25 de mayo de 2017

El color del silencio - Elia Barceló


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Elia Barceló
Título:
El color del silencio
Editorial:
Roca
Año de edición:
2017
Género:
Narrativa
ISBN:
9788416700783
Páginas:
461



Sinopsis:
20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. 
Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia. 
Madrid, época actual. 
Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. 
Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. 
Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

Fuente: contraportada






Opinión personal:
En contadas ocasiones ha llegado a mis estanterías una novela por sorpresa. Una llegada inesperada que nada más tenerla en las manos rompe por completo tus planes lectores al enamorarte de su portada. Esto fue lo que me sucedió con "El color del silencio", que no pude resistirme ante este maravilloso retrato de trazos desgarrados e indagué en glugle hasta dar con el nombre de su autora: Lita Cabellut, una artista española afincada actualmente en Holanda. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que me ha cautivado con una historia dolorosamente hermosa, una prosa dulce y una narrativa envolvente.

El color del silencio es el viaje de una mujer a su pasado para enfrentarse a sus demonios personales, desenterrando unos secretos más profundos que el océano para poder reconstruir la verdadera historia de su familia. Es la búsqueda de respuestas que puedan aclarar un crimen ocurrido en Rabat y que sumió a la familia Guerrero-Santacruz en la peor de sus pesadillas, destrozándolos por completo y rompiendo a todos sus miembros en pedacitos que nunca pudieron ser recompuestos.

Helena Guerrero es una afamada pintora española, afincada en Australia, que regresa a su tierra para asistir a la boda de su nieta Almudena, a pesar de que apenas tiene trato con su familia. Hace poco Helena se ha sometido a una "constelación", una especie de terapia de grupo que ha hecho aflorar de nuevo un dolor que arrastraba desde 1969 y que había logrado mantener encapsulado bajo un caparazón que construyó alrededor de sus sentimientos. Se ha pasado casi medio siglo huyendo de un dolor que la desgarraba por dentro, cargando con el peso de la duda y la culpa por la muerte de su hermana Alicia, que fue asesinada y violada el mismo día en que su familia daba una fiesta en el jardín de su casa de Rabat para sus amigos. Helena se siente impotente por no saber quién lo hizo y no haber podido vengar la muerte de su hermana.

Todo cambia cuando al regresar a España se reencuentra con su cuñado que pasa sus últimos y agónicos días en una clínica. Necesita verla para contarle algo que le corroe las entrañas y que no quiere llevarse al otro lado cuando la de la guadaña le selle el pasaporte. También su prima Amparo le hace entrega de dos cajas llenas de documentos y fotografías que la madre de Helena dejó para ella antes de morir. Entre estos papeles pueden estar las respuestas que nuestra protagonista necesita para cerrar esas heridas que el tiempo y la distancia no han logrado cicatrizar.

La novela irá alternando su discurrir por tres épocas diferentes, dando continuos saltos en el tiempo e intercalando algunos capítulos en los que se describen una serie de fotografías del pasado de Helena. Nos trasladaremos a los meses previos a la sublevación de Franco, cuando los padres de Helena se casaron y se instalaron en Rabat; hasta la mansión familiar de La Mora, en 1969, cuando acontece la fatídica muerte de Alicia Guerrero; y en la época actual donde descubrimos a una Helena de sesenta y ocho años convertida en pintora de fama internacional gracias a que consigue desnudar su alma en toda su obra, y en la que aparecen siempre unas sombras difuminadas que personalizan los fantasmas del pasado y las incógnitas que rodean la muerte de su hermana.

A través de una cuidada narración en la que destaca una prosa sencilla pero envolvente, de un estilo muy personal y un narrador omnisciente, Elia Barceló nos sumerge en la sociedad madrileña del autoritario y cruel régimen franquista, mostrándonos un país tosco, inculto, machista, represivo, con una fuerte censura  y diferenciados roles entre hombres y mujeres. La autora  ha conseguido tejer, hilo a hilo, un colorido tapiz en el que destaca su complejo personaje principal, uno de los puntos fuertes de esta novela. Vamos a descubrir en Helena a todo un referente de la pintura moderna internacional que ha expuesto en las galerías y museos más prestigiosos del mundo, aunque en España su trabajo no está tan reconocido por el hecho de ser mujer. Es una mujer independiente, pragmática y solitaria, que odia socializar. Su  forma de ser y su mal carácter imposibilitan entenderla y encariñarse con ella. Es como si lidiase una perpetua lucha contra el mundo. Pero paulatinamente iremos descubriendo su pasado y vislumbrando las razones que la hicieron alejarse de los suyos, huir de su familia. El resto de personajes secundarios están bien pincelados y llenos de matices, lo que los hace creíbles y cercanos, con sus luces y sus sombras.

Elia Barceló ha conseguido elaborar, con una indiscutible creatividad, un cóctel del gusto de cualquier paladar, seleccionando los ingredientes correctos para crear la receta perfecta. Y eso lo ha logrado sin incluir gran profusión de datos o detalles que pudieran ralentizar su lectura y tratando temas históricos y reales, haciendo un recorrido por algunos de los grandes momentos de nuestra historia.

En resumen, El color del silencio es un thriller con pinceladas de novela histórica y tintes de saga familiar. Una lectura donde nadie conoce a nadie, con un misterio que te atrapa desde el mismo momento en que se plantea y que cuenta con los ingredientes necesarios para disfrutarla, porque gracias a sus tres hilos temporales iremos completando un complejo puzle que nos desvelará no solo quién mato a Alicia, sino también muchos otros secretos que la familia Guerrero-Santacruz ha venido ocultando a lo largo de su historia. Secretos que tocan muy de cerca determinados acontecimientos del pasado reciente de España y que, por desgracia, están de rabiosa actualidad.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifoEl secreto del orfebreDisfraces terriblesLas largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.



37 comentarios:

  1. ¡Hola! he leído alguna cosilla sobre este libro, pero de momento no consigue llamarme tanto la atención como para darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela estupenda que hay que leer. Por todos esos ingredientes que mencionas

    ResponderEliminar
  3. Las sagas familiares no me van pero los otros dos ingredientes me encantan, así que le daré una oportunidad a esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece muchísimo leerla, estoy segura de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este no sé si lo apunto. La sinopsis me llama, pero creo que no tanto como para abultar aún más mi lista. Será de los que dejo al azar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tengo apuntado por otras reseñas, chicas parece que OS habéis puesto de acuerdo para reseñarlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. No tenía noticias de esta novela pero con tu preciosa reseña has conseguido que quiera leerla y si es en breve mejor. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo ya le tengo echado el ojo a esta novela hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé por qué tenía yo en la mente que la novela transcurría durante la Guerra Civil y ya por ello la había descartado. Gracias a tu reseña descubro que no, que se ambienta en otra época, una que me llama mucho más, así que te lo agradezco y me apunto el título.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho. Espero no tardar mucho en leerla. Esa mezcla de histórica y saga familiar es muy apetecible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me ha picado la curiosidad. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina!

    Pues tu opinión sigue la estela de las otras que he leído; si cae en mis manos este verano estoy segura de que la leeré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero me llama muchísimo la atención. Mezcla géneros que me encantan, con lo que no puedo decirle que no. En cuanto pueda me haré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Será mi próxima lectura, en cuanto acabe con el que estoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Ya había visto este libro en algún blog, pero no me había parado a leer ninguna reseña. Aunque de momento no creo que lo lea, supongo que caerá en el futuro, porque no tiene mala pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo con tus impresiones. Es una preciosidad de libro
    Besos

    ResponderEliminar
  18. He pasado de puntillas por tu reseña... pero no porque me lo vaya a leer... sino por todo lo contrario... la verdad es que llevo viendo este libro por varios blogs y todos habláis genial de él... pero es que a mí no me llama nada la atención... ni la portada, ni la temática... pero bueno, así puedo descartar un libro y no aumentar la Interminable.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. No conozco a esta autora pero me parece una delicia esa mezcla de géneros y estoy segura de que me encantará. Besos

    ResponderEliminar
  20. Parece ser que hemos descubierto a una nueva autora, todos coincidís en las bondades de la novela así que habrá que leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Sólo veo opiniones muy positivas de este libro. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Siempre me ha llamado la atención la terapia de Constelaciones familiares... es el primer ingrediente que hace que quiera adentrarme entre sus páginas, pero después se le añade todo lo demás y no hay excusa para decir que "no"... Una novela que leeré tarde o temprano!! ;)

    ResponderEliminar
  23. Yo hice lo mismo al ver la portada, me podía la curiosidad, me quedé prendada!!! Jaja, vaya par.
    Me ha encantado la reseña, ya le tenia ganas, ahora ni te cuento, a ver si puedo leerlo para el mes que viene.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Yo hice lo mismo al ver la portada, me podía la curiosidad, me quedé prendada!!! Jaja, vaya par.
    Me ha encantado la reseña, ya le tenia ganas, ahora ni te cuento, a ver si puedo leerlo para el mes que viene.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Hala, otro título más que va a la lista de pendientes. Llevo varios días desconectada de los blogs (a la fuerza por culpa de mi operadora de internet) y cuando regreso me encuentro con más libros que me apetecen leer por "culpa" tuya.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  26. Hola! he visto solo reseñas positiva de este libro así que esta mas que apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Que sí, que sí, que lo tengo que leer. De verdad, me estáis creando ansia viva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas!
    Vale, voy a necesitar este libro. Y no tengo dinero. Ay, el drama de la vida T.T
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Sin duda un libro que pinta interesante y entretenido, así que no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Yo estoy como Manuela jajaja no dejo de leer reseñas muy muy positivas y ya tengo necesidad de leerlo!! Así que espero poder ponerle remedio pronto, porque seguro lo disfrutaría muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Le tengo pendiente de recibir pero no sé si conseguiré resistirme a traerlo firmado de Madrid. Lo quiero, lo quiero!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encantó con solo ver la portada y ahora que empiezan a aparecer las primeras reseñas ya se aprecia lo mucho que está gustando, así que me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Casi de un tirón !!!!!
    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  34. Me enganchó desde el principio. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  35. Acabo de terminar de leerlo y me ha encantado.Lo recomiendo totalmente!!
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic