3 de mayo de 2017

Largo invierno en París - Juan Vilches


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Juan Vilches
Título:
Largo invierno en París
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466661508
Páginas:
736



Sinopsis:
"París ya no es una fiesta. La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. Desde hacía más de tres años, las tropas alemanas desfilaban todos los días por los Campos Elíseos. Desde hacía más de tres años, la esvástica ondeaba victoriosa en lo alto de la torre Eiffel. Desde hacía más de tres años, París vivía en un largo y frío invierno que parece no tener fin".
La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor. Solo los colaboracionistas, los conocidos collabos, parecen disfrutar de la presencia alemana en sus calles, como si nada hubiese ocurrido. Mientras tanto, en una lujosa habitación del hotel Ritz, una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra.






Opinión personal:
Confieso que no había leído nada de Juan Vilches y ya tenía ganas de conocer su obra, por eso cuando vi que Ediciones B publicaba su nueva novela, que tiene como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial y el lujoso ambiente de la alta costura, ni me lo pensé. Hoy os traigo mis impresiones de Largo invierno en París.

Milán, 1945. En la marquesina de la gasolinera de esta ciudad italiana, colgados cabeza abajo, se balancean mutilados y ultrajados los cuerpos sin vida de Benito Mussolini, su amante Clara Petacci y diecisiete dirigentes fascistas. Han sido los partisanos los encargados de exponerlos para su escarnio público. Inmediatamente después la historia nos traslada al París de 1943, donde nos encontraremos con sus dos protagonistas principales: la famosa modista Gabrielle Chantal, creadora de todo un imperio, y el periodista español Jaime (Jeff) Urquiza.

El personaje de Gabrielle me ha recordado muchísimo al de otra famosa diseñadora francesa y al final de la novela su autor confirma que no andaba nada desencaminada. Esta mujer, repleta de luces y sombras, goza del respeto y la protección del Tercer Reich y ante la desolación que se cierne sobre su país, se le ocurre una manera de evitar que París desaparezca convertido en una montaña de escombros bajo el fuego aliado, ofreciéndose como intermediaria para un acuerdo de paz entre dos de las naciones implicadas en el conflicto bélico. Con ello pretende salvar a Francia de la destrucción y a Europa del comunismo ruso.

Jaime Urquiza es un espíritu rebelde y aventurero. Un alocado vividor de costumbres licenciosas sometido a los placeres mundanos y aficionado a las mujeres, que decide investigar un crimen por su cuenta, descubriendo muy a su pesar que la víctima es una auténtica caja de sorpresas…

Largo invierno en París es una novela lineal cronológicamente que va desde el año 1943 hasta finales de agosto de 1944, momento en que Paris será liberado del yugo alemán. Con una narración "in extrema res" y un narrador omnisciente,  la novela se divide en cuatro grandes bloques y un total de 93 capítulos. Aunque casi toda la trama se desarrolla en la ciudad de París, viajaremos puntualmente a Madrid. A pesar de su extensión, con algo más de 736 páginas, se lee fácilmente porque hay un perfecto equilibrio entre la parte narrativa y los diálogos. Al ser una novela tan extensa es lógico que nos encontremos ante un complejo friso de personajes tanto reales como ficticios, siendo estos últimos los que van a soportar todo el peso de la trama. Casi todos están bien dibujados y caracterizados en función del papel, más o menos importante, que desempeñan en el desarrollo de la novela y representan lo más variado de la política, la cultura, el arte y la farándula de aquella época. Sus personajes femeninos van a destacar por ser mujeres valientes, con una personalidad arrolladora y capaces de forjar su propio destino.

Juan Vilches ha realizado una ardua labor de documentación que veremos plasmada en la excelente ambientación de los diferentes escenarios, en la que se conjugan a la perfección acontecimientos reales y ficticios del París de la ocupación nazi. Con un lenguaje sencillo y directo, su autor pone de relieve el contraste social de la ciudad parisina y nos traslada a un momento en que la Ciudad de la Luz, la capital de la cultura y la diversión, se ha convertido en la ciudad de las sombras  bajo el yugo alemán. Desde hacía más de tres años, la capital francesa vivía en un largo y silencioso invierno que parecía no tener fin. Sus bulliciosas calles, antes llenas de vida, están ahora apagadas y tintadas del gris de los uniformes alemanes, padeciendo las continuas redadas de la Gestapo. La gente tan solo busca sobrevivir. Pero algo desentona entre tanta desesperación y son las clases privilegiadas  que continúan viviendo en la opulencia, sin sufrir el hambre ni las largas colas de racionamiento. A ellos no les falta de nada, menos aún diversión, porque para este estrato social Paris continua siendo una fiesta. Viven en un islote de ostentación ajenos al conflicto bélico y sus restricciones, con fiestas glamurosas, restaurantes de lujo y atractivas mujeres. Mientras que tan solo los elegidos disfrutan del lujo y el esplendor que ofrece la capital francesa, el resto de la población vive en la miseria, sin alimento que llevarse a la boca ni calefacción con la que calentar sus huesos, temiendo sucumbir bajo las bombas de los aviones aliados.

Aún teniendo un argumento muy atractivo, a mi parecer, a la novela le sobran ciertos capítulos, protagonizados algunos de ellos por dos amigas chismosas de la señora del caudillo, que me han recordado a cierto tipo de programación televisiva casposa. A pesar de lo bien construidos que están sus personajes, no he logrado empatizar con ninguno de ellos, ni me han emocionado las distintas situaciones en las que se ven inmersos. Tampoco me ha gustado que constantemente se ponga de relieve la virilidad y las continuas conquistas de algunos de sus personajes tales como Mussolini, el cuñado de Franco o su propio protagonista.

En resumen, Largo invierno en París es una novela de ficción histórica ambientada en el París de la ocupación nazi, donde se conjugan a la perfección el lujo, el drama, el misterio, el espionaje, la alta costura, las intrigas políticas y la traición. Un libro de lectura adictiva, escrita hábilmente,  y que no abruma con datos ni acontecimientos históricos que pudieran ralentizar su ritmo. En ella van a destacar tanto la ambientación como sus personajes, y nos muestra cómo los patriotas se transformaron en traidores, y los traidores en patriotas.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:

Juan Vilches es doctor en Derecho, profesor universitario y abogado en ejercicio. Autor de tres libros y de medio centenar de artículos, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Centro de Estudios Universitarios Luis Vives. En la actualidad imparte la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela, La calle del olvido,  resultó finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, mientras que la segunda, Te prometo un imperio, fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena en 2013. 






32 comentarios:

  1. A pesar de esos personajes con los que no has empatizado y esos capítulos innecesarios, no está nada mal la novela. Además, comentas que es comedido con la documentación. La tendré en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este sí que me ha llamado la atención
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por leer y espero que a mi no me sobren paginas. Ya te diré

    ResponderEliminar
  4. Lo empecé ayer,llevo unas 70 páginas, así es que de momento solo puedo decir que se lee bien.Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No suelo leer mucho sobre está parte de la historia aunque eso no quita que me parezca una buena historia y más si está bien documentada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como me apetece leer este libro, el anterior del autor me encantó y aunque le pongas algunos peros tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre que veo este libro me viene la melodía de April un París...me centro que soy puro despiste. La quiero, la quiero y la quiero!! Al grano.

    Me ha encantado la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de alguno de tus peros, creo que es una novela que me puede gustar

    ResponderEliminar
  9. Pues la tenía en mente pero después de leerte ya no sé qué hacer; de momento la dejo aparcada hasta que me desatasque un poco y entonces decidiré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha parecido muy interesante lo que nos comentas sobre esta novela. La vi en la librería y me llamó la atención, así que ahora estoy segura de que volveré a por ella. Gracias y un besote.

    ResponderEliminar
  11. Ñi y ña. Me la he anotado hace unos días pero no sé si me voy a terminar de animar. Me llama y no me llama, ahora sí ahora no.
    Besos (me lo sigo pensando)

    ResponderEliminar
  12. Me atrapó la preciosa portada y la sinopsis. Leí tu reseña en diagonal porque la leeré para el mes temático de la novela histórica. Por lo que cuentas, me recuerda un tanto a El tiempo entre costuras. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la portada, me gusta la sinopsis y me gusta tu opinión ¿qué más puedo decir? Pues que me anoto el título. Besos

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas porque lo leeré muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues empieza muy fuerte, y su ambientación y momento histórico me resultan muy apetecibles. Una pena que no hayas empatizado con los personajes y ese detalle que comentas de los personajes masculinos. Me lo pensaré...

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Esta la dejo pasar. La histórica y yo no nos llevamos muy bien.Leo novelas históricas, pero no es de mis géneros preferidos. Y ahora con el poco tiempo del que dispongo, prefiero ceñirme a mis géneros estrellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La novela histórica y yo somos uña y carne, y la época en la que está ambientada la novela, desde el punto de vista de esa minoría social me llaman la atención. Gracias por recomendarla, Marina
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las novelas históricas pero justo esta época no es la que mas me atrae, no se si darle una oportunidad o no. Me lo pensare porque pinta mas que bien. Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi tampoco me importaría leerla que parece una historia interesante, un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la temática y lo que cuentas así que apuntado queda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me gustan las novelas ambientadas en este período así que pese a esos pequeños peros que señalas, me llama mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me interesa mucho la época y el tema, pero, ¡¡más de setecientas páginas!! La apunto a ver si saco tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Interesante, lástima esos capítulos que pueden sobrar pero siempre me gusta aprender más historia conociendo ambientes nuevos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Aunque leo pocos libros de este género siempre me gusta tener opciones, y este no pinta mal, a pesar de algunos peros, que creo que puedo pasar por alto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas, este me lo apunto, aunque no lo lea ahora si lo haré más adelante
    Fantástica reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Estas ambientaciones siempre me gustan pero eso que no hayas congeniado con los personajes ni te haya llegado lo que sucede la verdad es que me frena un poco. Igual termino dándole una oportunidad, para ver que sensaciones me deja a mi, pero será más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. No me llama la atencion este libro, por lo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. nos parece muy interesante! gracias por la recomendacion, que en cuantito la vea la leeremos. gracias! un saludobuho.

    ResponderEliminar
  29. Es un tema que me gusta mucho (hace poco que lei El Ruiseñor, que ocurría en la misma epoca y lugar) me lo apunto, muchas gracias por la reseña tan completa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta. La verdad. Lo quería peor ahora mismo no tengo tiempo de meterme en algo así.

    ResponderEliminar
  31. La época no es para mí, así que a pesar de la buena pinta que tiene la voy a dejar pasar. Tengo otros libros por casa que me llaman más y que prefiero leer antes.

    Un besito.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic