20 de mayo de 2016

Pierre Lemaitre - Rosy & John (Verhoeven 3)


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Pierre Lemaitre
Título:
Rosy & John (Verhoeven 3)
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2012 (2016)
Género:
Thriller
ISBN:
9788420413631
Páginas:
160



Sinopsis:
Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa. Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?






Opinión personal:
Como bien sabréis, y si no os lo digo yo, Pierre Lemaitre me encandiló con sus historias y sus personajes, convirtiéndose en uno de mis autores favoritos tras leer Alex, uno de los mejores libros que ha pasado por mis manos en mucho tiempo. Hoy os traigo esta novela, que es tercer volumen de una tetralogía protagonizada por el inspector jefe de la brigada criminal parisina Camille Verhoeven.  Os sugiero una cosa, y es que si queréis adentraros en esta saga, empecéis leyendo los libros siguiendo el orden, comenzando primero por Irène, continuándola con Alex y luego esta nueva entrega, porque se desvelan acontecimientos importantes de los anteriores libros.  He de admitir que esta reseña es algo complicada porque la novela es muy corta y no puedo ahondar mucho en su trama sin desvelar los puntos fuertes.

Un 20 de mayo, a las 5 de la tarde se produce una catástrofe en la calle parisina de Joseph Merlin. Una bomba estalla en esta zona tan comercial de la ciudad gala. La deflagración barre escaparates, vehículos y a las personas que transitaban por allí en aquellos momentos. Un joven, que ronda la treintena, asiste desde una esquina, impertérrito, a toda la escena. Dos horas después esta persona, que resulta llamarse John Garnier, se entrega a la policía, pero pide hablar solo con el inspector Camille, quien se verá obligado a ponerse al frente de una  investigación compleja y urgente. John revela que ha colocado seis bombas más en diferentes puntos de la ciudad y habrá una explosión diaria. Tiene una serie de exigencias a cambio de revelar la situación exacta de los artefactos y sus peticiones están relacionadas con su madre Rosie, quien lleva ocho meses en prisión preventiva por un asesinato. Comienza la cuenta atrás, una carrera contrarreloj para localizar el resto de los artefactos y evitar una masacre. Camille se va a enfrentar, esta vez, a un delincuente frío, alguien hermético, organizado, meticuloso, que parece tenerlo todo bajo control ¿o son solo apariencias? Nuestro inspector deberá analizar la mente de este "terrorista" para averiguar cuáles son sus verdaderas intenciones.


Esta novela se aleja un poco de lo que Lemaitre nos tiene acostumbrados. Su aparición surgió a raíz de una proposición que le hizo la editorial de escribir una especie de folletín para los Smartphone, de ahí que se haya centrado en la historia pero no en sus personajes, motivo por el que apenas están definidos y carecen de emociones, por lo que el lector no puede llegar a empatizar con ellos.

Con poco mas de 160 páginas y una trama lineal cronológicamente, Rosy & John está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. El libro no se divide en capítulos, sino en días y estos a su vez en horas. Es una manera más de reflejar el paso del tiempo, un tiempo del que carecen y que se les echa encima. El autor ha conseguido crear una novela con mucha tensión, un ritmo trepidante y agilidad narrativa.


En resumen, Rosy & John es una novela muy corta, que se lee en apenas un par de días, con una trama original y emocionante que engancha desde la primera página y un giro argumental final muy típico de Lemaitre, que deja al lector con la boca abierta. Un libro breve pero intenso, que me ha sabido a poco, por lo que estoy deseando poder leer la última entrega, el broche final de esta serie, y saber por qué derroteros continúa la vida de este protagonista tan singular.


Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:


Pierre Lemaître (París, 1951) es un escritor y guionista francés, conocido por sus novelas de género negro y criminal. Antes de dedicarse a la literatura de ficción y a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura general. Con Irene obtuvo el premio Cognac a la mejor primera novela del año 2006. 
Posteriormente, ha escrito:Vestido de novia que mereció varios premios y que ha supuesto su mayor éxito hasta el momento,Cadres noirs y Alex, segunda entrega de una prevista tetralogía sobre el comisario Camille Verhoeven. Sus obras han sido traducidas a trece idiomas y tres de ellas están en proceso de adaptación al cine. En 2014 ha recibido el premio Goncourt por su novela Nos vemos allá arriba.





29 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta! Me lo apunto! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. He pasado un poco por encima ya que voy a leer en breve Alex, luego seguro que seguiré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leeré Alex en breve y éste caerá después

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que en cualquier momento empezamos con Alex y esté también caerá. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Para mí también ha sido un gran descubrimiento este autor, me tiene enganchado. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Para mí también ha sido un gran descubrimiento este autor, me tiene enganchado. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Quiero iniciar esta saga cuanto antes. Aunque éste sea un poco diferente, las opiniones son buenas en general.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Quiero empezar pronto con el primero! Besos

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillitas porque quiero leerla muy muy muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que también estoy enganchada a esta saga, en breve leeré Alex, que por lo que se dice es brutal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Marina, sin duda es un gran escritor. Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. A mí, después de leer los anteriores, esta novela me dejó fría y después de leer "Camille" me reafirmo en la opinión. A ti te ha gustado más que a mí.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. A ver si me estreno con el autor de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues quería leerla en unos días, pero ya había leído en varios blogs que tengo que leer Irene... Nada más trabajo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy devota de Lemaitre, aunque de esta saga sólo he leído "Alex" y tengo pendientes las otras tres. Pero sí leí "Vestido de novia" y "Nos vemos allí arriba" y me gustaron aún más que "Alex", ahí es nada.
    A ver si me reencuentro por fin con Verhoeven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tendré en cuenta a este autor. Ya indagaré por ahí a ver qué tal es.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Pinta muy bien el libro, a parte parece una trama capaz de mantenerte en vilo, así que lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo aun pendiente "Alex" pero me gusta que digas que este es diferente al resto. A ver qué tal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. De este autor me he leido solamente vestido de novia y me gustó la manera en que este señor trata la psique de los protagonistas. Me apuntaré este y los dos que lo anteceden. Gracias

    ResponderEliminar
  20. De esta serie de libros no he leido ninguno y me llaman la atencion, a ver cuando les puedo hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver si me pongo, que se me acumulan! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Tengo que ponerme de una vez con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Te hago caso y me lo apunto. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  24. Tengo en cuenta esta serie. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  25. No lo he leído pero creo que no me importaría.Sólo he leído Alex, igual me animo con el resto.
    Me ha gustado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  26. EStoy muy enganchada a este autor.

    ResponderEliminar
  27. Parece que ha bajado el listón y es un libro comercial pedido por la editorial, de todas formas, tendré que empezar por el principio.

    ResponderEliminar
  28. Yo empiezo a leer Alex en breve. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic