4 de mayo de 2016

Sarah Lark - El rumor de la caracola


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Sarah Lark
Título:
El rumor de la caracola
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa, Landscape
ISBN:
9788466658522
Páginas:
864




Sinopsis:
Llanuras de Canterbury, 1853. Rat Station ha visto crecer a una nueva generación: Cat e Ida están orgullosos de sus maravillosas hijas, Carol, Linda y Mara. Pero los vecinos no pueden evitar sentir envidia ante una familia tan bien avenida. De repente, como si fuera un terrible golpe del destino, la granja corre peligro y pone en riesgo el futuro de sus moradores.
Desde la plaza del poblado llegan gritos y el sonido de una caracola. Es una señal de ataque… Esta vez la belleza de Nueva Zelanda deberá lidiar con un capítulo dramático en la historia de los maoríes.






Opinión personal:
¿Os apetece conocer un poco de la historia y de los paisajes de la Nueva Zelanda de la segunda mitad del siglo XIX? Pues acompañadme, que tenemos en Sarah Lark a una estupenda guía. Los que hayáis leído algún libro de esta autora, sabréis el tipo de trama que utiliza en todas sus novelas landscape. A pesar de su poca originalidad, a mí me gusta este género literario porque me relaja y me ayuda a desconectar entre lecturas más densas.

El rumor de la caracola es la segunda parte de la Trilogía del Fuego, la continuación de La estación de las flores en llamas. En aquella ocasión conocimos la historia de unos colonos alemanes que abandonaron sus hogares y su país para asentarse en tierras de Nueva Zelanda buscando un futuro mejor. En esta segunda parte, cuya acción se va a desarrollar a lo largo de tres años, los protagonistas principales de la anterior novela van a ser relegados a un segundo plano y serán sus hijas, junto a otros personajes nuevos que irán surgiendo a lo largo del libro, quienes tomarán las riendas de la historia. Ellas pertenecen a la segunda generación de esta saga familiar.

Australia, 1863. Rata Station en una próspera granja dedicada a la cría de ovejas, donde conviven, como una gran familia, Ida, Karl, Cat y Christian, reconvertidos en barones de la lana, junto a sus tres hijas: Mara, Carol y Linda, las principales protagonistas de este nueva entrega. Aunque se hacen patentes viejas rencillas entre algunos personajes, la vida parece ser de color de rosa hasta que, por culpa de un terrible accidente, todo se desmorona alrededor de las tres hermanas. Una de ellas, de la que no diré el nombre para no cometer spoiler, contraerá matrimonio con un personaje que resulta ser un calavera y un vividor, pero de eso se dará cuenta a lo largo de su vida en común. Las otras dos hermanas serán secuestradas por una nueva tribu maorí que ha surgido a raíz de una nueva fe, el movimiento hau hau, donde se mezclan leyendas cristianas y maoríes, con un personaje tribal que se erige en profeta e insta a su pueblo a sublevarse, creando un autentico ejercito que pasará a ser una seria amenaza. Incluso recuperan tradiciones guerreras como la de decapitar al enemigo y, una vez muerto, guardar su cabeza como trofeo. Es el sonido de la caracola el que invoca a los espíritus de la guerra, de ahí el título del libro.


Como en todos sus libros, Sarah Lark va a dar un protagonismo absoluto al género femenino, que se caracterizarán por ser mujeres valientes, capaces de enfrentarse a cualquier situación, tomando decisiones que jamás imaginaron y logrando salir adelante. En contraposición a ellas están los personajes masculinos, que en su mayoría son mediocres, crueles o vividores, estando menos desarrollados, a excepción de Franz Lange (es el hermano pequeño de Ida y se ha formado como misionero, la única salida viable que tenía para escapar del yugo familiar), Eru (el hijo de un jefe tribal por el que una de las chicas protagonistas siente algo más que amistad) y Joe Fitzpatrick (un personaje con una doble moral). Continuaremos asistiendo a las luchas por los derechos indígenas, aunque esta vez será de una manera poco pacifista por parte de estos. Estas hostilidades siempre han estado muy presentes en los libros de Lark y aquí no iban a faltar.

En El rumor de la caracola  la autora no realiza tantas descripciones de paisajes como en otros de sus libros. Sería demasiado reiterativo por su parte si lo hiciera, al estar ambientado en el mismo país. Pero sí hace una mayor incisión en las costumbres del pueblo maorí, exponiendo las continuas expropiaciones que sufren de sus tierras, y de las diferencias culturales entre las mujeres maoríes y las pakehas, donde las primeras gozan de mayor libertad y tienen más derechos dentro de su propia tribu. Sarah Lark ha realizado una extraordinaria labor de documentación que se percibe al recrear los acontecimientos de la segunda guerra de Taranaki, ocurrida entre 1863 y 1866, en la que participaron muchas de las tribus y clanes que había repartidos por la isla. Esta es la parte que me ha resultado más aburrida, de ahí que haya bajado un poco su calificación.

El rumor de la caracola es una novela donde se combinan a la perfección la historia real y la ficción. En ella se aúnan las historias de amor, de divorcios, las de guerra y las venganzas, en un cóctel que la convierten en una recomendable lectura. Pertenece al género del landscape, caracterizado porque sus historias se ubican en lugares exóticos, y son una mezcla de novela romántica e histórica. Es un libro que se divide en 8 grandes bloques, más un epílogo, y está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo, sin florituras y lleno de diálogos que le dan una mayor fluidez a la historia, a pesar de tener algo más de 860 páginas. Su narración es lineal cronológicamente, con varias tramas que se entrelazan y cierto trasfondo histórico. Los personajes está muy bien descritos y definidos, e irán evolucionando para poder adaptarse a unos nuevos modos de vida. Sarah Lark tiene la habilidad de transmitirnos todo lo que sienten sus protagonistas. Lo que no he podido comprender son los comportamientos incoherentes de algunos de ellos, poco acordes con su manera de pensar y su personalidad. Esto también ha puntuado negativamente

En resumen, El rumor de la caracola es una novela de fácil lectura, que te lleva a recorrer, de la mano de sus personajes, una tierra y una cultura que podríamos calificar de exótica. Su trama principal es la eterna disputa, entre indígenas y colonos, por las tierras, de ahí que contenga ciertas dosis de belicismo que tan poco me han gustado.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:


Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl (Alemania, 1958), una escritora que en los últimos años ha logrado un gran éxito en su país de origen. Estudió Educación y trabajó como periodista y redactora publicitaria. Además, durante muchos años fue guía turística, y enseguida sintió fascinación por Nueva Zelanda, donde se desarrollan sus novelas más populares. 
También ha escrito bajo los nombres de Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenbergpero la popularidad le ha llegado con la saga que firma como Sarah Lark: una serie de historias familiares sobre la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda.
En la actualidad vive en España, donde dirige una pequeña granja de caballos.







29 comentarios:

  1. Esta trilogía es de las que más me está gustando de sarah lark.

    ResponderEliminar
  2. Casi nos ponemos de acuerdo para reseñarla. Ya sabes que a mi me gustó más. De hecho los conflictos entre las tribus y los pakeha me parecieron muy interesantes

    ResponderEliminar
  3. No he leído el anterior aún, de esta autora me atraen todos pero de momento solo he leído el primero que publicó
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído el primer libro de esta Trilogía así que tarde o temprano leeré este también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola! gracias por la reseña, no sabía que había una tercera hija y ahora tengo la intriga de saber de quien es jjiji aunque me lo imagino.
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las novelas historicas pero esta no termina de convencerme. Ademas es saga y este mes he empezado unas cuantas y pufff no puedo con otra mas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota, Marina, creo que me gustaría por esa trama que tan bien nos has contado, aunque, como a ti, me va poco el belicismo.

    Gracias por el post, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy leyendo poco a poco entre otras lecturas que tengo muchos compromisos jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Se me están acumulando los libros de esa autora... a ver si le pongo remedio!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Marina. me da pereza y creo que paso de esta lectura. Esas disputas y novelas de ese calibre no me acaban de gustar. Gracias por tu reseña y tu sinceridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este género por lo general me da mucha pereza, pero es que esta autora no me llama nada la verdad. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La veo entretenida y el género me encanta pero tengo todavía pendiente por leer su primera trilogía así que d emomento nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora, pero es que el número de páginas de sus novelas me hacen echarme para atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No he leído todavía ningún libro de esta autora, pero tengo una triología esperándome en casa de mi abuela que quiero leer este verano. Me parece que este no está en la triología que te digo, son tres libros como de color pastel, pero también transcurren en Nueva Zelanda ^^

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, que novela más cortita no? jejejejee, la verdad es que ahora necesito novelas más lights, esta sería demasiado para mí en este momento! Tu reseña genialisima como siempre! Un besote, te espero en mi blog si te apetece, tengo nueva entrada!

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota de tu recomendación, gracias Marina

    ResponderEliminar
  17. No es un género que me guste, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Esta, de momento, la tengo descartada porque no me apetece ahora el género y por su extensión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este año no me siento yo muy lanscape, creo que por ahora no va a caer, además debería leer antes la primera entrega. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Parece interesante, pero primero tengo otros libros suyos pendientes, así que empezaré con aquellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Es una autora que tengo pendiente, pero de momento no la contemplo, aunque no la descarto. Son de un tamaño considerable. Bss

    ResponderEliminar
  23. No puedo con Sarah Lark, y este género me cuesta mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, pues yo no he leído nada de esta autora, la verdad es que no me llama, la razón es que los escenarios parecen ser siempre los mismos y eso me aburre un poco.

    ResponderEliminar
  25. Leí hace bastante El país de la nube blanca, y no me llego a convencer, pero podría darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Apunto el titulo para mi madre, a quien le gusta mucho este tipo de lecturas. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Solo he leido de ella En el país de la nube blanca, la verdad es que me resulto una lectura agradable, pero poco más, no he repetido con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues yo sigo sin estrenarme con esta autora, solo de ver el volumen de sus libros me hace descartarlos.

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente volver a leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic