8 de junio de 2018

La ciudad de la lluvia - Alfonso del Río


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Alfonso del Río
Título:
La ciudad de la lluvia
Editorial:
Destino
Año de edición:
2018
Páginas:
624
P.V.P.
20,50 euros



Sinopsis:
En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas. ¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Nada más ver este título entre las novedades de la editorial quise leerlo, pero mis ansias se frenaron en seco cuando vi la frase "jugador del Athletic". No soy aficionada al deporte en general ni al fútbol en particular, pero alguien muy cercano me recomendó la novela porque lo había tenido enganchado como ninguna otra últimamente e hizo que venciera mis reticencias, por lo que me animé a leerla. Gracias a él, hoy os traigo mis impresiones sobre "La ciudad de la lluvia", una novela negra de intenso ritmo, cuyo argumento discurre entre la Alemania nazi y el Bilbao de los años 80, teniendo como nexo de unión, del que todo parte y al que todo lleva, una antigua y enigmática fotografía.

"La ciudad de la lluvia" cuenta con un entramado que aparenta cierta complejidad al articular su historia en tres hilos argumentales alejados en el tiempo, y dos voces narrativas bien diferenciadas que se irán entrelazando y complementándose para componer un relato perfecto de ritmo intenso. Una atractiva lectura que no dará tregua, un estallido de adrenalina contenido, totalmente adictivo y cargado de tensión narrativa.

David Schaffer es el narrador protagonista del hilo argumental que se presenta con la tipografía de una vieja máquina de escribir, diferenciándose así del resto de la novela. Es un personaje carismático, uno de los mejores abogados del mundo especializado en derecho empresarial, que narra con desparpajo y total seguridad en sí mismo. Puede parecer un déspota, pero en realidad posee un gran instinto protector hacia los suyos. David está confinado en un lugar desconocido para el lector, huyendo de la muerte. En su historia, a modo de memorias deslavazadas, seremos testigos de su ascensión en el plano profesional, de cómo hizo realidad su sueño de convertirse en socio de una gran firma y hacerse millonario. Un hombre ambicioso que antepuso su carrera profesional en una perfecta ecuación para obtener el éxito y renunció al amor por considerarlo un lastre en su trayectoria. 

Bilbao, 1983. Alain Lara es un joven jugador de fútbol consagrado que ha sido fichado por el Athletic, el club de su tierra natal. Desde el accidente que lo dejó huérfano, él y su abuelo Rodrigo Lezo han sido inseparables. Rodrigo también fue jugador de este histórico equipo, pero por culpa de la guerra civil el Athletic se desmembró y él se fue a hacer las Américas, pero una lesión lo apartó del deporte y truncó su carrera como futbolista, teniendo que trabajar en el sector metalúrgico. De manera fortuita Alain descubre, entre las pertenencias de su abuelo, una fotografía descontextualizada en la que aparecen cuatro hombres y un niño en lo que parece ser un aeródromo. Poco después Rodrigo perece víctima de una terrible inundación que asoló la ciudad de Bilbao. Cuando la prensa se hace eco de la muerte de Ignacio Aberasturi, un importante empresario de la localidad, Alain descubre que es otro de los personajes que aparecen en la misteriosa instantánea, por lo que no cejará hasta desvelar qué historia se oculta tras ella. Esta fotografía permite la introducción de la tercera subtrama, algo más ambigua, que nos llevará hasta el Berlín de 1941, en el mismo momento en que fue tomada, y cerrando el círculo de esta compleja novela. En Alemania está cristalizando la insaciable ambición de conquistar Europa. Este hilo argumental lo protagoniza un enigmático personaje conocido como "El extranjero", que tiene claro que su fin justifica los medios y llega hasta el mismo despacho de Hitler para venderle una versión mejorada de la máquina de encriptado Enigma.

Escrita con una prosa sencilla y directa, con añadidas pinceladas de un humor socarrón, un estilo directo y una narrativa muy visual, Alfonso del Río ha logrado elaborar, con su indiscutible creatividad, un cóctel del gusto de cualquier paladar, eligiendo los ingredientes correctos para crear la receta perfecta: una novela de trama realista, imprevisible y efectista que conduce al lector, con un ritmo cada vez más intenso, hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana, una historia de ambiciones, venganza, amores no correspondidos, pugnas empresariales, espionaje o perseverancia en la búsqueda de la verdad.

La esencia de esta novela está centrada en sus personajes y la cuidada ambientación. Todos ellos tienen entidad propia y están perfectamente construidos y definidos a nivel psicológico. Su autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, tanto a los principales como a los secundarios. Alfonso del Río ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación que vamos a ver reflejado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en los lugares más emblemáticos de Bilbao, una ciudad gris, asolada por la mayor catástrofe natural de su historia que dejó decenas de víctimas y que tiene un club de fútbol de especial idiosincrasia.

Sintetizando: "La ciudad de la lluvia" es un thriller de acción, de lectura adictiva, que muestra al lector la habilidad de su autor para manejar los hilos de la intriga con maestría  y componer una historia compleja, con inesperados giros argumentales, en la que se entremezclan la trama empresarial, económica, y futbolística. Un libro que recomiendo por su calidad literaria y que sin duda disfrutaréis.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



 

31 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado mucho, pero a simple vista no me llama demasiado. Además, no soy muy fan de la novela negra, así que mejor lo descarto. No lo veo para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo le tenía tantas ganas que me cabree muchísimo cuando no la pude conseguir, pero sin esperarlo me llegó un día -fue un regalito- y me puse a leerla, le tenía ganas y la cogí con ansia, pero hubo algo que se me quedó colgado, como que me faltó algo pero es que no sabía decirte que fue lo que yo esperaba, puede que fuera eso justamente, las expectativas que tenía, pero me gustó.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leerla y la tuve que dejar. Esos tres hilos argumentales me descolocaron. La indefinición de David, que no sabía yo muy bien qué historia era esa y qué tenía que ver con la del jugador de fútbol, no me permitió enganchar con la historia y abandoné.
    Quizás le dé una segunda oportunidad después de leer tu valoración positiva.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando tu valoración para ponerme o no con ella, fue una de mis adquisiciones en la feria del libro de este año. Besos

    ResponderEliminar
  5. Marina, somo hermanas separadas al nacer? jaja. Lo digo porque a mi tampoco me va el deporte y menos aún el fútbol, por eso había descartado esta novela, pero me replantearé mi decisión. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta novela. Me atrajo de ella, lo de las tres historias sin aparente nexo y en tres etapas diferentes, una de ellas la Alemania Nazi. Empecé y la primera noche me leí de un tirón ciento cincuenta páginas. Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan el thriller y los giros argumentales pero con lo poco que me gusta el fútbol no sé si me llegaría del todo xD ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tengo que leer, que además soy de Bilbao 😍 y del Athletic y me ha encantado tu reseña y de que va, así que cuando lo tenga lo leo seguro 👌📚😍

    ResponderEliminar
  9. Me ha pasado igual que a ti, iba leyendo con intriga hasta la frase del jugador del Athleti, jajajjaa, que me echa para atrás. Pero lo has puesto tan bien que me has metido el gusanillo en el cuerpo. No es justo, tardo en entrar pero cuando lo hago siempre veo como crece mi lista de pendientes. Eres cruel, sniff!! ;)
    Un beso guapísima. Me tienes que contar que tal fue la feria, si al final fuiste o no.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado mucho y no dudo en recomendarla y regalarla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me pasó lo mismo cuando salió, pensé que no sería para mi. Y me equivoqué...así que lo tengo pendiente para leerlo en el futuro porque sé que merece la pena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lo leí hace poco y fue una lectura que me gustó mucho, sin duda de lo mejor que he leído en lo que llevamos de año. Hice muchas hipótesis mientras leía pero no conseguí acertar del todo y eso es de las cosas que más me gustan en libros así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. SErá una de mis próximas lecturas, hoy casi lo empiezo, pero al final me he decantado por La Quimica del odio, No soy un monstruo me tuvo muy enganchada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Yo estuve tentada a pedirla en El Círculo de lectores pero como que leyendo su sinopsis no termine de animarme con ella, después de leer tu reseña igual para la próxima me animo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Estupenda reseña, Marina. Tengo claro que la leeré, me lo apunto como regalo para mi cumpleaños, que es en breve. Un beso

    ResponderEliminar
  16. He terminado de leerla hace apenas unos días y tienes mucha razón en recomendarla porque sorprenderá a más de un lector, a mi me ha tenido enganchadísima. Besos

    ResponderEliminar
  17. También he disfrutado muchísimo con esta novela. Muy recomendable. De mis mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo he pasado en grande con esta lectura y estaré pendiente de este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marina. Qué alegría leer tu reseña, esta novela ha sido una de mis compras de junio y desde luego pronto la leeré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muy pendiente leer al autor :)

    ResponderEliminar
  21. En general coincidimos en impresiones, una lectura realmente entretenida y adictiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La estoy leyendo ahora, así que paso por encima, me quedo con tu votación. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Muy de acuerdo contigo, ya sabes que me encantó (y tampoco me gusta nada el fútbol)
    besos

    ResponderEliminar
  24. Te leo tras acabar de escribir mis impresiones de este libro que terminé hace pocos días. Coincido contigo en muchas cosas, en general ha sido una buena lectura, hay que darle el mérito que se merece al autor, además novel, pero a mi me ha faltado algo, quizá no pueda expresar muy bien qué, pero sí algo más de emoción y adiccion que a mí si me ha faltado en algunos momentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Yo es oír o leer fútbol y no me acerco ni muerto, me aburre enormemente, pero viendo lo que te ha gustado tendré que tenerlo en cuenta. Parece intrigante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Yo lo disfruté también mucho y eso que lo del fútbol me echaba bastante para atrás

    ResponderEliminar
  28. Creo que en la trampa del fútbol todos hemos caído nos hemos echado para atrás y luego, una vez decidido leerla acabamos más que agradecidos. Quien no arriesga no gana.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. A mí también me ha gustado tanto como a ti y he tenido las mismas impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  30. Todas las opiniones que estoy viendo de este libro son muy positivas y eso anima a acercarse a la lectura. Puede ser que me haga con él y lo eche en la bolsa de la playa jeje. Besos

    ResponderEliminar
  31. Otra lectura que me pine los dientes largos cada vez que leo una reseña, porque veo que a todos los que la leisteis os gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic