27 de septiembre de 2019

El vestido - Jennifer Robson

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2019
Páginas:
464
P.V.P.
21,50 euros
Sinopsis:
Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel. 
Para Ann y Miriam, bordadoras en el taller de un famoso modisto, la boda es más que una celebración. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la futura reina de Inglaterra. Una oportunidad única para una chica inglesa de clase trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hay una faceta de mi que no conocéis y es que cuando era una pipiola realicé un curso de Corte y Confección. Luego estuve un tiempo trabajando para una tienda de ropa infantil, ayudé a coser trajes de flamenca junto a una persona muy querida y hasta hice cortinas. Con lo que nunca me atreví fue con un traje de novia, eso ya eran palabras mayores. Después de confesaros esto ya podéis imaginar qué fue lo que me atrajo de "El vestido", una novela  de trama predecible que tiene como telón de fondo la confección del vestido de novia de la actual reina de Inglaterra. Un reconocimiento que la autora hace a las mujeres que participaron en este titánico trabajo.

"El vestido" articula su argumento en dos tiempos,  donde pasado y presente se irán entretejiendo, modulándose a través de tres personajes femeninos,  para confeccionar una historia de amistad, dolor, esperanza y superación, del poder redentor del amor, aunque algunas de estas historias románticas que se desarrollan a lo largo del libro no me han convencido, me parecían demasiado superficiales y carentes de sentimientos por parte de uno de los implicados.

La primera línea argumental nos sitúa en el Londres de 1947 para conocer a Ann y Miriam, dos mujeres muy jóvenes, luchadoras e independientes que lidiaron en un país devastado por el conflicto bélico. Ann Hughes lleva once años trabajando en el taller de bordado de Norman Hartnell, el diseñador más famoso de Inglaterra, ayudando a crear unos vestidos admirados y envidiados por millones de mujeres de la época. Miriam Dassin es una superviviente francesa del Holocausto que emigró para olvidar el dolor de esta tragedia y comenzar una nueva vida. Ambas jóvenes se conocerán en el taller del modisto y serán las elegidas para realizar los bordados más delicados del vestido de novia de la princesa Isabel, y entre ellas germinará una bonita amistad.

La otra línea temporal nos emplaza en la ciudad de Toronto. Casi siete décadas después, Heather Mackenzie busca desentrañar el misterio de un conjunto de retales con delicadas figuras bordadas a mano que le acaba de legar su difunta abuela, a quien estaba muy unida. ¿Cómo es que su querida Nan, una mujer cuyo pasado es todo un enigma para su propia familia, tiene en su poder estos magníficos bordados que se parecen tanto a los motivos del impresionante traje de novia de la reina Isabel? Tras perder su empleo, decide emprender un viaje para averiguar algo más sobre el velado pasado de su abuela…

A pesar de que buena parte del argumento se va a desarrollar poco después de la Segunda Guerra Mundial, las atrocidades del nazismo alemán que afectaron a una de sus tres protagonistas son tratados muy superficialmente. Su  autora  pasa de soslayo y apenas ahonda en este dramático episodio en el que millones de personas fueron vilipendiadas, traicionadas, torturadas, asesinadas y borradas de la faz de la tierra. No ha sabido o no ha querido reflejar la dolorosa odisea de esta superviviente que, por el mero hecho de ser judía, estuvo recluida en el campo de concentración de Ravensbruck.

La novela está narrada en su totalidad por un narrador omnisciente, que asume la voz del relato y lo impulsa con una cadencia sosegada, mientras va alternando el foco de atención sobre cada una de sus tres protagonistas. Su lectura se hace fluida gracias a una prosa sencilla y fresca, sin ornamentos, y al predominio de los diálogos sobre la parte descriptiva.

Como suele ser habitual en este tipo de novelas donde se utiliza la estructura de dos hilos argumentales, ambientados en distintas épocas, es lógico que uno de ellos adquiera mayor relevancia, desequilibrando nuestro interés por ambas líneas temporales. La historia de "El vestido" se me hizo algo lenta cada vez que tocaba la subtrama del presente, y personalmente creo que podía haber sido obviada. Sin embargo la historia del pasado me cautivó por completo, al adentramos en la cotidianidad de dos mujeres dispuestas a sobrevivir en tiempos difíciles. La autora realiza un elocuente retrato de una sociedad que se tambalea por los costes de la guerra y cuya existencia está presidida por la escasez y las cartillas de racionamiento. Nos acerca, de manera amena y sin abrumar al lector con excesivos datos que pudieran ralentizar la lectura, hasta un período deprimente, sombrío y adusto, en el que el país se halla sumido en la ruina, todo está racionado y la gente muere congelada en sus casas por la escasez de carbón. Percibiremos el abismo que separa las distintas clases sociales a la vez que nos describe vívidamente el día a día en el taller de bordado de un gran modisto, trabajando bajo presión. Como alguien que dedicó parte de su tiempo a la confección, esta es la parte que más me ha gustado. Descubrir los meticulosos detalles sobre el proceso de los bordados, la manera en que se realizaron, los hilos y las telas utilizados, etc. He podido tener una visión del oficio que produjo toda una obra de arte en el mundo de la moda, el vestido de novia más famoso de la historia.

Sintetizando: "El vestido" es una novela de ficción histórica ambientada en la Inglaterra de la posguerra, en un período de total austeridad, y que tiene como telón de fondo la confección artesanal del vestido de novia de la reina Isabel. Si te gustan las historias de lectura amena con tintes románticos, protagonizadas por mujeres y además sientes curiosidad por conocer los detalles sobre la confección de uno de los vestidos de novia más hermosos…no busques más porque esta es tu novela.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

29 comentarios:

  1. Justo la empecé ayer. He leído poco, un capítulo dedicado a cada mujer. A ver cómo sigue
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Compartimos aficiones, aunque yo solo coso para los de casa y cosas poco complicadas. Me lo apunto y poco más tengo que decirte porque tanto el genero como la temática me atraen. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo lo único que sé es coser un botón, la costura no es lo mío jejeje. En cuanto a la novela, no es una novela para la que salga corriendo a la librería a comprarla, pero creo que si cayera en mis manos, no me importaría leerla, me gusta lo que cuentas de la historia del pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña. Lo tengo anotado, pues también llamó mi atención.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  5. Pues, al contrario que tú y a pesar de haber tenido dos abuelas sastras y de que mi madre nos hacía toda la ropa de niñas, sé coser un botón y subir un dobladillo a unos pantalones de forma chapucera. hasta ahí llegan mis habilidades. Eso, la portada que es totalmente disuasoria y esa superficialidad a la hora de tratar asuntos tan terribles como las barbaridades nazis, hacen que pase de esta novela. Y eso que lo de la confección del vestido me atrae, pero con todo lo que tengo pendiente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo de coser no es lo mío, y mira que mi madre es muy apañada. Es un libro que me inspira curiosidad, pero no la suficiente y como no creo que me lo vaya a "encontrar", no sufriré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo, lo tengo, lo tengo! pero todavía no he podido leerlo, a ver si para el mes de octubre me puedo poner ya con él porque le tengo muuuuuuuuchas ganas ¡Y no voy a ser menos que tú! 😂😂😂😂😂😂😂😂

    Estupenda reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marina. Tengo seleccionada la novela pero no tengo claro que sea una lectura apetecible para mi. Aunque a mi mami creo que le gustará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No termino de tenerlo claro así que la voy a dejar pasar que hay mucho apetecible por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. También hice un curso de corte, pero porque mi madre me obligó y desde entonces no he vuelto a enhebrar una aguja. La novela me la apunto porque soy muy cotilla y quiero saber cómo se confeccionó esa obra de arte. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pese a que pasa de soslayo sobre las atrocidades del nazismo, me atrae lo que nos cuentas de esta novela. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy si comento porque este novela es de mi género favorito. Estoy segura de que disfrutaré mucho de ella si no ahonda en el terrible capítulo del Holocausto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:
    Ayer mismito lo vi y estaba esperando a leer alguna reseña :)
    Admiro mucho a todas las que sabéis coser en condiciones. Yo en su día hice mis pinitos, pero chapucera soy un rato.
    Me llevo el libro, y espero disfrutarlo un montón.
    Enhorabuena por tus dotes costureras y por la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. No me veo con él, es que veo románticismo y me agobio y fíjate, estoy con el de Luz Gabás que parece que también tiene pero llevo muy poco y aún no ha aparecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro no creo que sea para mi, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No sabía que sabías de costura :) que genial
    De mi parte últimamente me la he pasado leyendo libros con la guerra o la post guerra de fondo. me ha encantado meterme en estas épocas y todo lo que cuentas en verdad me genera curiosidad. Ya probé algo así con el tiempo entre costuras, no me gustó tanto pero creo que este si podría engancharme, así que va apuntado a la lista. Gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
  17. No sabía yo esa faceta tuya de aguja y dedal, olé con olé. Para mí es una profesión que genera mucho cariño porque mi madre lo era, profesora de corte y confección. y modista. Se hizo el vestido de novia, de comunión. A mí me adaptó el mío (boda), es una artista. Yo no valgo ni para coser un botón, pero vamos, que respeto la profesión.

    Hala, que me enrollo. Mira, pues en otro momento de mi vida te diría que no, pero igual ahora que estoy tan revuelta por dentro, sí que animaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí me suena a un poco más de lo mismo. Me suelen gustar pero no para ahora porque estoy un poco saturada.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el marco histórico, así que tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  20. Buscando información sobre el libro he llegado a tu site y me vas a ver por aquí de vez en cuando. Me gusta lo que cuentas sobre la trama y me interesaría ahondar en la confección de ese vestido que ya salió en un capítulo de The Crown, una serie que te recomiendo si no has visto. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! lo cierto es que tras leer tu reseña me he dado cuenta de que este libro no es para mi.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    La verdad es que este libro no tiene nada que me atraiga, y tampoco es el tipo de lectura que busco en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Sé coser un botón y poco más, en el colegio me enseñaron a bordar, pero no he vuelto ha hacerlo desde entonces, pero siempre he pensado que estaría bien apuntarme a corte y confección, pero no he llegado a animarme... De este libro no conocía nada y la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que sorpresas nos guardas¡¡¡ Lo digo por lo de tu curso de Corte y confección¡¡¡ Me gusta la ambientación, pero me aborrece un poco la temática que creo que está ya bastante trillada... lo de la costura y eso, así que esta vez la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  25. No lo veo para mí pero si lo veo para regalo, un beso

    ResponderEliminar
  26. Bueno, está claro que para ti tenía su gancho la historia. A mí la verdad es que no me llamaba y sigue sin hacerlo. Como ando un poco justa de tiempo, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. que bonito me gusta. t invito a ti a todo el que quiera a pasarse por mi blog. soy nueva y necesito algo de apoyo.

    https://enlaestanteriademaria.blogspot.comaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. He leído la frase final porque yo la tengo pendiente de lectura. A ver si la empiezo estos días. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado, a mi no me gusta la costura pero las historias tanto del presente como del pasado están muy bien contadas, te atrapan haciéndote leer, con ganas de no parar hasta el final.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic