Simone Van Der Vlugt
Título:
Azul de medianoche
Traductor:
Catalina Ginard Ferón
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2017
Género:
Narrativa
ISBN:
9788416634385
Páginas:
368

Sinopsis:
Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.
Fuente: contraportada





Opinión personal:
Todos los que me conocéis sabéis que no puedo resistirme a una novela con tintes históricos que además tenga implícito en su trama algo referente al mundo del arte. Por eso, cuando vi este libro entre las novedades de la editorial, caí rendida ante esta preciosa portada en la que aparece un cuadro titulado Mujer con jarra de agua, obra de uno de mis pintores favoritos: Johannes Vermeer, el mismo autor de "La joven de la perla". Hoy os traigo mis impresiones sobre "Azul de medianoche", una bonita historia sobre el tortuoso destino de una mujer en pleno siglo XVII, en un viaje que la llevará hasta el mismo epicentro donde surgirán las cerámicas azules holandesas, famosas en el mundo entero.

El comienzo de Azul de medianoche nos transporta hasta la pequeña población holandesa de De Rijp, en torno al 1654. Hace tan solo una semana que Catrijn Barentsdochter, nuestra protagonista principal, ha enviudado y ya tiene una decisión tomada: venderá todos los bienes que tiene para poner rumbo a Alkmaar, donde unos amigos le han encontrado un empleo. Podrá comenzar una nueva vida lejos del asfixiante y mezquino ambiente de su pequeño pueblo, donde todo el mundo se conoce. El verdadero sueño de Catrijn es poder dedicarse, en cuerpo y alma, a la decoración de la cerámica. Ya desde pequeña salpicaba de colores los pequeños objetos de la granja familiar, imprimiéndoles su personalidad. A pesar de saber que vivirá como una penitencia el haber roto con el vínculo que la unía a su familia, necesita sentirse libre, cambiar de aires y encontrar un futuro mejor. Finalmente todos sus planes se trastocan y decide poner rumbo a Ámsterdam, aceptando una oferta de empleo como ama de llaves en casa de un matrimonio burgués. Cuando llega a la ciudad se topa con un ambiente bullicioso, una atmósfera de libertad donde puede sentir el palpitar y la vitalidad de sus gentes y duda de que sea el lugar adecuado para una pueblerina como ella, pero consigue integrarse felizmente. Aunque esa felicidad le va a durar muy poco por culpa de una imprudencia…

Uno de los motivos que me hacen disfrutar de este tipo de novela es que son totalmente didácticas. Miradas al pasado que nos dan acceso a distintos episodios históricos, haciéndonos partícipes de la cultura y costumbres de una sociedad alejada en el tiempo. En mi caso tuve un breve acercamiento a la cerámica holandesa cuando hice la carrera de Arte, pero hasta ahora no había ahondado en este fascinante mundo. Azul de medianoche nos traslada hasta la ciudad de Delft, donde a partir de 1602 los alfareros se concentraron en reproducir la última moda en cerámica, marcada por la porcelana china que, con sus colores y decoración exótica, gozaban de gran popularidad entre las familias más acaudaladas. A partir de ese momento, se asoció este enclave con su cerámica azul, convirtiéndose en uno de los productores más importantes de Europa.

Con una trama lineal cronológicamente y algo más de 360 páginas, la novela cuenta con una buena ambientación que nos emplaza por los diferentes escenarios  donde se desarrollan los acontecimientos, en plena Edad de Oro. Se encuentra estructurada en un total de 48 capítulos de corta extensión, lo que le aporta algo de fluidez y frescura a la lectura. Su estilo narrativo es  muy cuidado y su autora maneja una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo lento. Tenemos a su protagonista principal como narradora en primera persona, lo que nos dará mayor intimismo y acceso a sus pensamientos e inquietudes. Una mujer que aparenta ser fuerte, con ambiciones, capaz de forjar su propio destino pero atormentada con los fantasmas del pasado y siendo perseguida por el infortunio una y otra vez. En esta novela aparecen tanto personajes reales como ficticios, soportando estos últimos todo el peso de la trama. Entre los reales destaco a Rembrandt, Nicolaes Maes o Johannes Vermeer, aunque la aparición de todos ellos es meramente anecdótica y poco o nada aportan a la historia.

Nos encontramos ante una novela que muestra el papel de la mujer en una sociedad clasista y patriarcal en la que los salarios difieren por razón de sexo. Una mujer con un papel restrictivo, obligada a aceptar los roles domésticos como su máxima vocación y sometida al yugo masculino. Pero Catrijn se va a adelantar a su tiempo, revelándose por conseguir su sueño, el de ser pintora de cerámica. En Azul de medianoche hay cabida para el arte, las ambiciones, los desafíos, la extorsión, las huídas y las promesas incumplidas. Una historia en la que su autora nos convierte en testigos de todo el proceso de producción de la cerámica pero lo hace de manera amena, sin abrumar con excesivos detalles o explicaciones que pudieran ralentizar la lectura o aburrir al lector. Confieso que lo que peor he llevado en todo momento han sido esos impronunciables nombres tanto de lugares como de personajes.

En resumen, Azul de medianoche es una novela de interesante lectura que te sumerge en los orígenes de las cerámica azul de Delft, mezclando ficción y realidad y ambientada en plena Edad de Oro. Una historia con un ritmo contenido en la que destaca la ambientación, y está salpicada con pinceladas de romanticismo y flojas dosis de intriga. Una novela muy recomendable para los amantes de este género.


Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:
Simone van der Vlugt, (Horn, 1966)  comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar.


32 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho por todo lo que comentas. Es una novela muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando a que me llegue, lo gané en un sorteo. Por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que cuentas me gusta mucho. Para mi también es complicado hacerme con los nombres tan raro somos de algunas historias. La leo la semana que viene y espero disfrutarla tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque yo no soy especialmente devota del género, esta sí me llama, creo que es una historia con la que disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Será de mis próximas lecturas y por lo que comentas me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro pendiente por leer, le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya decía yo que el estilo del cuadro de la portada me recordaba a otro. Me gusta el arte, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leer un libro de este estilo. Parece un buen libro, pero no creo que sea para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mira que lo he intentado varias veces, eh? Pero qué me cuesta leer histórica. Esta vez lo dejo pasar.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto, porque acabo de leer un manuscrito (aún por publicar) con ciertos paralelismos y lo he disfrutado una barbaridad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira que yo no soy mucho de novela histórica, pero esta me ha resultado muy amena :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues me gusta mucho lo que cuentas. Me recuerda un poco a La casa de las miniaturas, que ya reseñé, por la época y la ambientación. Pero de momento lo dejo pasar que tengo muuuuucos pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo esperando, a ver que me parece a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es una de las lecturas que tengo pendiente. Gracias por la reseña me entraron más ganas de su lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Traes tan buenas recomendaciones que a veces es imposible acceder a todas por falta de presupuesto, por eso esta vez no tomo nota del título. Besos

    ResponderEliminar
  15. Paso un poco de puntillas porque lo tengo y lo quiero leer para el mes de la novela histórica. Me quedo con que te ha gustado y espero que me guste también a mí
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la estantería y me pondré en un periquete con ella. A mí con esa portada de Vermeer, mi pintor favorito, me tienen ganada, pero es que desde "La joven de la perla" no he leído nada ambientado en esa época, región y ambiente artístico y estaba deseando leer algo parecido... Le tengo muchas ganas, vamos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Derechita a tus conclusiones me he ido porque como sabes lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sin duda una excelente recomendación porque auna más de un género y esto es un punto a su favor. Gracias Marina

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Como siempre me gusta lo que cuentas, aunque de momento por tanto pendiente que tengo no creo que la lea, pero vamos que no la descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. A mi me encanta la novela histórica así que tendré en cuenta este para una futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Hasta que no vi que estabas leyendo este libro no lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo voy a anotar, pero para leerlo más adelante, porque ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Si me hubieras dicho que tiene más de intriga que de romanticismo, me animaría más, ahora me da más pereza, y eso que me atrajo a primera vista.
    Esperaré un poco.

    Un besito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en la estantería esperando y tu reseña me anima mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Me alegro que te gustará. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. "La joven de la perla" lo leí muy jovencita y es uno de mis libros favoritos...me obsesioné mucho con Vermeer en su momento! Y volver a esa ambientación, aunque el pintor salga poco, me resulta muy atractivo. A ver si puedo hacerle hueco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Pues pinta muy bien, si se cruza la voy a leer.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo apuntado porque me gusta mucho la temática. A ver si me hago con él y con el tiempo, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Maravillosos azules, los de Vermeer y los de la cerámica de Delft. Me gusta mucho "La joven de la perla" y me gustó la novela del mismo título. También me gusta "Muajer con jarra de agua" y apunto este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Es que los nombres holandeses son muy complicados! Parece muy interesante, pero creo que con todo lo que tengo pendiente esperaré, salvo que se ponga a tiro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No conocía el libro y me parece una buena opción de lectura, para cuando me apetezca algo a la vez histórico y ficticio, a parte también me encanta que de pinceladas de arte y aprender más, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. La parte relacionada con el arte es lo que me atrae de esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Leyendo Azul de medianoche! Me encanta-

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic