20 de febrero de 2019

Annabelle - Lina Bengtsdotter

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2019
Páginas:
416
P.V.P.
19,50 euros
Sinopsis:
Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.
La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Que últimamente me estoy aficionando a la novela nórdica es un hecho constatado, pues he descubierto un filón de escritores sobresalientes. Por eso no pude resistirme a este libro que es la primera entrega de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca destinada en la Brigada Operativa Nacional de Estocolmo. Hoy os hablo de "Annabelle", una novela de suspense que nos adentrará en una comunidad rural con sus secretos, sus mentiras y sus miedos. Una población desolada y mísera, sin esperanza para sus jóvenes, consumidos por el azote del alcohol y otros vicios.

Una calurosa noche de verano y tras salir de una fiesta a la que sus padres no le habían dado permiso para asistir, la joven de diecisiete años Annabelle Ross, desaparece de la faz de la tierra. En un principio se pensó que su marcha era voluntaria, por eso la policía de la pequeña localidad sueca de Gullspang no puso mucho empeño en buscarla. Luego descubrieron indicios que apuntaban a que tal vez se tratase de un crimen y se solicitó apoyo a Estocolmo. La ayuda llegará de la mano de Charlie Lager y su compañero Anders Bratt, quienes se harán cargo de la investigación. Pero para Charlie este suceso va a suponer un amargo viaje a su pasado, porque volver dos décadas después a su pueblo natal, de donde huyó cuando solo tenía catorce años, es lo último que la investigadora desea por temor a enfrentarse a los fantasmas de una infancia que ha logrado mantener ocultos. Pero ella no ha ido allí para ahondar en su pasado, sino para resolver un caso. Mientras trata de descubrir la verdad sobre quién es Annabelle y qué le ha sucedido, Charlie tendrá que enfrentarse a los dolorosos acontecimientos de su infancia que dejaron profundas marcas y forjaron su personalidad…

Lina Bengtsdotter ha construido perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de manera dosificada, los secretos de sus protagonistas que el lector desconoce. Ha logrado recrear, gracias a descripciones con los detalles suficientes para representar la escena, pero no tanto como para ralentizar la historia, el ambiente opresivo, sofocante y cerrado de una comunidad rural aparentemente hermosa donde todos se conocen, pero llena de secretos.

De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato, un ritmo que no es vertiginoso en un principio, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector enganchado a sus páginas, y escrita con una prosa sencilla, nos adentraremos en una historia llena de culpa, a través del  paisaje desangelado de una comunidad lúgubre, de donde la gente se marcha en cuanto tiene una oportunidad. Por el tedio, por las pésimas condiciones laborales en las fábricas, el racismo generalizado y la desesperanza, porque allí no hay futuro ninguno y las opciones son muy limitadas. "Annabelle" contiene una serie de capítulos adicionales, aparentemente no relacionados con el grueso de la trama, que están protagonizados por dos niñas inmersas en una amistad peculiar y el lector no va a entender su relevancia hasta el mismo final, que sorprenderá a más de uno. 

Esta novela cuenta con unos personajes principales bien planteados entre los que destaca el de Charlie, una mujer solitaria en íntima relación con el caos y la confusión, acostumbrada a mantener las distancias, y que se siente como pez fuera del agua al regresar a su pueblo natal, ese pueblo donde las normas y los valores se desvanecen. Un ser extremadamente complejo y desordenado, al borde de la autodestrucción. Una fracasada socialmente y de salud mental inestable que teme a los compromisos y con una excesiva afición por el alcohol y las pastillas, que se cierra como una ostra siempre que alguien desea conocerla de verdad. Una policía experimentada en un trabajo que le proporciona la rutina calmante que su alma caótica necesita. En definitiva, un personaje que evoca más compasión que simpatía y con el que no he logrado conectar en ningún momento. El resto de personajes secundarios están escuetamente pincelados, lo suficiente para que el lector sepa de quién se trata en cada momento y no pierda detalle. Partiendo de la base de que el planteamiento de la historia es poco original, esperaba  que el procedimiento policial copase buena parte de la trama, pero no ha sido así y el enfoque se ha situado predominantemente en su personaje principal, a quien conoceremos a través de una sucesión de flashbacks que nos van a revelar una infancia marcada por una educación poco convencional.

Sintetizando: "Annabelle" es una novela de suspense de lectura fluida, la primera de una serie protagonizada por Charlie Lager, una paria que se ve obligada a volver a su pueblo para cerrar viejas heridas del pasado que forjaron su existencia. Esta historia cuenta con un argumento bien imbricado y articulado en varias subtramas que se irán desarrollando en paralelo para acabar fusionándose en un desenlace coherente. Contiene una sólida crítica social en la que pone de manifiesto la desesperanza de los jóvenes de una pequeña comunidad rural sueca. No es una novela de ritmo frenético en la que destaquen enérgicos giros argumentales, pero la tensión es la suficiente para mantener el interés.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

29 comentarios:

  1. Siempre me resisto a estas novedades cuando suponen empezar otra serie porque tengo iniciadas un montón, pero esta me apetece mucho, espero tener suerte en alguno de los sorteos a los que estoy apuntada y hacerme con el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo comencé esta mañana y ya me tiene enganchada. Muchas gracias por tu reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las novelas nórdicas y esta seguro que cae...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Llevo unas cien páginas y me está gustando mucho. Cuando lo termine vuelvo a comparar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me animo con todo lo de este género pero está llegando un punto que alguna tengo que descartar...y que sea poco original me desmotiva mucho. De momento, no la pongo en imprescindibles.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ésta me la llevo, pero la leeré más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Aunque su argumento esté algo manido y tenga como protagonista a una mujer traumatizada que no levanta cabeza, no lo voy a descartar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en reseña y casi casi en impresiones. Lo dejo en el casi porque yo sí he conectado con la protagonista y en absoluto me ha parecido que sea una paria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No tardaré en leerla, me gusta lo que estáis contando de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es de esos libros que si se cruza, seguro que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues la verdad es que no me apetece embarcarme en una nueva saga policial, a pesar de que tenga buena pinta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, me gusta mucho el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ainsssss, que se me va acumulando la lectura y esta está pendiente, que no me da la vida 😣 quería leerla esta semana pero se me ha cruzado otra por delante que me apetecía mucho más.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Me atrapó la literatura negra nórdica con el inspector Wallander de Henning Mankell, que leí entera de cabo a rabo. Ahora no quiero meterme en más series, y ya sé que siempre lo digo y de vez en cuando caigo, pero debo intentarlo, al menos mientras no termine alguna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda reseña Marina, aunque en esta ocasión me abstengo de comenzar otra serie nueva de novela nórdica ya que tengo unas cuantas pendientes de finalizar, la de Harry Hole es una de ellas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Coinciden hoy varias reseñas de esta novela, espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho. El personaje principal, Charlie, es caótica y está lleno de problemas. El ritmo de la historia avanza igual que el libro. Cuando quieres mirar ya lo estás terminando. Otra autora a la saca.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    No me acaba de convencer este libro, y ahora mismo hay otros que me llaman más. De momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marina,
    Yo, como Rosa, soy un aficionado a la novela negra nórdica y, también, como ella, he leído todas las novelas de mi admirado Henning Mankell (y no solo las de la serie Wallander), así como a Jo Nesbo (muñero de nieve), o Camilla Läckberg (La princesa de hielo), y otro/as mucho/as autor/as escandinavo/as.
    La que aquí reseñas me parece muy interesante, a pesar de que la trama me recuerda a la de otras novelas e incluso películas de este género: la vuelta a la ciudad o pueblo natal para resolver un caso y, de paso, reencontrarse con antiguas amistades, revolver viejos recuerdos o resucitar fantasmas que creía muertos y enterrados. Tomo nota de ella. Como siempre digo tras la lectura de una reseña interesante: la lista se va haciendo cada vez más larga, jeje.
    Un abrazo.
    P.D.- No sé si ya habrás recibido el aviso, pero me acabo de apuntar para el sorteo de la novela El caso Hartung, pues pinta muy bien. Y que conste que no he dejado este comnetario para ganar puntos, jajaja. Me ha gustado tu blog y pienso seguirlo de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  21. Ummmm parece que no es una novela que te haya convencido del todo, pero de momento la dejo en mi lista.
    Un beso y gracias por tu opinión :-)

    ResponderEliminar
  22. Parece interesante y se nota que has disfrutado con su lectura pero no me apetece nada meterme en otra serie criminal, necesito cambiar de género o mataré a alguien, jaja. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho sobre todo la relevancia que tiene la víctima de la desaparición en toda la novela, algo más allá que el objeto de una búsqueda policial. en cuanto a la policía protagonista pues unas cosas de ella me gustaban otras no las comprendía pero a medida que la fui conociendo en el transcurso de la lectura me gustaba más y más.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Se la han regalado a mi hermana hace unos días, le diré que me la pase cuando la lea (espero que no tarde mucho en hacerlo). Un beso

    ResponderEliminar
  25. A mí la verdad es que me ha enganchado muchísimo y casi me la he bebido así que estoy deseando que salga la siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tercera reseña que leo en quince minutos, una detrás de otra. Bueno me hago una idea muy clara de lo que puedo encontrar y creo que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  27. Un argumento muy manido ¿no? Tanto en libros como en películas, no es raro encontrarse a este tipo de protagonista que vuelve a su pueblo natal a recordar su traumático pasado. Este libro no me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic