23 de enero de 2019

Ojos de agua - Domingo Villar

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Siruela
Año de edición:
2011
Páginas:
188
P.V.P.
19,95 euros
Sinopsis:
Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. 
Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos.
Fuente: web de la editorial
Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Había leído muy buenas críticas de las dos novelas que este autor ha publicado, por eso a las puertas de que salga a la luz a primeros de marzo  "El último barco", la tercera entrega, he decidido conocer a los dos personajes que la protagonizan. Una pareja de policías de antagónicas personalidades y  llena de contrastes que, según los entendidos, tanto juego dan. Hoy os hablo de "Ojos de agua", una novela negra de corta extensión que te paseará por los paisajes de Vigo con solo cerrar los ojos y sin necesidad de dilatadas descripciones.

El inspector de la policía Leo Caldas, conocido como "el patrullero de las ondas" por su colaboración en un programa radiofónico en Onda Vigo, y el agente Rafael Estévez, se presentan en la escena de un crimen que acaba de ser denunciado. Las primeras pesquisas revelan la identidad de la víctima, Luis Reigosa, un joven saxofonista de jazz, soltero y que vivía solo, pero la ausencia de evidencias y pruebas incriminatorias que puedan delatar la identidad del asesino van a complicar un caso que en primera instancia evidencia el sufrimiento de la víctima, en lo que parece ser un crimen pasional.

"Ojos de agua" es la primera entrega de una serie protagonizada por un tándem que funciona a la perfección a pesar de la dispar personalidad de sus componentes. Unos personajes muy sui géneris  que se van a complementar a pesar de sus defectos. Leo Caldas es un policía gallego volcado en su trabajo, introvertido y lacónico, que no pasa por su mejor momento personal y al que saca de quicio la popularidad alcanzada gracias a su participación en un programa de radio en el que los oyentes llaman para denunciar algo, aunque en la mayoría de las ocasiones los temas tratados sean competencia de la policía local. En contraposición tenemos el personaje de Rafael, un hombre de temperamento agresivo, un poco bruto, irascible e impetuoso, que pierde fácilmente los estribos y es incapaz de controlar sus reacciones, para él no existen las  medias tintas.

La novela se encuentra articulada en una serie de capítulos de corta extensión que no se presentan numerados, sino que van encabezados por una palabra y las diferentes acepciones que esta tiene y que guardan estrecha relación con los hechos que se nos narran a continuación. Un recurso distintivo del autor y que hasta ahora no había visto en ninguna otra novela. La trama, que carece de un ritmo frenético,  fluye gracias a una prosa sencilla pero certera, incisiva y envolvente, y a un sentido del humor agudo y sutil que Domingo Villar introduce para restar dramatismo a la historia, centrándolo en el personaje de Rafa Estévez, un maño llegado a Galicia un par de meses antes. Su traslado a la comisaría de Vigo se debió, según rumores que circulaban por comisaría, a un castigo impuesto por sus superiores por problemas surgidos en su anterior destino. Aceptó el traslado a la ciudad de Vigo, pero le está costando un mundo acostumbrarse a un clima impredecible y a la sinuosa ambigüedad gallega.

Un narrador omnisciente será el que nos conduzca con destreza y un estilo cuidado y sencillo, a través de una investigación policial que nos va a sumergir en una vorágine de mentiras y secretos, en la que las piezas sueltas de un puzle poco a poco se irán recomponiendo hasta revelarnos una historia sin fisuras, logrando mantener la intriga y el misterio.

Sintetizando: "Ojos de agua" ha sido todo un descubrimiento para , una novela negra que está perfectamente narrada, bien construida y con unos personajes que, como ya he dicho antes, son muy carismáticos y están adecuadamente construidos, aunque no se ahonda lo suficiente en los vínculos que los unen, ni se esbozan apenas los contornos de su vida personal. Me ha gustado adentrarme en la obra de este autor que, según la crítica especializada, ha revolucionado el panorama de la novela policíaca, y me falta tiempo para ponerme con la siguiente entrega, "La playa de los ahogados", y volver a disfrutar de esta extraña pero eficiente pareja.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.





26 comentarios:

  1. Lo leí hace años, aunque para serte sincera tampoco me acuerdo muy bien, tendría que volver a leerlo para continuar la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya verás que La playa de los abogados es mejor.
    Yo me lo paso en grande con esta pareja y estoy deseando que se publique la tercera entrega, llevo esperándola diez años

    ResponderEliminar
  3. Este escritor no lo conocía. Así que habrá que ponerle remedio, pues me ha gustado la reseña que has hecho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa como a Ayla,las leí hace muchos años y me acuerdo de muy poco, igual debería también releerlas antes de que se publique la tercera, eso sí, me habían gustado mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Con esta serie te llevo ventaja porque ya he leído las dos novelas y ando a la espera de que por fin salga a la luz esa ansiada tercera parte. Besos

    ResponderEliminar
  7. De momento la dejo pasar, pero gracias por darla a conocer. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Leí las dos novelas de la serie hace ya bastantes años (2010 y 2011) y estoy esperando la tercera. No sé por qué ha tardado tanto en sacarla.
    Me encanta Leo Caldas y la "ambigüedad gallega" de la que hablas y la perplejidad de Rafael Estévez cada vez que le oye responder con una pregunta. Y me encanta ese sentido del humor del que también hablas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Hay géneros que me cuestan, y la novela policíaca es uno de ellos. De vez en cuando leo algún libro, pero me tiene que llamar mucho, y este no sé si me convence. Por el momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Marina a mi esta novela no llegó a convencerme, pero dicen que la segunda parte la supera con creces. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que la leí y me gustó mucho, eso sí me pareció un anticipo de lo que estaba por venir, como si fuese una prueba de "a ver si funciona". Si te ha gustado ésta, la siguiente te gustará todavía más. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues este título no lo conocía yo, aunque sí me suena "La playa de los ahogados" de la que creo que hicieron película (creo, igual me equivoco). Investigaré más para cuando acabe las series que tengo pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, es una autor genial. A mí me encantaron las dos novelas, quizá más La playa de los ahogados (que creo que además leí antes porque no lo conocía, lo leí hace años) y son geniales...
    Espero que te guste igual, o más seguramente, La playa de los ahogados. No sabía que publicaba tercero gracias por la info.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Deseando leer la tercera, no conocia al autor y luego me leo las dos de golpe, asi soy yo, ansiosa 😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no sé si me animaré, en su momento no lo hice porque no llegaron a convencerme las opiniones positivas, pesaron más las que no lo eran tanto, luego vi que con el siguiente hubo más unanimidad pero ya sabes que me emperro mucho con eso de empezar por el principio y me da algo de pereza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho esta novela y más me gustó la siguiente. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído al autor y es cierto que solo veo cosas buenas, pero meterme ahora, con todo lo que hay pendiente, con una trilogía ya comenzada me da muchísima pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues siendo españoles y tal cómo describes los investigadores, absolutamente normales, me apetece muchísimo leer esa trilogía, así que me la apunto. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  19. Pues me llevo apuntadas las dos novelas de este autor para cuando pueda hacerle un hueco entre mis lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te haya gustado pero por el momento no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. La novela policíaca me encanta, no lo descarto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Marina!
    Con Domingo Villar mantengo una relación de amor-odio. Su primera novela no me entusiasmo nada, pero con la segunda me conquistó. Estoy deseando que publiquen ya de una vez la tercera entrega que tanto se esta haciendo esperar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, tu entrada me ha dejado totalmente descolocada. Primero porque no sabía que tenia tan pocas novelas, segundo porque leí La playa de los ahogados (me encantó el texto y la película) pero no sabía que tuviera una primera parte y mucho menos que hubiera una tercera a la vista. ¿Qué hago ahora? Jejeje.. En fin, tomo nota. Intentaré leer esta y además me han entrado ganas de ver la peli de nuevo. Y si la llevo al blog? Um... Bueno acabo de mirar que y la reseñé jejeje. En fin, besos.

    ResponderEliminar
  24. Me repito como el ajo. No soy mucho del género.

    ResponderEliminar
  25. Esta vez la voy a dejar más que nada porque tengo mucho del género y no puedo seguir sumando títulos a la eterna lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues llegó la 3 entrega !. El último barco ! ..
    Sublime novela ..adictiva y maravillosa sensaciones mientras la lees ..lo recomiendo .

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic