3 de diciembre de 2025

Reseña La modista de Barcelona - Marc Font


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2025
Páginas:
272
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

En el corazón del barrio de Gràcia de Barcelona, Xavi, un joven aspirante a corrector, ve su rutinaria vida trastocada cuando una anciana, su enigmática vecina Loreto, manchada de sangre, llama a su puerta en plena madrugada. Este impactante encuentro lo sumerge en una investigación que desenterrará un pasado escalofriante.

El relato nos transporta a la Barcelona de 1944, una ciudad que emerge de las cenizas de la posguerra. Entre las fábricas textiles a vapor, donde la esperanza de un futuro mejor se tejía con hilos de carbón y sudor, nace Loreto. Hija de un obrero y una madre que soñaba con escapar de la pobreza, Loreto no podía imaginar el terrible destino que le aguardaba. A los doce años, sus padres la venden al señor Carles, un hombre de más de cincuenta, hermano de la dueña de la fábrica donde su padre trabaja.

Del horror de una infancia mutilada, Loreto emerge convertida en la modista más buscada de Barcelona por sus exquisitos vestidos de novia. Sin embargo, su camino está poblado de oscuros y perturbadores secretos. Será Xavi quien, paso a paso, desentrañe la verdadera historia de Loreto, una mujer que vive rodeada de esos vestidos sin novia.

Fuente: web de la editorial


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Opinión personal:

Quienes me conocéis desde hace años sabéis que tengo una relación casi sentimental con la costura. Mi suegra era una gran modista que se atrevía a confeccionar cualquier cosa y allí que estaba yo, echándole una mano. Al leer la palabra modista en el título de este libro no necesité más señales, supe al instante que tenía que leerlo. Lo empecé sin saber muy bien qué me iba a encontrar, solo con la intuición de que había algo misterioso en su premisa, y acabé atrapada por ese tipo de historia que avanza con una serenidad engañosa, entre sombras, recuerdos y verdades que nadie quiere contar en voz alta.

La historia parte de algo tan cotidiano como una vecina anciana y un joven corrector de artículos periodísticos que quiere saber más sobre ella. Una madrugada, Loreto irrumpe en casa de Xavi, desesperada y cubierta de sangre, pidiéndole ayuda. Al subir a su piso será testigo de una escena totalmente surrealista protagonizada por la mujer. Este episodio lo lleva a pensar que sufre problemas mentales graves, por lo que decide investigar el pasado de esta modista de novias conocida en el barrio de Gràcia por su talento y por su carácter hermético. Lo que empieza como una curiosidad profesional termina siendo una inmersión en un pasado que nadie había querido mirar de frente.

La novela, que fue publicada en catalán el año pasado por otro sello editorial, articula su argumento en dos hilos temporales. El centrado en el pasado, que el autor va deshilvanando con una precisión casi quirúrgica, nos revela la vida de una mujer marcada desde la infancia por circunstancias que nunca eligió, por decisiones ajenas y por todo aquello que prefirió callar. Es Xavi, narrador del presente, quien aporta la mirada del que quiere entender antes de juzgar.

La prosa se mueve con la sobriedad de quien sabe que la emoción está en lo que se sugiere, no en lo que se grita. El ritmo es deliberadamente pausado, la tensión crece a fuego lento, casi sin que te des cuenta. Cada capítulo suma una puntada, una pieza más en un vestido que solo al final muestra su forma completa. No hay giros argumentales explosivos, pero sí muchos silencios que pesan más que las palabras, heridas que no se ven pero que lo condicionan todo. Y cuando el pasado de Loreto empieza a encajar pieza a pieza, entiendes que ese ritmo no era un capricho, sino parte del mensaje. El autor demuestra un control admirable del tono, no se excede con descripciones precisas, ni dramatiza lo que ya es suficientemente doloroso por sí mismo.

En definitiva, si buscas una historia que no se valga de grandes giros argumentales para impactar, pero sí con una verdad que se abre paso poco a poco, esta novela es para ti.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

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