10 de mayo de 2017

El Ángel - Sandrone Dazieri

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Sandrone Dazieri
Título:
El Ángel
Traductor:
Xavier González Rovira
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788420426280
Páginas:
544


Sinopsis:
La muerte llega a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de alta velocidad procedente de Milán. Del coche de lujo extrañamente no sale nadie: todos los pasajeros han muertos.
La subcomisaria Colomba Caselli, que acaba de reincorporarse al servicio tras su último y escalofriante caso, es quien se encarga de evaluar la masacre. Aunque todo apunta a un ataque de terrorismo y el ISIS reivindica la autoría a través de un vídeo, Colomba prefiere pedir consejo a la única persona capaz de ver lo que nadie más ve: su excolaborador Dante Torre, al que no dirige la palabra desde hace meses. Este deberá juntar los indicios uno a uno hasta llegar al Ángel.
Fuente: contraportada




Opinión personal:
"El Ángel" es la segunda entrega de una serie protagonizada por Colomba Caselli y Dante Torre. Decir que "No está solo", la primera novela de esta serie, me gustó es quedarse corto. Por eso cuando supe que de nuevo iba a poder reencontrarme con estos dos personajes tan especiales comenzó una cuenta atrás que, en ocasiones, se me hizo agónica. Hoy os traigo mis impresiones sobre la primera lectura cinco estrellas del año.

A la estación romana de Termini acaba de llegar un tren procedente de Milán, pero extrañamente del coche de lujo no baja nadie. Cuando un agente de la Policía Ferroviaria se asoma a la entrada del vagón, se topará con el cadáver del jefe de tren y de inmediato manda aviso a la Policía Judicial. Será Colomba Caselli, recientemente reincorporada al servicio después de una larga convalecencia, quien se haga cargo de la investigación  y la que acceda al interior del vagón haciendo un macabro descubrimiento: todos los pasajeros que iban en este compartimento de lujo están muertos. La acción va a ser reivindicada, a través de un video, por dos hombres que aseguran pertenecer al Estado Islámico. ¿Está el ISIS golpeando el corazón de la Ciudad Eterna? Comienza una carrera contrarreloj para identificar a la mano ejecutora de estas muertes y para ello Colomba necesitará la ayuda de Dante Torre. Él es su último recurso y también su primera opción, y hará lo que mejor sabe hacer: encontrar a las personas.

Como podéis ver, la novela cuenta con un preludio sobrecogedor que consigue captar toda nuestra atención impidiendo dejar su lectura porque, desde el mismo instante del siniestro hallazgo, necesitamos conocer la identidad del homicida y los motivos que lo han llevado a cometer esta acción tan vil. Con un ritmo muy marcado e intenso que apenas va a decaer, convirtiendo su lectura en adictiva, el autor no dará tregua alguna porque en todo momento se mantiene el suspense y la tensión en torno a los sucesos.

El Ángel está estructurada en dos grandes bloques que se dividen en cinco partes y éstas a su vez en capítulos de corta extensión, lo cual le aporta fluidez a su lectura. Además de la trama principal, contiene una subtrama ambientada unos años antes y que se diferencia del resto de la narración al estar escrita en cursiva. Aunque en principio no parecen tener relación alguna, poco a poco se nos va revelando la estrecha conexión existente entre ambas, gracias a un narrador omnisciente con acceso a los diferentes escenarios y a los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes, incluido el del asesino, del que sabremos sus  movimientos en todo momento.

Uno de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes, sobre todo el de sus dos protagonistas principales: Colomba y Dante, quienes no pasan por sus mejores momentos. Nuestra investigadora, que todavía no se ha repuesto del trágico episodio sucedido en París y padece auténticos e intensos ataques de pánico, trabaja en un ambiente hostil donde todos los compañeros la juzgan dando por hecho su inestabilidad psicológica. Pero aferrarse al trabajo es lo único que le evita caer en una espiral de autodestrucción. Dante es un paria, un niño privado de su infancia, un fantasma entre los vivos, inconsciente y frágil como el papel de seda, sibarita del buen café y adicto al tabaco y los fármacos. En sus vidas hubo un punto de inflexión que provocó una grieta imposible de cerrar. Nadie puede sobrevivir al tipo de trauma a los que se vieron sometidos sin llevar una pesada carga. Cuando piensan que han tocado fondo, aún les queda otro escalón por descender. Estos dos personajes fracturados y llenos de traumas formarán el tándem perfecto para llevar a cabo una investigación extraoficial, logrando salir adelante gracias al apoyo mutuo que se profesarán.

Sandrone Dazieri utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo ágil, lo que posibilita que la lectura fluya sola. Su compleja trama, llena de riqueza imaginativa, está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando conseguimos encajar todas las piezas de un complicado puzle de forma coherente y sin fisuras. El autor se nos revela como un maestro en el manejo de la intriga y el suspense

Aunque este libro forme parte de una serie, es autoconclusivo y se puede leer independientemente de la anterior entrega, pero yo no recomiendo hacerlo así porque, además de que contiene una serie de spoilers, os vais a perder cosas tan interesantes como la relación entre sus personajes y de donde le vienen todas las fobias que los hacen tan excepcionales e inolvidables.

En resumen, El Ángel es un apasionante thriller, cargado de tensión, de golpes de efecto y giros argumentales donde la verdad se irá revelando poco a poco y en la que hay cabida para el dolor, la desesperación, el coraje, la venganza y la superación. Una novela de lectura fluida, en la que el magnetismo de la intriga es el elemento que prevalece, logrando atraparte desde su mismo prólogo, provocando angustia y ansiedad por ir encajando poco a poco las piezas que no casaban de un complicado puzle. Una historia con un final coherente y un último golpe de efecto completamente inesperado y absolutamente genial, que jamás hubiera podido imaginar, y que me dejó la mandíbula literalmente desencajada y con ganas de coger a su autor del cuello por dejarme en standby. Un libro que se ha convertido en mi primera lectura cinco estrellas del año y que recomiendo si sois aficionados a este género. 

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Sandrone Dazieri (1964, Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. En 1999 publica su primera novela, Attenti al gorilla, a la que siguió La cura del gorilla,que inspiró la película homónima, y La bellezza è un malintesoComo guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S. Roma. 
Con motivo de la publicación de No está solo, su última novela y la primera traducida al castellano, que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. Ya está en marcha la película y la serie de televisión, con guión del propio Dazieri, quien también está escribiendo la secuela.


38 comentarios:

  1. Cinco estrellas, Marina... pues va a mí lista pero te haré caso y buscaré el primero. Ayer leí una crítica muy favorable sobre esta novela y observo que está gustando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado y ese final... ¡Qué malo es el autor por dejarnos así!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido contigo letra por letra, para mí también será una de las mejores lecturas del año sin duda. Lo peor será la espera hasta el siguiente, se va a hacer eterna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo los dos... pues son de esos libros que te llaman la atención desde que ves la portada. Luego lees la sipnosis y dices: lo quiero. Pero aún no he leído ninguno. Pero cargaré el primero en el kindle y me pondré con él.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Que sí, que sí, que me tenéis convencidísima XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, pero ahora, la verdad, es que no leo series porque no me da la vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo No está solo gracias a las buenas reseñas que estoy viendo del segundo, para seguir el orden y ponerme con él cuándo pueda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que a mí la primera no me convenció, no por la trama que me gustó mucho, sin embargo los dos personajes principales no me gustaron, demasiado desequilibrio mental acumulado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me atrae mucho, y ya la tenía anotada, pero hija, es que no me quito de encima el lastre de la lista de pendientes y empiezo a ponerme nerviosa de ver toda esa pila de libros por un lado y la listita por otro...lo dejaré para más adelante.

    Una reseña estupenda carinyet.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Indudablemente me la apunto porque menuda reseña te acabas de marcar, chiquilla. Pero primero voy a buscar la primera parte porque no me quiero perder nada de estos personajes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Quiero leerlo pero antes quiero ponerme con el primero para ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo comprada desde hace un par de semanas y estoy ahora mismo abducida con su historia. Me paso por aquí a comentarte cuando la acabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo estoy con un thriller, que lo llevo por la mitad, pero me tiene muy enganchada, así que espero terminarlo en unos cuantos días. No descarto leer estos después. Me apunto el primero, "No está solo", y si me gusta entonces sigo con este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Tal y como la pintas, suena muy bien. Además la sinopsis ya te deja con ganas. Me alegro que esta segunda parte la sigas disfrutando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que buena reseña, me alegro que te haya gustado, el anterior también me gustó mucho así que este será de pronta lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me han hablado muy bien tanto de este libro como del anterior y la verdad es que tengo mucha curiosidad por leerlos. No sé cuando lo haré porque tengo muchos libros que quiero leer ya, pero no descarto hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ooohhh, me apunto esta serie! Tiene muy buena pinta y si encima le das cinco estrellita ya ni te cuento. A mí lo del terrorismo me echa para atrás, eso sí, pero como me gusten los personajes, me lo leeré aunque hable sobre ganchillo. :p
    Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me atrae mucho por lo bien que hablas de esta novela, pero eso de que sea una serie... ya me echa para atrás.
    Me apunto este título y el anterior de la serie.
    Gracias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Se nota cuando se disfruta de una novela. Y no eres la primera que señala que esta lectura va a estar entre las mejores del año. Apuntadísima la tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. A mi también me has convencido me la llevo apuntadisima, un beso

    ResponderEliminar
  21. Me apetece un montón, lo que me frena es que sea conveniente leer también el anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Quizá lo lea más adelante y caidbo haya leído la anterior. Me gusta hacerlo en orden.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta... vaya si me gusta!! Ya le tenía el ojo echado a la primera ¿parte?... no estoy segura si es una bilogía o habrá más casos, pero su libro "No está solo", como te decía, ya me atrajo en su momento!!
    Ale!! Otros dos más para el bote... ;)

    ResponderEliminar
  24. Me gusta leer las series en orden. Lo que cuentas de esta novela me ha puesto los dientes largos. Pero prefiero empezar por "No está solo" que, por lo que he leído en tu reseña, también tiene un argumento muy tentador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. A pesar de lo bien que suena, creo que lo dejaré pasar. Tengo ya varios pendientes dentro del género. Me alegro que esta segunda parte te haya conquistado igualemente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Olee! Ya vi por twitter que te habías quedado con ganas de más, así que eso es muy buena señal. Yo quiero leer antes la primera parte, pero me dejas con muchas ganas de conocer las historias de su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Me alegro que te haya gustado pero no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Si que te ha gustado!! Jolin, a ver si cuando se acabe la saga, me animo! Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    Uy, este libro tengo que leerlo si o así. Adoro los thrillers y este tiene una pinta por lo que nos cuentas...jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Que ganas le tengo! Pero quiero leer antes el primero, que hace mil que lo tengo esperando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Excelente reseña, Marina. Que te atrape un thriller desde el principio es fundamental, y éste parece ser que lo consigue.
    Anotado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Yo con las sagas tengo un problema enorme. Hay tantas que no puedo llevarla todas y me da rabia porque me pierdo algunas que deben estar realmente bien. En fin, a todo no llego. Besos guapa y encantada de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  33. Con lo que me gusta a mí el.genero, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado, este lo voy a dejar pasar, tendría que leer antes el anterior pues aunque se pueda leer independiente tengo la manía de empezar siempre por el primero.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  35. Estuve muy tentada a comprar esta novela el otro día pero me fui a por vestido de novia, me alegro que te haya gustado tanto, y seguro que le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  36. Jolín, pensaba saltarme el primero y vienes tú y me dices cinco estrellas, espectacular pero leeré el primero que no es imprescindible, pero si buenísimo 😂😂😂. Venga a Ana, lo buscaré!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Sin duda parece muy interesante, de modo que me lo apunto a mi lista, y además como este genero es uno de mis favoritos pues me haré con él. TERE.

    ResponderEliminar
  38. esperemos que empiece pronto la tercera parte porque voy y asesino al autor....!! me perdí un poco con tantos personajes que al final no sé quién es quién. Tengo que anotarlos aparte porque me pierdo...pero es bueno, muy bueno.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic