Editorial: | Roca |
Año de edición: | 2023 |
Páginas: | 484 |
P.V.P. | 20,90 euros |
Sinopsis:
Nápoles, 1900. Fabio, el dueño del teatro Dellanotte, parte de viaje por un año, y encarga a sus dos hijos: Adriano, violonchelista ciego, y Carlo, la responsabilidad de regentar el teatro de la ópera. Pero tras su partida, todo va a cambiar. Sus hijos, aunque Carlo está casado, se enamoran de la misma misteriosa mujer. Su esposa desarrolla aficiones que no imaginaría. Y un sanguinario asesino en serie se dedica a matar en el teatro, siguiendo las pautas de un antiguo manuscrito que narra la vida de Diane, la criada muda de la envenenadora marquesa de Brinvilliers, en el París del Rey Sol. Para atraparlo, recibirán la ayuda de Gianni Leone, colaborador del fundador de la escuela italiana de antropología criminal Abele de Blasio. Se valdrá de sus nuevos, pero aún no probados, métodos científicos, para lograrlo… ¿o no?
Fuente: web de la editorial
Opinión personal:
Viendo las excelentes críticas cosechadas por Yolanda Fidalgo
con anteriores novelas, me decidí a leer este nuevo libro suyo. La música
del mal es una novela de ficción histórica, aderezada con una buena dosis
de suspense. Está inspirada en la insólita vida de la Marquesa de Brinvilliers,
una aristócrata francesa con un talento especial en el arte del envenenamiento,
lo que la convirtió en una de las asesinas en serie más famosas de la historia
de Francia. ¡Menuda señora! A esta había que echarle de comer a parte.
Esta historia, que transcurre a caballo entre dos épocas
diferentes y en ciudades como París y Nápoles, tiene una banda sonora propia
conformada por óperas clásicas (un género musical al que soy ajena) como Carmen,
La flauta mágica, de Mozart, Rinaldo o Tosca, entre muchas
otras. Articula su argumento en dos hilos temporales que se van a ir
entrelazando como las hebras que conforman una tupida cuerda para converger en
un desenlace que, aun siendo correcto, no era el que yo esperaba.
La novela nos sitúa en el Nápoles de 1900 y comienza con los Dellanotte,
propietarios de un teatro de la ópera que lleva su nombre y goza de un gran
éxito, preparando la partida del cabeza de familia, Fabio, a tierras africanas.
Su ausencia durará aproximadamente un año, lo que tarde en poner en marcha un
nuevo teatro en Asmara. Mientras tanto, dejará el negocio familiar en manos de
sus dos hijos: Carlo y Adriano, un violonchelista ciego. Tras su marcha
comienzan una serie de asesinatos, todos en torno al teatro de los Dellanotte y
con algo en común: en las escenas aparecen las páginas de un antiguo
manuscrito, escritas en francés y en las que se refleja fielmente la
descripción del crimen cometido, a lo cual se añade que a todas las víctimas le
han seccionado el pulgar derecho.
La otra línea temporal nos lleva hasta el París de Luis XIV y
tiene un narrador protagonista, Diane, una joven criada muda que entra al
servicio de la marquesa de Brinvilliers. Es una especie de diario intimista
donde relata sus vivencias junto a una mujer con inclinaciones delictivas y todo
lo que aprendió después. También se incluye una especie de monólogo con la voz
en primera persona y en letra cursiva de un misterioso personaje llamado Viento,
del que desconocemos su verdadera identidad, pero de esta parte no os hablaré porque
tendréis que descubrirla leyendo la novela.
La música del mal es también una novela coral. Yolanda Fidalgo da vida a
personajes ficticios que interactúan con otros reales que tienen un papel
secundario, todos ellos perfilados en su justa medida, destacando con luz
propia los femeninos. Un variopinto
friso de personajes que me han resultado fríos, de ahí que me haya resultado imposible establecer algún
vínculo emocional con ninguno ellos. Me ha parecido interesante el recorrido vital de Diane, una
joven inteligente, observadora y discreta debido a su discapacidad. Así mismo, se pone de relieve la ardua labor de documentación llevada
a cabo por la autora, que se materializa en la contundencia con la que ha
elaborado la buena ambientación de los distintos escenarios, uno de los aspectos
más reseñables de este libro. La recreación de ambos períodos históricos es
consistente, totalmente creíble.
Nos vamos a encontrar con una novela en la que se conjugan a
la perfección los acontecimientos históricos con la ficción, siendo la música y
la muerte los temas vertebradores sobre los que orbita buena parte de la
historia. Escrita con una prosa evocadora y efectista, posee una cadencia sosegada, primando los diálogos, algunos de ellos un tanto forzados,
lo que puede restarle cierta fluidez a la trama.
Sintetizando: La música del mal es un viaje a través
del tiempo hasta épocas muy dispares entre sí, de lectura fluida gracias a la
brevedad de sus capítulos y un ritmo brioso, aunque no llega a ser como el de un
thriller. Una novela en la que su ambientación es uno de los aspectos más
reseñables.
No es mi género preferido, pero me ha llamado... Si la encuentro en la biblio, le echo un ojo :-)
ResponderEliminarUn beso.
La ópera es de los pocos géneros que no escucho nunca, por eso creo que esta novela no la disfrutaría lo suficiente. Gracias y un beso
ResponderEliminarHola Marina, pues esa frialdad de los personajes se me ha contagiado, jeje... Creo que no me la llevo. Un besazo
ResponderEliminarPues podría gustarme pese a esos perillos que señalas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Parece interesante la historia de esta marquesa francesa, la asesina en serie más famosa del país. Tomo buena nota para este verano, en la playa necesito lecturas ligeras y me da que esta lo es.
ResponderEliminarUn beso
Hola, Marina.
ResponderEliminarHe conocido tu blog por twiter porque buscaba alguna opinión sobre este libro. No he leído nada de esta escritora y por eso dudaba, pero creo que podría gustarme.
Solo por la ambientación en el teatro me lo apunto ^^
ResponderEliminarPodria estar bien, me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
Hola guapísima! Por lo que leo tiene buena pinta. No me importaría leerla. Pero ya sabes como está mis lista de pendientes así que este verano la tengo que bajar sea como sea y por ahora no me apunto más nuevo jejejeje. Un besote!
ResponderEliminar