12 de junio de 2023

Reseña La música del mal - Yolanda Fidalgo

Roca
2023
484
20,90 euros

Nápoles, 1900. Fabio, el dueño del teatro Dellanotte, parte de viaje por un año, y encarga a sus dos hijos: Adriano, violonchelista ciego, y Carlo, la responsabilidad de regentar el teatro de la ópera. Pero tras su partida, todo va a cambiar. Sus hijos, aunque Carlo está casado, se enamoran de la misma misteriosa mujer. Su esposa desarrolla aficiones que no imaginaría. Y un sanguinario asesino en serie se dedica a matar en el teatro, siguiendo las pautas de un antiguo manuscrito que narra la vida de Diane, la criada muda de la envenenadora marquesa de Brinvilliers, en el París del Rey Sol. Para atraparlo, recibirán la ayuda de Gianni Leone, colaborador del fundador de la escuela italiana de antropología criminal Abele de Blasio. Se valdrá de sus nuevos, pero aún no probados, métodos científicos, para lograrlo… ¿o no?

Viendo las excelentes críticas cosechadas por Yolanda Fidalgo con anteriores novelas, me decidí a leer este nuevo libro suyo. La música del mal es una novela de ficción histórica, aderezada con una buena dosis de suspense. Está inspirada en la insólita vida de la Marquesa de Brinvilliers, una aristócrata francesa con un talento especial en el arte del envenenamiento, lo que la convirtió en una de las asesinas en serie más famosas de la historia de Francia. ¡Menuda señora! A esta había que echarle de comer a parte.

Esta historia, que transcurre a caballo entre dos épocas diferentes y en ciudades como París y Nápoles, tiene una banda sonora propia conformada por óperas clásicas (un género musical al que soy ajena) como Carmen, La flauta mágica, de Mozart, Rinaldo o Tosca, entre muchas otras. Articula su argumento en dos hilos temporales que se van a ir entrelazando como las hebras que conforman una tupida cuerda para converger en un desenlace que, aun siendo correcto, no era el que yo esperaba.

La novela nos sitúa en el Nápoles de 1900 y comienza con los Dellanotte, propietarios de un teatro de la ópera que lleva su nombre y goza de un gran éxito, preparando la partida del cabeza de familia, Fabio, a tierras africanas. Su ausencia durará aproximadamente un año, lo que tarde en poner en marcha un nuevo teatro en Asmara. Mientras tanto, dejará el negocio familiar en manos de sus dos hijos: Carlo y Adriano, un violonchelista ciego. Tras su marcha comienzan una serie de asesinatos, todos en torno al teatro de los Dellanotte y con algo en común: en las escenas aparecen las páginas de un antiguo manuscrito, escritas en francés y en las que se refleja fielmente la descripción del crimen cometido, a lo cual se añade que a todas las víctimas le han seccionado el pulgar derecho.

La otra línea temporal nos lleva hasta el París de Luis XIV y tiene un narrador protagonista, Diane, una joven criada muda que entra al servicio de la marquesa de Brinvilliers. Es una especie de diario intimista donde relata sus vivencias junto a una mujer con inclinaciones delictivas y todo lo que aprendió después. También se incluye una especie de monólogo con la voz en primera persona y en letra cursiva de un misterioso personaje llamado Viento, del que desconocemos su verdadera identidad, pero de esta parte no os hablaré porque tendréis que descubrirla leyendo la novela.

La música del mal es también una novela coral. Yolanda Fidalgo da vida a personajes ficticios que interactúan con otros reales que tienen un papel secundario, todos ellos perfilados en su justa medida, destacando con luz propia los femeninos. Un variopinto friso de personajes que me han resultado fríos, de ahí que me haya resultado imposible establecer algún vínculo emocional con ninguno ellos. Me ha parecido interesante el recorrido vital de Diane, una joven inteligente, observadora y discreta debido a su discapacidad. Así mismo, se pone de relieve la ardua labor de documentación llevada a cabo por la autora, que se materializa en la contundencia con la que ha elaborado la buena ambientación de los distintos escenarios, uno de los aspectos más reseñables de este libro. La recreación de ambos períodos históricos es consistente, totalmente creíble.

Nos vamos a encontrar con una novela en la que se conjugan a la perfección los acontecimientos históricos con la ficción, siendo la música y la muerte los temas vertebradores sobre los que orbita buena parte de la historia. Escrita con una prosa evocadora y efectista, posee una cadencia sosegada, primando los diálogos, algunos de ellos un tanto forzados, lo que puede restarle cierta fluidez a la trama.

Sintetizando: La música del mal es un viaje a través del tiempo hasta épocas muy dispares entre sí, de lectura fluida gracias a la brevedad de sus capítulos y un ritmo brioso, aunque no llega a ser como el de un thriller. Una novela en la que su ambientación es uno de los aspectos más reseñables.