19 de febrero de 2021

Tierras de niebla y miel - Marta Abelló

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2021
Páginas:
528
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar. Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.

En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre. Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Fue ver la portada de este libro, así como las ciudades andaluzas donde está ambientado y no necesité nada más para decidirme a leerlo. Hoy os hablo de "Tierras de niebla y miel", un título difícil de catalogar en un solo género porque en él se fusionan el histórico con el de aventuras, aderezado con sutiles dosis de misterio y de romanticismo.

Cádiz, 1899. En la bahía gaditana fondea un barco procedente de Nueva Orleans. Martina de Icaza vuelve a su tierra natal, huyendo de un matrimonio con el vicecónsul truncado por la infelicidad. Abandonar a su marido le traerá consecuencias, pero tiene sus razones, un secreto que jamás podrá revelar a nadie. Su humillante regreso a la casa familiar queda velado por la noticia del fallecimiento de sus padres. Lo ha perdido todo y será acogida por una tía que regenta una pensión de mala muerte. Cuando desaparece alguien muy querido para Martina, se desencadena toda una aventura que pondrá en peligro su vida y la hará descubrir una realidad que le había estado velada por su condición social. Paralelamente a esta subtrama se va a desarrollar otra, sin aparente conexión, que nos sitúa en la ciudad de Málaga. En ella dos guardias rurales investigan unos asesinatos ocurridos en un corto intervalo de tiempo, que siguen un mismo patrón y parecen formar parte de un ritual…

"Tierras de niebla y miel" es una novela coral que articula su argumento en multitud de capítulos de corta extensión, lo que contribuye a dar fluidez a su lectura, algunos de una sola página y otros perfectamente obviables al no aportar nada al conjunto de la historia. Este recurso se utiliza para crear tensión, pero en  momentos puntuales lo que logra es crear confusión porque son tantos los frentes abiertos, que no sabes dónde va a situar la acción en esa ocasión la autora. Su elenco de personajes es bastante amplio, cada uno de ellos con sus miserias y problemas en una España de contrastes, con una sociedad ahogada por las diferencias abismales entre las distintas clases sociales. Sus historias se irán entrelazando y componiendo un colorido lienzo, pero al ser tantos, apenas se perfilan sus contornos y carecen de trasfondo psicológico que permita al lector empatizar con ellos. Destaca por encima de todos, como una farola en una noche sin luna, el de Martina, una joven que descubrirá tener más coraje y valentía de lo que pensaba, una superviviente que se enfrentará a su destino decidida a cambiarlo.

Escrita con una prosa sencilla y carente de artificios, una cadencia que se acentúa conforme nos acercamos al desenlace y de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre todos sus personajes, Marta Abelló ha pergeñado una novela con una cuidada ambientación en la que brillan los evocadores paisajes andaluces y el hechizo de la cálida luz que inunda sus pueblos blancos de estrechas calles. Su trama se va a desarrollar en una serie de escenarios fascinantes que cualquier amante de la arqueología y la naturaleza disfrutará, como ha sido mi caso. Uno de ellos es el dolmen de Menga, declarado Bien de Interés Cultural en 2016, uno de los monumentos megalíticos más grandes del mundo, que forma parte del conjunto arqueológico de Antequera y que yo conocía por una visita realizada hace unos cuantos años cuando estudiaba la carrera. Y "la casa blanca de las flores negras", referida a la casa Baena, la que en realidad fue el cortijo Heredia, una hacienda agrícola con un precioso palacete y una leyenda negra en su historia. Por último tenemos la zona del Torcal, un paisaje natural inhóspito y mágico, de escarpados riscos que fue durante años refugio de bandoleros.

Sintetizando: "Tierras de niebla y miel" es una novela de entretenida lectura en la que se combinan varios géneros literarios, de dinámica lectura y un final precipitado. Un viaje hasta una época de bandoleros y cazatesoros, en el evocador paisaje antequerano entre amores enfermizos y no correspondidos, secretos familiares, supersticiones y ritos masones, un asesino en serie y una mujer que luchará por cambiar su destino. Un título con los ingredientes suficientes para deleitar a quien, en general, busque una lectura agradable con sutiles dosis de misterio y, en particular si no conoces esta tierra de luz y de color, de contrastes, de parajes naturales y construcciones megalíticas.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

11 comentarios:

  1. La portada me parece muy bonita y todo lo que tiene la historia me llama bastante la mezcla de cosas diferentes y de personajes no tan habituales aunque no sé si sería para mí no pinta nada mal

    ResponderEliminar
  2. Estoy así así... Voy a pensarlo un poquito antes de llevármelo a la lista (larga, larga lista).
    Me paso por tu reseña de "Como cambia el mar" ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la suerte de conocer también el dolmen. Lo descubrí casi casi por casualidad y me impresionó mucho. También me sigue impresionando el hecho de que no sea mucho más conocido
    En cuanto a la novela, como sabes, la tengo pendiente y espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. La tengo esperando en la estantería...

    ResponderEliminar
  6. Creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que terminará cayendo tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada de este título, ni siquiera lo había visto en la librería pero queda anotado porque todos esos ingredientes que comentas me atraen mucho. Besos

    ResponderEliminar
  8. Este título me resulta muy atractivo, a ver si me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Algunas cosas positivas que comentas me atraen, sin embargo otras negativas no tanto y tengo unos cuantos libros esperando a ser leídos, por lo que creo que de momento lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a ti te ha calado menos esta historia que a mí, a pesar de la buena ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic