4 de marzo de 2020

¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? - Cara Hunter

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2020
Páginas:
416
P.V.P.
18,90 euros
Traductor:
Begoña Prat Rojo
Sinopsis:
Durante una fiesta en una tranquila casa de las afueras de Oxford, una niña desaparece misteriosamente. Ninguno de los vecinos ha visto qué ha ocurrido con Daisy, o, al menos, así lo afirman. El inspector Adam Fawley trata de no llegar a conclusiones precipitadas, pero sabe que nueve de cada diez veces, el culpable es alguien a quien la víctima conocía. Lo que significa que alguien miente. Y que la carrera contrarreloj para encontrar a Daisy ha comenzado.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
De sobra es sabido por todos los que pasáis habitualmente por aquí que no me puedo resistir a una novela que, de antemano, ya plantea una terrible incógnita en su mismo título. Por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?", la primera entrega de una serie protagonizada por el inspector de la policía de Oxford, Adam Fawley. Una novela en la que nada es lo que parece y que, para abrir boca y crear ansia en el lector,  incluye en su final el prólogo de la siguiente entrega.

La pequeña Daisy Mason, de tan solo ocho años, desaparece sin dejar rastro en algún momento de la tarde del 19 de julio, cuando sus padres organizaban una fiesta vecinal en el jardín de su casa. Nadie en el vecindario vio nada, o al menos es lo que dicen. El equipo liderado por el inspector Adam Fawley inicia una carrera contrarreloj para encontrar cualquier rastro de la pequeña que les permita dar con su paradero, porque las primeras horas tras la desaparición de un menor son cruciales. El peso de la sospecha va a recaer, lógicamente, en la familia. Una familia normal en apariencia pero que resultará especialmente defectuosa a medida que la investigación avance y comience a fracturarse: una madre obsesionada con mantener las apariencias, un padre frío y un hermano de diez años que parece distante de los acontecimientos y reacio a hablar con la policía, aunque es obvio que sabe más de lo que está dispuesto a revelar…

"¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?" es una novela de diseño novedoso en cuanto a la estructura de su argumento ya que no se articula en capítulos, lo que enfatiza el desarrollo continuo de su trama y tiene intercalados diversos materiales documentales tales como artículos de prensa, transcripciones de emails, fragmentos de entrevistas e interrogatorios, tuits, una página de Facebook que alguien abre para compartir información y quizás contribuir a encontrar a la pequeña y que, para diferenciarse del resto de la narración, aparecen con distinta tipología de letra. Algunos de estos recursos son innecesarios porque no aportan nada que no sepamos ya, pero son un pretexto de la autora para mostrar el poder manipulador y lo dañinas que son las redes sociales, un pozo de lodo ponzoñoso donde la gente vierte sus especulaciones y la rabia que siente.

En su trama se irán alternando dos voces narrativas diferentes: la intimista en primera persona de Adam, voz que irá desgranando el desarrollo de la investigación desde su propia perspectiva, facilitando que el lector se sumerja en su mente para vivir las situaciones tal y como él las percibe, dando acceso completo a sus pensamientos e inquietudes; y un narrador en tercera persona que será el encargado de impulsar la historia poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano. Estos cambios de narrador ayudan a mantener la tensión, pero la inclusión de flashback que nos retrotraen al pasado, con saltos en el tiempo que oscilan entre uno, ciento seis días o incluso veinticinco años antes de la desaparición de la pequeña Daisy, interrumpe el flujo de la historia. A pesar de que esta no es una novela en la que los escenarios adquieren demasiada relevancia, sí cuenta con una ambientación en la que, sin entrar en excesivos detalles, la autora consigue bosquejar los escenarios en los que se sitúa la acción y trasladarnos hasta la urbanización de Canal Manor, donde todo el mundo se pasa la vida metiendo las narices en los asuntos ajenos. Todo ello con un lenguaje sin ambages y una narrativa muy visual ejecutada con frases concisas y descripciones precisas.

Novela de lectura dinámica que engancha, totalmente cierto, que cuando aún no has terminado de digerir un giro argumental que no viste venir, ya te están estampando otro en toda la cara para desconcertarte aún más si cabe. Y otro, y otro más que te hace sospechar de este, del otro, del de más allá, del que no está pero se le espera e incluso del que nunca estuvo ni se le esperaba. Porque aunque las piezas comienzan a encajar lentamente, el lector sigue sin ver la imagen completa del puzle que Cara Hunter trata de mostrarnos y no lo consigue hasta el último momento porque su desenlace es imposible de prever, os lo aseguro, sale de la nada. Y esto ha sido mi decepción, porque la autora no revela toda la información que debería. Además de dejar unas cuantas incógnitas sin respuesta, algunas pueden ser intuidas por el lector, pero otras no tanto. Comportamientos negligentes llevados al extremo que le restan credibilidad a ciertos acontecimientos y desidia, mucha desidia de algunos personajes.

Un vasto friso de personajes secundarios puebla las páginas de"¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?", de contornos apenas esbozados, sobre todo los miembros del equipo policial, pero supongo que se debe a que es la primera entrega de la serie y que se irán desarrollando a medida que se publiquen los siguientes títulos. De entre todos ellos destaca el de Adam, un hombre roto que se refugia en su trabajo, la única manera de evadirse del dolor por un trágico suceso ocurrido unos meses antes, algo que lo atormenta y de lo que se culpa. Lo cierto es que me ha faltado que la autora incidiera algo más en su pasado y en su vida personal, para entenderlo mejor y poder empatizar con él, porque quedan algunas preguntas sin respuesta, aunque esto puede deberse a que esté reservando dicha información para entregas posteriores.

Sintetizando: "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?" es una novela de suspense, de ritmo acentuado y lectura entretenida,  en la que su autora, con el pretexto de la desaparición de una niña pequeña, a la vez que va desgajando la disfuncionalidad de una familia aparentemente normal, hace una denuncia para alertar de los peligros de las redes sociales a los que estamos cada vez más expuestos y que pueden acabar destrozando la vida de cualquiera. De cómo los rumores se expanden y contribuyen a gestar prejuicios y una amplia campaña de odio contra los sospechosos e incluso incitar a la violencia. Un título con el que se inicia una serie que seguiré de cerca…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

28 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, pero ahora estoy metida en otros libros así que este lo dejo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, pues la verdad es que como este año estoy centrada más en los clásicos prefiero leer los thillers que llevan siglos en mi kindle. Además viendo que este te ha decepcionado un tanto lo cogeré con pinzas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Esta la tengo apuntada, aunque la dejo para el verano para leerla tomando el sol :)
    ¡Gracias por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  4. Suena de fábula todo lo que comentas, pero eso de que sea la primera novela de una serie no termina de atraerme, aunque le daré una oportunidad porque supongo que el caso de la pequeña queda bien cerrado. Besos

    ResponderEliminar
  5. He estado leyéndoos por twitter y veo que os lo habéis pasado muy bien con ella, que al final es lo que más busca una lectura así. Yo ahora estoy algo apartada del thriller, estoy leyendo cosas que me apetecían desde hace mucho...pero anoto este ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, pero tengo tanto del género pendiente, que ahora mismo lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ayer leí otra reseña y tiene buenísima pinta `^

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo a la espera, así que no me vengas engatusando, como siempre, que esta vez voy por delante ¡Listilla! 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Parece que todas las que la habéis ido leyendo al mismo tiempo coincidís en opiniones. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha pasado como a ti, me parece entretenida, un pasa páginas en toda regla, pero hay cosas que no me han llegado a convencer del todo, sobre todo el último giro de la novela, no sé, no me lo creo, un poco cogido con pinzas... es verdad que te quedas con la boca abierta, pero no lo veo muy verosímil. De todas formas, creo que leeré la segunda de la serie, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Eso de que la autora no cuente todo lo que debe me parece muy tramposo. Por eso dejé de leer a César Pérez Gellida en su segunda trilogía tras leer la primera entrega.
    Tampoco me gustan esos libros o series en que poco a poco te van haciendo sospechar de todos y cada uno de los personajes.
    A pesar de lo que te ha enganchado y de que pienses continuar con la serie, esta no la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo he pasado bien con ella, el desenlace me parece coherente y fíjate, después de comentar la novela contigo estuve pensando y creo que hay pistas durante la lectura pero estábamos tan centrados en otros lugares que no las vimos tal vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me recuerda a otras novelas que tienen una trama parecida, pero lo de la inclusión de fragmentos de tuits o de facebook es algo inusual, me lo anoto. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues la leeré este veranito porque veo que ha gustado a todo el mundo y eso es muy buenas señal.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Pues a mi no me llama nada este libro. La novela policíaca es un género que me cuesta mucho, así que pocas veces me salgo de mi zona de confort.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Por ahora lo voy a dejar pasar, pero no tiene mala pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Apuntada la tengo, con cada reseña me tentáis más y más.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uy, pues esos finales sacados de la manga porque el autor esconde la información para dar el campanazo a mí me tiran muy para atrás. No me importaría leerlo, pero no creo que sea a corto plazo, que estoy a tope con los pendientes. Más adelante seguro que lo leeré, pero ya voy con las expectativas modernadas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. He leído ya varias reseñas de la novela y la verdad es que apetece, pero no me veo empezando otra serie al menos por ahora, lo que no quiere decir que no me de una ventolera y lo lea ya, pero en principio voy a esperar. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. El género no es para mí pero me resulta llamativa y parece que es una historia que merece la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Hola, marina.
    Me has dejado muy intrigada con eso del final, no descarto leerlo para intercambiar impresiones. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que yo la he disfrutado muchísimo. Estoy contigo en que hay cierta dejadez en la investigación y que el final es imposible de prever. Al menos tal y como está porque una de las dos "sorpresas" ya sabes que se me pasó por la imaginación
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este libro desde que lo vi me llamó la atención y por lo que cuentas seguro que lo disfruto, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  24. Ahora no tengo muchas ganas de leerlo❤

    ResponderEliminar
  25. No sabía que se trataba de una serie. La tendré en cuenta.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ya leo que habéis disfrutado mucho de la lectura, así que esta seguramente caerá...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy buena pinta. Tengo varios pendientes de este género, pero me lo apunto porque la novedad de intercalar noticias, artículos, redes sociales..., me parece novedoso y seguro que dota de bastante agilidad a la lectura.
    Le daré una oportunidad seguro.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic