11 de mayo de 2016

Eva Gª. Sáenz de Urturi - El silencio de la ciudad blanca


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Eva Gª. Sáenz de Urturi
Título:
El silencio de la ciudad blanca
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788408154167
Páginas:
480



Sinopsis:
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?





Opinión personal:
Hay libros que no pueden pasar desapercibidos porque ya conoces la obra de su autora y sabes que no te van a defraudar. He leído todo lo que ha publicado Eva García Sáenz: La saga de los Longevos y Pasaje a Tahití. Cuando vi que cambiaba de registro, y que se atrevía con el thriller policíaco, uno de mis géneros favoritos, no lo dudé cuando me ofrecieron un ejemplar para su lectura.

El silencio de la ciudad blanca es una novela que está dividida en dos líneas argumentales alejadas en el tiempo, sin aparente conexión entre ellas, y que se van a ir intercalando, sin un orden concreto, a lo largo de la narración. Una de estas líneas se va a desarrollar entre 1969 y 1971, y la otra en la actualidad, concretamente en el verano de 2016. Sus algo más de 480 páginas se encuentran divididas en 52 capítulos, todos con el nombre de un lugar emblemático de Vitoria y un prólogo que nos pone en situación. Ambas tramas se van a unificar al final de la novela con un final redondo y sorprendente.

La línea argumental de la actualidad comienza con un corto prólogo que sitúa al lector en pleno agosto de este mismo año, en la ciudad de Vitoria. Su acción se acota a la duración de solo un mes (de julio a agosto). Unai López de Ayala, inspector de policía experto en perfiles criminales, es el protagonista principal de esta novela, así como su narrador. El inspector ha recibido un disparo en la cabeza, convirtiéndose en la última víctima de un asesino en serie que ha impuesto el terror en las calles de Vitoria. El lector desconoce si este narrador está muerto o en estado comatoso.

Apenas un mes antes de este trágico acontecimiento, en concreto un 24 de julio, Unai se encuentra disfrutando de unos días libres, con motivo de la festividad de la Blusa, cuando recibe la llamada de su compañera Estíbaliz instándole a que se presente urgentemente en la Catedral Vieja. Unos arqueólogos de la empresa de restauración acaban de encontrar los cuerpos desnudos de dos personas en una de las criptas, el de un chico y una chica. La escenografía del crimen es muy similar a la de unos asesinatos rituales acaecidos 20 años antes, cuyos escenarios fueron lugares emblemáticos de la historia alavesa, y por los que Tasio Ortiz de Zárate, un prestigioso arqueólogo,  fue declarado culpable. Él llevó a cabo el análisis de aquellos casos de asesinato en un programa de televisión. Lo más irónico de esta historia es que quien detuvo al asesino fue su propio hermano gemelo, Ignacio Ortiz de Zárate, inspector de policía. Ahora Tasio está a punto de salir de prisión para disfrutar de su primer permiso penitenciario, pero de nuevo se van a suceder una cadena de asesinatos que lo convertirán en sospechoso. Y veinte años después, el inspector Unai, junto a su equipo y dirigidos por Alba Díaz, la nueva subcomisaria de la policía de Vitoria, se hará cargo de este caso que le va a venir un pelín largo.

La segunda línea argumental está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y es la que se desarrolla en el pasado. Está protagonizada por Blanca Díaz de Antoñana y Álvaro Urbina. Ella es una joven que está a punto de matrimoniar con un poderoso industrial de la zona, famoso por ser un maltratador. Su vida será un auténtico calvario y el único apoyo con el que cuenta es el de su médico de cabecera y ginecólogo, Álvaro Urbina. Él está casado con una amiga de su infancia, una mujer tosca y algo paleta con la que tiene varios hijos. No pertenece a la clase alta alavesa, pero poco a poco ha ido ascendiendo socialmente. Los dos van a vivir un tórrido romance a espaldas de sus respectivas parejas y pagarán gravemente sus consecuencias. Siempre que hay dos líneas argumentales, al autor se arriesga a que una de ellas lleve todo el peso de la trama y la historia se desequilibre. La subtrama que trascurre en el pasado es la que está algo menos elaborada y la que menos me ha gustado. Yo prefiero que haya más ritmo, más misterio, mucha más agilidad, que la tensión sea tan palpable que casi pueda masticarse y en esta subtrama no he encontrado nada de esto. Todo lo contrario me ha sucedido con la historia que se desarrolla en la actualidad, que me ha tenido enganchada desde el mismo prólogo, deseando conocer la resolución del caso.

Vistas de la ciudad de Vitoria

Eva ha realizado un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios y edificios más emblemáticos donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres entre el bullicio de sus calles y de sus gentes. La propia ciudad de Vitoria de convierte en un personaje más de esta historia, con las tradiciones que la han convertido en un punto de interés turístico, su folklore, sus cuadrillas, su mitología clásica, sus rincones más emblemáticos histórica y artísticamente, e incluso sus pastelerías. El lector conocerá una ciudad llena de magia, de leyendas negras, llena de encanto. Desde hace un tiempo, hay cada vez más adictos al turismo literario, que aprovechan sus viajes para visitar los lugares que se mencionan en los libros y en El silencio de la ciudad blanca van a encontrar una excelente guía viajera de la ciudad de Vitoria. He disfrutado conociendo, gracias a san glugle, los murales que conforman un arte callejero espectacular. Y para una historiadora del arte como yo, me ha encantado que Eva haya incluido en la trama un tema relacionado con la iconografía de un lugar medieval que esconde un secreto que puede servir para avanzar en el caso. También se demuestra su labor de documentación en lo referente a las labores de investigación policial y al dominio de la psicología criminal.

Todos los personajes de esta novela están perfectamente construidos y su autora ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso, tanto a los principales como a los secundarios. Y la mayoría esconde algún que otro trauma personal. Escrito con una prosa sencilla y amena, la autora irá dando las pistas con cuentagotas. Pistas falsas, por supuesto, que llevarán al lector de un sospechoso a otro, haciendo un montón de conjeturas. Las descripciones de las escenas del crimen son bastante sutiles y en ningún momento se entrará en el terreno de lo escabroso.

En resumen, El silencio de la ciudad blanca es un thriller policíaco-esotérico con ligeras pinceladas de novela romántica, donde se denuncia la violencia de género y el poder de los medios de comunicación. Es una novela sorprendente, con un ritmo trepidante, llena de giros argumentales, con muchos asesinatos y que no da tregua al lector. Una novela que recomiendo encarecidamente.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autora:
Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria en 1972). Titulada en Optometría, desarrolla su carrera profesional en la Universidad de Alicante, donde ha impartido 'Cursos de estilo y técnicas de redacción' y 'Construcción y mantenimiento de blogs institucionales', destinados a la comunidad universitaria, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. En 2012 su novela La saga de los longevos se convierte en un fenómeno de ventas, siendo traducida al inglés. En 2014 publica Los hijos de Adán y la novela histórica Pasaje a Tahití. Sus 3 novelas han sido número uno en digital a nivel nacional. Suele ser jurado habitual en concursos literarios y colabora en la cadena Ser. 





34 comentarios:

  1. A mi también me ha encantado. El que más me ha gustado Dr la autora

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me encantó también. La disfruté mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. hola!! yo de momento no me animo,gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene, no he leído nada aún de la autora y no me importaría estrenarme con este
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Marina. Leí La saga de los longevos y no me gustó el estilo de la autora, así que no repetiré con ella.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta novela, sobre todo por su ambientación. Me encanta el turismo literario. Creo que es una idea genial para que la gente pueda conocer lugares desconocidos. A mí la Trilogía de Baztán me llevó de viaje al valle, por ejemplo.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Lo que comentas de falta de misterio de la segunda subtrama no me gusta mucho. De momento, la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas le tengo a este libro. Sin saber ni de lo que iba reconocí Vitoria en cuanto vi la portada y me llama mucho la atención leer algo ambientado allí. Y si encima está tan bien recomendada, más. Intentaré hacerme con ella en cuanto pueda.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  11. A pesar de las buenas opiniones no me atrae. Por un lado ver en tu definición lo de esotérico y lo del toque romántico ya no me convence mucho, pero además la única novela que he leído de la autora no terminó de ser lo que esperaba así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que tenga pinceladas románticas no me importa, ni el esoterismo tampoco, si está bien enfocada la trama del thriller. Me atrae desde que salió!
    BEsos

    ResponderEliminar
  13. De Eva García Sáenz leí Pasaje a Tahití, novela que me gustó mucho. Me sorprendió este cambio de registro suyo pero veo que sigue en su línea. La tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  15. Después de leer tantas y tantas buenas opiniones de este libro, no voy a poder dejarlo pasar, creo que va a ser mi próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues, leyendo vuestras impresiones, parece que tiene buena pinta. Ya veré si me decido. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía para nada el libro, pero me gustan mucho los thrillers y este me ha llamado mucho la atención. Esas sub tramas me parecen perfectas, me lo apunto.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustaría leerla y las buenas opiniones se acumulan así que habrá que hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho, sobre todo el ritmo y la magnífica ambientación... Pero a mi también me ha quedado un poco coja algunas cosillas de la historia del pasado. Aun así me ha gustado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Como a todas también me ha gustado mucho! Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Con este no creo que me anime, así que lo voy a dejar pasar por el momento. Puede que me gustara, porque me va el género, pero ahora mismo no me llama lo suficiente.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. No paro de ver reseñas muy positivas de este libro. Cada vez me apetece más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Pues la portada es preciosa y no tiene mala pinta. Además con el tema de la violencia de género...
    Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ya es la segunda reseña positiva que leo hoy, tendré que hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Le tengo el ojo echado y posiblemente le meta mano pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Me gustó más de lo que esperaba, una historia muy entretenida y francamente bien llevada
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! este libro me esta entrando muchas ganas de leerlo.
    Fantástica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Lo dejo pasar, ya son muchos los pendientes que tengo de este género. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. YO tengo la anterior de la autora sin leer pero por lo que voy viendo creo que esta me gustaría mucho más. Quizá me anime. Besos

    ResponderEliminar
  31. Creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Excelente descripción de la novela!! gracias.

    ResponderEliminar
  33. voy a empezar con este tie buena pinta coci, besotes.

    ResponderEliminar
  34. yo dejé de leerlo por el romance poco creíble de Kraken y Alba, quien se enamora de alguien con quien no ha hablado ni tres veces? ese amor a primera vista no me gustó y lo paré ahí. No me gustan los thrillers que combinam relaciones amorosas tipo literatura juvenil. Me imagino que el segundo también va por ese camino.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic