20 de diciembre de 2019

Te regalaré las estrellas - Jojo Moyes

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2019
Páginas:
512
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Jesús de la Torre Olid
Sinopsis:
Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio. Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región. A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
No solo de novela negra vive una lectora ávida como yo, por eso ya iba siendo hora de cambiar de género literario y dedicarle mi atención a algo diferente que me ayudara a desconectar de tanto crimen. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Te regalaré las estrellas", la nueva publicación de Jojo Moyes, una novela de ficción histórica inspirada en la historia real de un grupo de bibliotecarias itinerantes de la América rural durante la Depresión. Mujeres que aspiraron a cambiar su mundo con el poder de los libros.

La novela está ambientada en el Kentucky rural de finales de los años treinta del siglo pasado. Hasta este estado americano llega Alice Wright, una joven inglesa que acaba de contraer matrimonio con el hijo de un rico empresario local. Lamentablemente, ni su matrimonio ni su nueva vida son lo que esperaba y no puede evitar sentirse sola en aquel lugar tan alejado de los suyos, pero su día a día dará un giro radical al conocer a Margery O´hare, quien la alienta a unirse a ella como bibliotecaria itinerante. Un trabajo consistente en ir a caballo hasta las casas más lejanas de la comarca, para proporcionar material de lectura a quienes no tienen acceso a los libros por problemas de transporte o enfermedad. Con ello ayudarán a promover la alfabetización y acercar el conocimiento hasta la vida rural. Gracias a ellas el interés por los libros se volverá insaciable…

Con esta premisa tan interesante comienza una novela que narra la historia de cinco mujeres que trabajaron en el programa de las Bibliotecas Itinerantes de la WPA que estuvo en práctica entre 1935 y 1943. Sus bibliotecarias llevaban libros hasta las aéreas rurales más remotas. Un hecho real  del que nunca antes había oído hablar y que me ha sorprendido gratamente.

Narrado en tercera persona y con una prosa exenta de complicaciones, por lo que su lectura se torna cómoda y sencilla, la historia se centra principalmente en dos de esas mujeres, Alice y Margery, ambos personajes de ficción. Alice es una joven caprichosa que siempre soñó con disfrutar de una emocionante vida cosmopolita en Estados Unidos, rodeada de coches enormes y momentos únicos. Para ella el matrimonio representaba una vía de escape más que una auténtica unión entre dos personas que se aman, pero al poco de llegar, su vida en aquella casa tan grande le resultará sofocante y aburrida. Por el contrario, Margery  es una mujer soltera que ha decidido vivir la vida según sus propias normas y tiene una visión poco convencional del mundo, es una adelantada a su tiempo y eso le pasará factura. Aunque son mujeres totalmente opuestas, la amistad que nace entre ellas es muy conmovedora.

Los entornos, aunque descritos con las pinceladas justas para no abrumar al lector ni ralentizar la lectura, están bien descritos y casi parece que estés viajando a caballo por aquella tierra de belleza escabrosa, de enormes distancias, caminos vacíos y luz cambiante. Disfrutando de la inesperada quietud del vasto paisaje, de las montañas que renuevan el verde exuberante por el naranja ardiente, llegando hasta las cabañas más remotas que se elevan como formaciones orgánicas en medio de los claros del bosque. O sintiendo en el propio rostro el aire gélido al inhalar los dulces y húmedos aromas del bosque. Formando parte de una comunidad donde los chismes empezaban como un goteo y terminaban extendiéndose entre la población como un torrente incontenible.

A pesar de que la novela cuenta con un reducido friso de personajes, todos ellos sencillos y alguno que otro estereotipado, son muy difusas las líneas que los contornan y no están muy desarrollados, a excepción de sus protagonistas principales, Alice y Margery, quienes a pesar de estar bien perfilados les falta algo más de desarrollo psicológico. 

Sintetizando: "Te regalaré las estrellas" es una novela de ficción histórica de marcado corte romántico, correctamente escrita y desarrollada, de trama predecible y ritmo sosegado, que pone de relieve la resiliencia y la fuerza de la amistad que emerge como cualidades definitorias en tiempos difíciles en la vida de estas mujeres valientes, que se arriesgaron para promover la cultura y la alfabetización. Una historia ambientada en una época donde las mujeres carecían de libertad, de dignidad y de futuro, en la que me ha faltado una mayor dosis de acción, emoción y dramatismo. Bajo ella subyacen temas de muy diversa índole que no voy a enumerar porque me gustaría que los descubrais vosotros mismos. Un bonito relato de relajada lectura que a pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión personal de una simple lectora, os recomiendo que leáis. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto varias reseñas de este libro. Ya he leído algo de esta autora y la verdad es que su forma de escribir me gusta mucho. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había oído nunca hablar de esas mujeres bibliotecarias. Lo debieron de hacer bien porque en Estados Unidos hay bibliotecas en cada pueblo. Las objeciones que pones me confirman, a pesar de tu recomendación final, en mi pereza hacia esta escritora. Aunque no rechazo del todo su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no termina de llamarme esta vez, aunque me parece muy interesante lo que se cuenta sobre esas mujeres bibliotecarias, la historia en general no me apetece y como tengo tanto pendiente creo que la voy a dejar pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como escribe esta autora, pero este libro no termina de apetecerme,hay otros de ella que me gustarían más. El hecho de que sean mujeres que se conviertan en bibliotecarias ambulantes sí que es atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Jojo Moyes porque no me han llamado nunca sus novelas... Esta podría llegar a ser interesante, pero... no sé. Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué necesario es, a veces, cambiar de género!! Después de leerte esta no será una de esas lecturas que utilice para ese cambio, se me ocurren algunas otras opciones que tengo esperando. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho como escribe esta autora, las páginas vuelan de las manos y las historias son muy conmovedoras, me la apunto en mi superlista de compras navideñas. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Las historias que escribe esta autora son maravillosas, y este libro me llama un montón. He estado viendo muchas reseñas en las últimas semanas, y todo el mundo lo pone muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo también disfrute su lectura, una novela tranquila ideal para relajarse en estos días de fiesta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Es casi la única autora del género que logra atraerme,me gusta su estilo y empatizo con sus personajes fácilmente 😄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. No sabía de la labor de estas mujeres como bibliotecarias ambulantes. Curioso. Me podría animar con esta historia y estrenarme así con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta autora me deprime, así que paso de leerla por el momento con la revolución de hormonas que tengo xD

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina.
    He leído todo lo que se ha publicado hasta el momento de Jojo Moyes a excepción de este nuevo título y me acabas de crear mucha expectación porque además este episodio de la historia americana lo desconozco. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora, no veo que sus libros sean para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó Antes de ti pero no me gustó nada la novela escrita apresuradamente Después de ti. Así que me has creado la duda de si animarme con esta. Lo pensaré. Gracias por tu reseña tan trabajada.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Es un libro al que le tengo el ojo echado, quiero a ver si me animo con él aunque con tantas lecturas pendientes no sé cuándo le llegara el turno.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Yo también necesito descansar de vez en cuando de tanto crimen, y esta lectura me parece una buena excusa para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me animé con ella cuando me la ofrecieron porque sé perfectamente que el estilo de la autora no es para mí, lo que no quiere decir nada, desde luego. Y con tu opinión supongo que me reafirmo un poco más, yo también necesitaría ese plus de acción. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que curioso eso de las bibliotecarias itinerantes. No he leido mucho de Jojo Moyes, lo tendré en cuenta!
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic