23 de octubre de 2020

El libro de los anhelos - Sue Monk Kidd

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
B
Año de edición:
2020
Páginas:
545
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Julio Hermoso

Sinopsis:

«Me llamo Ana y fui la esposa de Jesús, hijo de José de Nazaret.»

Ana es una joven de una familia judía acomodada con inquietudes y sueños. Su vida cambia cuando conoce a Jesús, un joven rebelde que se opone pacíficamente a la dominación de Roma, que no hace milagros pero sí ayuda a pobres y prostitutas y que se convierte en líder casi a su pesar. Pero lo que se cuenta aquí no se la historia que ya conocemos sino la de las mujeres en una época en la que la inteligencia, el ingenio y la inquietud, eran propiedad de los hombres. Una reivindicación feminista en una novela en la que la riqueza de detalles históricos y la ambientación magistral llevan al lector hasta un paisaje mil veces explorado pero que aparece totalmente nuevo.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

¿Qué pasaría si Jesús hubiera tenido una esposa? Esta pregunta se gestó en mí después de ver la siguiente frase con la que da comienzo este libro: "Soy Ana. Fui la esposa de Jesús, hijo de José de Nazaret". Ya me diréis si no es un tema que generaría controversia a nivel mundial. Pero tranquilos, que esta historia no es lo que parece porque en ella no se narra la vida de Jesús. La autora ha reinterpretado el relato que sostiene que era un soltero célibe, una postura afianzada en la fe cristiana e inserta en el pensamiento colectivo, y fantasea con la posibilidad de que hubiera estado casado en algún momento. Sí que nos va a mostrar su perfil más humano, pero apenas proporciona un fugaz vistazo de la complejidad y la plenitud de quien fue. Su presencia es tan exigua que, si se sacara de la ecuación, cambiaría muy poco la trama. Creo que la historia de Ana podría sostenerse por sí sola, sin la premisa de que ella fue la esposa de Cristo.

Séforis, año 16 d. C. Ana es una joven judía de catorce años que sabe leer, escribir, habla cuatro idiomas con fluidez y posee una inusual capacidad para componer historias. Hija del escriba mayor y consejero de Herodes Antipas, creció rodeada de lujos y sin carencias, pero Ana no es feliz. Ella quiere estudiar, como hacían los varones, pero sus deseos son irrelevantes en aquella sociedad patriarcal. Un encuentro casual, en el mercado, con un joven Jesús va a configurar el resto de su vida...

La novela cuenta con un vasto friso de personajes, algunos de ellos con sus contornos un tanto difusos, pero brillando intensamente como faro en medio de una noche aciaga destaca nuestra protagonista, Ana, quien desarrolla un apasionado interés por las historias silenciadas de las Escrituras.  Todo el dolor de este mundo necesita un testimonio, por eso ella escribe relatos sobre mujeres que fueron agraviadas, dándole voz a sus historias. Una joven impetuosa y mucho más audaz de lo que le conviene por su propio bien, rebelde y testaruda, nada dispuesta a aceptar el papel servil de las mujeres de su época, que tan solo desea seguir la llama de sus inquietudes y tener voz propia. Un personaje que le hace sombra a Jesús, a quien veremos más humanizado, no como el hijo de Dios, sino como un joven que interpreta la ley judía con laxitud, de mentalidad abierta. Un pacificador y un provocador a partes iguales…

"El libro de los anhelos" es una novela lineal cronológicamente y presenta su argumento estructurado en cinco partes que se corresponden con las ubicaciones de Ana en ese determinado momento (Séforis, Nazaret, Alejandría, Jerusalén o Egipto). Con un estilo propio y un ritmo lánguido, será la voz intimista de ella la que en primera persona impulse la historia. Aunque el uso de este tipo de narrador sea algo arriesgado, porque puede sesgar la trama al enfocarla solo desde su punto de vista, su autora ha realizado un buen trabajo al lograr que experimentemos en propia piel la desesperación e impotencia  vividas por las mujeres en una época en la que Dios había relegado a su sexo a la periferia de prácticamente todos los ámbitos. Las mujeres eran mercancía con la que comerciar, sus destinos estaban en manos de los hombres. Eran seres invisibles y silenciados que no podían ser discípulos de un profeta porque provocaban disensión entre los hombres, al ser consideradas una tentación, una distracción.

La autora ha llevado a cabo una exhaustiva labor de documentación, teniendo en cuenta la escasa información existente sobre esta época, y con las descripciones justas consigue recrear el contexto social, político y religioso con total realismo, aunque se tome algunas licencias a la hora de datar ciertos acontecimientos. Lleva a cabo un vívido retrato de la cotidianidad femenina en aquella época.

Sintetizando: "El libro de los anhelos" es una novela sobre la imaginaria esposa de Jesús de Nazaret, que nos traslada hasta la Galilea del siglo I. En ella se entremezclan la ficción histórica con ligeras pinceladas de romanticismo. Porque en este libro hay una historia de amor que me ha parecido algo aséptica, pero entiendo que la autora no haya querido profundizar en ella para no levantar más ampollas. Ha elaborado la trama de tal manera que procura mantener a Jesús fuera de esta la mayor parte del tiempo. Un título en el que se pone de relieve cómo la Historia y la religión han hecho invisibles a las mujeres al silenciar sus historias. Entiendo que este libro no sea para todo el mundo, pero a mí me ha gustando mucho esta nueva perspectiva de unos hechos históricos conocidos por todos y de la lucha de una mujer para enfrentar el modo en el que la sociedad de su época dictaminaba lo que podía o no podía ser. Por eso lo recomiendo en general a los lectores de esta autora y en particular a quienes tengan interés en acercarse a un momento de la historia a través de los ojos de Ana, una mujer adelantada a su época.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

19 comentarios:

  1. Es una perspectiva original e interesante que sin duda voy a leer para conocer a ese Mesías tan humanizado que incluso tuvo una esposa. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marina. Mi marido ha leído este libro y le ha gustado, yo por ahora estoy indecisa pero no descarto su lectura. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, me da mucha pereza meterme en esa época y en personajes como Jesús de Nazareth y aunque el personaje de este no sea importante en la trama, dices que poco cambiaría si se quitara, no me termina de atraer. Hoy dejo descansar mi lista interminable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tenía mis dudas porque pensé que la trama iría por otros derroteros, más en plan religioso y tal, pero se lo voy a regalar a mi madre (espero que no me desherede). Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, sobre una "posible" esposa de Jesús se ha especulado toda la vida, incluso emparejandolo con Maria Magdalena. El tema no me llama mucho así que prefiero dejarlo pasar y no aumentar mi interminable lista de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta nueva perspectiva. Y si el personaje de Jesús no es importante en la trama, aún más. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues que hubiese tenido una esposa hubiese sido lo normal para la época en que vivió. Y tampoco le quitaría o añadiría nada, seguiría siendo el mismo que fue. Otra cosa sería la Iglesia...
    Me parece muy interesante este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Probablemente es un libro que se me haría pesado, porque la novela histórica ya de por si me da pereza, pero si encima nos remontamos al siglo I... No me llama, no. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo haber leído nada ambientado en esta época y menos aun sobre la posibilidad de que Jesús hubiera tenido una mujer, se ve interesante. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Te veo muy aséptica también, como la historia de amor. No sé, creo que la novela no es lo yo pensaba, lo veo más como un alegato feminista de lo que por cierto, me estoy ya cansando en literatura. Lo de las mujeres avanzadas a su tiempo...ya cansa. Me hubiera interesado muchísimo más una ficción en la que la tal Ana se cansara con Jesús y nos contara lo que pasó.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo vi a este libro y me había encantado su portada, pero no sabia de que se trataba :o así que me lo apunto, muchas gracias preciosa por esta genial reseña.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  13. Es una buena forma de dar a conocer la situación de la mujer en aquella época, pero... ¿no es también aprovecharse de una figura como Jesús de Nazaret para que hablen de tu obra?, sobre todo por lo que afirmas de que su presencia no es necesaria en la trama- Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes:
    Es una historia con la que se lleva especulando mucho tiempo. El tema de jesus y su relación con las mujeres lleva mucho tiempo debatiéndose por la Iglesia y sus detractores. Su pongo que lo novedoso es ese toque feminista que la autora imprime a la historia. Una novela curiosa. Me gustaría saber cómo se ha posicionado la Iglesia ante esta publicación.
    Un abrazo y muchas gracias poor esta interesante propuesta que nos enseñas!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero lo cierto es que el tema no me atrae y a ti no te veo muy entusiasmada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Entiendo que la autora no haya incidido mucho en la parte romántica, bastantes tendrá con aguantar las críticas de los ultracatólicos y demás borregos. A mi me interesa ese particular punto de vista que se plantea en la novela, sin duda lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tenía curiosidad la verdad, pero me has dejado peor que antes. No creo que sea una lectura para mí, no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Como siempre hay que descartar alguna lectura de todas aquellas que pueden parecerte atractivas esta fue una de ellas, y no estoy muy segura de si hubiera acertado de haberla elegido. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Estos libros son libros muy necesarios para mi, y que habría que darles mas bombo, yo me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic