29 de julio de 2020

La corrupción de la carne - Ambrose Parry

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2020
Páginas:
400
P.V.P.
21 euros
Traductor:
Catalina Martínez Muñoz
Sinopsis:
En el invierno de 1847, la muerte campa a sus anchas por las lóbregas calles de Edimburgo, una abigarrada ciudad de médicos, ricos y criminales. Mientras varias jóvenes han sido asesinadas de la forma más salvaje en el casco antiguo, Will Raven está a punto de comenzar su formación con el brillante y reconocido doctor Simpson, a cuya consulta acuden por igual gentes acaudaladas y pobres de esta ciudad fracturada socialmente. En la residencia, dónde se llevan a cabo experimentos con éter y se ensayan nuevas formas de anestesia, Raven conoce a Sarah Fisher, la criada y asistente del eminente doctor, y su carácter e inteligencia desafía y a la vez seduce al joven.
Ante la oleada de asesinatos que asola la ciudad y la indiferencia de la policía, Sarah no dudará en unirse a Will y emprender junto a él una investigación que los llevará desde los barrios más siniestros de Edimburgo hasta el núcleo más tenebroso de los problemas científicos de la época.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hoy os traigo mis impresiones sobre "La corrupción de la carne", la primera entrega de una serie de thrillers históricos protagonizados por una joven pareja muy dispar que se complementa a la perfección, y que catapultará al lector hasta el gélido invierno de 1847 del Edimburgo victoriano. Un título en el que personajes reales entrecruzarán sus vidas con otros de ficción, donde se fusionan los avances en medicina con el contexto histórico y el destino de dos personajes empeñados en resolver unos terribles crímenes.

Para Will Raven ha llegado el momento de dejarlo todo atrás y salir de la miseria en la que vive. Este joven estudiante de medicina ha sido seleccionado para trabajar como aprendiz de James Young Simpson, uno de los obstetras más célebres y prestigiosos de la ciudad. En la consulta del doctor, abierta tanto a gente rica como a pobres, conocerá a Sarah Fisher, una criada que además ayuda con los pacientes haciendo curas y colocando vendajes. Juntos emprenderán una investigación clandestina, ante la pasmosa indiferencia de la policía, para identificar a quien está detrás de las muertes atroces de unas mujeres.

Con una escena terrible en la que Will descubre el cadáver horriblemente deformado de una prostituta amiga suya cuando va a visitarla, comienza esta historia que articula su argumento en un total de sesenta y tres capítulos, de muy corta extensión, lo que aporta fluidez a la lectura. Una lectura de ritmo contenido en su inicio, que se acelerará notablemente en los capítulos finales para desvelar un desenlace que me ha parecido un tanto evidente, porque deduje la identidad del criminal al poco de entrar en escena, aunque ese detalle no le restó interés al conjunto de la trama.

Notable es la labor de documentación llevada a cabo por la pareja de autores escoceses que firman bajo el seudónimo de Ambrose Parry y que se materializa en la buena ambientación que recrea el contexto histórico y social del momento. Con las descripciones justas para no abrumar al lector ni ralentizar la lectura, nos llevan hasta una época donde los cirujanos permanecían insensibles al dolor que causaban, sin más clemencia que la de acabar cuanto antes sus intervenciones quirúrgicas. Descubriremos una Edimburgo que se convierte en el epicentro de uno de los mayores avances en medicina, pasando a ser un personaje más de la trama. Una ciudad con dos caras, de mil vidas clandestinas, la del decoro público y el pecado privado. Un crisol marcado por la violencia y la pobreza, la riqueza y los avances médicos. Una Edimburgo de contrastes dividida en dos universos completamente opuestos: la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja. Siendo esta última un lugar donde el olor a inmundicia resulta abrumador, con demasiadas vidas hacinadas en su laberíntico entramado de calles retorcidas, edificios cochambrosos, burdeles y  callejones cubiertos de barro en el que el vicio, la corrupción y el crimen organizado campan a sus anchas. En contraposición están los habitantes de la Ciudad Nueva, una zona de casas elegantes donde la gente de buena posición disfruta de todas las comodidades de la época.

En lo que respecta a los personajes, a pesar de ser algunos de ellos los típicos clichés, tienen sus contornos pincelados en su justa medida y me han cautivado. Brillando como un faro en medio de una galerna destacan sus dos protagonistas, Will y Sarah. Él es un joven de origen dudoso, impetuoso y desesperado por demostrar su valía, tendente a sobreactuar para disimular sus miedos. Un tipo turbio, temerario y arrogante, aunque vulnerable al sufrimiento de los demás. Sarah es intuitiva y posee la misma inteligencia que Raven pero ninguno de sus privilegios, al ser mujer y por lo tanto un "ser inferior" con una perspectiva muy limitada de sus posibilidades. Sus aspiraciones se van a ver frustradas por los convencionalismos de la época. Dos personajes totalmente dispares, ambiciosos y con múltiples defectos, lo que los hace muy reales, que se complementarán a la perfección.

De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato, la novela discurre a un ritmo que no llega a ser vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector pegado a sus páginas. Está trazada con una prosa sencilla y amena, y sus precisas descripciones ayudan a sumergirse en la trama sin darnos cuenta porque los acontecimientos históricos se entrelazan con la ficción, aunque hay algunos pasajes un tanto prosaicos y perfectamente obviables. También en momentos puntuales, centrados sobre todo en aspectos médicos, el suspense narrativo se difumina hasta casi desaparecer.

Sintetizando: "La corrupción de la carne" es un thriller histórico matizado con sutiles pinceladas de aventura y escrito a dos manos. La primera entrega de una serie protagonizada por un tándem muy  peculiar que se complementa a la perfección. Un título con el que viajaremos hasta el Edimburgo victoriano de mediados del siglo XIX, a una época en la que los médicos topaban constantemente contra un muro de superstición y miedo, que toca de soslayo otros temas como la fotografía y la homeopatía. Una novela que recomiendo a los lectores de la ficción histórica que busquen algo turbio en su trama y a los amantes del thriller. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


14 comentarios:

  1. Aunque no soy lectora de este tipo de novela, siendo enfermera no puedo dejarla pasar. Gracias, Marina.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ningún thriller ambientado ni en esta ciudad ni en la época victoriana, y me dejas con la incertidumbre de cuál será ese avance en medicina tan importante. Tomo buena nota de tu recomendación e intentaré hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea de un Edimburgo victoriano, pero no me apetece ponerme ahora con una saga...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. La mezcla de thriller y novela histórica me suele gustar así que tomo buena nota de éste
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Asesinatos, venid a mí. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  6. El género no es lo que más disfruto pese a tu reseña no me veo leyéndolo =)

    ResponderEliminar
  7. He visto el libro anunciado por las redes sociales pero desconocía de qué iba su trama. Me atrae lo que cuentas sobre la ciudad de Edimburgo, donde estuve hace poco en una convención, me lo apunto a la voz de ya. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el género histórico y me parece interesante la época en la que se desarrolla la historia, así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el thriller, creo que este libro me puede gustar. Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No suelo leer thrillers pero la pareja tan dispar que tenemos como protagonista en esta ocasión me llama muchísimo la atención y la ambientación en Edimburgo me conquista por completo, así que me lo anoto para darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Pese a que la historia nome parece muy innovadora, nopuedo resistirme al Edimburgo victoriano. Me apetece un montonazo leerla. Lo único que me da más pereza es que sea una serie de libros...Es como adquirir un compromiso y me genera ansiedad. Pero caeré, seguro. :)
    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Novela histórica victoriana con asesinatos de por medio y una buena ambientación? Este título es de los míos, Marina. Gracias, amiga

    ResponderEliminar
  13. En conjunto me llama, así que esta va para la lista :-)
    Un beso, Marina, y feliz verano :-)

    ResponderEliminar
  14. Edimburgo en el siglo XIX y la editorial Salamandra en su colección Black se me hacen muy tentadoras, pero que los protagonistas sean dos particulares investigando por cuenta propia es un detalle que no suele gustarme, aunque tu recomendación ha terminado de convencerme. Que luego siga con la serie, ya es otra cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic