8 de junio de 2023

Reseña La Ronda - Francisco Bescós

Reservoir Books
2023
440
19,90 euros

Desde que empezó el año, se han descubierto en Madrid los cadáveres de varias personas ejecutadas misteriosamente. Parecen víctimas escogidas al azar, ya que las han hallado en lugares remotos de la capital. Sin embargo, hay dos investigadores pertenecientes a comisarías distintas que están empeñados en seguir, cada uno por su cuenta, las pocas pistas disponibles.

Se trata de la inspectora Dulce O'Rourke, de personalidad explosiva pero insegura en su vida sentimental, y del inspector Juan Luis Seito, en apariencia apocado pero capaz de remover cielo y tierra si destapa un caso importante.

Cuando llegan a la conclusión de que un mercenario de élite está rondando las calles de la ciudad, saltan todas las alarmas. Es alguien con mucha experiencia, acostumbrado a matar impunemente. Algo está pasando. Algo demasiado complicado. Y también demasiado grande. Algo que nadie, en ninguna parte del mundo, ha detectado hasta ahora.

Hay portadas a las que es imposible resistirse y esta es una de ellas. Me dio buen pálpito cuando la vi y me alegro de haberme dejado llevar porque ha resultado ser una adictiva lectura por su original planteamiento. Hoy comparto mis impresiones sobre La Ronda, un noir policíaco turbador en el que la violencia es una constante y la ciudad de Madrid su único escenario.

Enero de 2023. Alguien está dejando un rastro de cadáveres por distintos lugares de la capital. Mientras, el asesino se parapeta tras un muro construido por la ausencia de evidencias y pruebas incriminatorias que puedan delatarlo. Las víctimas no parecen tener nada en común y los modus operandi son totalmente dispares. ¿Cuál es la relación entre esos crímenes? ¿Cuál es el móvil? Dos inspectores, Dulce O’Rourke y Juan Luis Seito, de comisarías diferentes, están empeñados en seguir, cada uno por su lado, lo que su instinto les dice…

Esta es, a grandes rasgos, la inquietante premisa con la que abre una novela que articula su argumento en siete partes y cuenta con un ritmo que irá in crescendo a golpe de capítulos de corta extensión, lo que dará fluidez a su lectura. Dos crímenes, aparentemente sin conexión, pero con un pequeño detalle en común, encienden todas las alarmas en el inspector Seito, de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, que no duda en investigar por su cuenta, aunque tenga que remover cielo y tierra. Por otro lado, O’Rourke se empeñará en llegar hasta el final de un caso intrigante que no augura nada bueno y pondrá su vida en riesgo.

La Ronda está escrita con una prosa sencilla y muy visual que atrapa al lector en una historia adictiva cuya tensión narrativa no desfallece en ningún momento y se va tornando angustiosa a medida que las páginas avanzan. Será un narrador omnisciente quien ponga voz al relato al focalizar la atención sobre todos los personajes e impulse una trama con su intriga perfectamente dosificada, en la que sus protagonistas no se alejan mucho del estereotipo de los detectives de este género literario, pero esto es algo que no empaña el conjunto de la historia. Me ha costado muy poco empatizar con sus personajes femeninos. La inspectora O’Rourke es tremendamente obstinada y evita decir palabrotas siempre que puede. Aficionada a las publicaciones de autoayuda, siente debilidad por su Subaru rojo perla veneciana. Y la subinspectora Laura Rodrigo, compañera de mesa de Seito, una mujer introvertida y despistada, el bicho raro de la comisaría, pero tiene una habilidad innata para descubrir patrones. Uno de los secundarios que se quedará conmigo por un tiempo y seguro que daría mucho juego en otra novela es el Chanclas, un estrafalario personaje que está al mando de una de las mejores unidades de los GOES.

Casi infarto con la secuencia, hilvanada a la perfección, del operativo que se monta para dar caza a un asesino en los alrededores del estadio Vicente Calderón. La intriga se acrecentó hasta límites insospechados e hizo que mi pulso se acelerase como nunca en mucho tiempo. También he disfrutado con todo lo relativo a los grafitis, una expresión artística por la que siento predilección. Así que recomiendo que te cuelgues una mochila a la espalda, calzándote unas buenas zapatillas deportivas y te prepares para hacer un recorrido por el trazado urbano del Madrid menos turístico, que se convierte en escenario de multitud de crímenes sin aparente relación y en un personaje más de la novela. Basta con hacer una pequeña incisión en la epidermis de cualquier ciudad para descubrir que el interior no es tan armonioso como parece en su superficie. Todo ello salpicado con tenues pinceladas de humor para restar dramatismo.

El autor ha sabido crear una atmósfera de creciente tensión, una espiral de adrenalina que se va a mantener a lo largo de todo el relato. No le tiembla el pulso a la hora de sembrar de cadáveres las páginas de este libro en el que se pone en evidencia la miseria del alma humana, mostrando su lado más ponzoñoso, y la impunidad de ciertas élites. Eso, combinado con personajes perfilados en su justa medida y situaciones repletas de acción, consigue mantener en vilo al lector hasta el mismo desenlace.

Sintetizando: La Ronda es un noir policíaco de lectura adictiva y original argumento que crece en intriga y seduce al lector desde la primera página por su fuerza visual. Contiene una serie de giros argumentales que lo enredan todo continuamente, algunos más previsibles que otros, y el trazado urbano de Madrid es otro personaje más de la historia. Os animo a darle una oportunidad porque seguro que disfrutareis de este libro.