30 de mayo de 2017

La brigada de Anne Capestan - Sophie Hénaff

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Sophie Hénaff
Título:
La brigada de Anne Capestan
Traductor:
Amaya García Gallego / Teresa Gallego Urrutia
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788420419466
Páginas:
304

Sinopsis:
Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.


Fuente: contraportada





Opinión personal:
La novela de la que os hablo hoy quedó anotada en mi lista de pendientes desde el momento en que leí su sinopsis y vi que compartía similitudes con la saga de Departamento Q, de Jussi Adler-Olsen, pero hasta ahora no he podido hacerme con ella, justo cuando Editorial Alfaguara acaba de publicar "Aviso de muerte", la siguiente entrega de la Serie Anne Capestan. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que he disfrutado y ha conseguido poner en mi cara alguna que otra sonrisa por situaciones disparatadas que tienen lugar en su trama.

Como ya he comentado anteriormente, La brigada de Anne Capestan es la primera novela  de una serie que tiene como protagonistas a los componentes de una unidad policial, coloridos personajes, que son los "elementos indeseables" de la Policía Judicial parisina. Esta primera publicación fue galardonada en Francia con los principales premios de novela negra. 

Toda la acción va a desarrollarse en la ciudad metropolitana de París. Anne Capestan es una comisaria de 37 años que, tras estar suspendida seis meses de empleo, ha sido citada por su mentor para comunicarle su próximo destino. Volverá al servicio activo y lo hará al mando de una brigada anexa, de nueva creación. Anne sospecha que hay gato encerrado en esta oferta porque no es lógico que le asignen un cargo de tal responsabilidad cuando fue apartada del cuerpo después de disparar a un sospechoso. Sus peores temores acaban por confirmarse cuando le anuncian que su unidad agrupará a todos aquellos agentes que se han convertido en un estorbo para el cuerpo, pero no pueden echar. Lo que viene siendo la escoria, la morralla de la Policía Judicial. La mayoría de estos "indeseables" lleva varios años apartados de la circulación y lo más probable es que ni siquiera lleguen a incorporarse en la brigada. Lo más triste de todo es que su unidad de incompetentes se hará cargo de investigar casos sin resolver del pasado o que están a punto de prescribir.

Anne no se dejará zancadillear por las fuerzas jerárquicas que no dejan de poner obstáculos en su camino. Con un equipo policial estigmatizado y una sede cochambrosa, nuestra protagonista pondrá todo su empeño y experiencia en investigar dos casos elegidos al azar: el de un marino asesinado hace veinte años y el de una anciana estrangulada en su propia casa, en el 2005, víctima de lo que parecía ser un robo domiciliario.

La novela se estructura en un total de 45 capítulos de corta extensión más un epílogo, lo cual le confiere dinamismo a su lectura y te obligan a no dejar de leer. A lo largo de estos capítulos su autora irá combinando la trama principal con otras dos subtramas, una de ellas ambientada unos años antes, que logran mantener el suspense y la tensión en torno a los acontecimientos, porque desconocemos la relación que hay entre ellas, lo que incita al lector a plantear continuas hipótesis. Poco a poco se nos va revelando la estrecha conexión existente, gracias a un narrador omnisciente con acceso a los diferentes escenarios y a los diversos puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes.

Sophie Hénaff utiliza una prosa sencilla y clara en la que hay lugar para cierta jerga policial, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo ágil, lo que posibilita que la lectura fluya sola. Su compleja trama, con ciertas pinceladas de humor irónico y cínico, está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando conseguimos encajar todas las piezas de un complicado puzle de forma coherente y sin fisuras. Aunque este libro forme parte de una serie, es autoconclusivo y se puede leer independientemente, aunque yo os animo a continuar con la siguiente publicación para seguir de cerca las aventuras de esta brigada tan peculiar e ir descubriendo un poquito más a sus inusuales y peculiares personajes.

Otro de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes, pues todos van a brillar con luz propia. La autora consigue dar voz a cada uno de ellos, tanto los principales como los secundarios, con perfiles perfectamente identificables y creíbles, humanizados en grado sumo y que te incitan a reír con sus ingeniosidades. Cada personaje porta sobre su chepa una pesada losa que los ha situado en el punto de mira de sus superiores. Tenemos a un gafe, a una escritora superventas de novelas policíacas (y su perro), a un chivato de guantes de terciopelo, a alguien con los riñones al jerez, una ludópata, un experto en informática más despistado que un pingüino en el desierto, y a alguien de asuntos internos que investigó a Anne cuando fue apartada del cuerpo. Para todos ellos acabar en aquella brigada es un castigo, el final de su carrera. Son conscientes de por qué están allí pero poco a poco comienza a fraguarse entre ellos cierto espíritu de compañerismo, a medida que van aceptando sus propias debilidades y las de los demás.

En resumen, La brigada de Anne Capestan es un thriller de fácil lectura que me ha mantenido pegada a sus páginas desde primera hora, con unos personajes carismáticos, muy peculiares, que seguramente darán mucho juego en las próximas publicaciones. Una novela que contiene una trama original y fresca, muy bien planteada y desarrollada, con los giros argumentales necesarios para que la intriga y la atención del lector no decaiga en ningún momento. Un libro que recomiendo a todos los lectores de este género literario.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Sophie Hénaff es una figura emblemática de la revista Cosmpolitan en Francia, donde tiene una columna de humor llamada «La Cosmoliste». Desarrolló parte de su carrera como humorista en el café-teatro L'Accessoire, en Lyon, antes de abrir junto a una amiga Le Coincoinche, un bar para juegos de mesa. Tras esta aventura decidió dedicarse al periodismo. Alfaguara publicó con gran éxito su primera novela, La brigada de Anne Capestan, galardonada con los premios Polar en Séries 2015 y Arsène Lupin de Literatura Policiaca y con el Premio de los Lectores de Livre de Poche y traducida a varios idiomas. Aviso de muerte es la segunda entrega de la serie protagonizada por Anne Capestan.



35 comentarios:

  1. Pues a mí también me llamó la atención cuando se publicó, pero como hay tanto en el género y no da tiempo a todo, se me fue quedando atrás. No me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí es el que genenro policial me da pereza. Prefiero un thriller La dejo pasar

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó cuando la leí, así que a ver si leo la segunda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho, espero hacerme pronto con la segunda parte.Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho tanto la trama como los personajes y curiosamente solté más de una carcajada durante su lectura, cosa rara en mí porque el humor en las novelas no suele "hacerme gracia", aún sonrío recordando la escena de la barredora por las calles de París. El recién publicado me llama,pero con todo lo que tengo pendiente no sé cuando lo podré leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde que Inés reseñó, pero no doy a más y una nueva saga...no sé. Tú es que te los bebés, chica. No sé cómo lo haces!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El género me gusta, así que no lo descarto para nada.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Había visto reseñas hace tiempo y s un género que me atrae pero con tanto pendiente alguno hay que descartar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó esta novela, lo reunía todo, thiller, misterios e humor irónico y fino... la leí de un tirón. Si quieres pasarte por mi reseña... te la pongo aquí.
    https://unlibroenuntris.blogspot.com.es/2016/10/la-brigada-de-anne-capestan-de-sophie.html
    Fue todo un descubrimiento... estoy deseando hacerme con la segunda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estuve en la Feria del Libro de Madrid y entre otras joyas, creo que publicaré un post para enseñarlas, jeje. Me llevé Aviso de Cuervos... jeje, qué ganas.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola! Este libro no creo que sea para mí. No me atrae tanto el género policíaco como para meterme en una saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. También lo tengo clichado desde las primera reseñas, y me atraen mucho las aventuras de estos peculiares policías. A ver cuando voy un poco más tranquila y puedo leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Oye, pues me la apunto porque me ha llamado mucho la atención. No la conocía, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. Yo si lo he leído, pero de verdad que es un tanto disparatado. No me disgustó, pero tampoco me gustó tanto como esperaba.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta, me lo apunto ahora mismito para cogerla con ganas en cuanto le busque un hueco.
    Ya te contaré.
    Lo de los personajes a cual más raro me ha llamado la atención, el perro también para que mentirte, jajajjaa.
    En fin... que lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como lectora de este género tomo nota de la novela y la busco en la biblioteca porque veo que se publicó el año pasado. Besos

    ResponderEliminar
  16. Sabes que me encanta este género, es como si un imán me atrajera hacia ellos, ver la portada ya me hace que quiera el libro y la sinopsis me provoca ansiedad ¡Lo quiero ya! jajajaja.

    Dame unos personajes peculiares y un buen thriller y allá que voy.
    Un besito carinyet!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro y la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre él. Ya hace un par de meses que no leo nada de este género y me apetece volver a él, y este libro puede ser una muy buena opción, así que me lo llevo anotado a ver si lo puedo conseguir pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La tengo y la leyó Martina pero yo aún no me he puesto con ella. Pero lo haré. Gracias por tu reseña.
    Besos Marina.

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene pinta de ser muy entretenida. Me la llevo, no se para cuando pero me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no le diría que no si se cruzara en mi camino, pero buscarla no que ya sabes cómo ando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no me importaría leerla, pinta bien!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues parece una lectura amena y divertida para el verano, lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  23. El que sea francesa, ambientada en París y con los "elementos indeseables" de la policía, me ha puesto los dientes largos, larguísimos. Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Yo esta la dejo pasar, no me llama nada no sé bien por qué y tengo cola.

    Un beso chata

    ResponderEliminar
  25. Pues tomo buena nota por si se me pone a tiro porque me gusta mucho lo que cuentas de ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que cuentas, sobre todo si logra sacar sonrisas! apuntado queda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Pues si se cruza en mi camino no voy a dejarla pasar, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Ya sabes que es totalmente de mi estilo, pro eso hace tiempo que la tengo apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tiene buena pinta, pero por ahora lo pondré tras mi larga lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó mucho y me quedé con ganas de saber más de la brigada. Y como ha comentado Inés la escena de la barredora es buenísima, todavía me da la risa al recordarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. A mí el género me encanta, pero de esta me llamó la atención, precisamente, que no es lo típico de siempre. Que es diferente con esa brigada tan peculiar.
    Lo tiene una amiga así que luego me lo prestará ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. No tiene mala pinta, pero no creo que lo lea por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Lo mismo la compro mañana, que ya está en edición de bolsillo y me ha convencido tu reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  34. Me has convencido. Me la llevo a puntada. Solo por ese variopinto racimo de personajes creo que puede estar bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic