10 de junio de 2016

Andrew Michael Hurley - The Loney (El Retiro)


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Andrew Michael Hurley
Título:
The Loney (El Retiro)
Editorial:
Berenice
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788415441946
Páginas:
378




Sinopsis:
Cuando los restos de un niño pequeño son descubiertos durante una tormenta invernal, en un tramo de la sombría costa de Lancashire conocido como El Retiro (The Loney), un hombre llamado Smith se verá obligado a afrontar los terribles y misteriosos acontecimientos que acaecieron cuarenta años atrás, cuando visitó el lugar siendo un chiquillo. 
Fue entonces cuando su devota madre, una católica exacerbada, resolvió encontrar una curación para la discapacidad de Hanny, su hermano mayor. Así, la familia, junto con los miembros de su parroquia, se embarcaron en una peregrinación hasta un antiguo santuario. Pero no todos los vecinos se mostraron felices de recibir a los nuevos visitantes. 
Y cuando ambos hermanos conocen a una inquietante pareja que vive en una casa cercana, se verán involucrados en ritos inquietantes. Smith siente que es el único que conoce la verdad, y que tiene que llevar sobre sus espaldas el peso de ese conocimiento, no importa cuál sea el precio.





Opinión personal:
Cuando vi este libro entre las novedades de la Editorial Berenice me atrajo su portada y que viniese avalada por el gran Stephen King. Además de que ha sido galardonada con el Costa Award 2015, un reclamo más para atraer a los lectores. Con todas esas premisas me dispuse a abordar su lectura en cuanto llegó a casa, pero tengo que decir que la novela no ha resultado ser lo que yo esperaba. Con esto no digo que sea un mal libro, si no que me esperaba una trama más fluida y no he disfrutado plenamente de ciertos aspectos de una historia que se vislumbraba interesante, porque no me gustan los toques sobrenaturales. No tengo muy claro si "The Loney" es una auténtica novela de terror gótico, tal y como la califican, porque nunca he leído ninguna, pero a mí me parece algo extraña, diferente. Mas bien sería una novela de suspense con poca chicha, porque el terror ha brillado por su ausencia.

Ambientada en 1976, en un paraje sombrío al noroeste de la costa inglesa, la historia está narrada en primera persona por el personaje principal, del que desconocemos su nombre, y que utiliza el flashback para evocar unos recuerdos de su niñez que han surgido a raíz del descubrimiento del cuerpo de un pequeño en los mismos parajes que él visitó con su familia. Tonto, que es el apodo que le asigna el nuevo sacerdote de la parroquia de San Judas a nuestro protagonista, tiene 15 años y suele cuidar de su hermano mayor Hanny (Andrew), que padece cierta discapacidad. Él es la única persona en la que Hanny confía y con la que se comunica, y para ello han desarrollado un lenguaje de signos muy básico con los que se transmiten sentimientos tales como miedo, hambre, confusión, etc. Los hermanos, junto a sus padres, al sacerdote de la feligresía y dos parejas más, van a realizar una peregrinación por Pascua a Loney. Un lugar peligroso, fruto del capricho de las mareas. Un lugar a evitar porque se corre el riesgo de ser sorprendido por estas traidoras corrientes y perecer al intentar escapar de ellas.


El propósito de esta peregrinación es el de visitar un santuario cercano donde se espera que Hanny se cure milagrosamente. Todos están convencidos de que dios obrará el milagro, pero en ningún momento son conscientes del tormento psicológico que le están causando al muchacho. El anterior sacerdote, el padre Wilfred, murió en extrañas circunstancias después de haber perdido la fe tras la última visita que realizaron a este mismo lugar. Ha sido sustituido por un clérigo de origen irlandés que tiene otra manera diferente de llevar la congregación y que chocará mucho con los beatos de turno, que son los que asisten  a este peregrinaje tan singular. El autor se sirve de este personaje tan singular para poner de relieve su punto de vista sobre la ética católica de la que está impregnada toda la historia.

Con una trama que no es lineal cronologicamente, The Loney es una novela de 378 páginas dividida en 29 capítulos de corta extensión y que se lee relativamente rápido. Está narrada en primera persona por su protagonista principal, con una prosa sencilla y muy visual. El autor, valiéndose de su prosa, consigue evocar en el lector las escenas y los ambientes que está describiendo. En cuanto al estilo, la novela está perfectamente narrada, con predominio de los diálogos sobre la narración, lo cual le aporta cierta fluidez. Este libro contiene muchos de los ingredientes de una historia de terror clásica: un sacerdote muerto en extrañas circunstancias, una madre fanática de la religión católica, la vieja casa abandonada de un taxidermista (ya os podéis imaginar la decoración tan tenebrosa e inquietante del sitio), parajes húmedos, sombríos y lúgubres, habitantes hostiles que rechazan a los forasteros, y una niña de apenas 14 años que dice haber dado a luz en más de una ocasión. A pesar de todo esto no ha conseguido mantenerme pegada a sus páginas, deseando saber qué acontecimientos se sucederían a continuación. Llevaba leído más de medio libro y aun no había ocurrido ningún suceso digno de mención, algo que consiguiera mantenerme enganchada a su trama, deseando no parar de leer. Tan solo conoceremos la manera de pensar y los comportamientos de sus personajes, lo que luego nos va a valer para poder entenderlos mejor. Lo mas inquietante que tiene esta historia es saber hasta qué punto puede llegar el ser humano en nombre de cualquier religión o creencia. Su ritmo narrativo es dolorosamente lento y tan solo aumenta en el último tercio de la novela, finalizando todo de un modo desconcertante y que dejando algunos flecos sueltos que el autor podría haber desarrollado más, porque habrían dado mucho juego.

El punto fuerte de esta novela son sus personajes, que están perfectamente descritos, pudiendo el lector empatizar con alguno de ellos. Hay uno, en concreto, que me ha sacado de quicio por su fanatismo religioso y el poco amor que le profesa a sus hijos. Me refiero a la madre de los protagonistas, una mujer fría, egoísta y dominante a la que me hubiera gustado dar algún que otro pescozón porque se lo tenía merecido.

En resumen, The Loney (El Retiro) es una novela de suspense, con una trama que gira en torno a la relación entre dos hermanos y al peregrinaje de su familia a un santuario católico en busca de un milagro. Trata temas tan dispares como el amor, la fe, la familia, el miedo, etc. El punto fuerte son sus personajes y la estupenda ambientación, pero su ritmo es poco fluido y su final un tanto extraño. Si te gusta la novela gótica, éste es tu libro.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
6/10

Su autor:


Andrew Michael Hurley ha vivido en Manchester y Londres, y ahora tiene su sede en Lancashire, donde enseña Literatura Inglesa y escritura Creativa. Ha publicado dos colecciones de cuentos en Lime Tree Press. The Loney (El Retiro) es su primera novela, publicada en Tartaruss Press, una pequeña editorial independiente, como edición limitada de 300 copias. Hoy es el autor revelación del año en Reino Unido y gran parte del mundo.







37 comentarios:

  1. ¡Hola! No me atrae mucho y no puedo con los libros de ritmo narrativo lento así que lo dejaré pasar.
    Un beso y gracias por tu reseña, es estupenda!

    ResponderEliminar
  2. Este sí que me lo apunto, me atrae bastante ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues al principio me llamó la atención pero a medida que te he ido leyendo me he desanimado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que la portada atrae, y da la impresión de ser una novela de terror, pero por lo que cuentas, parece que tiene más bien poco. Me había llamado la atención eso de que venga avalada por Stephen King, pero ya no tengo tan claro que quiera leerla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también la voy a dejar ir. Me llamaba bastante pero lo que cuentas no es suficiente para decantarme por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Voy a buscarlo en inglés. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No lo descarto, pero después de leer tu reseña, no sé, me han entrado dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo vi el otro día y me llamó la atención, no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que la avale King, porque tiene muchas cosas que podrían achacarse a muchas de sus novelas. Esa obsesión por la religión como algo negativo, malo, y ese ritmo lento... No sé, a pesar de tus sensaciones y de que no te haya llenado del todo, me dejas con ganas de probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Tatty, el libro me apetecía mucho pero tras tu reseña no se que pensar. Por ahora lo dejo estar que tengo un montón pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Eso de los ritos me parece interesante aunque el pero que le pones me hace dudar, ya veremos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    Desde luego nadie niega que la portada es de esas que te llaman desde la estanteria de la librería, (aquí muchos se lanzan a ella).
    Aún no he tenido tiempo de leerla pero me apunto tus comentarios para saber a quién puede gustarle más. Las lecturas lentas no van conmigo, pero por ejemplo a mi compi no le molesta para nada ;)

    Un abrazo gatuno y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Pues me lo llevo apuntado! Estupenda reseña :)

    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Es una lástima cuando uno pone ciertas expectativas en una novela y al final acaba desilusionado. No conocía el título, pero yo también me habría dejado llevar por una recomendación de Stephen King. A pesar de los peros, me ha gustado la idea, así que me llevo "El retiro" anotado. Por cierto, la portada es magnífica. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo había visto bastante nombrado por youtubers ingleses y me atraía bastante, pero tu reseña hace que baje bastantes puntos en mi lista.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No conocía esta novela y no sé si es muy de mi estilo...
    Es una pena que te haya decepcionado un poco y no resultara ser lo que tu esperabas del libro, esperemos que la próxima vaya mejor ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  17. hola yo creo que en ocasiones las editoriales ponen el nombre de un personaje famoso para vender más, o simplemente son amigos así que yo no me fío demasiando de ello y por lo que cuentas este libro no sé si estará entre mis futuros, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! este libro tenia muchas ganas de leerlo, aunque tras ver tu opinión se me han quitado un poco. pero creo que le daré una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No pinta mal pero no entra en mis planes de lectura por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Marina!

    Francamente me llama muchísimo la atención la trama de la historia. Dentro de todo tu reseña me motivó bastante, aunque esperaría a leerlo en inglés.

    Gracias!!!

    Un beso
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. No me lo apunto, tengo otros pendientes por leer y voy seleccionando mucho.
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    No conocía el libro y no pinta mal, pero al ver la madre fanática religiosa, mis alarmas se han encendido, suelo odiar a estos personajes, en realidad a todos los que llevan una ideología o manera de pensar a un extremo, igual no lo descarto para un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el aire de misterio, así como la sinopsis, de modo que gracias por la recomendación, ya que no lo conocía.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  25. Pues no soy yo muy de novela gótica y si el ritmo no es muy allá mejor lo dejo pasar. Y oye, que es un alivio no apuntarse alguno eh? Jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pues la verdad es que pintaba muy bien, porque el thriller me suele gustar mucho, aunque las reseñas que hago suelen ser romántica, pero ha sido leer que el ritmo es dolorosamente lento y me ha echado para atrás totalmente.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Pues mira que este libro llamó mucho mi atención la primera vez que lo vi, sin embargo, tu reseña me ha desinflado un poco. Creo que de momento lo dejaré pasar, principalmente porque ya tengo bastantes lecturas pendientes que me interesan más.
    Gracias por tu reseña, como siempre, clara, completa y perfectamente argumentada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Pues va a ser que no. Tampoco me convencen normalmente los toques sobrenaturales y si encima el ritmo no es fluido, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Holaaa!!
    no soy mucho del género, por lo que lo dejo escapar:D
    besitos!

    ResponderEliminar
  30. Hola Marina por lo que cuentas no creo que yo disfrutaría con esta historia así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. Que pena que no haya cumplido tus expectativas...la verdad es que la historia me atraía pero creo que de momento lo dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Con lo que tengo pendiente, ahora mismo lo descarto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Solo? Jo, pues me da igual. yo lo quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Vaya, parece que el aval de Stephen King no es suficiente reclamo. Una novela que va a la lista de los no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Guau... No lo había visto si no lo llegas a traer tú... Qué buena lectura para el verano (esta es mi opinión de entrada, tras leer la sinopsis). Otra cosa después de leer tu reseña pero no sé, aún así me llama bastante por lo que me parece que lo voy a apuntar jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  36. El único momento interesante es en el que el sacerdote pierde su fe. Por lo demás el autor se hace un autentico lío intentando tocar muchísimos temas sin conseguir conectarlos. Por otra parte la traducción es pésima.

    ResponderEliminar
  37. Hola, llevo 82 páginas y la deje porque realmente no me a parecido interesante y leyendo tu reseña me doy cuenta que hice bien en dejar de leerla.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic