6 de febrero de 2019

El caso Hartung - Soren Sveistrup

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2019
Páginas:
528
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos. 
El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano. La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Confieso que soy una friki de las series de televisión sobre investigación criminal, por eso cuando descubrí la portada de esta nueva publicación de Roca, mis ojos se fueron directamente a que el autor, cuyo impronunciable nombre no me sonaba de nada, era el guionista de The Killing, el remake norteamericano de la serie danesa Forbrydelsen que vi hace un tiempo. Este es el motivo de mi interés por leer la novela debut de este genio y no me arrepiento de haberme dejado llevar por mi intuición, ya que su lectura ha sido una de las mejores de los últimos meses. Hoy os dejo mis impresiones sobre "El caso Hartung", un auténtico noir nórdico que, a ritmo de thriller, me absorbió por entero desde la primera coma, apremiándome a buscar cualquier momento libre para sumergirme en esta oscura historia de intrincado argumento que tan inteligentemente ha logrado tejer su autor.

La novela se inicia con un capítulo introductorio que nos sitúa a finales de 1989 y pondrá los pelos de punta a más de uno, os lo aseguro. Os veréis atrapados como insectos en una tela de araña, tratando de comprender el horror que en él se va a desarrollar, sintiendo la necesidad de descubrir al autor y los motivos que lo impulsaron a cometer tal salvajada. Inmediatamente después de ponernos en antecedentes, pasaremos a la actualidad para conocer a Naia Thulin, una joven inspectora del departamento de homicidios danés a quien le acaban de endosar un nuevo compañero. Su nombre es Mark Hess, inspector de la Europol al que han relevado de su cargo, tras ciertos problemas con sus superiores, y enviado de vuelta a Copenhague como castigo. Él no quiere estar de nuevo en el puesto que abandonó hace cinco años y cuenta los días hasta que vuelva a ser reincorporado a su destino. Todo el mundo piensa que este tipo tan quemado y caído en desgracia, durará allí, a lo sumo, un par de días.

Su primera tarea juntos es la de asistir a la escena de un crimen cometido en un barrio residencial. La víctima ha aparecido en un parque infantil próximo a su vivienda, con una de sus manos seccionada. Colgando de un árbol cercano descubren una figura intrigante: un hombrecillo hecho con castañas. Pero un asesinato de lo más normal y aparentemente de fácil resolución se tornará en un lío kafkiano de dimensiones desproporcionadas, por culpa de una huella dactilar hallada en el muñeco de castañas. Esta pertenece a la hija de doce años de Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales, que desapareció un año antes cuando volvía a casa, después del entrenamiento. El caso quedó resuelto porque alguien se confesó autor del crimen y fue condenado, aunque el cuerpo de la pequeña jamás apareció.  Esto da pie a que Mark sospeche que este crimen arroja dudas sobre la solución al asesinato de la hija de la ministra,  y de ser cierta esta prueba abriría una herida que poco a poco empezaba a cicatrizar, manteniendo a la ministra alejada de su puesto durante un tiempo. ¿Puede esta pareja de policías encontrar las respuestas antes de que se cometa un nuevo asesinato? Porque el asesino no ha hecho más que comenzar y habrá otros cadáveres, una realidad que poco después se verá constatada.

Con esta premisa tan atractiva nos adentramos en "El caso Hartung", una novela de trama compleja en la que su autor no solo riza el rizo, sino que le hace la permanente y cuya tensión va a salpicar fuera de sus páginas, pudiendo cortarse a hachazos. Con una narración casi cinematográfica muy fluida gracias a sus numerosos y breves capítulos, un estilo directo, una prosa sencilla, de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y nos conduce con destreza a través de una investigación técnico policial rigurosa y de extrema minuciosidad, y con un ritmo diligente que fluye sin descanso propiciado a golpe de giros inesperados que lo vuelven a poner todo patas arriba, el autor consigue arrastrarnos hacia una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados en una trama admirablemente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social y política. 

En "El caso Hartung" el autor ha dado prioridad a la acción y por eso los personajes secundarios no están excesivamente desarrollados, pero en este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea clara de quiénes son y el papel que van a desempeñar. Sin embargo ha creado dos protagonistas principales con numerosas fallas, con los que cualquier lector podría llegar a empatizar. He sentido predilección por el personaje de Hess, que está definido de una manera más detallada y efectiva. Fue uno de los mejores inspectores que puso el pie en la Unidad de Homicidios, aunque ahora se encuentra en un estado nada halagüeño, en constante lucha contra los terribles acontecimientos que soslayaron su vida y piensa en la muerte con indiferencia, no porque odie la vida, sino por el dolor que siente por el mero hecho de estar vivo. Está en un momento de oscuridad absoluta, huyendo de ella, pero siempre acaba dándole alcance y fusionándose con los recuerdos. Por otro lado, Thulin parece ser un collage con características de heroínas de la ficción criminal nórdica y la he percibido en una constante lucha por encontrar su propia voz. Es una madre soltera que se aburre en su departamento y ha pedido un traslado, una mujer perseverante aunque insensible, a la que no he llegado a entender.  Dos personajes dispares que deberán unir fuerzas y trabajar juntos en una carrera contrarreloj para solucionar un caso que se enmaraña por momentos.

Sintetizando: "El caso Hartung" es un thriller nórdico escrito al estilo norteamericano, con una atmósfera de creciente tensión narrativa que perdura a lo largo de todo el relato, y que combinada con dos personajes principales enérgicos y situaciones bien perfiladas, consiguen mantener al lector en vilo hasta su desenlace, en el que no quedan cabos sueltos. Un brillante debut literario que, a pesar de contar con ciertos clichés  de la novela de este género que gustan al público, te tendrá en suspense gracias a su oscuro y complejo argumento. Una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año, con la que he disfrutado de la primera a la última página. Por eso si no lo has leído todavía, hazte ese favor…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

30 comentarios:

  1. Ya sabes que estoy de acuerdo contigo. En todo

    ResponderEliminar
  2. Una recomendación contundente, de las que me gustan a mí. Me haré ese favor y lo voy a adquirir porque quiero dejarme atrapar por su intrigante historia. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también cuando vi que era el guionista de The Killing, me entraron muchas ganas de leerlo, ya que la serie danesa, al igual que la norteamericana, me gustaron mucho. El libro me ha encantadó. Buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vi las dos series que mencionas, la americana y la danesa, y ambas me gustaron, aunque más la danesa.
    Apunto este libro porque tiene una pinta de lo más atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy con él, llevo más de la mitad y es innegable que es un thriller policíaco que engancha desde el minuto uno. Ya te contaré mi opinión final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta. Éste me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas, esta novela tiene bastantes cualidades para que yo la disfrute y desconecte de una lectura espesa que me ha tenido varada muchos días. ¡¡¡Me la llevo!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Rizos rizadísimos, muy a lo afro, casi una maraña ¡Me encanta! 😁
    Espero disfrutarlo tanto.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho aunque la parte final se me hizo algo larga y no me creí alguna cosa pero por lo demás muy, muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, ¡cada vez le tengo más ganas! *.*

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy esperando con ansia viva!! Creo que me va a encantar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pronto me haré el favor, está esperando turno. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues lo apunto, porque tal como lo recomiendas no veo otra opción .Gracias

    ResponderEliminar
  14. Pues si se cruza no voy a dejarlo pasar, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Este sin duda esta dentro de mis próximas lecturas!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Voy a tener que dejar de seguiros un año como mínimo, porque me van a comer los pendientes apuntados. Me llama un montón así que tomó nota porque soy débil. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Pues me lo apunto para ya!!! Últimamente solo me enganchan éstos géneros, necesito de ellos aunque intento leer otra cosa no puedo... La fiebre del thriller y la novela negra será...porque no lo entiendo🤔

    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Según he ido leyendo reseñas, me habéis ido picando... a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Ya he leído algunos thrillers nórdicos anteriormente, y me parecen muy interesantes. Me apunto este también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Marina veo que ha sido para ti una lectura redonda y no tengo ninguna duda de que la voy a disfrutar porque la serie The Killing me gustó bastante. Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro pero has despertado mi interés y lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  22. Excelente recomendación y no seré yo quien deje pasar este thriller tan apetitoso. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  23. No tiene mala pinta pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Coincidimos en impresiones, me ha durado un suspiro a pesar de su extensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Sí que es oscuro y complejo el argumento y a mí en su conjunto me ha parecido una novela impecable. Lo he psado a lo grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola. Yo ya la he leído, me gusto mucho. Y no me canso de recomendarla para lectores amantes de este género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Yo quiero leerlooo! desde que lo vi en las novedades de la editorial y ahora mucho más.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  28. Es que, como bien haces en apuntar, desde que arranca ya es una maravilla. Ese primer capítulo a mi me dejó completamente descolocada y horrorizada a la vez, queriendo entender cosas que... que no, me decía a mi misma que era imposible. El resto seguro que te lo conoces porque te habrá pasado lo mismo. Leer y leer para querer saber más. Yo aún tengo pendiente adentrarme en "The Killing" pero estoy segurísima de ir a disfrutarla tan como ésta novela, que ha sido un descubrimiento maravilloso con el que arrancar el año. Me alegra que a ti te haya pasado lo mismo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendiente. A ver si coincidimos en imprsiones.

    ResponderEliminar
  30. Ay!! A este le tengo muchísimas ganitas.. Me encantaría leerlo pero ya de por sí, las reseñas son adictivas. BEsos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic