17 de mayo de 2018

El beso de Tosca - Nieves Abarca & Vicente Garrido


FICHA DEL LIBRO
Autores:
Nieves Abarca & Vicente Garrido
Título:
El beso de Tosca
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
Páginas:
544
P.V.P.
19,90 euros


Sinopsis:
Encerrados en un hotel de Paseo de Gracia, tres individuos planean un acto que conmocionará a la ciudad y al país entero, pero son solo sombras en una ciudad que tiene su propia pesadilla: un sangriento asesino en serie que tiene en vilo a la policía. Mientras, un cantante de ópera se enfrenta al asesinato de su mejor amigo y al difícil reto de triunfar por primera vez en el Gran Teatro del Liceu...
El lector sentirá el gozo culpable de verse atrapado en las diferentes tramas del mundo de la ópera, los entresijos del boxeo, la trata de blancas y la corrupción del poder, que se entrelazan en cada capítulo hasta el clímax de las últimas páginas. Y, por si fuera poco, una amenaza desconocida por todos camina implacable hacia el terrible final.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
Valentina Negro es un icónico personaje de la novela negra española, fruto de la imaginación de este tándem de autores. Cuando supe que publicaban nuevo libro me ilusioné ante un reencuentro con ella, pero mis ansias se vieron frenadas al descubrir que nada tenía que ver con la serie protagonizada por esta inspectora de homicidios. Finalmente me dejé llevar y hoy os traigo mis impresiones sobre "El beso de Tosca", un thriller que focaliza toda su trama en la cosmopolita ciudad condal y que cuenta entre sus personajes con la presencia de una mujer enigmática, de marcada personalidad, que se coserá a tus recuerdos y que podría dar mucho juego en futuras publicaciones.

El barítono catalán Marc Roselló se encuentra representando, en tierras valencianas, una pieza operística de Mozart. Para celebrar una oferta de trabajo que podría darle el empujón definitivo a su carrera en España y a nivel internacional, decide darse un homenaje junto a su amigo de la infancia y compañero Miguel Sanchís. Ambos asisten a una partida de póker organizada por Berto Areces, famoso empresario catalán, que se va a celebrar en el incomparable marco de un hotel rural del siglo XVIII. Durante el transcurso del juego, cuando más emocionante estaba, una chica sale huyendo de unos hombres que pretendían forzarla sexualmente y nuestro barítono toma la decisión de llevársela a Barcelona, para darle protección mientras la joven decide si denunciar o no al hombre que la retenía obligándola a prostituirse. Pero los jóvenes ignoran las terribles consecuencias que tendrán sus acciones al desafiar a Areces, un mafioso de manual dedicado a los negocios turbios. Sus vidas se verán amenazadas por un sicario de la peor calaña, enviado por el empresario corrupto…

El argumento de "El beso de Tosca" está dividido en cuatro grandes bloques y un total de sesenta y dos capítulos, asemejándose su trama a una tela de araña que atrapará al lector, por su complejidad y lo perfectamente hilada que se encuentra. La premisa de su sólida historia es realista, imprevisible y efectista, revelándose en ella las miserias del alma humana, que muestra su rostro más ponzoñoso una y otra vez. La historia se compone de innumerables subtramas que tocan temas tan dispares como el mundo artístico de la ópera o el del boxeo, y que van a acabar fusionándose, como minúsculas teselas emplazadas en el lugar correcto del mosaico, en un final de traca, muy al estilo hollywoodiense.

Con un lenguaje cuidado y contundente, una narrativa muy visual, un estilo directo, una trama seductora y de ágil lectura, este tándem de escritores han logrado elaborar una novela en la que no asistiremos a la clásica investigación policial de un crimen, sino que van a ser sus personajes y las relaciones entre ellos los que acaparen toda la atención. Cuenta con un elenco de personajes numeroso y heterogéneo, todo un crisol multicultural, y la mayoría de ellos están perfectamente construidos y definidos a nivel psicológico, son evolutivos y tienen entidad propia, tanto los principales como los secundarios, si bien hay alguno que personalmente hubiera obviado porque poco o nada aportan a la historia, así como algunas escenas excesivamente explícitas. Por encima de todos ellos destacaría dos: Marc Roselló, un diamante en bruto del espectáculo operístico, seductor y mujeriego, pero fiel amigo y con un gran corazón; y el de Vera Nanashi, una escort mestiza, hija de padre español y madre japonesa, que es la amante de Berto Areces. Una mujer poliédrica que con su sola presencia acapara todo el protagonismo, eclipsando al resto del mundo, fría como el hielo, con esencia propia, de excelsa belleza y que fascina tanto a hombres como a mujeres. Como ya he dicho al inicio de la reseña, es un personaje que puede dar mucho juego en futuras novelas.

Al ser una novela coral, el inicio es de ritmo sosegado porque necesita su tiempo para presentarnos a todos los personajes, pero posteriormente se agiliza y acabará con una cadencia intensa, casi de infarto. La prostitución, la corrupción, la trata de blancas, el tráfico de armas y otros actos de violencia que están, por desgracia, de rabiosa actualidad hoy en día y afectan a nuestra sociedad, serán algunos de los temas de esta novela que nos arrastra en un vertiginoso descenso a los bajos fondos de la cosmopolita Barcelona para mostrarnos las aristas de la cara oculta del ser humano. Una historia bien elaborada que se desarrolla en diferentes escenarios ajenos al circuito más turístico y conocido de la ciudad.

Sintetizando: "El beso de Tosca" es un thriller que traslada al lector hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana en un estallido de adrenalina contenido. Una novela en la que se entremezclan complejas tramas, todas ellas de rabiosa actualidad y bien desarrolladas, que acabarán fusionándose en un final perfectamente hilado, sin fisuras. Una historia aderezada con ligeros toques de romanticismo, unos cuantos giros argumentales que desestabilizarán al lector y una acertada ambientación, que recomiendo a los amantes de este género que busquen argumentos sorprendentes.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.




28 comentarios:

  1. Por un momento pensé que estábamos ante una nueva entrega de la serie que tanta fama les ha dado a estos autores, pero veo que no y no quiero quedarme sin conocer a ese personaje femenino que tanto te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues nada chica, si te pones así no me queda más remedio que llevármela, otra más que sumar a la lista, desde luego eres una comprometedora 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me podrían estas novelas así que está me la llevo bien apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que prácticamente tenemos impresiones parecidas aunque me quedo con la duda de lo que te ha sobrado. A mí me ha gustado así tal cual, todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación. Me llama mucho la atención y la otra serie también.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he pasado muy bien con este libro e incluso he agradecido que no perteneciera a la serie,Vera me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He visto un montón de buenas reseñas, pero aun así no logra llamar mi atención del todo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía así que gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  9. Marina, guapa, en esta ocasión no me animo con esta novela pues leí la primera que los autores publicaron y no me caló lo suficiente. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de estos dos autores, y sí compré hace ya un montón un par de títulos para el Kindle.. y no me he animado por el momento. A ver si busco el hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo, me gustó todo excepto algunas escenas excesivas que no eran necesarias y también alguna casualidad en exceso. Aún así merece la pena porque es un no parar de pasar hojas hacia su final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el género, así que este libro lo tengo bien apuntado, que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerla, me llama poderosamente la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Necesito un libro así con lo que en cuanto pueda me tengo que hacer con él. Creo que lo voy a disfrutar muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Derecha a tus conclusiones he ido porque quiero leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho esta pareja de autores. He leído dos novelas de la serie de Valentina Negro. Creo que están muy cuidados la trama y los personajes. Me gusta mucho.
    Es posible que hayan pensado que cuatro entregas son ya suficientes y piensen cambiar. Hay series que empiezan muy bien, pero se alargan tanto que pierden frescura, interés y gracia.
    Tu reseña me ha dado muchas ganas de leer esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Habrá que leerla, Marina porque las anteriores novelas me gustaron bastante. Besos

    ResponderEliminar
  18. Os está gustando muchísimo, y de empezar con los autores, que todavía no he leído nada suyo, seguramente lo haga con este libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marina. Yo lo tengo entre mis próximas lecturas, leí el anterior trabajo de estos escritores y me gusto, también soy una forofa de este género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Como no he leído los anteriores de los autores esta sería la oportunidad para conocer sus libros así que ya lo tengo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me planté en el segundo de la serie y no me gustan mucho, aunque reconozco que escriben auténtica novela negra.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    No acostumbro a leer thrillers de autores españoles porque me cuesta meterme en la historia y que me enganche. Además, la ambientación me atrae más cuando sucede en otros países xD
    Soy muy maniática cuando se trata de este género, así que no creo que me anime con este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pues me temo que esta vez no es para mí, no me llama nada. Tampoco suelen gustarme las novelas corales porque no termino de conectar con los personajes, pero es probable que el problema sea mío 😂.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me apunto la novela, ese personaje tan enigmático me atrae mucho y nunca he leído nada donde se fusionen temas tan dispares como el boxeo y la ópera. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Andaba desconectada, Marina, pero ya me pongo las pilas y sigo tus recomendaciones. ¿Vicente Garrido no es criminólogo?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de estos autores pero no me atraen mucho.

    ResponderEliminar
  27. No me importaría leerlo. Me gustan estos dos autores.

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de la serie, y creo que sería una buena oportunidad para estrenarme con los autores.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic